Beneficios de la Programación Neurolingüística en la Organización - GestioPolis

Beneficios de la Programación Neurolingüística en la Organización

  • Talento
  • 14 minutos de lectura

La siguiente investigación reúne diversas acepciones sobre la  Programación Neuro Lingüística con el enfoque específico en la toma  de decisiones, la PNL es  una herramienta altamente eficaz para la gestión de recursos humanos u organizacionales, pues si bien existen beneficios empresariales, todo parte del mejoramiento de la percepción  de si mismos de los trabajadores.

La importancia del presente radica en  las ventajas que ofrece el implementar este tipo de técnicas en la  empresa, es decir el impacto a largo plazo. La PNL es vital en una  organización si se busca tener una mejor capacidad objetiva de todo el corporativo.

Introducción.         

La PNL (Programación Neuro Lingüística)  tiene sus indicios surgen desde el último tercio  del siglo pasado en Estados Unidos, la  psicología (disciplina de la que se origina) estaba enfocada a anomalías sociales y personales. Richard Blander, matemático y estudiante de Psicología y John Grinder, profesor auxiliar de Lingüística fueron los creadores de la Programación Neurolingüística; su objetivo fue investigar las características o indicadores que estructuraban el perfil de seres humanos brillantes que alcanzaban sus metas y lograban proyectarse en forma exitosa en su proceso de comunicación e interacción con otros. Según lo refiere Sambrano, J. (1997: 9), “Blander y Grinder se dedicaron a estudiar a algunos terapeutas excelentes que lograban cambios espectaculares en sus pacientes, específicamente Virginia Satir, Milton Erickson y Fritz Perls”. Finalizando su estudio, concluyeron que toda acción humana, trae consigo en forma implícita la ejecución de una estrategia, la cual puede ajustarse según cada persona y situación en específico.

“Es así como al finalizar el estudio sintetizaron lo que denominaron la Programación Neuro lingüística, que en pocas palabras se puede definir como el estudio de la excelencia, aunque en la primera época se definió como el estudio de la estructura subjetiva de la experiencia humana” Puche, J. (2002:25). El nacimiento de esta nueva disciplina, trajo consigo su aplicación a distintos ámbitos e innovaciones basadas en las aportaciones del autor citado con anterioridad, como lo son; ingeniería del Diseño Humano, el nuevo código de la PNL, c) Sintaxis Somática, PNL generativa y teoría del campo unificado, condicionamiento neuroasociativo, entre otros. Con el paso del tiempo, los enfoques se han especializado referidas a las formas de pensamiento, aprendizaje, comunicación y patrones para sobresalir en diversidad de campos como la educación, ventas, neurobiología y gerencia. Durante el desarrollo de la presente investigación, se abarcará desde los conceptos básicos y entendibles, finalmente se abordará su relación con la toma de decisiones y beneficios de su implementación.

Conceptos

Conforme el individuo se desarrolla, su mente va haciendo contaminada con prejuicios negativos acerca de la vida, la familia y la sociedad puede inculcarle  modelos mentales como el conformismo o el pesimismo, y con estos puede guiar incluso toda su vida.

Sin embargo no todo está perdido Ya que la mente de una persona se puede descontaminar si se le influye  con información positiva y útil y es de esto de lo que se encarga la programación neurolingüística.

La programación neurolingüística es un conjunto de herramientas y técnicas para generar cambios en las personas,  esta busca entender la mecánica del pensamiento de cada persona de forma individual a manera de diagnóstico para identificar sus fortalezas y debilidades y en todo caso agregar a sus modelos mentales cierta programación neuronal que le ayude a clarificar la manera en cómo se percibe a sí mismo y cómo percibe su ambiente con el propósito de ayudarlo a superar alguna dificultad y conseguir sus objetivos.

La programación neurolingüística puede  también ser entendida como la ingeniería del  pensamiento; esta rama del conocimiento está  enfocada    en        el estudio de respuestas  automáticas de la persona resultado de la  creación de redes neuronales generadas por repetición constante, es decir, la programación.

Por otro lado está lo relativo  al trabajo en la construcción de redes neuronales (neuro) que son las que finalmente se encargan del control, del cambio y  de la ejecución de lo que se les haya programado;  esto es parte de la neurología.

Y por último está la lingüística que trata  la manera de cómo aprende y se comunica una persona la cual puede ser tanto verbal como no verbal.

