Objetos virtuales como apoyo didáctico en el aprendizaje

En la actualidad el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación dentro del aula de clase juega un papel muy importante y necesario, sin embargo los Objetos virtuales de Aprendizaje dentro de la educación pública son limitados como herramienta educativa debido a la poca gestión por parte de las autoridades institucionales. Provocando el desinterés de los estudiantes e incluso llegando a la tecnofobia frente a esta propuesta académica. Además existen docentes que se niegan a dejar sus módulos ejemplares continuando la enseñanza obsoleta mostrándose reacios a la implementación de plataformas virtuales. Con este trabajo de investigación se busca Implementar el uso de Objetos Virtuales de aprendizaje como apoyo didáctico en el proceso de enseñanza aprendizaje; fortaleciendo el área académica, con nuevas herramientas educativas y supliendo las exigencias de los estándares de calidad educativa. Para ello se tomara datos relacionados con el estudio, a los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa.

Palabras claves: Tecnologías de Información y Comunicación, Objetos Virtuales de aprendizaje, Enseñanza Aprendizaje, Herramienta Educativa.

SUMMARY: Nowadays, the use of technology is playing an important and necessary role inside of the classrooms; however the learning virtual objects in the public education system are limited as an educational tool because of the little management from the institutional authorities. It has caused the lack of interest from students and has increased the technophobia in these new academic proposals. Furthermore, there are some teachers that don’t want to stop using out-dated teaching resources and techniques and are being unwilling to use the educational virtual platforms. Through this project, there’s the necessity to introduce the use of learning virtual objects as a didactic support in the teaching-learning process. Also, the academic area will get stronger   and the teachers will count on new educational tools and will supply the latest Educational Standards Domains. For the completion of this project, the information will be taken from 1st Level High School students in Atahualpa School.

Keywords: Information and Communication Technologies of Virtual Learning Objects, Teaching and Learning, Educational Tool.

1- INTRODUCCIÓN

Con la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC)  se ha venido incorporando dentro de la educación media, los docentes se ven en la obligación de migrar sus modelos de enseñanza y estrategias e introducir elementos tecnológicos para que los estudiantes formen nuevas competencias que les permita enfrentar los retos de acceso a la información. “El docente anteriormente era visto como un trasmisor de conocimientos y en la actualidad se espera que actúe como un mediador de la información con la capacidad de desarrollar ambientes educativos y formativos en los que el estudiante tenga la oportunidad de construir y apropiarse del conocimiento, desarrollar su capacidad de análisis, estructurar contenidos y trabajar de forma colaborativa” (GLASSERMAN, MONGE, & SANTIAGO, 2014).

Los Objetos Virtuales de aprendizaje dentro del aula de clase en la actualidad no se evidencia ya sean estas en escuelas o colegios públicos por la poca gestión de autoridades, por ende los estudiantes se mantienen con una educación tradicional forzando a seguir con la  tecnofobia a la integración de herramientas Web 2.o, dentro de su proceso de aprendizaje en distintas cátedras utilizadas por los docentes los mismos siguen manteniéndose con módulos ejemplares o guiados, poniendo en uso la denominada educación tradicionalista. Dentro del aula de clase es indispensable incluir el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje(OVA) ya que en la actualidad el gobierno empieza a introducir dentro del aula, sin embargo al iniciar con su utilización se ve frustrado la integración por los padres de familia que alcanzan un 98% de analfabetismo digital, por pertenecer a edades superiores a 50 años, y vivir en una Parroquia Rural, sin embargo los estudiantes empiezan a notar la falta que hace la Tecnología para realizar sus tareas que a diario envían los docentes tratando de incorporar poco a poco la Tecnopedagogia dentro de su aula de clase, y es así que ellos buscan la ayuda necesaria para el uso del OVA gracias a las habilidades que poseen los estudiantes en adquirir nuevos aprendizajes a través de la tecnología educativa.

