Modelo de dirección estratégica en épocas de crisis. Caso de una agroexportadora de Perú

El presente estudio de investigación expone en forma singular la aplicación del proceso de Dirección Estratégica en una empresa privada de la Región de Ica, Perú, por lo que a través de las líneas siguientes de investigación, tratamos de introducirnos al problema que ha generado graves perjuicios e inclemencias en las empresas a nivel nacional e internacional. Es decir, que abordamos la crisis económica y financiera internacional desde el punto de vista de la empresa privada.

Así, luego de un repaso de los conceptos de estrategia, estructura, cultura organizacional, liderazgo, entre otros; que conforman el entramado del proceso de dirección estratégica, y después de revisar los antecedentes de la empresa agroexportadora, se efectúa el análisis de las causas que han generado los problemas, y señalamos el planteamiento de metas y objetivos, con los que la empresa afrontará la crisis. Para tal efecto, desplegamos la aplicación de estrategias bajo un modelo combinado, de formulación e implantación de métodos de dirección empresarial, integrando en este proceso los niveles estratégico, táctico y operativo que interactúan entre ellas; utilizando entre otros los instrumentos del “benchmarking”, comparando indicadores con otras empresas del sector de similar magnitud y el “empowerment” de los trabajadores, para revertir la situación de retroceso temporal de la empresa agroexportadora más importante de la zona sur del país.

direccion-estrategica-crisis-agroexportadora-peru

Nos ceñimos precisamente, en un caso concreto y real, determinado por la Sociedad Agrícola DROKASA S.A., puesto que es una de las empresas más importantes, grandes y complejas en el Perú, sobre todo, en la ciudad de Ica, por lo que su diagnóstico problemático y su solución, podría ayudar a otras empresas del mismo sector, a aplicar sus formulas utilizadas gerencialmente, enfocadas en la investigación, derivadas de la Dirección Estratégica, para de esa forma aportar con un grano de arena, la solución a la crisis económica y financiera internacional.

Por tales motivos, conscientes que el presente estudio de caso, intitulado “La Dirección Estratégica en Épocas de Crisis Económica y Financiera Internacional. El caso de una agroexportadora del Perú”, no pretende ser por la delimitación propia de la investigación, la única herramienta con la que se pueda afrontar la crisis, sino más bien, solamente ser un aporte al gran bagaje de información a la gerencia de la empresa, para que puedan abordar el problema, y por consiguiente, darle solución.

De ninguna manera pretendemos señalar que la tesis, tiene la verdad absoluta, o que estamos abarcando toda la realidad que plantea el problema, sin que exista la posibilidad de poder ser tratados a través de otras materias científicas que nos otorga la nueva administración moderna. Sino solamente pretendemos dar un aporte, para tomar conciencia del gran problema en la que se encuentran las empresas peruanas, y más aún las del sector de la agro-exportación, y como a través de la Dirección estratégica se puede afrontar en cierta forma a la crisis internacional.

En la tesis abordamos por consiguiente parte de los términos académicos utilizados en la Administración Científica respecto a la Dirección Estratégica de Empresas, luego hacemos un estudio  de la forma en que actualmente se encuentra organizada la empresa estudiada y cuáles son sus ventajas competitivas y comparativas, sus virtudes y capacidades gerenciales, y desventajas, con las que se encuentra actualmente frente al escenario de crisis económica y financiera, concluyendo con la solución a través de la Dirección Estratégica de los problemas ocasionados por la propia crisis.

Por tales motivos estamos de acuerdo con lo señalado por Hugo Eduardo Jara Facundo en su tesis de maestría: Dirección estratégica y saneamiento de empresas. El caso PETROPERU 2001-2005, cuando señala que; los logros en las empresas que aplican estrategias exitosas, no son obra exclusiva de un solo alto ejecutivo, sino de todo un equipo gerencial y otros niveles de la organización, comprometidos con una visión, misión y objetivos estratégicos, que se formulan colectivamente y cuya implantación se lleva a cabo interactivamente, revisando su cumplimiento mediante indicadores, corrigiendo, fortaleciendo y renovando las estrategias, confirmando o corrigiendo las metas, con participación genuina en discusiones abiertas en diferentes niveles de la organización.

