Nivel de percepción de la población local de Varadero (Cuba), respecto a la actividad turística

  • Otros
  • 22 minutos de lectura

Introducción

El turismo para que sea sustentable y pueda jugar un rol importante en el desarrollo de un país y esencialmente en las áreas residenciales en las que también abundan los recursos naturales y culturales, aún faltando recursos financieros que les permitan el crecimiento económico en otras vías es, necesario atender a los actores más importantes en esta interrelación, así como las consecuencias o impactos más importantes que este pueda ejercer en las dimensiones clásicas del desarrollo sustentable: ecológicas, económicas y socio-culturales: positivas y negativas, impactos que están interrelacionados, por lo que pueden darse sinergias benéficas o relaciones inversas entre estas tres áreas de impacto.

Uno de esos efectos es la irrupción del turismo en la comunidad anfitriona, la cual se puede expresar a dos niveles: uno macrosocial, del que se derivan transformaciones económicas, sociales, culturales, y ambientales a nivel de destino; el otro es más inmediato y afecta a las personas a través de mecanismo de interacción social con los turistas, lo que genera cambios en la actitud de los residentes, tales como aceptación o rechazo a los turistas y a las actividades propias del turismo.

En ese sentido, analizar el nivel de satisfacción de residentes se convierte en un tema necesario para autoridades locales y prestadoras de servicios, de manera que se puedan detectar con tiempo los posibles problemas o malestares que los habitantes presenten con este sector.

Encontramos con más frecuencia análisis de satisfacción de los visitantes y en menor frecuencia el análisis de satisfacción de los residentes Tanto en la literatura como en los organismos que gestionan la actividad turística en los destinos, se pueden encontrar.

Este trabajo se enfoca en un análisis que puede facilitar la evaluación de la satisfacción de la comunidad anfitriona residente en La Playa de Varadero.

Este estudio de percepción de los residentes en la playa de Varadero en Cuba, Isla del caribe que pretende en su primera parte describir de manera breve los indicadores de satisfacción de la comunidad hacia el turismo de acuerdo a las dimensiones aprobadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT), un segundo momento en el que se caracteriza y describe zona geográfica donde se encuentra enclavada la localidad turística, así como el instrumento de investigación empleado en dicho estudio;. La tercera parte se centra en la presentación de los resultados del instrumento aplicado, conclusiones y sugerencias respecto a la investigación.

Indicadores de satisfacción de la comunidad

Partiendo de que el turismo es el movimiento temporal de personas a destinos fuera de su lugar normal de trabajo y residencia, así como las actividades que se desarrollan durante sus estancia en esos destinos, y las instalaciones creadas para encargarse de sus necesidades (Mathieson and Walls, 1982), se entiende que los turistas interactúan con los residentes locales durante su estancia y el resultado de su relación se traduce en cambios en la calidad de vida de los individuos o de la comunidad, en el sistema de valores, en la división laboral, las relaciones familiares, actitudes, patrones de conducta y expresiones de creatividad (Fox 1977; Cohen 1984; Pizam y Milman 1984).

Los cambios en la calidad de vida de la comunidad receptora son influenciados por dos hechos principales: la relación turista-residente y el desarrollo de la misma industria (Ratz, 2000); estos dos elementos y sus consecuencias contribuyen de manera directa con el nivel de satisfacción de los habitantes con la actividad turística y con sus componentes específicos.

Respecto a estos niveles de satisfacción de los residentes, la Organización Mundial del Turismo afirma que: La variación del nivel de satisfacción puede ser un indicador de alerta temprana de la existencia de hostilidad o de la posibilidad de que se produzcan incidentes, así como un medio para obtener información sobre problemas y motivos de malestar incipientes antes de que se agraven, por lo que la satisfacción de los residentes con el turismo es fundamental para sostenibilidad; en casos extremos, la hostilidad de la comunidad ha alejado a los turistas. (OMT, 2004).