Según el avance de la tecnología en la educación es importante que los docentes implementen el uso de las Herramientas que nos brindan la Web 2.0, por el cual nace la investigación en el uso de los OVA mejorando el proceso de enseñanza aprendiza en los estudiantes de primero de bachillerato de la unidad educativa Atahualpa, pudiendo obtener resultados favorables no solo en el reflejo de las notas sino más bien en la comprensión de la materia, ya que hay estudiantes que aprenden en diferentes estilos de aprendizaje, es por ende que el maestro deberá cambiar su papel de educar siendo guiador dentro del proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro de una comunidad educativa es fundamental tanto el docente como el estudiante  mantengan un estilo de educación a la par, siendo el docente guiador de conocimiento y el estudiante receptor de aprendizaje es importante que los estudiantes empiecen a utilizar la NTIC´S, fortaleciendo el aspecto académico es así que podrán usar con mayor facilidad, también serán capaces de interactuar con el contenido más dinamizado de las materias que imparten los docentes, mediante la integración de las TIC se sugiere la utilización del OVA dentro del aula de clase para el fortalecimiento de la teoría como la practica en su rendimiento escolar.

En consecuencia los estudiantes de la Unidad Educativa Atahualpa se empezará a reflejar en las calificaciones reflejando mejores resultados en su proceso escolar; se mantendrá un compromiso con los docentes en actualización permanente en el desarrollo e implementación del OVA, y los estudiantes en mantener una actividad constante en el uso del mismo dentro de sus cátedras para implementar dicho OVA se cuenta con las herramientas necesarias para su creación contando con el respaldo de las autoridades, docentes y estudiantes para la implementación.

Estudiar el uso del OVA como apoyo didáctico en la enseñanza aprendizaje de la Unidad Educativa Atahualpa mediante el análisis de herramientas utilizadas en el OVA durante el proceso de enseñanza aprendizaje determinando el nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes de primer año de bachillerato el cual propone la integración del OVA en el proceso de enseñanza aprendizaje para mejorar notablemente su proceso de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo al cambio en las estrategias y herramientas utilizadas para la enseñanza, los docentes se ven obligados a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como instrumento esencial dentro del proceso de enseñanza, mejorando así el desarrollo de competencias en todo ámbito colectivo, en las cuales se ven grandes avances en proyectos tecnológicos que le brindará al docente herramientas virtuales de diferentes formatos que podrá utilizar como mediación en sus clases, los recursos utilizados pueden ser propuestas de actividades que le darán al docente una luz acerca de cómo aprovecharlos, de la mejor manera, para el desarrollo de sus clases. (Norte, 2014).

En la actualidad la incorporación de las Tic en el proceso de enseñanza aprendizaje , se busca la integración ante la ausencia de un modelo formal de integración al currículo de las carreras universitarias de pregrado y posgrado, en general involucra la educación a través de medios electrónicos para la capacitación para su uso, así como también la gestión de las organizaciones implicadas en actividades que desarrollen los estudiantes quienes supone la posibilidad de recibir una educación sistematizada accediendo a mayor información independientemente de su ubicación, mientras que los docentes representan el uso de la tecnología de redes y comunicaciones para diseñar seleccionar, administrar , entregar y extender la educación con la organización de información a sus estudiantes. (Paz Ramírez, Márquez, Padilla Vedia, & Torrejón Tejerina, 2009).

Las Tecnologías de la Información y Comunicación ayudan a la adquisición de la producción el almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones que serán utilizadas como herramientas para la enseñanza, tanto para docentes como para estudiantes mejorando así el desarrollo de competencias, habilidades y destrezas, esta herramienta juega un papel muy importante en la nueva generación, busca introducir conocimientos nuevos en  los estudiantes. Los docentes se ven en la necesidad de complementar en su pedagogía, para obtener una mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje, cumpliendo con los nuevos parámetros que la educación actual nos exige.