Prólogo 

Este trabajo es el resultado del proyecto final de maestría llevado a cabo sobre la organización ‘Sociedad Agrícola DROKASA, S.A’, Ica, Perú. Además, esta tesis es el último requisito de la maestría en dirección estratégica de la Fundación Universitaria Iberoamericana, que debe ser aprobado por el Autor.  

La empresa ‘DROKASA S.A’, busca establecer un modelo de dirección estratégica de reacción ante la crisis económica de la primera década del milenio nuevo, con base en un modelo de negocio que responda hacia el abanico de escenarios que se presentan dentro de un ambiente de presión económica, como el acontecido desde el año 2007 hasta la fecha.

En consecuencia, este estudio de caso presente, tiene como propósito central elaborar un modelo de dirección estratégica que permita responder a las amenazas del entorno económico, político, social y tecnológico, que el ambiente de crisis pone de manifiesto dentro del desempeño de la sociedad agrícola DROKASA S.A.

Capítulo 1: Marco Introductorio

1.1 Introducción

El entorno empresarial se ha vuelto, para la inmensa mayoría de los sectores y de las empresas, “turbulento” (Simpson, 2002); por lo que ha cambiado la forma de ver el panorama empresarial por parte de muchos empresarios, puesto que si para algunos es un problema esta afirmación, para muchos otros, es una oportunidad de reestructurarse y transformarse en empresas más exitosas.

En momentos de globalización económica, donde las grandes empresas, bancos y financieras de los Estado Unidos, demostraron al mundo, ser los pioneros y abanderados de la economía capitalista -mundo globalizado y era del conocimiento-, es ahora el primer país gestor de una recesión económica internacional, más grande que la historia de la humanidad haya conocido. Generando una gran crisis, debido principalmente al mal manejo de la economía norteamericana con incidencia global.

Se ve reflejado esta aseveración en las posibles causas siguientes:

  1. Excesos en el uso de crédito y expansión monetaria, (Endeudamiento excesivo de las familias).
  2. Caída en los mercados de bienes raíces.
  3. Exceso de Inventarios.
  4. Déficit presupuestal.
  5. Inflación creciente.
  6. Devaluación del Dólar.
  7. Cambio de Optimismo a Pesimismo de la sociedad.
  8. Incremento en el desempleo.
  9. Disminución en el ritmo del consumo privado.
  10. Ahorro negativo de las familias.

Es posible que este desorden económico ocasionado en los Estados Unidos, pueda repercutir significativamente en la economía y las finanzas en las empresas a nivel mundial, y aún más en el Perú; cuya economía es pequeña en comparación con otros países de la región, como es el caso del Brasil o de Chile, por poner algún ejemplo.

Es así, que actualmente se puede apreciar como se viene generalizando y agudizando la crisis económica y financiera en el mercado peruano, a tal punto que la agro-exportación en el Perú, ha sufrido una caída en este último año, sobre todo, de aquellas empresas dedicadas a la exportación de espárragos y uvas de mesa, como en el caso de la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A., hechos que han de repercutir significativamente en la forma de la organización, y gestión empresarial, que obligue a redefinir su estructura organizacional, para sobre pesar la tormenta ocasionada por la recesión económica mundial.

La agroexportación en el Perú, ha hecho que los efectos inflacionarios de los 80 y el crecimiento económico por la venta de las empresas estatales de los 90, sean considerados pequeños problemas económicos, en tanto a través de este medio agroexportador el Estado Peruano ha venido creciendo macro económicamente a un ritmo de casi 8% anual en el Producto Bruto Interno (PBI).

Es por estas razones que para el año 2008, el Perú contaba aproximadamente con reservas nacionales de US$ 35´000 000 000 (Treinta y cinco mil millones de Dólares Americanos). Hecho que motivo a los funcionarios del gobierno, desde el Presidente de la República hasta los Ministerios, en señalar que los problemas de la recesión económica y la crisis económica y financiera internacional no iban a afectar a la economía Peruana; craso error en tanto el mercado norteamericano desde hace muchos años es el principal consumidor y comprador de los productos de agro-exportación del Perú. En tal sentido, si este país con una economía tan grande, tiene problemas de liquidez debido a una recesión económica nunca antes vista desde que apareció el capitalismo en la humanidad, no puede ser posible que el Perú, con una economía pequeña pueda estar exento de los problemas de la recesión económica y financiera mundial.