Desde la perspectiva de la sostenibilidad, la satisfacción se puede evaluar a partir las tres dimensiones: la dimensión ambiental, hace énfasis en percepción de los habitantes por la necesidad de reducir la presión en el ambiente físico, como el consumo excesivo de recursos naturales y contaminación de sitios; la dimensión económica, considera las necesidades humanas de bienestar material, como el incremento en los precios, las opciones de empleo (Cottrell, 2005) y la dimensión social, se refiere a las habilidades individuales, dedicación, experiencias y resultados de conductas como costumbres y tradiciones. Spangenberg (2002) refiere que la interacción social y las normas sociales relacionadas son precondiciones necesarias para las actividades económicas.

Caso de estudio Localidad de Varadero, Cuba

Varadero como lugar turístico de sol y playa, localizado en el punto más septentrional de la isla de Cuba con sus 22 Km. de playa se caracteriza por la amplia franja de arena blanca y cálidas aguas las cuales son gestionadas a través de un Sistema en proceso de Certificación con las normas ISO 14000. Pero todo esto se complementa con otras riquezas naturales como cuevas, lagunas, cayos, flora y fauna endémica o lugares con excelentes condiciones para la práctica de los deportes náuticos. Los que disfrutan del surfing, el acuabike y la navegación a vela, hallarán buenos espacios y todas las facilidades y en concreto el submarinismo con 23 puntos de inmersión y un parque submarino.

Como principal enclave turístico de sol y playa de Cuba, ha experimentado un gran crecimiento en estos últimos años en la infraestructura hotelera y extrahotelera, y en una diversificación y cualificación de su producto turístico. Junto a su principal recurso, la playa, la paz, la seguridad para el cliente.

Varadero, es reconocida como una de las playas naturales más afamadas del mundo, se localiza en la Península de Hicacos, al norte de la provincia de Matanzas. Su prolongado saliente de tierra, con 24 Km, de arena y playa consecutivos de largo y poco mas de 700 m de ancho, cierra la porción septentrional de la amplia Bahía de Cárdenas. Las ciudades de Matanzas, Cárdenas y la Península de Zapata, complementan a Varadero con singulares atractivos de naturaleza, cultura, valores históricos y patrimoniales y posibilidades de recreación.

Varadero dispone de un aeropuerto internacional, que recibe vuelos principalmente de Europa, y América del norte facilitando el acceso desde el exterior y la comunicación con otros destinos. Cuenta con la Marina Dársena de Puertosol, puerto internacional ubicado en los 23°11´30” latitud norte y 80°07´44” longitud oeste, donde se reciben yates y veleros con todas las facilidades que garantizan las condiciones necesarias para una agradable estadía, así como los correspondientes servicios de mantenimiento y aduanales, nacionales; constituyendo un importante eslabón para el Multidestino, producto turístico caribeño en desarrollo. . Además de contar con el único campo de golf profesional existente en la isla y uno de los seis mejores campos del Caribe, de 18 hoyos, por 72 bordeados por el mar al norte y al sur. Otros atractivos interesantes para la recreación son los espectáculos con delfines, paracaidismo, los autobuses turísticos, paseos en coches, motonáutica, jeep, entre otros.

Para nuestro país el turismo es una de las actividades económicas más importantes como lo es a nivel global ya que el mismo juega un importante papel por las bondades que ofrece a la generación de divisas, de empleos y de inversión jugando un rol preponderante en las principales economías nacionales, esencialmente en los países pobres, en los últimos años el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economía en su conjunto a pesar de estar atravesando en estos momentos por una crisis mundial.

En Cuba es uno de los motores impulsores de la economía y en particular, el destino turístico de Varadero, enclavado en La Península de Hicacos, Provincia de Matanzas que se ubica hoy día entre los destinos más importantes y dinámicos de Las América y el Caribe. Varadero, es su principal destino de sol y playa, de paz y seguridad lo cual ha favorecido al País. Ahora bien este impacto positivo de (inyección de ingresos, creación de empleos, mejora de infraestructuras, etc.) ha provocado sin embargo preocupaciones o ensombrecido otros aspectos y efectos negativos que esta actividad turística trae consigo, como los impactos medioambientales, (debido a la construcción de más de 54 Hoteles alrededor del litoral de la Península, degradación del entorno natural, generación de desechos sólidos, etc.) o socioculturales como el riesgo de transculturización en la población local, etc.).