Las aplicaciones de las TIC presentado en el año 2008 en 22 estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Administración de Empresas se vio con mejoras importantes en el proceso ya que se empleó nuevas experiencias en el sector educativo, los estudiantes universitarios participaron con la intervención de la nueva reforma curricular empleando como objetivo de aprendizaje orientar pedagógicamente las Tic con ella los Ambientes Virtuales quienes fueron de gran ayuda para su módulo de estudio. (Reinoso Lastra, Ambientes virtuales y formación empresarial, 2010).

Según la investigación colaborativa aplicada en la implementación de un ambiente virtual en el área de matemáticas, se realizó un trabajo con métodos mixtos, diseño secuencial explicativo, aplicando un cuestionario diagnostico en el que se pudo evidenciar la problemática y las fortalezas en los contenidos de matemáticas con la implementación de ambientes virtuales, mediante la observación se pudo identificar las competencias tecnológicas desarrolladas por los estudiantes el cual sirvió para fortalecer el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias para a solución de problemas de la vida real. (Leal & Milena, 2015).

El uso de e-learning dentro del aula se avisto en riesgo ya que hay más de un 80% de fracaso en lo referente a cursos a distancia y un 60% de abandono esto puede influir entre muchos factores que presentan pude ser las estrategia formativas, o el echo del ahorrar dinero y  tiempo que supone perdida para los estudiantes, pero esto implica una desactualización tecnológica en las cuales nos hemos visto en la necesidad de mantenernos utilizando la misma formación tradicionalista, impidiendo el crecimiento tecnológico e implementación de las TIC dentro del aula de clase. (Cabero, 2004).

Hoy en día, las nuevas soluciones tecnológicas en el proceso de aprendizaje surgen con mayor fuerza ya que cumplen un rol muy importante en los contenidos que se ven en la educación, es así que se está empezando a desarrollar plataformas para el análisis como sistema WebCT (sitio Web), empleando pizarras digitales para identificar los puntos fuertes y debilidades que podrían contraer las nuevas tecnologías, en el cual se ha visto varias herramientas que se usan en las plataformas donde debemos tener consideración a varios aspectos que se deben mostrar mejoras. (Rego , Moreira , & García Peñalvo , 2005).

(SMF/UNAM/OAR, 2014) La implementación del Objeto virtual de Aprendizaje permite obtener un dominio temático especifico combinando así en diversos objetos digitales con varios elementos de aprendizaje, también permite al usuario crear un problema ya sea este sencillo para que el estudiante pueda solucionar paso a paso permitiendo obtener conocimientos básicos del tema. (Carlos A. Vega A. I. , 2010).

En la actualidad algunas de las tecnologías hacen uso de los recursos que brindan las TIC, la cual permite la creación de contenidos educativos capaces de apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje, el objeto virtual de aprendizaje están diseñados para brinda la inserción de nuevas tecnologías, como la Realidad Aumentada ya que se centra la metodología mixta para la construcción de OVA, debido a que existen diversos diseños para la creación de páginas web y software de escritorio, lo cual representa la importancia de la metodología. (Tovar, Bohórquez, & Puello, 2014).

Para la creación de un objeto virtual de aprendizaje se deben tomar tres aspectos fundamentales; las mismas que son especificación, análisis y diseño, en la cual se debe tomar en cuenta la caracterización de la temática de estudio el nivel educativo con la pedagogía como parte esencial, incluyendo la didáctica e instrucciones como parte de los requisitos funcionales, para obtener la evaluación o experimentación del objeto luego de su integración del desarrollo esencial. (Parra Castrillón, 2011).

