Modelos e importancia de la Gestión del Conocimiento en nuestros tiempos

OBJETIVO

Explicar de manera clara y concisa que es el análisis de ciclo de vida y como se estructura su metodología así como los organismos encargados de esas actividades a nivel internacional y nacional.

INTRODUCCIÓN

Una de las tendencias más famosas del siglo XXI, vienen siendo referidas a los que es el conocimiento, dando de esta manera lugar a que el recurso humano que labora dentro de las organizaciones empresariales, forme parte muy importante para el correcto desarrollo de dichas empresas, ya que las personas forman parte del talento fundamental que llevará a cualquier empresa a poder lograr los objetivos que tiene, influyendo de igual manera en el desarrollo económico y volviendo más competitiva a las organizaciones.

Es así como nos damos cuenta que tener una correcta gestión de todo ese conocimiento generado por parte de las personas ayudará de una manera sumamente importante y significativa a la generación de factores de cambio y desarrollo. El objetivo principal de las actividades de gestión de conocimiento son, el poder generar un ambiente de trabajo en el cual se vea de una manera muy importante y dinámica la generación de conocimiento y de información, dando de esta manera apertura a que todo el contenido generado dentro de las organizaciones pueda ser muy accesible cuando se le requiera, para que de esta manera se pueda estimular que la organización pueda generar aspectos innovadores desde cualquier punto de la jerarquía organizacional, todo esto llevará a que las organizaciones puedan notar mejoras en los procesos destinados al manejo de la toma de decisiones, con lo cual también se puede decir que se generan nuevos conocimientos, ya que cada toma de decisiones no siempre es igual y por lo tanto, no se puede abordar un problema desde los mismo puntos. De la misma manera, mediante la gestión de todo el conocimiento de las organizaciones se puede impulsar un sentimiento de cultura en el cual la información y el conocimiento generado se valoren, se compartan, se gestionen y se usen de la manera más eficaz y eficiente posible.

La últimas investigaciones y estudios que se han realizado acerca de la gestión de conocimiento, han llegado en ocasiones a coincidir en que es conveniente que al día de hoy se puedan generar nuevas herramientas, las cuales ayuden a las organizaciones a poder capturar, conservar, organizar y procesar todo el conocimiento y experiencia generados así como el poder realizar actividades en las cuales se pueda difundir, para que de ésta manera todo lo obtenido a lo largo de la existencia de las empresas se pueda aprovechar como capital intelectual para poder realizar un desarrollo sostenible. Uno de los puntos más importantes para realizar lo antes mencionado es gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), ya que mediante estas nuevas tecnologías se ha podido generar bases de datos de los conocimientos.

Es importante la implementación de la gestión del conocimiento en todos los niveles organizaciones de una empresa, utilizando en cada una de las ramas de las organizaciones herramientas que ayuden a poder realizar las actividades de recopilación, almacenamiento, generación y distribución del conocimiento, lo cual ayudará a garantizar que las empresas que vean conveniente gestionar el conocimiento de la empresa, logren los objetivos que tienen establecidos, así como a generar capital intelectual que en tiempos posteriores ayuden a la solución de problemas.

IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN NUESTROS TIEMPOS

En la actualidad, todas las actividades que promuevan la generación de conocimiento dentro de cualquier forma de sociedad dentro de la especie humana, ha llegado a ser de suma importancia, ya que se ha podido denotar que el capital intelectual que puedan generar las personas a partir de la experiencia y de las actividades que desempeñen, sean de mucho interés para cualquier tipo de organización empresarial, debido a que se podrá tener un sentimiento de que las actividades de gestión y organización dentro de las empresas.