Es de interés conocer como la población local percibe los impactos del turismo tanto, los positivos como los negativos a fin de desarrollar políticas de desarrollo sostenible; lo que se revertirá en calidad en la experiencia turística y en la capacidad en el destino turístico. Por lo que es necesario e importante medir cómo percibe los residentes la práctica del turismo en su localidad.

Con este estudio, de percepción del nivel de aceptación de los residentes en Varadero hacia la actividad turística en su localidad y por interés del Ministerio del Turismo en Cuba (MINTUR) esencialmente a petición de el Ministro del Turismo, a realizar el estudio de este fenómeno tan subjetivo e intangible, complicado de hecho al tener que analizar la subjetividad humana; es decir su percepción acerca de si le beneficia o no el turismo en su comunidad.

Es a partir de estos efectos puramente subjetivos y de difícil medición para la que proponemos un modelo o herramienta facilitando una forma científica que está avalada por los parámetros o Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos y la Guía práctica de la Organización Mundial del Turismo OMT. (2004), en la que se destacan tres parámetros fundamentales:

La dimensión ambiental desde la perspectiva de la sostenibilidad y la percepción de los habitantes; por la necesidad de reducir la presión en el ambiente físico, como el consumo excesivo de recursos naturales y contaminación, etc.

La dimensión económica, considera las necesidades humanas de bienestar material, referida a la gestión de comercialización turística, los recursos materiales y financieros, para el País y la comunidad.

La dimensión sociocultural, se refiere a la cultura conductas como costumbres y tradiciones, la calidad de vida, relaciones que este establece, etc.

Es necesario conocer como percibe la población local los impactos del turismo y a cual nivel de aceptación para el residente, así en estudios posteriores pudiéramos establecer una capacidad de carga psicológica por parte del turista que nos daría la posibilidad de medir otros aspectos como puede ser la presencia de muchos otros visitantes al destino lo que constituiría un elemento de atracción y un valor agregado a la calidad del destino, además de corroborar si se cumplen los principios que definen al turismo sostenible la OMT, que a continuación relacionamos.

Principios de sostenibilidad según la OMT

  • Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales.
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora.
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

El turismo sostenible, se entiende mejor como una Filosofía de vida, en la que los que lo practican son conscientes de la fragilidad de los lugares que visitan y por tanto, estos deben ser observados en los parámetros antes explicados. Por consiguiente, el concepto de turismo sostenible se relaciona con el de capacidad de carga este se define como el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente.

Percepción del residente para un turismo sostenible, por tanto, podremos hablar de turismo sostenible cuando no se sobrepasa la capacidad de carga de una zona de destino, la capacidad de carga establecida, además responde a la meta del destino, al lugar el cual el destino quiere llegar en la mente de los residentes (Boletín Universo Turístico “Turismo Sostenible” Febrero 2010).

Indicadores de satisfacción de la comunidad

Partiendo de que el turismo es el movimiento temporal de personas a destinos fuera de su lugar normal de trabajo y residencia, así como las actividades que se desarrollan durante sus estancia en esos destinos, y las instalaciones creadas para encargarse de sus necesidades (Mathieson and Walls, 1982), se entiende que los turistas interactúan con los residentes locales durante su estancia y el resultado de su relación se traduce en cambios en la calidad de vida de los individuos o de la comunidad, en el sistema de valores, en la esfera laboral, actitudes y patrones de conducta y expresiones de creatividad.

Uno de esos efectos es la irrupción del turismo en la comunidad anfitriona, la cual se puede expresar a dos niveles: Un nivel macrosocial, del que se derivan transformaciones económicas, sociales, culturales, y ambientales a nivel de destino; A nivel más inmediato, afecta a las personas a través de mecanismo de interacción social con los turistas, lo que genera cambios en la actitud de los residentes, tales como aceptación o rechazo a los turistas y a las actividades propias del turismo.