Para la creación de un objeto virtual de aprendizaje se debe seguir una metodología que incluya en ella una serie de sub competencias o pasos a seguir, partiendo de una unidad de que el docente debe tener muy claro que enseñar, la misma busca que el estudiante pueda interactuar con el objeto, logrando en el proceso resolver problemas o tareas, ayudando en cada nivel de complejidad , para finalizar con una evaluación del aprendizaje logrado, con el fin de utilizar medio como el diseño de rubricas que ayudaran a verificar el proceso realizado siendo necesario realizar una retroalimentación en la problemática. (Lorena Hernández Limón, Francisca Sandoval Reyes, Israel Hernández Romero,Tomás Ramos González y José Saúl Oseguera López, 2015).

La metodología a utilizar en el diseño o construcción del objeto de virtual de aprendizaje, debe ser estructurado con mucho cuidado ya que se podrá evidenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes quienes serán los encargados de ejecutar el objeto, pudiendo verificar si el mismo tuvo éxito, por lo cual es muy necesario seguir fases como:  análisis en lo referente al contenido a utilizar, diseño como está estructurado la cual debe ser fácil de utilizar, desarrollo el estudiante va a seguir una serie de pasos o instrucciones realizadas con claridad,  para así poder realizar la evolución que es el producto esperado del estudiante quien debe clara y especifica con el que se verá reflejado el trabajo del docente como mediador de conocimiento y el estudiante como receptor.

“El diseño instruccional, entonces, aunque ya contemplaba una arista educativa y formativa, aún consideraba los exámenes como la única forma de evaluación eficaz para verificar el cumplimiento de los objetivos” (Parra & Martínez Leyet, 2012). Siguiendo el diseño instruccional se podrá visualizar una herramienta de uso escolar, mediante el cual el docente pueda sintetizar su materia, y los estudiantes interactuar con más facilidad dentro del Objeto Virtual de aprendizaje.

Buscando tener una acogida en la implementación del OVA, se busca interactuar de diferente manera en el diseño o elaboración siguiendo aspectos importantes que cumplan con los requerimientos y así poder entregar un resultado que ayude a su proceso de aprendizaje, dinamizando como prioridad en el contenido de sus materias, en el que el docente debe buscar cómo reducir el contenido sintetizando el conocimiento en el OVA.

El termino hace referencia a medios, soporte que se puede emplear una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de actividades formativos, los recursos son elaborados para el proceso de enseñanza aprendizaje, por tanto requieren de un análisis completo por los docentes con la finalidad de realizar objetivos, contenidos y actividades para que puedan trabajar. (Garcia, Nuria Segobia, 2007)

El uso de las aplicaciones en el aula ya sean estas como Objetos Virtuales de Aprendizaje surgen de una problemática que sufre la educación en la actualidad, sin embargo se empieza a ver resultados al momento que el docente utiliza dentro del aula de clase, notando al estudiante una mejora en su aprendizaje si el docente busca nuevas herramientas tecnológicas para el mejoramiento en su clase diaria.

La educación personalizada resume las exigencias de la individualización y socialización educativas, y constituye el tipo de educación más acorde con las  profundas necesidades humanas y las condiciones del hombre en la sociedad tecnificada en la que vivimos.

Así mismo responde al intento de estimular a un sujeto para que vaya perfeccionando la capacidad  de dirigir su propia vida, es decir, de desarrollar su capacidad de hacer efectiva la libertad personal, participando con sus características peculiares en la vida comunitaria”. (Carrasco, Javaloyes Soto, Calderon Hernándes, & Pérez Juste, 2007)

La enseñanza aprendizaje constituye la utilización de las estrategias educativas para promover el cambio de conocimientos, habilidades y actitudes en un tiempo reducido, el conocimiento requiere involucrar las conductas del entorno en que se desempeñan. El docente con la intervención del estudiante serán los promotores de esta estrategia que se llevara a cabo en el aula de clase. (I, 1992)

Separando las definiciones de lo que entendemos por aprendizaje y la enseñanza son dos procesos distintos que los docentes tratan de integrar en uno solo, haciendo su función principal no solo enseñar, sino propiciar que sus estudiantes aprendan, con el que el docente pueda mejorar el trabajo y reflexionar en su desempeño como tal, enmarcando los procesos internos que lo llevan a aprender en forma significativa y en que puede hacer para propiciar este aprendizaje. (González Ornelas, 2003).