El presente trabajo, tiene como fin, la implantación de un sistema de Dirección Estratégica para una empresa de Agroexportación. Mediante este sistema, se pretende dar soluciones a los problemas que han ocasionado la Crisis Económica y Financiera Internacional, facilitar mecanismos de acción para afrontar esta crisis, identificar los riesgos que atañe este problema y cómo solucionarlos sin que la empresa pierda credibilidad interna y externa, reorientar la organización de la empresa, recurrir a especialistas y sobre todo, reducir los costos de producción y distribución de los productos. Para entender plenamente los objetivos de la presente tesis, nos hemos planteado las siguientes hipótesis:

  • La crisis económica y financiera internacional es el factor principal que podría ocasionar el colapso a Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para lo cual es necesario realizar una nueva propuesta de dirección estratégica, basada en la planeación estratégica para afrontar eficazmente la recesión económica externa mundial. Hipótesis General.
  • Es posible que modificando el sistema de dirección estratégica basada en la planeación estratégica, Sociedad Agrícola DROKASA S.A. afronte eficazmente la crisis económica y financiera Hipótesis Específica.
  • Determinar si efectivamente con la planificación estratégica se logra que Sociedad

Agrícola DROKASA S.A. afronte la crisis económica y financiera internacional. Hipótesis Específica.

Es por estos motivos que consideramos necesario realizar el presente trabajo de investigación, por cuanto queremos comprender qué efectos está ocasionando este problema mundial denominado: crisis económica y financiera, y su incidencia en las empresas agro exportadoras peruanas. Y como se puede afrontar estos problemas con una política empresarial basada en la Dirección Estratégica.

Estos lineamientos de la Dirección Estratégica serán en consecuencia los pilares que darán solución eficaz a la crisis, serán fuentes inagotables de orden y manejo empresarial, que van a permitir dar las pautas necesarias a los funcionarios de la empresa, para crear nuevas formas de organizar y dirigir la empresa del  sector al que pertenecen, y con ello reactivar la producción, la comercialización, la exportación, la economía interna, y afrontar eficazmente la recesión debido a la crisis.

No olvidemos que si no se dan las pautas de solución a la crisis, es más que probable, que la empresa pueda colapsar y desaparecer del mercado, como ya ha sucedido con varias agroexportadoras en la región de Ica; esta verdad, de igual modo, se daría respecto a la forma de afrontar la crisis por los directivos de Sociedad Agrícola DROKASA S.A. en la crisis económico-financiera del mercado internacional.

1.2 Descripción del área problemática

Sociedad Agrícola DROKASA S.A., actualmente es una de las empresas agroexportadoras número uno de la Región Ica, es la abanderada en la exportación de espárragos y uvas frescas de la zona sur del Perú; y por consiguiente, una de la más grandes compañías a nivel nacional. Hechos que con el devenir del tiempo le han abierto un conjunto de mercados, principalmente el de Estados Unidos, que primero gracias a la ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA) -luego denominada con las siglas ATPDA-; y segundo, con el tratado de libre comercio, suscrito entre el gobierno del Perú y el gobierno Norteamericano, coadyuvaron a acrecentar el margen de producción y exportación de los productos producidos y empacados por la empresa.

Tanto así, ha ido creciendo el soporte exportador en el Perú, que actualmente tiene suscritos tratados de libre comercio con Tailandia, con la República Popular de China, y por suscribir con Chile, Singapur y otros países; que los socios de corporación, tuvieron que comprar otros fundos fuera de la ciudad de Ica, específicamente en la ciudad de Barranca y Supe, al norte de la Capital Peruana (Ciudad de Lima), para que con ello acrecienten su capacidad de producción, obteniendo con ello, grandes dividendos y un buen status dentro de las empresas peruanas.

