Multitareas aplicadas a la toma de decisiones

El tema que me ocupa para la reflexión se denomina “Las multitareas aplicada a la toma de decisiones” desde la perspectiva de las labores directivas en el nivel medio superior, una mirada a la realidad del perfil y desempeño directivo referido al contexto educativo.

Resumen

Les ha pasado que de pronto amaneces una fresca mañana pensando lo que hasta hoy ha sido de tu vida, ¿Qué rumbo a tomado? ¿Qué dirección seguiste? ¿La ruta ya recorrida fue la mejor? estas interrogantes tienen que ver con las decisiones que tomaste en su oportunidad, con tu sistema de creencias, tus miedos, pero también con tus sueños, reflexionemos por un momento que tan importante es la toma de decisiones a lo largo de la vida del ser humano, alguna vez atendiste las recomendaciones del orientador escolar para que elaboraras tu “plan de vida” pensaste ¿que querías ser de grande? O ¿cómo te verías en diez años? a sí mismo en ese caminar muchas personas se ocupan de múltiples actividades necesarias para cubrir las necesidades diarias en su hogar, en la iglesia, en la comunidad, en la oficina, etc. a esta serie de actividades le llamaremos “multitareas”, un ejemplo de acciones multitareas son las mujeres; quienes tienen la habilidad de centrar su atención a varias tareas a la vez; mientras cocinan, tienen funcionando a la máquina de lavado, le sirven la merienda a los niños, mientras toman una llamada que promociona su compañía de teléfonos, circunstancialmente hablando de telefonía, es otro ejemplo puntual del tema, ya que el mundo de los celulares tiene novedades y bondades que tienen que ver con las pantallas inteligentes multitareas, bien de ahí que; multitareas y toma de decisiones son dos términos que fusionaremos para darle sentido a la perspectiva del desempeño de los directivos en los centros escolares.

Introducción

En mi caso soy directora de un bachillerato en educación media superior, y uno de los atributos de las competencias directivas dice; “Integra a los maestros, personal administrativo, estudiantes y padres de familia a la toma de decisiones para la mejora de la escuela” es aquí donde entramos en materia del tema que hoy me ocupa para la reflexión, de ese momento coyuntural en la toma de decisiones que se entrelaza con las multitareas que de un centro educativo emanan para ofrecer un servicio educativo de calidad para los estudiantes, ya que “tomar decisiones y ponerlas en práctica es la tarea más importante de un directivo, pero también el acto personal más importante” (Ariño & Maella,2010).

Desarrollo

Empecemos por conceptualizar los dos términos del tema, ¿qué es entonces la toma de decisiones?

En el video online del libro “Iceberg a la vista” menciona 10 principios para la toma de decisiones que me parece interesante mencionar para comprender mejor este proceso.

  1. Preocúpate por decidir bien, más que por acertar.
  2. Identifica claramente tus objetivos.
  3. Plantea tus problemas de forma realista.
  4. No te auto engañes, es muy fácil hacerlo.
  5. Atiende sólo a la información relevante.
  6. Reconoce a la incertidumbre y gestiónala.
  7. Se creativo y genera alternativas.
  8. Ten en cuenta que tus decisiones tienen consecuencias.
  9. Lo que decidas ponlo en práctica,
  10. Se consiente de que no todo es racionalidad.

Efectivamente comparto la visión de Ariño & Maella tomar una decisión no es un asunto de actuar porque pienses que tienes la razón de la dirección que debes tomar, sino más bien tener bien claro que quieres, con qué intención tomas una decisión, cuáles son tus prioridades y sea cual fuere tu decisión debes poner manos a la obra y aceptar las consecuencias que de ella emanen, asumiendo una actitud proactiva más que reactiva. Analógicamente hablando recordemos a Lewis Carroll en su obra ‘Alicia en el país de las maravillas’ (1865) cuando le pregunta al minino de Cheshire:

¿Podrías decirme por favor, que camino he de tomar para salir de aquí?

  • Depende mucho del punto a donde quieras ir, contestó el gato.

–Me da casi igual donde, contesto Alicia.

  • Entonces no importa que camino sigas, dijo el Gato.

Esta obra de antaño fue creada para niños o adolescentes, sin embargo leerla detenidamente podemos encontrar muchos significados para la vida adulta, ¿No crees que es mejor definir qué es lo que quieres?

Marta Lorena & Hilda Mar, investigadoras del proyecto ALFA III (2011)-10 (programa de cooperación entre instituciones de educación media superior de la Unión Europea y América Latina) comentan que de acuerdo con diversas investigaciones y enfoques teóricos, la toma de decisiones puede definirse como: “Un proceso amplio que puede incluir tanto la evaluación de las alternativas, el juicio, como la elección de una de ellas (…)” (Artieta y González, 1998:368).

Otro concepto; “La toma de decisiones es un proceso que abarca desde la definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción, que te permitirá resolver un problema o aprovechar una oportunidad, el proceso decisorio es el camino mental que el Administrador utiliza para llegar a una decisión”.

Bajo la mirada de estos conceptos me atrevo a agregar que la toma de decisiones de un directivo en su centro escolar debe ser un acto responsable, que genere alternativas incluyentes sobre el consenso de los demás actores educativos y con ello logre visualizar todo un escenario de oportunidades sobre las directrices que debe seguir para dirigir su centro educativo que oferta un servicio de calidad.