Los docentes en la actualidad de todos los niveles educativos deben tener la capacidad para promover a los estudiantes el aprendizaje de sus conocimientos, el docente necesita enfrentarse por la integración y fortalecimiento de la pedagogía para enseñar de una forma adecuada, sin dejar a un lado el medio en el que el docente trabaja por los conocimientos a alcanzar, utilizando así procesos significativos que provocan el entendimiento de nuevo conocimiento.

Las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas, frecuentemente ellos explican la relación que existe entre la información que ya el individuo tiene con la información que se está por aprender. Entre las teorías de aprendizaje se aprecian: El conductismo, cognitivismo, constructivismo, eclécticas y cambios conceptuales. (Falciai & Gullo, 2012).

“La formación del estudiante tiene como objetivo promover y desarrollar en el estudiante capacidades, valores y habilidades que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica desde su ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a su formación curricular tales como: Conocimientos, Estrategias de aprendizaje, Habilidades, Capacidades, Fortalecimiento de valores”. (Publica, 2016).

Castejón et al. (2009), “Técnicas e instrumentos de evaluación; en él se proponen exponer una serie de herramientas que sirvan al profesorado para poder recoger la información necesaria en el proceso de evaluación, pero también se reconoce que “es difícil separar los instrumentos de las estrategias y técnicas de evaluación” (2009: 67). Aquí se clasifican los “instrumentos de evaluación” en función de su manifestación oral, escrita u observacional. (Hamodi*, López Pastor, & López Pastor, 2015).

“Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. (Leichter , 1973). En el aula es indispensable diferenciar el mismo, para poder integrar formas de aprendizaje que los estudiantes puedan obtener mejores resultados de aprendizaje.

En la educación implica de una manera muy importante la utilización de una metodología de estudio, independientemente que se utilice individualmente o en grupo, para la inserción de metodologías se lograra obtener nuevos conocimientos pudiendo modificar el aprendizaje tradicionalista, con el que los estudiantes podrán obtener mejores resultados en los nuevos conocimientos en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Nicole Martínez Melis (2001, pp. 101-102) señala que la didáctica son pocos trabajados en lo concerniente a la evaluación por parte del docente ya que cada escuela está adaptando su propia evaluación conforme a la metodología de enseñanza aplicada, el sistema educativo está considerando tres aspectos fundamentales; la evaluación empírica, la evaluación razonada y la evaluación positiva que dependiendo del manejo del docente será empleada la metodología según el sistema lo requiera. (Collombat , 2013).

La problemática de la didáctica considera el proceso de enseñanza aprendizaje como un proceso de comunicación realizando desde distintos enfoques en la cual se deberá tomar una elección de alguna disciplina que sustente el análisis con el fin de abarcar su proceso de enseñanza aprendizaje, el mismo propiciara una ayuda en el aula culminando así el sistema educativo que el docente gestionara en su catedra docente. (Estebaranz García, 1999).

El uso de una metodología dentro del aula de clase emplea ciertos estilos de aprendizaje ayudando en el proceso en la educación, el estudiante debe pasar siguiendo una disciplina la cual se verá reflejado en los resultados esperados por los docentes, pero al mismo tiempo  quien será guía dentro del aula es el docente debiendo seguir una serie de procesos empleando en todo momento una didáctica que ajuste el nuevo sistema de educación para obtener resultados favorables para el aprendizaje.

“Según Moll (1990), Vygotsky menciona que “La pedagogía humana en todas sus formas, es la característica distintiva de su enfoque, el concepto central de si sistema”. (Harry, 2003), considerando el aprendizaje como eje transversal para la construcción de conocimientos dentro de su proceso de enseñanza.