Sin embargo, con el devenir de la crisis económica y financiera internacional, surgida en el año 2007, prolongada hasta el año 2009, en donde los mercados internacionales han venido a la baja, generando que los precios de las materias Primas como el oro, el cobre, el hierro y otros se desplomen en las bolsas de valores. Así como los productos de consumo alimenticio de segundo orden como las uvas de mesa, las paltas, los espárragos, la paprika, pierdan su valor comercial debido a la recesión económica, esto ha ocasionado graves problemas económicos y financieros a varias empresas agroexportadoras en todo el Perú.

Por consiguiente, de igual forma se ve afectada, la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. Por estas razones, y viendo hacia el futuro, los socios (accionistas) de la empresa tuvieron que reunirse en varias ocasiones con los altos funcionarios de la corporación, para entablar y organizar un conjunto de medidas dentro de la empresa, destinadas a sobre llevar de la mejor manera la crisis internacional. Y dentro de esto ,se plantea la necesidad de proponer un conjunto de acciones, para palear en parte el problema. En tal sentido, se efectúa el presente trabajo de investigación, con la finalidad de señalar el camino que dará solución a la crisis basándonos en la Dirección Estratégica, haciendo uso de los conocimientos y los cambios a realizar en la organización, la planeación, el marketing, la gestión, el liderazgo, la logística, entre otros, dentro de la empresa.

Entonces, a través del presente trabajo de investigación se absuelven las inquietudes que existen sobre el creciente interés en la literatura académica, sobre la gerencia de las empresas en crisis, considerando para ello las diversas aproximaciones al tema desde una perspectiva organizacional, estratégica, económica o social.

Figura 1 Diagrama causa-efecto

Fuente: Propia.

La empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. afronta el riesgo de desaparecer del mercado debido a la crisis económica y financiera internacional. Al respecto, la alta gerencia ha solicitado a los diversos estamentos de la administración, que se determine cuál es el mejor modelo de dirección estratégica para salir del hoyo que plantea la crisis económica y financiera internacional.

En tal sentido, para esquematizar y presentar de una manera más precisa el problema, en el presente estudio, recurrimos  al ‘Diagrama de Ishikawa’, también llamado diagrama de causa-efecto, con la finalidad de diagramar las causas y efectos que genera la utilización del modelo de dirección estratégica en Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

Conforme al diagrama de causa-efecto, se puede determinar que la gerencia se encuentra en crisis, en tanto no encuentra la solución al problema que se le plantea, a tal punto de solicitar se realicen las acciones tendientes a encontrar la solución a través de la aplicación de un modelo de dirección estratégica. También, se ha determinado que la crisis ha generado la deserción de la mano de obra en los campos de cultivo, con lo que la crisis se agudiza para la empresa.

Las personas que antes veían la posibilidad de trabajar en la agroexportación porque cobraban en forma oportuna sus sueldos, ven que las empresas con la crisis están demorándose para pagarles, por lo que prefieren trabajar en otros rubros que le permite la ciudad de Ica, en la minería y en la pesca que ha mejorado sus condiciones laborales. Generando con ello, una escases de mano de obra nunca antes visto en la agroexportación en Ica.

Los bancos al igual que las financieras y las cajas municipales, sufren de igual manera la crisis económica internacional, por lo que actualmente no entregan créditos o préstamos bancarios, sino recurriendo a diversos requisitos que antes de la crisis no solicitaban, esta situación ha generado estragos en la empresa, porque no cuenta con liquidez para financiar sus actividades productivas, teniendo que recurrir para tal caso al dinero propio a través de más aportaciones por parte de los accionistas de la empresa.

En tal sentido, la empresa está estudiando la forma de diagnosticar un modelo para plantear una dirección estratégica que le permita en parte palear los problemas generados por la crisis internacional.

De igual modo, se ha podido determinar que al faltar mano de obra ha disminuido la capacidad productiva de la empresa, pero lo que es peor, es que el personal estable con la que cuenta actualmente la empresa ha disminuido su producción debido a que están más preocupados por sus deudas personales, y no por la empresa; teniendo que recurrir Sociedad Agrícola DROKASA S.A. a la capacitación para impulsar la producción del personal estable de la empresa.

1.3 Delimitación del problema

La empresa en sus diversas formas de organización, en sus variadas formas de dirección y diferentes formas de estrategias empresariales, afronta problemas internos y externos, que por la magnitud de los mismos llevan a que la empresa pueda colapsar.