El problema científico a resolver es el déficit del conocimiento sobre el nivel de aceptación de los residentes en Varadero respecto al turismo que reciben en su localidad, para contribuir a la toma de decisiones fundamentadas que han de aprovecharse para la toma de decisiones Ministeriales que beneficien a al comunidad, para ello nos propusimos como objetivo general: Analizar el nivel de aceptación de los residentes de la Localidad de Varadero como comunidad anfitriona, de turistas; para lograr el mismo nos propusimos. Desarrollar el marco teórico referencial relacionada con la temática abordada. Valorar el nivel de percepción de los residentes en Varadero hacia el turismo que arriba a la localidad: valorar la utilidad de la información que proporcionan los comentarios y opiniones de los residentes en Varadero para la toma de decisiones que propicien el nivel de aceptación de los residentes hacia el turismo de forma que los beneficien en las esferas medidas.

El valor teórico de la investigación que soporta la presente investigación está directamente vinculado con su novedad científica relacionada con la aplicación en las condiciones específicas del sector residencial comunidad turística de Varadero, a partir de la adecuada actualización y contextualización de la temática abordada, la cual está en plena fase de desarrollo de investigación por interés del MINTUR, del que se deriva el valor metodológico que consiste en la posibilidad de desarrollar e integrar determinados enfoques, procedimientos e instrumentos para el estudio del problema científico abordado y un valor práctico que consiste en el aporte que representa el análisis del nivel de aceptación de los residentes en la localidad de Varadero como comunidad anfitriona de turistas, que se corresponde con acciones estratégicas para el conocimiento el nivel de percepción de los residentes en este territorio, definidas por la Dirección c del MINTUR año 2011. Resultando de importancia para continuar el proceso de mejoramiento de las decisiones comerciales.

La herramienta utilizada está basa en un método de investigación muy generalizado en estudios psicosociales, efectivo y confiable La encuesta, que fue realizada a los residentes en la localidad de la Playa de Varadero. Para medir el impacto que experimenta al población de la actividad turística. Se ha escogido este método directo de investigación por la información que proporciona la propia población local dado que el interés radica en conocer cuál es su percepción de las ventajas o desventajas de vivir en un destino turístico, razón que justifica la utilización de este método de investigación y no otro tipo indirecto u observable; el mecanismo más simple para averiguar cómo valora o percibe el ciudadano residente los impactos del turismo ya sean para ellos positivos o negativos es preguntándoles directamente la través de la realización de la encuesta, a la cual se le aplica la escala de tipo LIKERT.

Diseño del cuestionario y medición de las variables

  • Durante la fase cuantitativa se le presta especial atención a dos puntos de interés: la definición de la estructura de la encuesta y las escalas de medición de las principales variables que lo integran, y la caracterización del diseño de la investigación y el trabajo de campo.
  • En el diseño y ejecución de la encuesta o cuestionario como método cuantitativo de estructurar la información, se consideraron las normas que requiere la confección de un cuestionario, y con las condiciones para su aplicación.
  1. Determinación de la población a estudiar.
  2. Diseño del cuestionario, lo que implica determinar las variables de medición.
  3. El tipo de cuestionario.
  4. El contenido de las preguntas.
  5. Tipos de respuestas.
  6. Número y secuencias de las preguntas.
  7. Control del diseño.
  8. Tipo de muestreo a utilizar y fijación del tamaño de la muestra.
  9. Organización del trabajo de campo.
  10. Tabulación y tratamiento estadístico de la información.
  11. Análisis de los resultados.

En la concepción del cuestionario se consideraron las recomendaciones formuladas para su diseño. (Kotler, 2004, Bigné y otros, 2000; Miquel y otros, 1997; CIDTUR, 2007) El punto de partida para el diseño del contenido del cuestionario lo constituye la identificación de las variables en correspondencia con las necesidades de información primaria requerida para evaluar.

La información recogida durante el estudio exploratorio, se diseñó la encuesta con el objetivo de evaluar el grado de aceptación de la población residente en Varadero hacia el turismo, como parte del diseño de la encuesta, se realizó la prueba piloto a 10 personas. En primer lugar, se comprobó el nivel de comprensión de las preguntas por parte de los encuestados, efectuándose las modificaciones pertinentes, allí donde se notó que podía simplificarse su presentación. (Rosa M. Vega José M. Antuña.)