A diferencia del psicoanálisis los resultados de la programación neurolingüística son muy rápidos y muy evidentes; esta herramienta puede utilizarse  para motivar, superar miedos, generar relaciones interpersonales armónicas e incluso curar enfermedades.

Para algunos autores especializados en el área, la PNL se conceptualiza de las siguientes maneras; Sambrano, J. (1997 “una aproximación contemporánea a la excelencia”, cuyo objetivo es ofrecer herramientas orientadas a todo público que puedan ser practicadas en forma competitivo sin ayuda de un profesional. De acuerdo a  Berrios; E. (2000), miembro de la Asociación Latinoamericana para la Educación de Modelos Alternativos, por su parte considera que la PNL tiene una representación o enfoque terapéutico en virtud de los múltiples beneficios y logros registrados en el ámbito de la salud, como base en la aplicación de esta herramienta. Torres, N. (1997), presenta la estrategia en apoyo a las diferentes dimensiones de individuos y organizaciones para alcanzar la Excelencia; en tanto Batista, J. (2001) presenta 8 aspectos claves de la PNL: El líder y el Proceso de Comunicación, Barreras de Comunicación; Posiciones perceptivas de la comunicación; Clima Organizacional; Programación Neuro Lingüística; Liderazgo Organizacional; Comunicación Líder-Supervisado; y

Autopercepción.

Por otro lado, Puche, J. (2002), sugiere una nueva dimensión para la aplicación de la PNL: la dimensión espiritual, en combinación el enfoque transpersonal integral; para este autor el objetivo primordial es poner al alcance de cualquier persona el cultivo de la inteligencia espiritual con las prácticas herramientas de la PNL; siendo necesario explorar y desarrollar plenamente las diferentes dimensiones del ser humano: cuerpo, mente, emociones y espíritu.

Etapas del desarrollo y su relación con PNL

La programación inicia desde antes de nacer. Expertos en ciencias del desarrollo biológico de los seres humanos aseguran el cerebro comienza programarse desde la tercera semana de gestación  y el trato que los padres tengan  para con el bebé es crucial para que éste tenga un buen desarrollo tanto físico como mental.

La música instrumental,  caricias sobre el vientre de la madre y conversaciones positivas pueden ayudar a programar saludablemente el cerebro de un ser humano antes de que nazca.

Programación en niños.

En la etapa de la niñez es muy importante enfocarse en trabajar en el autoestima porque son las bases   que sostendrán un sano desarrollo psicológico y emocional en las siguientes  etapas de su vida.

Una técnica de programación es hablarle al Infante mientras está dormido o mientras está  enfocado en alguna actividad que tiene toda su atención; hablarle en estos momentos permite comunicarse de manera más eficaz con la mente inconsciente del niño.

Si se opta por programar a un niño mientras está dormido El Papa debe asegurarse de que lleve por lo menos 2 horas de sueño ya que es aproximadamente el tiempo en el que una persona entra en la fase de sueño REM  la cual es la más apropiada para una  comunicación a nivel inconsciente.

Programación en jóvenes.

La programación en adolescentes y jóvenes es más efectiva haciendo uso consciente de la visualización de éxito en la actividad que se planea desarrollar.

Existen varias investigaciones que sustentan  que la visualización puede ser incluso más efectiva que la acción física iterativa; puesto que al visualizar una actividad se activan los mismos músculos que cuando se realiza la actividad físicamente.

En la etapa de la adolescencia a menudo no se recurre al método de programación durante el sueño debido a que esta es una etapa de rebeldía  y el adolescente se niega a obedecer instrucciones propias de sus padres sin embargo los expertos sugieren que si se pretende utilizar esta técnica las personas más indicadas para comunicarse son sus amistades  puesto que hay un lazo de confianza más fuerte.

Programación neurolingüística a nivel intrapersonal.

Para que exista una programación neurolingüística no es necesaria la presencia de un terapeuta sino que se puede hacer a nivel intrapersonal es decir que la misma persona se programa a sí misma incluso sin siquiera ser consciente de ello.

La baja autoestima es un ejemplo claro de programación neurolingüística a nivel intrapersonal Esta puede ser concebida como resultado de una mala programación y al mismo tiempo cómo programación misma puesto que una baja autoestima genera pensamientos negativos los cuales al hacerse de forma reiterada generan cambios en la persona a nivel psíquico y físico.

PNL  y el dinero.

Una buena programación puede ayudar también en el ámbito financiero; a menudo las personas se sabotean a sí mismas con sentimientos de miedo o culpa, sentimientos que son los resultados de una baja autoestima  y que no les permiten sacar provecho de sus fortalezas  sino que al contrario se enfocan en sus debilidades.