La crisis económica y financiera internacional de los últimos tiempos, es un problema muy grave que le ha tocado vivir a las empresas peruanas en la actualidad, toda vez que está enfocado  directamente en la economía de las familias, la economía de las empresas y la economía de los países. Por lo que podríamos decir que es un flagelo que ha ocasionado la quiebra de muchas empresas a nivel mundial, trayendo consigo  falta de trabajo, crisis sociales y desolación.

El presente trabajo de investigación se determina delimitando el enfoque del problema, señalando cuáles son sus causas-efectos y cómo la Dirección Estratégica es el camino para dar solución eficaz a la crisis económico y financiero internacional.

Todos estos hechos que parecen aislados, tienen un sólo origen que es la crisis económica y financiera internacional, por lo que la empresa sufre sus estragos, teniendo en consecuencia que recurrir a la aplicación de un modelo de dirección estratégica orientada a la planificación estratégica.

1.3.1 Delimitación Espacial. La presente investigación por sus características esenciales que esta contiene, se desarrollará en los diversos lineamientos que establece la Dirección Estratégica en una empresa en particular denominada Sociedad Agrícola DROKASA S.A. de la Región de Ica.   

1.3.2 Delimitación Temporal. El presente estudio de investigación se inició en el mes de Agosto del 2008 y está culminando en el mes de Agosto del 2009.

1.3.3 Delimitación Socio-Empresarial. Las empresas agroexportadoras son entidades vitales en el desarrollo de las economías locales donde realizan sus actividades. Por tal motivo, la sociedad Agrícola DROKASA S.A. cumple un rol fundamental en la ciudad de Ica, en tanto facilita la creación de fuentes de trabajo, para aproximadamente 5,000 familias. Por lo que su delimitación empresarial está dada por la repercusión negativa que traería consigo que la empresa quebrara, serían muchas las familias las que se quedarían sin dinero para afrontar las necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda; así mismo, sería el propio Estado Peruano perjudicado ya sería una empresa menos por la que se obtienen los impuestos.  

1.4 Sistematización del Problema

1.4.1 Problema General. ¿Cuál es el mejor modelo de Dirección Estratégica que debería utilizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A., para afrontar la crisis económica y financiera internacional?

1.4.2 Problemas Específicos. ¿Cuál es el grado de aplicación de la Dirección Estratégica en Sociedad Agrícola DROKASA S.A.? ¿En qué medida se aplica la perspectiva de los clientes de la Dirección Estratégica en Sociedad Agrícola DROKASA S.A.? ¿Cuál es el grado de aplicación de la perspectiva de procesos internos de la Dirección Estratégica en Sociedad Agrícola DROKASA S.A.? ¿Se aplica la perspectiva del aprendizaje e innovación de la Dirección Estratégica en Sociedad Agrícola DROKASA S.A.? ¿Cuál es el efecto que produce la aplicación de la Dirección

Estratégica en los niveles de productividad de Sociedad Agrícola DROKASA S.A.?

1.5 Objetivos

Toda investigación tiene un fin, relacionado con la consecución de unos objetivos, pero como mínimo siempre podremos diferenciar entre el fin teórico y el fin práctico. Ahora se trata de facilitar la comprensión de estos objetivos a través de la exposición detallada de las cuestiones concretas que motivan el análisis teórico y empírico, así como de la hipótesis general de la presente investigación.

En primer lugar, pretendemos profundizar en la comprensión del proceso de dirección estratégica para determinar todos sus elementos, fases y relaciones, con lo cual elaborar un patrón o modelo teórico que nos sirva de referencia, tanto para su aplicación en una función específica (la de recursos humanos) como en organizaciones concretas (las agroexportadoras).

En segundo lugar, este modelo teórico de Dirección Estratégica se contrastará con el modelo o modelos reales que obtendremos de la investigación empírica realizada en Sociedad Agrícola DROKASA S.A., para alcanzar los objetivos que definen las hipótesis concretas de la presente Tesis.