La educación tiene como propósito incorporar a los sujetos a una sociedad que comprenda la pedagogía, incorporando métodos, estrategias y técnicas en el proceso educativo, la educación depende del mejoramiento social y progresivo que permita al ser humano desarrollar todas sus potencialidades que afectara con buenos resultados dentro de la disciplina educativa mejorando su proceso de enseñanza aprendizaje. (Hevia Berna, 2013)

En la actualidad hay muchas concepciones de la pedagogía que estudian la misma como una ciencia en la educación encargada del discurso educacional, pero también Guanipa (2008), presenta la pedagogía como el conjunto de saberes que se ocupan de la educación y como ciencia de carácter psicosocial quien ve los aspectos psicológicos del niño, incorporando diversas áreas de estudio que ayuda el mejoramiento del entendimiento en contexto histórico de las diversas épocas conocidas. (Rojano Mojano, 2008).

La pedagogía considera que es un saber o ciencia apoyando a reglas y normas para ejercer una educación utilizando actividades que resuelvan  problemas en el ámbito de la enseñanza aprendizaje, pero por otro lado los docentes estamos en distorsión por no entender cómo se emplea correctamente la pedagogía y nos preguntamos; cuáles son las causas, como ocurre, quien produce el conocimiento, ya que los docentes se niegan a dejar de utilizar una metodología tradicional que se ha diseñado toda una estrategia para manipular a los estudiantes y conseguir un aprendizaje diseñado y negándonos a obtener mejores resultados aprovechando el conocimiento que en la actualidad produce el estudiante.

2- MATERIALES Y MÉTODOS

Los objetos virtuales de aprendizaje es un elemento dentro de las TIC para su construcción se debe seguir una metodología la que ayudara a su implementación, generalmente sigue un diseño instruccional implicando como aplicación didáctico que fortalecerá el aprendizaje personalizado para resolver un problema.

El problema estudiado en esta investigación es el ineficiente uso de Objetos Virtual de aprendizaje como apoyo didáctico en la enseñanza aprendizaje. Es decir se analiza la relación de las variables de estudio en el ineficiente uso de herramientas TIC dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, las limitaciones que existen por parte del docente al momento de incorporar dentro de su catedra, con la finalidad de identificar variables que nos permita demostrar el uso de Objetos Virtuales mejora notablemente en la enseñanza aprendizaje.

El estudio inicia con la investigación exploratoria con los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa tomando como muestra a un paralelo conformado por 37 estudiantes basado en el uso de recursos empleados por parte de los docentes, en donde se empleó el predomínate cualitativo debido a la utilización de la estadística descriptiva se puede determinar las cualidades que tienen la investigación comparando los resultados mediante gráficos estadísticos en el cual se identificó la realidad que requiere la investigación interna con el único fin comprobar la hipótesis es decir se pretende verificar el uso de Objetos Virtual de Aprendizaje si mejora el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa.

La investigación continua con la cuantificación de variables nominales que son considerados como los principales aspectos tomados del grupo de estudiantes encuestados en la Unidad Educativa Atahualpa de primer año de bachillerato para lo cual se diseñó una encuesta estructurada por 10 preguntas para ser aplicadas a los estudiantes la misma que comprende un total de 251 estudiantes de población por lo que se procedió a desarrollar una muestra de población aplicando una estadística con la población manejada a 37 estudiantes, se utilizó un nivel de confianza de 95% y una probabilidad de error del 5%, para el presente estudio, la misma nos ayudara a comprender la situación en la que encuentra en referencia al aspecto educativo de los estudiantes,  siguiendo el procesamiento de datos el análisis estadístico descriptivo con tablas y gráficos que representan el uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje de la población estudiantil.