“Todas las organizaciones saludables generar y usan conocimiento. A medida que las organizaciones interactúan con sus entornos, absorben información, la convierten en conocimiento y llevan a cabo acciones sobre la base de la combinación de ese conocimiento y de sus experiencias, valores y normas internas. Sienten y responden. Sin conocimiento, una organización no se podría organizar a sí misma.” (Davenport & Prusak, 1998)

A partir de que el conocimiento ha empezado a tomar un cierto grado de importancia como un nuevo factor que impulsa el desarrollo de la producción de las organizaciones ha creado que algunos factores como lo son las tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión sean un conjunto de elementos que se deben considerar de una manera muy especial para que las organizaciones puedan alcanzar sus metas y de la misma manera para que la generación de conocimiento sea lo más conveniente para la sociedad. Hablando con respecto a los beneficios que puede otorgar la gestión de nuevos conocimientos, podríamos decir que es un elemento muy importante dentro de las sociedades de todos los países debido a que ayuda que la sociedad pueda tener cierto equilibrio económico, además de que si un país se encuentra en un buen estado monetario, impulsa que la pobreza y los conflictos sociales que se generar a partir de ello sean mitigados en lo posible.

Sin embargo la tarea de la gestión del conocimiento ha cobrado importancia apenas en este siglo XXI, originándose debido a la necesidad de utilizar el conocimiento como un beneficio directo para que las organizaciones y todos los sistemas que se encuentran dentro de ellas puedan funcionar de la mejor manera, y si es necesario se puedan mejorar u optimizar lo mejor posible.

“En la era posindustrial, el éxito de una empresa se encuentra más en sus capacidades intelectuales y en las de sus sistemas que en sus activos físicos. La capacidad de gestionar el intelecto humano –y convertirlo en productos y servicios útiles- se está convirtiendo a gran velocidad en la técnica directiva esencial de esta época.” (Quinn, Anderson, & Finkelstein, 2003)

La creación de sistemas que generen y gestionen el conocimiento del talento humano ha tenido una serie de motivos, los cuales se mencionan a continuación:

  • El sistema socioeconómico. Tras la segunda guerra mundial, la humanidad se dirige hacia cambios que permiten el desarrollo y la demanda de productos y servicios basados en el conocimiento.
  • La aparición y el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, que facilitan enormemente el almacenamiento y la difusión de datos e información, así como la comunicación entre las personas.
  • La creciente importancia del conocimiento como base para efectividad organizacional.
  • El fracaso de los medios financieros tradicionales para valorar el conocimiento.
  • El desarrollo de sistemas, modelos e indicadores para la medición del conocimiento en las organizaciones.
  • Los cambios acelerados y el aumento de la competitividad entre las organizaciones, que conlleva la necesidad de desarrollar estrategias de formación continua. (Rodríguez Gómez, 2006)

Sin embargo, los motivos antes mencionados hacen referencia a sucesos que se presentaron a lo largo de la historia del ser humano en los últimos siglos, pero no son apegados al ámbito empresarial, es así como podemos saber que además de lo mencionado, dentro de las organizaciones también hubo en su momento la necesidad de poder gestionar el conocimiento de las personas para así poder aprovechar las oportunidades que se podían generar de acuerdo a ello. Los motivos dentro de las organizaciones se mencionan a continuación:

  • Durante la actividad laboral, se producen aprendizajes informales y, en muchas ocasiones, inconscientes que resultan de vital importancia para la organización.
  • Establecer una memoria organizacional resulta esencial para los procesos de innovación y aprendizaje en las organizaciones.
  • Las capacidades de asimilación de conocimientos, así como las estrategias de conexión a redes y fuentes externas de conocimientos e innovación, son factores organizativos clave.
  • Existe una fuerte relación, a nivel organizacional, entre las acciones económicas generadas a través del uso de las nuevas TIC y la evolución de las prácticas y la formación en el lugar de trabajo.
  • Una buena gestión de la propiedad intelectual es fundamental para evitar que quede disuelta o difumada en la organización. (Rodríguez Gómez, 2006)

¿QUE ES LA GESTION DEL CONOCIMIENTO?