El cuestionario quedó conformado por 10 preguntas: captar información general sobre los encuestados; el segundo y fundamental, contenía los aspectos principales objeto de investigación, nos permite conocer el impacto que experimenta la población sobre la actividad turística; dado que el interés radica en conocer cuál es su percepción de las ventajas o desventajas de vivir en un destino turístico razón que justifica la utilización de este método de investigación y no otro tipo indirecto u observable; el método que hemos encontrado más factible para averiguar cómo, percibe, ve o valora el ciudadano residente los impactos que provoca las prácticas del turismo en su localidad ya sean para ellos positivos o negativos es preguntándoles directamente a través de la realización de encuestas.

Para la elaboración de las preguntas escogimos una escala. (La escala de Likert, es un método desarrollado por Rensis Likert a principios de los treinta; sin embargo, se trata de un enfoque vigente y bastante popularizado) con 10 ítems. (Un ítem es una frase o proposición que expresa una idea positiva o negativa respecto a un fenómeno que nos interesa conocer). Expresa una opinión sobre un tema o frases que han sido cuidadosamente seleccionados, de forma que constituyan un criterio válido, fiable y preciso para medir de alguna forma estos fenómenos sociales. En este caso el fenómeno la aceptación del turismo en la localidad de Varadero.

La encuesta se realizó sobre 63 residentes, muestra que se considera representativa para el volumen de la población. La misma consiste en una batería de 10 peguntas (véase el anexo) donde están recogidos los impactos considerados más importantes de los descritos anterior mente que afectan la población local del destino turístico de sol y playa de Varadero. En estas 10 preguntas se trata de identificar cuáles de estos impactos, independientemente de cómo sean valorados.

Análisis de los resultados

  • Los residentes consideran que el arribo de turistas no trae consigo gran deterioro del medio ambiente a causa del comportamiento del turista(2)
  • Podemos apreciar de una gran aceptación de los encuestados de la localidad para invitar a los turistas que reciben a un próximo regreso(3)
  • Del mismo modo los encuestados refieren que el arribo de turistas a Varadero estimula el desarrollo de la cultura local(4)
  • Resulta interesante que el 100% de los encuestados aceptan el arribo de turistas a su zona residencial(5)
  • Respecto a motivos por los que regresarían los turistas que los visitan plantearon en un 50 % como modo de recreación y 50% , por la estabilidad política y la seguridad que posee Varadero como destino turístico(6).
  • En la variable relacionada con el beneficio económico para los residentes motivado por el turismo en la localidad refiere está entre en gran medida y cierta medida(7).
  • En cuánto a la variable que trata sobre si el arribo de turistas a la localidad mejora la infraestructura de Varadero (viales, transporte, tecnologías de comunicación, comercios etc.) un 45% refiere que en alguna medida y un 52% que en poca medida.(8)
  • En cuanto a si con el turismo residencial aseguran a largo plazo beneficios socioeconómicos entre los que se encuentra oportunidades de empleo estable, así como servicios sociales que e eleven la calidad de vida de los residentes refieren los datos que un 70 % expresa que en cierta medida y un 30% en poco o ninguna.(9)
  • En cuanto a la variable en qué medida a su criterio se expresa las tradiciones de la cultura, popular (fiestas carnavalescas, gastronomía, artesanía) y los beneficia como residentes de Varadero, sin lugar a dudas que en es decir 92 % asegura que en ninguna medida los beneficia como residentes.(10)

Conclusiones

Resulta necesario conocer como los residentes perciben la llegada de turistas a su territorio o lugar donde residen; pues la interacción o relación entre estos actores se traduce en cambios en la calidad de vida de los individuos o de la comunidad, en el sistema de valores, en beneficios de empleos, actitudes, patrones de conducta, en expresiones de creatividad, de servicios de mejora en la economía de las familias, es decir se amplia el espectro de calidad de vida de la población. En otras ocasiones generan malestar en la población residencial por los impactos negativos que trae consigo las prácticas no sostenibles del turismo.

De la aplicación de la encuesta a los residentes, se pueden destacar los resultados siguientes:

El100% de los encuestados aceptan el arribo de turistas a su zona residencial.