1.5.1 Objetivo Principal

Identificar, determinar y precisar, el mejor modelo de Dirección Estratégica que debería utilizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

1.5.2 Objetivos Específicos

  • Presentar y explicar los diversos modelos de Dirección Estratégica que podría utilizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.
  • Identificar plenamente cuál es el modelo adecuado de Dirección Estratégica que podría utilizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.
  • Establecer los resultados favorables o desfavorables según el modelo de Dirección Estratégica que podría utilizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.
  • Establecer un proceso de planificación Estratégica de acuerdo al modelo de Dirección Estratégica que podría utilizar Sociedad Agrícola DROKASA S.A. para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

1.6 Justificación e importancia del estudio de caso

El presente trabajo de investigación se justifica porque le permite a la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. -independientemente de la realidad de las otras empresas del sector agro exportador-, identificar las debilidades y fortalezas de las áreas del proceso productivo, acopio, distribución y comercialización de la empresa, y así, determinar qué mecanismos y herramientas de la Dirección Estratégica puede utilizar para hacerle frente a la crisis económica y financiera internacional.

De igual modo, a través de este proyecto se pretende demostrar que es importante proseguir con los estudios de posgrado: maestría y doctorado; porque los conocimientos en las diversas áreas de las ciencias –sobre todo en la administración de empresas- están cambiando cada vez más rápido, por lo que quien no se capacita constantemente, cada vez es menos profesional. No olvidemos que estamos inmersos, en la era del conocimiento, donde la información es más directa y cercana a las personas, ya sea por mecanismos escritos, sistemas audiovisuales, mecanismos informáticos e internet. Igualmente, se justifica el presente trabajo de investigación, porque se pretende ayudar a encontrar alternativas de solución a los estragos que viene ocasionando la crisis económica mundial en la empresa de la que el autor hace parte, y colateralmente, servir de modelo a las demás agroexportadoras de ciudad de Ica; en tanto se encuentran inmersas en los mismos estragos ocasionados por la crisis.

En tal sentido, cabe mencionar que la Dirección Estratégica es un conjunto de herramientas diseñadas por la disciplina de la administración, que constituye un sistema de medición, adecuación, evaluación y desempeño empresarial que juega un rol vital en el sistema estratégico de la gestión empresarial.

Si bien la práctica ha demostrado que en las empresas de primer nivel que han aplicado correctamente la Dirección Estratégica, estas herramientas se han convertido en un factor importante en el éxito de la organización. Sin embargo, podemos afirmar que en nuestro país la experiencia ha dado buenos resultados en algunas empresas privadas, particularmente en Bancos, clínicas y hospitales y empresas de prestación de servicios, pero aún muy escasamente en el Sector Agro-exportador de la región de Ica.

Es por ello, que surge el interés desarrollar la presente tesis que permita evaluar la aplicación de la dirección estratégica en uno de los sectores más importantes de la Región de Ica como es el agro exportador y verificar si este modelo de gestión podrá incidir directamente en la productividad de una de las más importantes empresas en la agro-exportación iqueña.

Con el estudio que se propone, se contribuirá al debate teórico sobre las ventajas de la Dirección Estratégica y su aplicabilidad en empresas, así como a validar los planteamientos teóricos que existen en la literatura especializada sobre este tema. Asimismo, se brindará información valiosa proveniente de los funcionarios y trabajadores administrativos de las empresas agro-exportadoras investigadas, para la toma de decisiones relacionadas con la posibilidad de uso de esta herramienta de gestión.

Se justifica también el presente trabajo de investigación, por cuanto actualmente el Perú está afrontando en forma colateral los embates de la crisis económica mundial, que ha generado un alto grado de recesión económica en toda la región sudamericana; y aún más en los países desarrollados como Estados Unidos y toda Europa. Esto ha motivado que los compromisos asumidos de compra de productos de agro exportación producidos en el Perú, entren en un estado de letargo, que ha hecho que muchos productos ya exportados al exterior, sean devueltos por la falta de compra (dinero) de las empresas de Europa, Asia y EEUU.