Frases tales como “no merezco ser rico”  o “no me merezco esto”  son ejemplos cotidianos de cómo las personas se programan  a sí mismas  para vivir en las carencias;  los expertos en programación neurolingüística recomienda cambiar este tipo de mentalidad y enfocarse más en sacar provecho de las fortalezas tanto mentales como físicas y ponerlas al servicio de nuestro bienestar  financiero.

Un ejercicio muy sencillo para cambiar una  manera de pensar negativa o conformista es  establecer estándares de objetivos más altos, al  hacer esto el cuerpo de la persona se prepara e incrementa su nivel de energía acorde al esfuerzo que se tiene pensado hacer;  esto significa que cuando una persona se plantea realizar algo debe planteárselo a si mismo con ambiciones perfeccionistas,  por ejemplo si una persona quiere hacer un canal de YouTube debe tener intenciones de no simplemente hacer un canal sino hacer el mejor canal de YouTube sobre el tema en el que él piensa desarrollarse,  o si una persona quiere escribir un libro debe pensar qué va a escribir y que tiene que escribir el mejor libro sobre un determinado tema, esto inconscientemente hace que el cuerpo  de la persona se predisponga  para tener un mayor rendimiento.

De modo que si la persona se programa para hacer un trabajo excelente es muy probable que lo logre y esto a su vez  repercute en su situación financiera.

Características

De acuerdo a Dobrinsky (2012), la Programación Neuro Lingüística está erigida por ciertas características generales;

Enfoque holístico; la PNL considera que todas las partes de una persona están relacionadas entre sí y que todos los cambios de una parte se reflejan en todas los demás. Este punto de vista supone que se tienen en cuenta las consecuencias totales de cualquier proceso de cambio.

Trabaja con microdetalles; en contraste con su punto de vista holístico, la PNL se ocupa a menudo de los pequeños detalles. Un ejemplo de esto es la forma en que trabaja con elementos específicos de los procesos ideativos, tal como la forma en que las personas visualizan y utilizan el “dialogo interno”. La PNL permite analizar dichos procesos con el fin de que sean más efectivos. Trabajar con los detalles a menudo ayuda a comprender y asimilar y permite trabajar con un elemento cada vez en lugar de abrumarse con varias actividades simultáneamente.

Basado en la competencia y en la formación de modelos;  la PNL se ocupa de las habilidades y capacidades individuales. En este sentido se complemente bien con los actuales métodos de formación y desarrollo. La base de la PNL es el “modelato” especificadamente la “formación de modelos” de las personas que son efectivas; se trata de descubrir precisamente cuáles son los elementos de sus actuaciones que contribuyen al éxito y luego enseñar a otros a actuar de un modo similar.  Se centra en los procesos mentales; aunque gran parte de la PNL se refiere a la conducta, también se ocupa en gran medida de cómo los pensamientos influyen en el rendimiento de las personas. La PNL ofrece formas para modificar los patrones mentales (o estrategias) y ayuda a modificarlos con el fin de que sea posible mejorar la vida de las personas.

Utiliza patrones de lenguaje específicos; la utilización de patrones de lenguaje proporciona técnicas sólidas para relacionarse con otras personas y producir cambios.

Trabaja con la mente consiente e inconsciente; el estado de consciencia generalmente es reconocible como un conocimiento de uno mismo o de los elementos del propio entorno (o más allá de él). El término “inconsciente” se aplica normalmente a estados como el sueño, la   anestesia o el desmayo, pero también se puede  emplear para describir procesos mentales que  están “fuera de la consciencia”. Dichos  procesos pueden incluir una amplia variedad de  cosas; por ejemplo, tener un hábito del cual uno no es consciente, familiarizarse con un lenguaje por hecho de escucharlo sin conocer conscientemente las palabras o gramática, o reaccionar ante algo de una forma automática sin tener consciencia del motivo por el cual sucede (por ejemplo, considerar atractiva a una persona porque las pupilas de sus ojos están dilatadas sin ser consciente de que ese detalle tiene influencia en la reacción).

Otorgan gran importancia al lenguaje; contrariamente a otras corrientes terapéuticas que consideran que lo importante y verdaderamente transcendente a trabajar es el “contenido” y no el lenguaje elegido para expresar esos contenidos, la PNL otorga un papel preponderante al lenguaje debido a que, entre otras cosas, considera que éste es un fiel reflejo de los sentimientos, pensamientos y creencia que se encuentran en el interior de los individuos.