Una vez recolectado la información necesaria de los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa se realizó el análisis y procesamiento de información; agrupando los datos mediante la revisión de preguntas de forma clara y precisa, revisando si la encuesta se encontraba contestada todas las preguntas, una vez revisada se procede a la tabulación de datos empleando el software SPSS, introduciendo los datos obtenidos para obtener resultados claros y precisos, graficando con el porcentaje obtenido para la correcta interpretación de los resultados arrojados por dicho software, ayudando así a encontrar la solución oportuna a la problemática propuesta.

3- RESULTADO Y DISCUSIÓN

Mediante la encuesta realizada a los 37 estudiantes de la Unidad Educativa Atahualpa se cumple con el objetivo: Estudiar el uso de Objetos Virtual de Aprendizaje como apoyo didáctico en la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa. Los docentes en su mayoría empezaran a la implementación de recursos tecnológicos, en busca de obtener resultados positivos en el proceso de enseñanza aprendizaje, beneficiando al proceso educativo que busca como prioridad la integración de las TIC. El implementar dicha herramienta en el aula como recurso primordial se estará rompiendo la enseñanza tradicional que no dejaba que el estudiante sea generador de ideas o conocimientos nuevos. Se busca que el docente y el estudiante se mantengan en cooperación es decir se mantengan actualizados en implementar herramientas tecnológicas que nos ofrece la Web .0.

De la información recolectada se puede indicar que los estudiantes se sienten preparados para manejar innovaciones educativas dentro del aula de clase facilitando al docente una forma de enseñanza que el estudiante requiere.

De la encuesta se interpreta que el 27.03% de docentes continúan con la explicación tradicionalista, el 59,46%, indican que los docentes no emplean con frecuencia ninguno de los recursos tecnológicos para exponer el tema de clase, por otro lado el 8,11% indican que los docentes empiezan a incluir Libros electrónicos mediante internet, como en scribd, en su proceso de actualización en lo referente al uso de las TIC´S, y el 5.41% de docentes utilizan con frecuencia Páginas Web, para impartir la clase.

Figura N. 1 Utilización de Recursos tecnológicos para exponer la clase

También se pudo observar que el 35,14% de estudiantes, indican que los docentes A veces se detiene para resumir de mejor manera su clase dirigiéndose en cada grupo de trabajo, explicando cómo realizar el taller/resumen en la clase, el 48,65% enfatizan que casi siempre el docente explica cómo realizar el taller/resumen dentro del aula, por otro lado el 16,2% indicaron que para ellos siempre el docente resumen la clase dirigiéndose en cada grupo de trabajo para realizar el taller/resumen que el docente maneja como medio de trabajo en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Figura N. 2 Sintetización del tema de clase por parte del docente.

Podemos observar que el 2,70% de estudiantes indica que no le gustaría que el docente utilice otra forma de explicar la clase utilizando nuevos recursos tecnológicos para tratar el tema con claridad se podría verificar el porqué de la decisión estudiando los diversos factores que existiere para poder detectar la decisión , aunque el 10,81% se mantienen que les resulta conveniente que el docente utilice Libros para explicar la clase, tal vez se sientan más conformes con la forma de explicar la clase ya que el docente no presenta aún ninguna innovación tecnológica dentro de su catedra, el 37,84% encuestados consideran que el docente debería implementar páginas web para entender la clase en su totalidad empezando a manejar dentro de su clase innovación tecnológica, por otro lado el 48,65%; considerando que es de suma utilidad implementar el uso de nuevas formas de explicar la clase utilizando así el Objeto Virtual de Aprendizaje como apoyo pedagógico para el proceso de enseñanza aprendizaje que ayude a desarrollar sus habilidades y destrezas.

