Optimización del cumplimiento tributario en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

Como es de público conocimiento, considerando el difícil contexto económico y geopolítico actual, las economías de todo el mundo vienen siendo afectadas en mayor o menor medida, lo cual afecta directamente el clima de negocios en los países, bajo este contexto muchos gobiernos vienen aplicando duras medidas de austeridad, pero al igual que los gobiernos también las empresas se ven afectadas y varias adoptan diversas estrategias defensivas para poder sobrevivir y mantenerse en el mercado, siendo una de ellas la de reducción de costos.

Para efectos de ilustrar una de las medidas de los gobiernos en materia de austeridad y optimización de servicios, que se vienen planteando en diversos países voy a tomar como modelo el caso peruano, en materia de optimización del cumplimiento tributario.

Una de las entidades públicas más polémicas desde su creación ha sido la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) y es que debido a su función recaudadora y fiscalizadora, no ha sido vista con buenos ojos por ciudadanos y pseudo empresarios, que siempre han estado acostumbrados a lucrar a expensas de evadir o eludir impuestos y que lejos de contribuir con el desarrollo del país como lo hacen millones de contribuyentes honestos, esforzándose y mejorando su productividad para ser más competitivos en el mercado, han conseguido injustamente obtener grandes ingresos.

Es así como a efectos de mejorar el cumplimiento tributario oportuno de los contribuyentes, acordes con los avances tecnológicos, la SUNAT ha emitido la Resolución de Superintendencia N° 155-2017 mediante la cual se obliga a que a partir del año 2018 solo se use comprobantes de pago electrónicos en los siguientes casos: empresas exportadoras que a partir del 2017 realicen exportaciones anuales mayores o iguales a 75 unidades impositivas tributarias (UIT), empresas medianas y pequeñas (MYPES) que a partir del 2017 obtengan ingresos iguales o mayores a 150 UIT, nuevas empresas que se hayan acogido al régimen MYPE tributario, régimen especial de renta o régimen general.

Sobre el particular debo expresar que en principio me encuentro de acuerdo, con la obligación del uso del comprobante de pago electrónico, pero sin embargo, para que esta y otras acciones que mejoren procedimientos o automaticen procesos tengan éxito es necesario trabajar más en el tema de conciencia tributaria en nuestro país, y también en buscar siempre el adoptar modelos administrativos de gestión, bajo criterios netamente técnicos, desterrando cualquier tipo de injerencia política o de grupos de poder.

En tal sentido, siendo el recurso humano, el activo más valioso de las organizaciones,  el manejo de la gestión de recursos humanos en todo el sector público en nuestro país debe basar su accionar estableciendo líneas de carrera basadas en la meritocracia, donde se permita a todos los trabajadores acceder a los más altos cargos directivos, con total transparencia, estableciendo escalas remunerativas justas, sistemas de evaluación de rendimiento de 360° para todo el personal, procesos de incorporación de personal exhaustivos, capacitación permanente, y respeto irrestricto a los derechos laborales y a la negociación colectiva.

De esta manera, con el uso adecuado de la tecnología, con personal idóneo comprometido e identificado con su institución, y con el desarrollo de una conciencia tributaria en la ciudadanía, la SUNAT cumplirá sus funciones con eficiencia y eficacia y los esfuerzos que viene haciendo para facilitar la vida de los contribuyentes tendrán éxito, con el consiguiente beneficio para el país.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taype Molina Martín. (2017, octubre 4). Optimización del cumplimiento tributario en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/optimizacion-del-cumplimiento-tributario-peru/
Taype Molina, Martín. "Optimización del cumplimiento tributario en el Perú". GestioPolis. 4 octubre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/optimizacion-del-cumplimiento-tributario-peru/>.
Taype Molina, Martín. "Optimización del cumplimiento tributario en el Perú". GestioPolis. octubre 4, 2017. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/optimizacion-del-cumplimiento-tributario-peru/.
Taype Molina, Martín. Optimización del cumplimiento tributario en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/optimizacion-del-cumplimiento-tributario-peru/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christianhaugen en Flickr
DACJ