Perfil de líder transformacional

En la siguiente descripción, no pretendo ser exhaustivo con respecto a sus características, pero sí haremos énfasis en las principales actitudes que deben tener los dirigentes cuyo objetivo es tener el calificativo de transformacional.

1. El líder transformacional tiene un conocimiento muy claro de sí mismo, que le ayude a comprender sus propias motivaciones, además de entender cómo su manera de actuar impacta en la conducta de los demás; de esta manera podrá provocar el cambio planeado en su organización.

2. El líder transformacional vive una fuerte coherencia y adaptabilidad. Esto conlleva a que siempre procure una armonía entre lo que piensa, dice y hace, sin dejar de modificar su conducta, cuando sea necesario para su organización. También debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse y, si es necesario, romper sus propios paradigmas que no le permiten transformar a su empresa.

3. El líder transformacional tiene como norma de conducta aprender por cuenta propia al igual que administrarse a sí mismo. La actualización de sus conocimientos se lleva a cabo siendo proactivo, buscando siempre la aplicación racional y práctica en todo lo que aprende para que su organización se vaya transformando y alcanzando mejores niveles de competitividad. Esta actitud lo lleva a autocomprometerse con disciplina.

4. El líder transformacional reconoce los esfuerzos en torno a la mejora continua; está atento y le da relevancia a la medición y al uso de estándares para poder verificar el compromiso con el mejoramiento constante.

5. El líder transformacional tiene una gran capacidad para reforzar conductas aprendidas; desarrolla una gran habilidad para reconocer y premiar conductas de sus colaboradores que se relacionan con los aprendizajes deseados o esperados a fin de que se repitan y combinen para el logro de metas o resultados; y aúna lo anterior a la motivación, desarrollo y retención del recurso humano.

6. El líder transformacional desarrolla una gran habilidad de experimentación. Esto implica incursionar en nuevas formas de trabajar; con fía en la gente para que experimenten y exploren nuevas alternativas para su institución.

7. El líder transformacional vive una cultura de innovación y flexibilidad. Esto implica un uso intenso del pensamiento lateral, aceptando ideas que rompen con esquemas comúnmente aceptados; también acepta libremente ideas creativas para solucionar problemas, aunque ello conlleve cambiar modelos mentales.

8. El líder transformacional es visionario. Por vivir en un mundo de constantes cambios, el éxito profesional y el de las organizaciones depende, ahora más que nunca, de la habilidad de anticipar estos cambios. Por otra parte, se requiere que sean los hombres rectos quienes impriman a estos cambios la dirección debida.
Las personalidades con visión saben percibir los rasgos fundamentales del proceso de evolución que vive la sociedad e identifican las acciones que es oportuno emprender.

9. El líder transformacional tiene prudencia y audacia en la toma de decisiones. Se es prudente, cuando la toma de decisión es precedida por las conductas necesarias; cuando es fruto de un juicio que ha tomado en cuenta las circunstancias más importantes; y cuando se decide algo que es posible llevar a cabo.

10. El líder transformacional tiene sensibilidad para tratar a los demás reconociendo en ellos su dignidad personal. Este cambio de mentalidad ha puesto de relieve la importancia que tendrá a desarrollar auténticas relaciones interpersonales.

Cuando el líder hace de este decálogo su manera de dirigir y administrar, logra un compromiso de aprendizaje y mejoramiento continuo hacia la competitividad de toda su gente.

La gente aprende, cuando su líder:

es capaz de involucrarla en la definición de la visión de su equipo.

motiva y anima para que surjan acciones o alternativas para mejorar.

acepta que el personal desarrolle habilidades para administrar sus propios conflictos.

es capaz de vender la idea de que el cambio vale la pena.

es capaz de modificar sus hábitos para mejorar.

es coherente, lo cual le da credibilidad y confianza.

es capaz de ser visionario.

actúa con prudencia ante los retos.

respeta la dignidad de todos los que laboran en la organización.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Espinoza Gálvez Geovanny. (2006, julio 8). Perfil de líder transformacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/perfil-de-lider-transformacional/
Espinoza Gálvez, Geovanny. "Perfil de líder transformacional". GestioPolis. 8 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/perfil-de-lider-transformacional/>.
Espinoza Gálvez, Geovanny. "Perfil de líder transformacional". GestioPolis. julio 8, 2006. Consultado el 21 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/perfil-de-lider-transformacional/.
Espinoza Gálvez, Geovanny. Perfil de líder transformacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/perfil-de-lider-transformacional/> [Citado el 21 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de megavas en Flickr
DACJ