Es así, que en un marco muy desfavorable para las empresas de productos no tradicionales  del Perú, se han visto afectadas en su producción, a tal punto que muchas de ellas han tenido que cerrar sus centros de producción, por la inminente quiebra por falta de colocación de sus productos en el extranjero. Y a esta realidad no está exenta o librada la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A., cuyos productos de exportación son los denominados no tradicionales, en tanto produce, comercializa y exporta productos agrícolas como espárragos frescos, paltas y uvas de mesa. En consecuencia, tiene que volver su mirada hacia dentro de la empresa y realizar las correcciones y los afinamientos de la organización y plantear una política nueva de gestión estratégica empresarial para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

La Administración moderna enfocada en la Dirección Estratégica, como fuente de dirección institucional, cumple un rol fundamental en la creación, desarrollo y fines de las empresas. En consecuencia, la dirección estratégica, que es parte de la administración, le da un enfoque gerencial -de perspectiva y desarrollo-, en tanto es el eje central donde se cimientan las bases empresariales.

1.7 Alcance

Se propone dar las soluciones idóneas y funcionales, para cumplir con los objetivos señalados anteriormente, para coadyuvar con el fortalecimiento de las relaciones empresariales a través de la Dirección Estratégica y realizar las mejoras en la empresa, para sobre salir de la crisis económica y financiera internacional.

Esta solución está orientada a la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. de Ica, y está basada exclusivamente en realizar una consultoría para mejorar el servicio de atención al cliente de la empresa, proponiendo el diseño de la herramienta y la arquitectura adecuada con las características siguientes:

Permitir la organización empresarial adecuada a los problemas presupuestales ocasionadas por la crisis económica y financiera internacional.

Capturar, analizar y transformar datos de la empresa y canalizarlos para que sean herramientas idóneas para afrontar la crisis económica y financiera internacional.

Proveer de información para la comercialización y promoción de los productos de la empresa, con la finalidad de mantener en cautiverio comercial a las empresas que ya son nuestros clientes y generar coberturas sobre nuevas empresas como potenciales clientes.

Extender los horizontes de la empresa a un entorno de economía globalizada.

El trabajo de consultoría no contempla la implementación de las herramientas, ni los aspectos legales que influyen en la transacción financiera que da origen a la Dirección Estratégica.

1.8 Posibles soluciones al problema

La Crisis Económica y Financiera Internacional ha generado graves estragos en la empresa Sociedad Agrícola DROKASA S.A. Esto debido a que la mano de obra con la que se contaba para trabajar los campos ha sufrido un revés considerable, porque el personal prefiere trabajar en otras áreas productivas más rentables y que no tengan el problema de posible falta de dinero para el pago de sus honorarios.

De otro lado, los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales en el Perú,  han dejado de dotar de financiamiento a las agroexportadoras (por un tiempo determinado), porque conocen que al existir una recesión económica en los países consumidores de estos productos,  no hay efectivo en la población para adquirirlos. Trayendo consigo un retroceso en el consumo per cápita de espárragos y uvas de mesa en los países consumidores. Un ejemplo concreto de este hecho se vio reflejado cuándo Sociedad Agrícola DROKASA S.A. logró exportar una cierta cantidad de conteiner con uvas de mesa y espárrago a E.E.U.U., que luego de un tiempo fueron devueltos por falta de pago, generando graves perjuicios económicos a la empresa.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sablich Huamani Charles Alexander. (2010, mayo 31). Modelo de dirección estratégica en épocas de crisis. Caso de una agroexportadora de Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelo-direccion-estrategica-epocas-crisis-agroexportadora-peru/
Sablich Huamani, Charles Alexander. "Modelo de dirección estratégica en épocas de crisis. Caso de una agroexportadora de Perú". GestioPolis. 31 mayo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelo-direccion-estrategica-epocas-crisis-agroexportadora-peru/>.
Sablich Huamani, Charles Alexander. "Modelo de dirección estratégica en épocas de crisis. Caso de una agroexportadora de Perú". GestioPolis. mayo 31, 2010. Consultado el 20 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/modelo-direccion-estrategica-epocas-crisis-agroexportadora-peru/.
Sablich Huamani, Charles Alexander. Modelo de dirección estratégica en épocas de crisis. Caso de una agroexportadora de Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelo-direccion-estrategica-epocas-crisis-agroexportadora-peru/> [Citado el 20 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jag72 en Flickr
DACJ