El 50% refieren beneficio económico para los residentes en gran medida y un 50% en menor medida.

Del mismo modo los encuestados refieren que el arribo de turistas a Varadero estimula el desarrollo de la cultura local.

Para los residentes en la comunidad de Varadero el turismo ha beneficiado en un 45% refiere que ha mejorado la infraestructura (viales, transporte, tecnologías de comunicación, comercios etc.) Pero no lo suficiente.

En cuanto a si con el turismo residencial aseguran a largo plazo beneficios socioeconómicos entre los que se encuentra oportunidades de empleo estable, así como servicios sociales que e eleven la calidad de vida de los residentes refieren los datos que un 70 % expresa que en cierta medida y un 30% en poco o ninguna.

Que la comunidad aspira a mejorar su nivel de aceptabilidad hacia el turismo en la medida en que se puedan expresar sus tradiciones culturales, gastronómicas artesanales, de construcción fiestas carnavales etc. expresados en un 92%.

Recomendaciones

  • Diseñar un sistema de retroalimentación activa de los comentarios y opiniones vertidos por los residentes en Varadero como forma de conseguir una percepción de la aceptación de cada una de los parámetros sugeridos par la OMT.
  • Complementar el estudio considerando otras variables y que contemple los meses de alta turística nacional.
  • Desplegar otros estudios especificando cada uno de los tres parámetros, estudiados.

Anexo 1
Encuesta

Agradecemos nos dé la posibilidad de conocer su opinión como residentes en la Península de Varadero acerca de qué piensa usted respecto a la visita de turistas en la localidad. Por favor responda las siguientes preguntas. Sus criterios y opiniones facilitaran el mejoramiento de nuestro trabajo.

Datos Generales:
Sexo: M_ F_
Edad: De 16 a 26 años_ de 27 a 37_ de 38a 48_ de 49 a 59_ Más de 60_

1. Ocupación
Trabajador Estatal
Trabajador cuenta propia
Jubilado/Pensionista
Ama/o de casa
Estudiante

2. ¿Ha observado usted deterioro del entorno ambiental producto al comportamiento del turista?
En gran medida
En cierta medida
En poca medida
En alguna medida
En ninguna medida

3. ¿Invitarías a algún turista a que regresara para una nueva estancia en Varadero?
Seguro
Probablemente si
No lo se
Probablemente no
Seguro que no

4. ¿Considera usted que el turismo estimula la cultura local?
En gran medida
En cierta medida
En poca medida
En alguna medida
En ninguna medida

5. ¿Está satisfecho con el arribo de turistas en la zona residencial de Varadero?
Muy satisfecho
Menos satisfecho
Insatisfecho
Algo satisfecho
De ninguna manera satisfecho

6. Marque cuáles motivos piensa usted tendría el turista para visitar la zona residencial de Varadero.
Como modo de recreación
Para compartir experiencias culturales con los residentes
Par la oferta de productos casas y apartamentos residenciales.
Para visitar mercados y ferias
Por la estabilidad política y la seguridad que posee varadero.

7. Piensa ud. que la visita de turistas a la zona residencial de varadero beneficia económica a sus residentes.
En gran medida
En cierta medida
En poca medida
En alguna medida
En ninguna medida

8. Considera ud. que por el arribo de turistas a la localidad mejora la infraestructura de Varadero (viales, transporte, tecnologías de comunicación, comercios etc.)
En gran medida
En cierta medida
En poca medida
En alguna medida
En ninguna medida

9. Piensa usted que el arribo de turistas a la zona residencial aseguran a largo plazo beneficios socioeconómicos entre los que se encuentra oportunidades de empleo estable, así como servicios sociales que e eleven la calidad de vida de los residentes.
En gran medida
En cierta medida
En poca medida
En alguna medida
En ninguna medida.

10. Marque en qué medida será importante para los residentes varaderense se respeten las tradiciones de la cultura, popular (fiestas carnavalescas, gastronomía, artesanía) como atracción turística y que estas actividades los beneficien en estas esferas.
En gran medida
En cierta medida
En alguna medida
En poca medida
En ninguna medida.

Gracias por su colaboración, le deseamos un feliz día.

