Por qué gastar en los servicios que ofrecen los proveedores de turismo sustentable

Es necesario el contestar a esta pregunta debido a que como consumidores buscamos el beneficio máximo al menor costo, aplicándolo de manera general en todas nuestras modalidades de compra.

Nuestro objetivo al escribir estas líneas es sensibilizar al lector de la importancia que tiene el generar ingresos para las comunidades receptoras que fundamentan su economía en la práctica del Ecoturismo, Turismo Rural , Turismo de Aventura, y Turismo Alternativo ( englobados como turismo sustentable).

El turismo sustentable nos implica la práctica del ecoturismo, turismo rural y alternativo, es así como estos se llevan a cabo mayormente en zonas naturales protegidas o inexploradas (Wearing Stephen, 1999), -aunque la diferenciación de estas nuevas prácticas pueda estar conflictuada de acuerdo al contexto donde se practiquen y las actividades que se realicen- , generando algunas de ellas el denominado descanso pasivo (Zamorano Casal, 2008).

En nuestro estado se encuentra una opción intensamente rica en oportunidades tal es el caso de la Reserva del Biosfera en la Sierra Gorda, cuya extensión abarca 383 567 hectáreas, que representan el 32% del territorio estatal, la principal característica biológica de la Sierra Gorda es su ecodiversidad, que la hace única por el gran número de ecosistemas que presenta. Por esa razón, se trata del sector más rico, conservado y diverso del estado de Querétaro. Ocupa el primer lugar entre las ANP´s de México en cuanto a ecodiversidad (Sierra Gorda, 2009).

En este destino nos encontramos con productos turísticos naturales posicionados como son: Mirador Cuatro Palos, Río Escanela, Chuveje, Presa Jalpan, Adjuntas de Ayutla y Santa María, Fósiles Marinos ( en peligro debido al saqueo de los lugareños y visitantes), por mencionar algunos. En ellos se han generado opciones de negocio para los visitantes a través de los cuáles se han derivado microempresas operadas por los lugareños los cuáles han orientado sus estilos de vida a través de un largo proceso de concientización y educación ambiental por parte de la organización encargada de administrar la reserva de la biosfera a lo largo ya de 22 años , y cuyo objetivo se ha visto concretado en el hecho de que estas personas puedan optar por el turismo como una fuente de ingresos que les permita respetar el medio ambiente y además tener una opción de la cuál vivir.

Pero qué pasa cuando estos se enfrentan al turista que no conoce el concepto de sustentabilidad, estos últimos se niegan entonces a hacer uso de los servicios que le propone la comunidad receptora, como son: recorridos guiados, consumo en comedores rurales, pagar cuotas de acceso a los principales atractivos motivo del traslado de las personas, perdiendo así las pocas opciones de ingreso que los lugareños tienen para mantener el estilo de vida que demanda el privilegio y responsabilidad que implica vivir en un ANP.

Podemos decir entonces que un turismo comprometido es aquel que no deja huella ecológica, pero si utiliza los medios que se le proporcionan para generar beneficio de lo que está disfrutando.

La población local es dueña de esos espacios, por que los turistas sólo son espectadores y apreciadores de la riqueza.

Podemos entonces ser parte de un desarrollo sustentable, evitando generar pobreza que en estas zonas conlleva a la depredación de los bosques para usarse como leña, en la captura de aves o animales en peligro de extinción que se venden como mascotas.

Visita a Sierra Gorda y haz uso de los servicios que aquí se te ofrecen, compromete a los lugareños con la calidad y respeta los atractivos que se te ofrecen.

Bibliografía

Sierra Gorda, R. d. (10 de Agosto de 2009). Sitio Oficial Sierra Gorda. Recuperado el 08 de Octubre de 2009, de Sitio Oficial Sierra Gorda:
Wearing Stephen, N. J. (1999). Ecoturismo. Impacto, tedencias y posibilidades. España: Sintesis.
Zamorano Casal, F. M. (2008). Turismo Alternativo, Servicios Turísticos Diferenciados. México: Trillas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Morado Huerta Guadalupe. (2010, abril 20). Por qué gastar en los servicios que ofrecen los proveedores de turismo sustentable. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gastar-servicios-proveedores-turismo-sustentable/
Morado Huerta, Guadalupe. "Por qué gastar en los servicios que ofrecen los proveedores de turismo sustentable". GestioPolis. 20 abril 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/gastar-servicios-proveedores-turismo-sustentable/>.
Morado Huerta, Guadalupe. "Por qué gastar en los servicios que ofrecen los proveedores de turismo sustentable". GestioPolis. abril 20, 2010. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/gastar-servicios-proveedores-turismo-sustentable/.
Morado Huerta, Guadalupe. Por qué gastar en los servicios que ofrecen los proveedores de turismo sustentable [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gastar-servicios-proveedores-turismo-sustentable/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 45559299@N07 en Flickr
DACJ