Percepción del conocimiento y aprendizaje empresarial

La evolución histórica proviene del conocimiento que se fue heredando de las generaciones pasadas, es decir, se tuvo que pasar por el alfabeto, luego los números, más tarde la computadora, para llegar a Internet. La explicación de esto no lo da el resultado final (Internet), sino los conocimientos que se tienen de las acciones pasadas.

En la era industrial el valor de una compañía estaba dado por los bienes materiales que tuviese la empresa (tierra, maquina, materiales, trabajo), el valor de esa compañía estaba dado por la armoniosa conjunción del sudor y el capital que eran directamente perceptibles a los ojos de cualquier observador.

En los mercados que vivimos en la actualidad se evidencia un cambio radical en la percepción que se tiene de una compañía. Se percibe una empresa como buena en función de lo que da, más que en función de lo que tiene.

Se puede percibir el grado de conocimiento que tiene una empresa, preguntándose ¿quién vale más en términos de conocimientos ¿un empleado de Burger King o un empleado de Arthur Andersen?, seguramente se responderá en forma intangible a la pregunta, pero estamos en esa era donde lo «soft», vale más que lo «hard».

Es probable que un ingeniero químico que se haya recibido hace dos años quede marginado del mundo laboral con los conocimientos adquiridos en la universidad por lo obsoletos que se tornan los conocimientos requeridos hoy en día.

Con ello no estoy diciendo que no considere importante la labor universitaria, pero sí considero que las universidades deben replantear su sistema educativo así como su estructura básica de proveedores de conocimientos.

Para que las personas incorporen conocimientos en forma cotidiana, casi como algo habitual, quizás se necesite un nivel más profundo de comprensión y aquí llegamos al concepto de enseñar a aprender a aprender. Esta tarea ya no pasa por la universidad nada más, también se deben involucrar el estado, las compañías, organizaciones de todo tipo e instituciones.

El aprender a aprender es lo que garantiza que las personas obtengan la capacidad de continuar adquiriendo conocimientos nuevos en forma ilimitada y de acuerdo a las características que presente el mundo, la empresa, el puesto y él mismo.

Si le damos de comer pescado a una persona comerá por un día, si le enseñamos a pescar comerá durante toda la vida, éste es un paralelismo que sintetiza el concepto de aprender a aprender que tienen los formadores y los formados, la labor de los primeros se concentrará en brindar y los segundos en buscar.

En el mundo de hoy la formación nunca se termina. Un profesional que quiera progresar no sólo deberá tener conocimientos, porque si se queda con ellos y nada más, en un par de años (o meses) serían obsoletos, por lo tanto en esta era del conocimiento resulta indispensable aprender a aprender. Ninguna organización puede garantizar el futuro de los recursos humanos si no les brinda las posibilidades de que obtengan conocimientos por sí mismos.

Responde esta encuesta sobre consumo de redes sociales. Nos ayudará a brindarte mejor información.

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Usas sitios de redes sociales para encontrar información académica o laboral?*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

¿Qué sitios de redes sociales utilizas para investigación académica o laboral*

Puedes seleccionar las opciones que quieras.

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

Que tipo de dispositivo usas al utilizar redes sociales*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas cuentas de redes sociales tienes?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

¿Cuántas horas a la semana le dedicas a las redes sociales?*

El valor de una compañía está asignado por la cantidad de conocimiento acumulado que tenga en su conjunto. ¡Un traspaso de lo tangible a lo intangible!

Nota

© Pablo L. Belly Todos los derechos reservados. Se puede redistribuir, reenviar, copiar, imprimir, o citar este artículo siempre que no modifique su contenido y no lo use para fines comerciales. Debe incluir esta nota, así como el nombre de la compañía Belly Knowledge Management International y de su autor: Pablo L. Belly, el correo [email protected] y la dirección www.bellykm.com

Cita esta página

Belly Pablo L.. (2002, noviembre 20). Percepción del conocimiento y aprendizaje empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/percepcion-conocimiento-aprendizaje-empresarial/
Belly Pablo L.. "Percepción del conocimiento y aprendizaje empresarial". gestiopolis. 20 noviembre 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/percepcion-conocimiento-aprendizaje-empresarial/>.
Belly Pablo L.. "Percepción del conocimiento y aprendizaje empresarial". gestiopolis. noviembre 20, 2002. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/percepcion-conocimiento-aprendizaje-empresarial/.
Belly Pablo L.. Percepción del conocimiento y aprendizaje empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/percepcion-conocimiento-aprendizaje-empresarial/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de jirka_matousek en Flickr