Gráfico N. 10 Utilización de nuevo recurso tecnológico para impartir clases

La discusión se basa en diferentes teorías empleadas tratado “Los Objetos de Aprendizaje como elementos de un nuevo tipo de instrucción basada en computadores enmarcada en el paradigma orientado a objetos de las ciencias de la computación, son generalmente entendidos como entidades digitales para ser entregadas por Internet, significando que cualquier número de personas pueden acceder a ellos y usarlos simultáneamente”. (Edwin, Martín García, & Insuasti Portilla, 2014), (Carlos A. Vega A. I., 2010) y (SMF/UNAM/OAR, 2014) manifiesta la implementación del Objeto virtual de Aprendizaje permite obtener un dominio temático especifico combinando así en diversos objetos digitales con varios elementos de aprendizaje, también permite al usuario crear un problema ya sea este sencillo para que el estudiante pueda solucionar paso a paso permitiendo obtener conocimientos básicos del tema.

“Las actividades de enseñanza aprendizaje constituyen todo el conjunto de acciones propuestas por el profesor para el desarrollo de una unidad didáctica y se encaminan a lograr o alcanzar los objetivos didácticos de la misma”. (Jordi Diáz, 1995)

La enseñanza aprendizaje constituye la utilización de las estrategias educativas para promover el cambio de conocimientos, habilidades y actitudes en un tiempo reducido, el conocimiento requiere involucrar las conductas del entorno en que se desempeñan. El docente con la intervención del estudiante serán los promotores de esta estrategia que se llevara a cabo en el aula de clase. (I, 1992)

Mi opinión es que ambas variables contribuyen en el proceso de interaprendizaje en donde los métodos y estrategias contribuyen mutuamente con la tecnología.

4- CONCLUSIONES

Se determina el estudio en el uso de Objetos Virtual de Aprendizaje como apoyo didáctico en la enseñanza aprendizaje como una nueva herramienta para los docentes; logrando enlazar así  una alternativa a la innovación pedagógica dentro de su catedra, mediante la misma los estudiantes empezaran a incorporar las TIC como una opción para mejorar la compresión detallada del material pedagógico utilizado por el docente, priorizando el proceso de aprendizaje en el cual el estudiante sea eje transversal para la nueva educación.

Se considera muy necesario el análisis de herramientas tecnológicas durante el proceso de enseñanza aprendizaje con el cual el docente se ve obligado en incursionar en la implementación de nuevas herramientas tecnológicas a su pedagogía dentro del aula, enfatizando como prioridad la comprensión en su totalidad del tema a tratar; por otra parte el docente, empieza a determinar si el estudiante se encuentra preparado para la utilización del recurso dentro del aula de clase, siendo así empieza a buscar mejoras en el aprendizaje,  por la cual propone la integración en su totalidad del uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje para llegar a un nivel de comprensión significante y descartando la falta de herramientas tecnológicas dentro del aula de clase.

Con el estudio realizados a estudiantes de Primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Atahualpa se considera la implementación urgente de las herramientas tecnológicas dentro de la pedagogía que el docente realiza, dejando un lado la educación habitual que impide que el estudiante desarrolle sus habilidades y destrezas en el manejo de las TIC dentro del aula de clase, considerando al docente guiador de nuevo conocimiento y el estudiante generador de ideas nuevas que proponga ayudar a su proceso de enseñanza aprendizaje.

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Chisag Lusy Margoth. (2016, mayo 4). Objetos virtuales como apoyo didáctico en el aprendizaje. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/objetos-virtuales-apoyo-didactico-aprendizaje/
Chisag, Lusy Margoth. "Objetos virtuales como apoyo didáctico en el aprendizaje". GestioPolis. 4 mayo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/objetos-virtuales-apoyo-didactico-aprendizaje/>.
Chisag, Lusy Margoth. "Objetos virtuales como apoyo didáctico en el aprendizaje". GestioPolis. mayo 4, 2016. Consultado el 17 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/objetos-virtuales-apoyo-didactico-aprendizaje/.
Chisag, Lusy Margoth. Objetos virtuales como apoyo didáctico en el aprendizaje [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/objetos-virtuales-apoyo-didactico-aprendizaje/> [Citado el 17 de Octubre de 2018].
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