Anexo 2
Tabla de índices de aceptación

Bibliografía

Apuntes para un Diagnóstico de la sostenibilidad del turismo en el polo turístico de Varadero Lic. Mario Luís Moreno. Oficina del Delegado del MINTUR, Varadero
Blázquez, M., Murray, I. y Garau, J. (2001). Indicadores de sostenibilidad del turismo de las Islas Baleares. En Rodríguez Gutiérrez, F. (Coord.), Actas del XVII Congreso de Geógrafos Españoles; pp. 265-268. Oviedo: AGE, GEA, CeCodet y Departamento de Geografía de la Universidad de Oviedo.
Bosch, R; Pujol, Ll; Serra, J. y Vallespinós, F. (1998): Turismo y medio ambiente. Ed. Centro de Estudios Ramón Areces; Madrid.
Butler, R.W. (1999): “Sustainable tourism: a state of the art review”. Tourism Geographies 1; pp. 7-25.
Ceron, JP y Dubois, G. (2003): “Tourism and sustainable development indicators: the gap between theoretical demands and practical achievements”. Current Issues in Tourism 6(1); pp. 54-75
Choi, H.C. y Sirakaya, E. (2005): “Measuring residents´attitude toward sustainable tourism: development of sustainable tourism attitude scale”. Journal of Travel Research 43(5); pp. 380-394.
Cooke, K. (1982): “Guidelines for socially appropriate tourism development in British Columbia”. Journal of Travel Research 21(1); pp. 22-28.
Davis, D.; Allen, J. y Cosenza, R.M. (1988): “Segmenting local residents by their attitudes, interest and opinions towards tourism”. Journal of Travel Research 27(2); pp. 2-8.
Deloitte y Exceltur (2005): “Impactos sobre el entorno, la economía y el empleo de los distintos modelos de desarrollo turístico del litoral mediterráneo español, Baleares y Canarias. Resumen ejecutivo”.
(05/06).
Díaz Gispert, L.I. (2005): “Turismo sostenible: un reto del nuevo milenio”. http://www.monografias.com/trabajos17/turismo-sostenible/turismo-sostenible.shtml (09/06).
Font Aranda, M. (2005): Acerca del turismo de naturaleza. Disponible en
Hunter, C.J. (1997): “Sustainable tourism as an adaptive paradigm” Annals of TourismResearch
Hunter, C.J. y Green, H. (1995): Tourism and the Environment. Routledge. LondresInforme Brundtland Organización Mundial del Turismo (OMT), WikipediaNuevaYork.
Juárez Sánchez Rubio, C.J. (2004): “Sistemas de indicadores de sostenibilidad y desarrollo turístico. Aplicación a la comarca del Bajo Segura”. Investigaciones Geográficas, n.33; pp.17-38.
Llull Gilet, A. (2004): “Los impactos medioambientales de la actividad turística” Revista Interdisciplinar de Gestión Ambiental (diciembre); pp. 3-12.
Machín Hernández, M.A. (2006): “Consideraciones teórico- metodológicas sobre el turismo como factor del desarrollo económico. El turismo de naturaleza”. Disponible en (09/06).
Manning, E.W.; Clifford, G.; Dougherty, D.; Ernst, M. (1996): What managers need to know: A practical guide to the development and use of indicators of sustainable tourism. World Tourism Organisation, Madrid.
Monfort Mir, V. (1999): Competitividad y factores críticos de éxito en los destinos turísticos mediterráneos: Benidorm y Peñíscola. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
Mora, A.; Duch, M.J.; Córdoba, J.L. (2001): “El desarrollo del turismo en el Parque Natural del Alto Tajo” Cuadernos de Turismo, 7; pp. 111-130.
National Research Council (NRC). Panel de Desarrollo Sostenible (1999): Our common journey. A transition toward sustainability. National Academic Press. Washington, D.C. (12/02).
OMT (1995): Carta del Turismo Sostenible. Lanzarote. OMT.
OMT (1997): Agenda 21 for the travel and tourism industry: Towadrs environmentally sustainable development. OMT, Madrid.
OMT (1999): Desarrollo turístico sostenible. Guía para planificadores locales, OMT: Madrid. Edición para América Latina y Caribe.