Ahora bien que entendemos por multitareas; Estefanía Blasco Licenciada en Periodismo y Comunicación hace una  publicación en el blog de infoautónomos acerca de empleados “multitareas”; ventajas y desventajas para las pymes, la escritora  comenta que ante las dificultades económicas actuales, las pymes pero sobre todo las micropymes se ven obligadas a buscar perfiles o empleados “multitareas” a los cuales confiar diversas labores en la empresa.

Refiere también que contratar este tipo de empleado es ya un fenómeno tanto para el mundo empresarial como para quien ofrece su talento o busca empleo, los empresarios buscan no un perfil profesional o de “experto” si no un profesional capaz de “adaptarse” a diferentes entornos.

A pesar de los beneficios a futuro que pueda desear una empresa sobre todo si su capacidad financiera es limitada, los empleados multitareas también suponen desventajas para la misma. Veamos ambas circunstancias;

Ventajas; ahorro en los costos de la empresa, facilidad del empleado multitareas para crecer y evolucionar dentro de la empresa, conveniente para la empresa la movilidad de este tipo de empleados que no afecta la productividad del negocio.

Desventajas: el trabajador puede perder la visión de experto al hacer sus tareas por contar con menos especialización, podría no identificar los procesos que deban ser mejorados, el empleado podría convertirse en alguien indispensable e irremplazable, puede presentar una baja en la productividad y perderse entre tantos roles, ocupar más tiempo a su desempeño.

Concluye la escritora que la clave para contratar con éxito a un trabajador está en saber guardar el equilibrio y la flexibilidad (Estefanía Blasco, 2014).

Ahora bien la noción de “sociedad del conocimiento” fue utilizado por primera vez a principios de los 90’s  por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker  este término es conceptualizado como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ya que el incremento en las transferencias de la información ha modificado por mucho el cómo se desarrollan las actividades de la sociedad moderna, rompiendo con ellas factores como el tiempo y el espacio, a mediados de los 70’s la convergencia tecnológica da lugar al progresivo desarrollo de la computadora, cuando esas tecnologías se trasladan desde los sectores militares a los civiles, el efecto en la sociedad se manifiesta con gran impacto, el mundo ahora es digital. Gran parte de nuestra vida analógica son convertidas en unos y ceros, nace la red, el conocimiento reside en las personas, la sociedad postcapitalista en una sociedad del conocimiento, quien tenga el conocimiento de la gestión de los procesos tiene la producción en el mundo de la globalización, enfrentamos un período en el que tendremos que conseguir e interpretar información rápidamente, la sociedad del conocimiento cambiará por completo la forma de comportarnos y dirigirnos, por ello hago mención especial en este concepto de “multitareas” al mundo de la tecnología y de la telefonía celular,  en marzo del presente año, recientemente en el sitio web de BBC mundo ha publicado el lanzamiento de una serie de los nuevos teléfonos inteligentes con Marshmallow  que pronto saldrán a la venta, estos celulares utilizan  sistema operativo Android N el cual introducirá la pantalla dividida multitarea  y controles de notificación mejorados,   el cual le permitirá a los usuarios utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, la información podrá se copiada de una aplicación a la otra, estas bondades en los teléfonos celulares le facilitan al usuario el uso de multitareas en las aplicaciones del teléfono, permitiendo el uso de una mayor cantidad de información y conservación de datos.

Conclusión

Con todo el referente anteriormente descrito podemos concluir que esta fusión de actividades y actitudes representadas en este tema de las multitareas aplicadas a la toma de decisiones visto desde el desempeño de las funciones  directivas en un centro escolar, es una responsabilidad honorable que distingue a los directivos para llevar a su colectivo escolar a conquistar el éxito en el servicio educativo  al que se deben, un directivo que asume una actitud multitarea es consciente de las decisiones que toma, asume la responsabilidad de las consecuencias, tiene la visión de que actividad, servicio y/o actitud el equipo de trabajo debe corregir para que  se produzca de manera sistemática la mejora continua en la calidad del servicio educativo que se oferta en el día a día, esta fusión de multitareas y toma de decisiones implican de fondo un cambio en la estructura organizacional de la escuela, implica no sólo el saber hacer, si no el saber ser, modificando actitudes y valores humanos, el director se apropia de sus pantallas mentales como en los teléfonos inteligentes, debe contar con ideas mejoradas, renovadas, alternativas para organizar una decisión y delegar de manera acertada, educar es un privilegio que no todos poseen, dirigir un centro escolar no es tarea fácil, hay que tener la capacidad de coordinar al equipo de trabajo de manera proactiva, motivar a los trabajadores, estudiantes, docentes y padres de familia a ser siempre colaboradores proactivos de la mejora continua de la escuela, con el firme propósito de ofrecerle a los estudiantes un mundo mejor que el que nos vio nacer.

Lic. María Eunice López Antonio

Directora del Cobach 235

Maestrante de la Universidad de Ciencias y Tecnología Descartes, campus Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Referencias

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
López Antonio María Eunice. (2016, julio 11). Multitareas aplicadas a la toma de decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/multitareas-aplicadas-la-toma-decisiones/
López Antonio, María Eunice. "Multitareas aplicadas a la toma de decisiones". GestioPolis. 11 julio 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/multitareas-aplicadas-la-toma-decisiones/>.
López Antonio, María Eunice. "Multitareas aplicadas a la toma de decisiones". GestioPolis. julio 11, 2016. Consultado el 20 de Abril de 2019. https://www.gestiopolis.com/multitareas-aplicadas-la-toma-decisiones/.
López Antonio, María Eunice. Multitareas aplicadas a la toma de decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/multitareas-aplicadas-la-toma-decisiones/> [Citado el 20 de Abril de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de juditk en Flickr
DACJ