Concede gran importancia al lenguaje no verbal; nuevamente, de manera contraria a otras corrientes terapéuticas que otorgan importancia al discurso – esto es, a lo que el cliente dice – pero no a las señales corporales, la PNL toma también a estas como valiosos datos a tener en cuenta. Los gestos (sin son bruscos o pausados, por ejemplo), la mirada (presencia de movimientos rápidos o lentos de los ojos), la postura al sentarse, etc. Se convierten para la disciplina que nos ocupa en importantes fuentes de información a tener en cuenta.

La experiencia tiene una estructura; existen patrones, moldes, estructuras para organizar nuestra experiencia y, como consecuencia de ello, si cambiamos dichos patrones, nuestra experiencia también se modifica. Una de las principales razones por las cuales toda captación y experimentación de estímulos provenientes de la realidad no es libre sino subordinada a determinados filtros que la condiciona es la diferencia entre el concepto de mapa y el de territorio, que se explica más detalladamente en el punto siguiente.

Resultados rápidos; una de las principales características de la PNL es su rapidez para producir cambios positivos en los individuos que a ella recurren. Ese rasgo genera, básicamente, dos tipos de reacciones en quienes conocen este hecho. El cerebro trabaja y aprende muy rápido y eso posibilita que algunos cambios puedan, de hecho, efectuarse en forma veloz y duradera. Sólo hay que conocer la metodología adecuada para lograr tales modificaciones.

PNL en la toma de decisiones

La PNL representa para el sector empresarial una herramienta poderosa, que puesta al servicio           de los negocios,        puede rendir beneficios significativos que ya han sido aplicados por distintos especialistas. Caaunt, J. et al. (2001: 234) presenta cuatro aspectos a considerar en tal sentido:

  1. Establece metas efectivas que conlleven al desarrollo de actividades más centradas.
  2. Posibilita la construcción de relaciones de calidad con compañeros y socios, cambiando el conflicto por la cooperación.
  3. Flexibiliza las reacciones ante el entorno, conduciéndonos a una acción que se adecue a los factores claves de competitividad de los negocios.
  4. Direcciona la actividad mental, a objeto de propiciar  un mayor autocontrol y una autodirección más eficaz.

Los colaboradores de la organización y  especialmente los directivos,  poseen una  responsabilidad  de dirección y gestión ante las organizaciones, por cuanto el conocimiento y aplicación de la Programación

Neurolingüística, les permite estas más preparados haciéndoles más competitivos ante el mercado laboral, Un líder que se proyecta bajo la estrategia de la PNL sirve de modelo a sus públicos internos, por cuanto se constituye en el abanderado de los valores y refuerza la identidad de las organizaciones con una comunicación interna efectiva, posibilitando el flujo de información a todos los estamentos organizacionales y garantizando el ensamblaje de una comunicación sistemática o en red, donde se optimice el sistema de información y las relaciones intra-organizacionales, proyecta la imagen organizacional hacia los públicos externos, haciéndose accesible a sus clientes actuales y potenciales, e integrándose con sus competidores; y vinculando su toma de decisión a la responsabilidad social de la empresa, lo que le permite responder a las obligaciones y reacciones de la organización para con su entorno, al tiempo genera sensibilidad ante la comunidad y los diferentes estamentos políticos, gubernamentales, culturales y sociales Lo anterior es ratificado por Torres citado por Batista, J. (2001), quien afirma: “…se necesita un líder constructor que promueva el desarrollo del capital social. Es decir que promueva el fortalecimiento de las instituciones formales e informales contribuyendo al bienestar de la sociedad, promoviendo la confianza, la solidaridad, el entendimiento entre los ciudadanos, el respeto, las normas y sobretodo que promueva de manera muy importante, el sentido de responsabilidad individual”. Un Líder con manejo del PNL genera un ambiente organizacional propicio para la ética, influye en los demás como consecuencia de su autoridad, convence en lugar de imponer, despierta admiración y creatividad en lugar de temor, su poder se deriva del poder que otorga a otros inspirando lealtad y compromiso en sus seguidores y derivado de ello, la toma de decisiones se ve encaminada a objetivos claros para la organización y la dirección, las reacciones internas del mercado fluctuante son tomadas de forma centrada y con mayor certeza. La PNL tiene alta influencia en la toma de decisiones pues genera un clima organizacional totalmente enfocado.  

 Beneficios de la PNL para la organización

Análisis del lenguaje no verbal de nuestros compañeros/clientes, hecho que posibilita una mejora en las respuestas.