Potts, T.D. y Harril, R. (1998): “Enhancing communities for sustainability: a travel ecology approach”. Tourism Analysis 3; pp. 133-142.
Regiones Turísticas de Cuba: Varadero Recopilación y Adaptación: Dr.C. Héctor Matos Rodríguez. EHTVaradero
Simpson, K. (2001): “Strategic planning and community involvement as contributors to sustainable tourism development”. Current Issues in Tourism, 4(1); pp. 3-41.
Sirakaya, E.; Jamal, T.B., Choi, H.S. (2001): Developing indicators for destination sustainability. The encyclopaedia of Ecotourism. CAB International; pp. 411-431.
Stankey, G.H. (1999): “The recreation opportunity spectrum and the limits of acceptable change planning systems: A review of experiences and lessons”. En: Ecosystem management: adaptive strategies for natural resource organizations in the XXIst century; de Conover, B. y Field, D. (eds.). Editorial Taylor and Francis; pp. 173-188.
Swarbrooke, J. (1999): Sustainable Tourism Management. CAB International; Wallingford, UK.
Twining-Ward, L. Y Butler, R. (2002): “Implementing STD on a small island: development and use of sustainable tourism development indicators in Samoa” Journal of Sustainable Tourism, 10(5); pp. 363-387.
Vera Rebollo, F. e Ivars Baidal, J.A. (2000): Una propuesta de indicadores para la planificación y gestión del turismo sostenible. Comunicación del Congreso Nacional de Medio Ambiente.
Vera Rebollo, J.F. e Ivars Baidal, J.A. (2002): “Turismo, territorio y desarrollo regional en la Comunidad Valenciana”. En Ordenación y gestión del territorio turístico, Fundación Cañada Blanch, Ed. Tirant lo Blanch, Valencia, pp. 152-189.
SABINA, Carlos: El Proceso de Investigación, editorial PANAPO, Caracas 1992.
HERNÁNDEZ, Sampieri, Roberto: Metodología de la Investigación, editorial Me graw Hill. Bogota Colombia 1991
TAMAYO Y TAMAYO, Mario: Metodología Formal de la Investigación Científica, editorial Limusa, S.A. México D.F. 1995
MTP 15: Construcción de una escala de actitudes tipo Likert
www.mtas.es/insht/ntp/ntp_015.htm – 28k
NTP 502: Trabajo a turnos: criterios para su análisis
www.mtas.es/insht/ntp/ntp_502.htm – 47k
EL CUESTIONARIO
www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htm – 23k
[PDF] Formatos de Respuesta en la Evaluación de la Autoeficacia para la …
www.revistaevaluar.com.ar/pajares.pdf –
APÉNDICE 2. Sugerencias para el diseño de instrumentos para la …
www.idrc.ca/es/ev-28258-201-1-DO_TOPIC.html – 50k –
Boletín Universo Turístico “Turismo Sostenible” Febrero 2010 )
Revista CIDTUR, 2010 (Kotler, 2004, Bigné y otros, 2000; Miquel y otros, 1997; CIDTUR, 2007).

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vega Pérez Rosa María. (2011, julio 27). Nivel de percepción de la población local de Varadero (Cuba), respecto a la actividad turística. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/nivel-percepcion-poblacion-local-varadero-cuba-actividad-turistica/
Vega Pérez, Rosa María. "Nivel de percepción de la población local de Varadero (Cuba), respecto a la actividad turística". GestioPolis. 27 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/nivel-percepcion-poblacion-local-varadero-cuba-actividad-turistica/>.
Vega Pérez, Rosa María. "Nivel de percepción de la población local de Varadero (Cuba), respecto a la actividad turística". GestioPolis. julio 27, 2011. Consultado el 8 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/nivel-percepcion-poblacion-local-varadero-cuba-actividad-turistica/.
Vega Pérez, Rosa María. Nivel de percepción de la población local de Varadero (Cuba), respecto a la actividad turística [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/nivel-percepcion-poblacion-local-varadero-cuba-actividad-turistica/> [Citado el 8 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevensnodgrass en Flickr
DACJ