Papel de la inversión extranjera directa en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Luego del proceso de apertura y de reformas llevado a cabo en el inicio de la década anterior, el flujo de inversión privada, y en particular la inversión extranjera directa (IED), creció de manera significativa.

58-inversion-extranjera-en-la-economia-peruana

Este mayor espacio de oportunidades para la inversión trajo como consecuencia una mayor tasa de crecimiento económico y un crecimiento del producto bruto interno (PBI) potencial. En conjunto con este escenario de evolución, el nivel de empleo mejoró, en promedio, mientras las exportaciones evolucionaron positivamente3 y las reservas internacionales se incrementaron hasta superar, actualmente, los US$ 12.000 millones.

Este escenario muestra que la IED desempeña un papel fundamental como motor del crecimiento económico. Así, en el país, existe un claro consenso entre la academia, el sector privado y el Gobierno acerca de la importancia de atraer flujos de inversión privada como el camino correcto hacia un crecimiento económico sostenible. No obstante, poco se ha dicho acerca del camino que se debe seguir para lograrlo, de la forma de implementar los mecanismos necesarios para tal fin y de la función que debe cumplir la IED en el objetivo de generar la transición hacia una economía más desarrollada.

Sobre la base de esta primera aproximación, se busca reflexionar acerca del papel que debe desempeñar la IED en el marco de una estrategia integral de crecimiento de largo plazo. Específicamente, el documento persigue un doble objetivo. Primero, se estudia cuantitativamente la importancia de la IED en el crecimiento económico de un país, a través de un modelo  dinámico de datos de panel. Segundo, se expande el modelo para evaluar empíricamente los canales a través de los cuales la economía local, por medio de una mayor interacción con estos flujos de IED, puede incrementar las externalidades positivas asociadas con ellos.

A partir de este análisis, el documento plantea que la estrategia de largo plazo debe seguir dos pasos fundamentales. El primero está constituido por un conjunto de políticas destinadas a mejorar las condiciones de la economía, con el fin de atraer un mayor flujo de inversión privada extranjera. El consenso  encontrado en el país hace referencia a este primer paso.

Sin embargo, se propone ir más allá y se plantea la necesidad de un segundo paso, en el cual se construyan vínculos entre la inversión extranjera y la economía local, empíricamente respaldados por los hallazgos del modelo econométrico, y que apunten a la creación de capacidades que permitan el crecimiento autosostenible.

En la siguiente sección, se revisa brevemente la evidencia empírica entre inversión y crecimiento. Luego, se analiza la evolución de la inversión en el Perú y el marco en el cual está establecida. La cuarta sección presenta el modelo utilizado para el análisis cuantitativo, así como los principales resultados.

En la quinta sección, se discute la estrategia de crecimiento de largo plazo que el documento plantea. Finalmente, la última sección brinda algunas conclusiones.

Entre la inversión y el crecimiento: una revisión de la literatura

Durante los últimos años, la tendencia mundial de  los flujos de IED ha sido creciente, alcanzando un pico en el año 2000 (véase el gráfico 1).

A pesar de esta tendencia creciente, no existe consenso acerca de la relación entre la IED y el crecimiento. Sin embargo, hay una creciente percepción de que la IED se correlaciona de manera positiva con el PBI. Esta percepción encuentra sustento en los recientes hallazgos de la teoría del crecimiento, que subrayan la importancia de las mejoras tecnológicas, la eficiencia y la productividad como fuentes del crecimiento de largo plazo.

Así, la contribución de la IED con el crecimiento se centra en su papel de mecanismo de transferencia de tecnología desde los países más desarrollados hacia aquellos en vías de desarrollo (Lim 2001).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 30). Papel de la inversión extranjera directa en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/papel-inversion-extranjera-directa-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Papel de la inversión extranjera directa en el Perú". GestioPolis. 30 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/papel-inversion-extranjera-directa-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Papel de la inversión extranjera directa en el Perú". GestioPolis. junio 30, 2006. Consultado el 26 de Agosto de 2019. https://www.gestiopolis.com/papel-inversion-extranjera-directa-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Papel de la inversión extranjera directa en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/papel-inversion-extranjera-directa-en-peru/> [Citado el 26 de Agosto de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 76657755@N04 en Flickr