Se puede decir que la gestión del conocimiento es una metodología en la cual vienen incluidos un conjunto de procesos sistemáticos los cuales son:

  • Identificación y captación del capital intelectual de la organización
  • Tratamiento, desarrollo y compartimiento del conocimiento
  • Utilización del conocimiento adquirido

Los procesos sistemáticos anteriores se realizan con una función específica, la cual es el poder dar una correcta orientación al capital humano de las empresas para poder tener el mejor desarrollo organizacional y personal posible, con lo cual se podrá tener beneficios a corto, mediano y largo plazo, entre los cuales se puede ver el tener una ventaja competitiva con respecto a los rivales de mercado, debido a que el conocimiento generado podrá dar lugar a saber y desarrollar nuevas técnicas y oportunidades que antes no se tenían en consideración para el logro de os objetivos tanto de la empresa como del personal.

CLAVES QUE SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA PARA QUE UN PROGRAMA DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO SEA EXITOSO

Para que la implementación de un programa con el cual se gestionará el conocimiento adquirido por todos los miembros de una organización sea viable y rinda frutos, se deben de tener en consideración algunos aspectos generales que van desde las acciones que se deben de llevar a cabo por los altos mandos hasta el cómo se debe de hacer la transmisión del conocimiento obtenido, según Yadira Nieves Lahaba y Magda León Santos en una publicación realizada en el año 2001 en la revista ACIMED enuncian que las claves que se deben seguir para que sea productiva la gestión del conocimiento son las siguientes:

  • Todas las acciones que se deben realizar con respecto a la gestión del conocimiento deben corresponder con las estrategias que tiene la compañía.
  • Se debe de realizar un estudio en el cual se analicen las actividades de la organización con el fin de poder concentrar todos los esfuerzos posibles en la generación de ventajas competitivas.
  • Se tiene que realizar las tareas necesarias para poder transformar todo el conocimiento adquirido de una forma implícita a explícita.
  • Se tiene que realizar una verificación de que si la información ya recolectada, almacenada y recuperada proporciona realmente valor a la empresa.
  • Tener la certeza de la herramienta elegida para el almacenamiento y recuperación de la información es la ideal.
  • Se deben de realizar todas las tareas necesarias para transmitir todo el conocimiento recolectado de la manera más eficiente posible.
  • Asegurar que los altos mandos apoyen las iniciativas tomadas para que la gestión del conocimiento tenga un buen resultado después de implementar el proceso elegido.

Todos estos puntos mencionados beneficiarán a que todos los miembros de la organización puedan adquirir un mejor aprendizaje del entorno en el cual tienen sus labores, lo cual ayudará a la empresa a que todos los trabajadores se puedan adaptar de una mejor manera a los cambios que se puedan suscitar mientras desempeñen las distintas labores cotidianas que tienen que realizar.

MODELOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Existen varios modelos que pueden ser utilizados para la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones, sin embargo, existen dos los cuales son los más destacables de acuerdo a las características que tienen los cuales son los siguientes:

Modelo Gopal & Gagnon (1995)

Este modelo divide está divido por tres partes fundamentales las cuales son:

  • Administración del conocimiento
  • Administración de la información
  • Administración de aprendizaje

En este modelo la función principal es la de poder transformar el conocimiento táctico (el cual como características principales tiene el ser individual e intuitivo, así como también puede estar influenciado por diversos modelos mentales así como la religión que profesan, entre otros), en explícito, formal y sistemático; lo cual traerá como beneficio directo el poder ser más fácil de comunicar y compartir con los trabajadores de la organización. Este ciclo está compuesto por una serie de tres etapas:

  1. Administración el conocimiento. Esta etapa consta en la unificación del conocimiento y el descubrimiento de capital intelectual que se tiene dentro de la organización, lo cual tiene objetivo el poder determinar cuál es la situación actual del capital intelectual de la organización y poder así tener una referencia de hacia donde se desea llegar.
  2. Administración de la información. Esta fase se ve a la tarea de reunir toda la información, una vez ya reunida la información se procede a realizar la tarea de analizar y depurar la información que no contenga lo buscado de acuerdo a los parámetros de calidad buscados los cuales fueron establecidos dentro de la primera etapa.
  3. Administración del aprendizaje. Una vez realizadas las fases anteriores en las cuales se tuvo que haber realizado los procesos de recolección y unificación de la información, se realiza un proceso en el cual todo lo obtenido anteriormente se transforma en conocimiento táctico el cual tiene como función el poder proporcionar propuestas y prototipos de aprendizaje, de la misma manera se busca el poder cuantificarlo, para que de esta forma el conocimiento y la información puedan ser apegadas a las características de aprendizaje que tiene la cultura de la empresa, lo cual llevará a un sentimiento de mejora continua.

