Objeto de la administración pública con enfoque eficientista

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La administración pública es una organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, por medio de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.

El objeto de estudio de la administración pública es el Ejecutivo, ya que éste es el gobierno como mediación; y es al mismo tiempo la administración pública, porque ella es la mediación entre Estado y la sociedad. Esto quiere decir que la administración pública se encuentra principalmente en el Poder Ejecutivo y los organismos que están en contacto permanente con el mismo.

La administración se da a partir de una necesidad, esa necesidad de organización entre las personas; está asociada generalmente con los intereses de un grupo.

Para lograr una buena administración, es forzoso tener una buena estructura y responsabilidad en el manejo de los recursos, desde el hogar hasta empresas privada y en las distintas dependencias gubernamentales; en la vida diaria necesitamos administrarnos.

En administración y en negocios, existen dos términos que en muchas ocasiones son frecuentemente confundidos por la gente de negocios y por el público en general: eficacia y eficiencia.

La eficacia tiene que ver con resultados, está relacionada con lograr los objetivos. La eficiencia, en cambio, se enfoca a los recursos, a utilizarlos de la mejor manera posible. ¿Se puede ser eficiente sin ser eficaz? ¿Qué tal ser eficaz sin ser eficiente?

Me remonto a los antecedentes administrativos de la Revolución Industrial; el acelerado crecimiento de las empresas, con una desorganización al interior y exterior de las mismas: “una gran cantidad de empresas constituidas de diversas formas y tamaños y con múltiples problemas de bajo rendimiento de la maquinaria utilizada, desperdicio de recursos, insatisfacción por parte de los trabajadores, competencia aguerridas, pero con tendencias poco definidas, pérdidas millonarias por decisiones mal tomadas, etcétera”. Al crecer las empresas, se presentó la necesidad urgente de hacer más eficiente a las organizaciones y optimizar mejor los recursos para hacer frente a la competencia desmedida que día a día se incrementaba entre las empresas.

El paradigma clásico de la gestión pública comenzó a transformarse a partir de la polémica para detener el continuo incremento del gasto público. Los gobiernos realizaron una serie de políticas neoliberales no sólo para reducir el gasto público, sino también para obtener una mayor eficiencia del mismo mediante la privatización y la desregularización económica. Con estas acciones se había iniciado el paradigma de la eficiencia de la gestión pública”.

En México, hay organizaciones que tienen el suficiente recurso (económico, humano, tecnológico, logístico, etcétera) para alcanzar sus objetivos, sin embargo no logran hacerlo, puede que manejen de la mejor manera este recurso, pero fracasan en el proceso de sus objetivos; personal poco capacitado son los contratados, es muy común entre familiares y amigos. Otros tienden a derrochar míseramente sus recursos. Existen organizaciones que con poco presupuesto llegan a sus objetivos fabulosamente, logran ser productivos, eficaces y eficientes.

La historia de cambiantes circunstancias económicas que condujeron a la creación de un nuevo paradigma de la eficiencia en los servicios públicos es el origen de esta nueva etapa de gestión pública. Sin embargo, ahora se está presenciando la emergencia de un nuevo paradigma: el de la calidad”.

Bibliografía

• José Juan Sánchez González, Gestión pública y governance. La nueva gestión pública en acción. Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), 2002.

• http://www.monografias.com/trabajos13/parde/parde.shtml

• Temario oficial (2005) de la licenciatura en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Molina Malintzin Yolo. (2011, noviembre 24). Objeto de la administración pública con enfoque eficientista. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/objeto-de-la-administracion-publica-con-enfoque-eficientista/
González Molina, Malintzin Yolo. "Objeto de la administración pública con enfoque eficientista". GestioPolis. 24 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/objeto-de-la-administracion-publica-con-enfoque-eficientista/>.
González Molina, Malintzin Yolo. "Objeto de la administración pública con enfoque eficientista". GestioPolis. noviembre 24, 2011. Consultado el 20 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/objeto-de-la-administracion-publica-con-enfoque-eficientista/.
González Molina, Malintzin Yolo. Objeto de la administración pública con enfoque eficientista [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/objeto-de-la-administracion-publica-con-enfoque-eficientista/> [Citado el 20 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de couscouschocolat en Flickr
DACJ