  • Aumento de la motivación y persuasión de los colaboradores.
  • Mejora el proceso de comunicación a través del lenguaje corporal para expresar nuestras ideas o intenciones de forma más efectiva.
  • Favorece una mejor relación de trabajo, aumentando considerablemente la eficiencia laborar.
  • Resolución de conflictos terminales y de personalidad
  • Concertación de negocios o/y políticas dirigidos a influir en programas o decisiones
  • Preparación detallada de entrevistas
  • Cambio de actitudes de insensibilidad
  • Convierte los procesos inconscientes en conscientes, reconduciendo nuestra energía en un objetivo concreto.

Conclusión.

La PNL se torna como una herramienta atractiva en las últimas décadas pues su impacto en la organización ha sido reflejado en resultados a través de la experiencia de quienes lo han aplicado, como se hizo énfasis, existen beneficios al momento de aplicar esta técnica que abarcan desde una mejora en la percepción de sí mismos en la empresa, hasta el desarrollo de un sentido de pertenencia a la organización, sin embargo esta disciplina es criticada ya que se sugiere que no es realizado de forma más científica, sin embargo al comparar los resultados obtenidos, se ha considerado como algo que no debe faltar en la empresa. Si la organización desea gestionar un mejor liderazgo y ambiente laboral, sin duda puede implementar este tipo de herramientas y disminuir su ambivalencia con respecto a más decisiones, mejorar los tiempos de respuesta, canalizar al personal contratado y conocer cómo se encuentra su situación a través de este tipo de análisis al lenguaje.

AGRADECIMIENTOS.

Se agradece al Instituto Tecnológico de Orizaba por brindar los recursos necesarios para el desarrollo de este artículo, al Dr. Fernando Aguirre y Hernández por la asignación del tema y a la Ingeniera Monserrat Jiménez Hernández por sus valiosos aportes.

Propuesta de tema de tesis.

Potencializar el desarrollo de MiPyMe’s utilizando tecnicas de PNL en los dueños.

Obejetivo general.

Influir la personalidad del dueño de la MiPyMe con actitudes propias dueños de empresas lideres en el mundo.

Referencias. 

  • Alvarado, M. et al. (2003). PNL… Un camino a la Excelencia. Trabajo Especial.
  • Batista, J. (2001). Incidencia de la Programación Neurolingüística en el Proceso
  • Berrios, E. (2000). Programación Neuro-lingüística. Aplicación Terapéutica. Texto. s/e.
  • Telos Vol. 8, No. 3 (2006) 390 – 403
  • Rincón Quintero, Yanyn, Caridad,

Marielis, PNL… Una estrategia para la gestión de organizaciones de excelencia. Telos [en linea] 2006, 8 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 25 de octubre de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788002> ISSN 1317-0570

  • Dobrinsky, M. (2012). P.N.L. Aplicada a los negocios. Ed. Lea S.A. Buenos  Aires, Argentina.
  • Estrategias en PNL. (2016). Estrategias en Programación Neurolingüística.

            Obtenido de http://estrategiaspnl.com/que-es-pnl/

  • Mc Graw Hill
  • Porter, M. (1999). Ser Competitivo. Ediciones Deusto.
  • Puche, J. (1999). El Libro de la Transformación Personal. Edición Limitada.
  • Puche, J. (2002). Desarrolle Su Inteligencia Espiritual Con La PNL. 1ra. Edición.
  • Torres, N. (1997). Excelencia Personal. Manual de Socio – Aprendizaje.
  • Sambrano, J. (1997). PNL para todos. El Modelo de la Excelencia. s/e.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pacheco Tehuintle Juan José. (2017, noviembre 20). Beneficios de la Programación Neurolingüística en la Organización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-programacion-neurolinguistica-la-organizacion/
Pacheco Tehuintle, Juan José. "Beneficios de la Programación Neurolingüística en la Organización". GestioPolis. 20 noviembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-programacion-neurolinguistica-la-organizacion/>.
Pacheco Tehuintle, Juan José. "Beneficios de la Programación Neurolingüística en la Organización". GestioPolis. noviembre 20, 2017. Consultado el 17 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-programacion-neurolinguistica-la-organizacion/.
Pacheco Tehuintle, Juan José. Beneficios de la Programación Neurolingüística en la Organización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/beneficios-la-programacion-neurolinguistica-la-organizacion/> [Citado el 17 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de icanchangethisright en Flickr