Modelo Nonaka (1991)

“Según el modelo de Nonaka y Takeuchi (1995) existen cuatro formas de conversión de conocimiento que surgen cuando el conocimiento táctico y el explícito interactúan, proceso dinámico que hace que la creación del conocimiento se desarrolle a través de un ciclo continuo y acumulativo de generación, codificación y transferencia del conocimiento, la llamada espiral de creación del conocimiento” (Rodríguez Andino, García Colina, Pérez Hernández , & Castillo Maza, 2009) la cual se presenta a continuación.

Fig. 1.1 Espiral del Conocimiento (Nonaka & Takeuchi, 1995)

Espiral del conocimiento
Espiral del conocimiento

CONCLUSIONES

Mediante la implementación de la gestión del conocimiento dentro de las organizaciones empresariales se podrá tener una serie de beneficios, siempre y cuando los métodos utilizados para la gestión del conocimiento sean seguido al pie de la letra y sean estipulados considerando los objetivos, las metas, las políticas, valores y cultura de la organización, ya que podrá dar ciertas ventajas competitivas a las empresas mediante el conocimiento de diversos aspectos que eran desconocidos para las empresas, de la misma manera se podrían utilizar otros métodos para complementar la gestión del conocimiento como podrían ser las minerías.

REFERENCIAS

  • Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge: how organizations manage what they know. Boston: Harvard Business School Press.
  • Nieves Lahaba, Y., & León Santos, M. (2001). La gestión del conocimiento: una nueva perspectiva en la gerencia de las organizaciones. ACIMED, 9(86).
  • Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. How japanese companies create the dynamics of innovation. New York: Oxford University Press.
  • Quinn, J., Anderson, P., & Finkelstein, S. (2003). La gestión del intelecto profesional: sacar el máximo de los mejores. Harvard Business Review. Recuperado el 10 de abril de 2016, de http://213.253.134.29/oecd/pdfs/browseit/9603021E.pdf
  • Rodríguez Andino, M., García Colina, F., Pérez Hernández , M. A., & Castillo Maza, J. V. (2009). LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO, FACTOR ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO. Recuperado el 12 de abril de 2016, de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v12_n23/pdf/02v13n23.pd
  • Rodríguez Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximacion teórica. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer de una manera muy especial a la materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa de la Maestría en Ingeniería Administrativa que estudio en el Instituto Tecnológico de Orizaba, pero principalmente a mi profesor el Dr. Fernando Aguirre y Hernandez por incentivar el deseo de investigar y leer acerca de distintos temas tan interesantes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Rodríguez Franco Luis Gerardo. (2016, abril 26). Modelos e importancia de la Gestión del Conocimiento en nuestros tiempos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelos-e-importancia-la-gestion-del-conocimiento-tiempos/
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Modelos e importancia de la Gestión del Conocimiento en nuestros tiempos". GestioPolis. 26 abril 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelos-e-importancia-la-gestion-del-conocimiento-tiempos/>.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. "Modelos e importancia de la Gestión del Conocimiento en nuestros tiempos". GestioPolis. abril 26, 2016. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/modelos-e-importancia-la-gestion-del-conocimiento-tiempos/.
Rodríguez Franco, Luis Gerardo. Modelos e importancia de la Gestión del Conocimiento en nuestros tiempos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelos-e-importancia-la-gestion-del-conocimiento-tiempos/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sandyhardmanroberts en Flickr