Modelo de gestión Radio Majaguabo. Pautas editoriales y de producción

Apuntes editoriales y de producción. Valores, principios, estándares de Radio Majaguabo en el municipio de San Luis, Santiago de Cuba. Cuba.

Este documento proporciona pautas sobre la producción y transmisión de contenido de acuerdo con la misión y los objetivos de Radio Majaguabo como estación de radio comunitaria.

Contiene secciones sobre cómo informar una amplia gama de temas sociales, políticos, culturales, económicos y muchos otros en las comunidades hasta donde  tenemos cobertura sonora. También describe la manera de abordar los desafíos que podemos enfrentar en nuestro labor, incluidos los problemas legales, así como los conflictos.

RESEÑA DE RADIO MAJAGUABO.

Radio Majaguabo, una estación de radio comunitaria, salió al aire el 5 de Julio de 1982 con el propósito de servir a las comunidades de San Luis, suroriental territorio de Cuba. De forma particular:

  • Informamos a la población sobre los avances y deficiencias en las esferas económica, política y social.
  • Contribuimos a la orientación y educación de niños  y jóvenes teniendo en cuenta las características de nuestra sociedad.
  • Recreamos y contribuimos a la formación de una cultura general integral del pueblo.
  • Transmitimos en los 104. 7 MHz de la Frecuencia Modulada durante 12 horas, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche todos los días de la semana.

Para trabajar de manera efectiva, debemos cumplir con los estándares aceptables de periodismo más actual, con una redacción integrada que responde a los valores, principios y patrones que guiarán nuestra práctica de radiodifusión a fin de ayudar a nuestra audiencia a tomar decisiones e informarse sobre sus vidas y la realidad que las circunda.

Nuestros programas los pueden ayudar a tomar las medidas necesarias para mejorar, mantener y elevar estilos vida. Es importante tener en cuenta que estas pautas no son la ley, sino los principios, valores y estándares operativos éticos o morales de esta estación de radio comunitaria de la República de Cuba.

Los Apuntes editoriales y de producción valores, principios, estándares, nos permiten, en primer lugar, lograr nuestros objetivos de difusión y, en segundo lugar, armonizar nuestro derecho de acceso a la información y la libertad de expresión con nuestras obligaciones para con las comunidades a las que servimos, atendiendo la políticas de nuestra Revolución Cubana, nuestra idiosincrasia y los reglamentos y regulaciones que sustentan las transmisiones desde este ámbito.

Todos los miembros del personal y otras personas contratadas para trabajar con la emisora deben respetar las libertades y derechos fundamentales de las personas, tal como lo garantiza la constitución de la República de Cuba.

Todos los productores de contenido deben cumplir con los lineamientos editoriales y de producción contenidos aquí en línea con los objetivos establecidos para nuestra emisora local. Sin embargo, si surgieran circunstancias en las que se deba valorar el cumplimiento de cualquiera de las pautas aquí contenidas para servir mejor a las audiencias, se aconseja que el contenido primero pase por la aprobación del Consejo Editorial en la persona del Director del Órgano de Prensa.

EL CONSEJO EDITORIAL

El Consejo Editorial de Radio Majaguabo se asegurará de que los productores de contenido cumplan con los lineamientos editoriales y de producción descritos en este documento. Además contaremos con una (1) Comisión Auxiliar que participará en mecanismos de evaluación de nuevos artistas y el control de la calidad. Integrantes del Consejo Editorial

  • Un director general. (Director del Órgano de Prensa)
  • 1 Director de contenidos (Director de programación e información)
  • Un Redactor- editor de noticias.
  • 1 Editor web
  • Un Productor multimedia.
  • Redactores/periodistas multimedia (multitarea + multiplataforma)
  • Gestor de estación
  • Relacionista público y mercado.
  • Gestor de audiencias
  • Responsabilidades del Consejo Editorial

a) guiar a los productores de contenido sobre cómo traducir estas pautas en la práctica.

b) abordar asuntos planteados por miembros del público

c) evaluar regularmente las directrices para mantenerse al día con el desarrollo de las transmisiones.

d) determinar cómo abordar el contenido controvertido o desafiante dentro del sistema de referencia establecido.

Partes interesadas de Radio Majaguabo.

En todo nuestro trabajo de transmisión, el objetivo es servir a nuestras audiencias con los más altos niveles de integridad, independencia y compromiso para garantizar que las personas de las comunidades a las que servimos tengan la información que les permita tomar decisiones y decisiones informadas sobre sus vidas y comunidades.

Reconocemos que, a la larga, nuestro objetivo es servir a las comunidades, pero en cualquier momento nos esforzaremos por abordar las necesidades de información y comunicación de los miembros individuales o grupos individuales o secciones de las comunidades a las que servimos. En esta cuenta, nos esforzaremos por segmentar a nuestras audiencias en muchas categorías de acuerdo con sus necesidades.

La segmentación del público tiene relación directa con la optimización de nuestros esfuerzos de comunicación y con la inversión publicitaria. Dicho de manera simple: saber segmentar es ahorrar esfuerzo y dinero; dos cuestiones importantísimas en los emprendimientos, donde cada recurso es limitado y valioso.

Una vez que hacemos esta deducción, sólo resta identificar los siguientes datos:

  • Área geográfica
  • Rango etario
  • Intereses: palabras claves con las que el usuario puede llegar a buscar los productos o servicios que ofrecemos, o con las que las redes sociales identifican que ese usuario ya ha hecho click o demostrado una relación con una cuenta relacionada a esos productos y servicios.

Una vez realizada la segmentación, no sólo sabremos a través de qué canales podemos llegar a nuestros diferentes públicos, sino que también podremos decidir el tono comunicacional más adecuado para emplear en los mismos.

EDITORIAL INTEGRIDAD E INDEPENDENCIA

Declaración de políticaRadio Majaguabo rinde cuentas a las comunidades donde está establecida la estación de radio, al Partido Comunista de Cuba y al Órgano de Gobierno Municipal. La Dirección Provincial de Radio es la entidad jurídica que nos representa.

Para fortalecer nuestra reputación como una estación creíble e imparcial, debemos ser conscientes de que existen factores internos y externos que pueden comprometer nuestra posición si nos sometemos a sus intereses. Tal interés puede ser gubernamental, político, comercial o incluso personal. Por lo tanto, nuestras transmisiones deben reflejar nuestro valor para la integridad y la independencia en todo momento.

PATROCINIO DE PROGRAMAS 

Un programa se considera patrocinado cuando su producción y transmisión es pagada por un individuo u organización con el objetivo de promover sus actividades. Sin embargo, independientemente del patrocinio, debemos mantener la autoridad editorial. Estaríamos abiertos a intereses particulares de entidades jurídicas (organizaciones de masas)  Aunque aclaramos no perderíamos el control editorial, asegurando que el contenido del programa responda a nuestra política de publicación.

PUBLICIDAD Y PUBLICIDAD

Para mantener nuestras operaciones, Radio Majaguabo aceptará publicidad comercial siempre que no comprometa el control editorial. Sin embargo, no aceptaremos anunciantes con actividades ilegales conocidas. Cuando el entretenimiento y otros presentadores de programas no periodísticos respalden productos patrocinados, deberíamos dejar en claro que dicho apoyo no necesariamente representa a Radio Majaguabo.

Radio Majaguabo no permitirá que ningún miembro de su personal acepte incentivos de proveedores para beneficio personal.En la producción y emisión de programas, podemos incurrir en costos de viaje, alojamiento o uso de las instalaciones.

Aunque, idealmente, deberíamos pagar los costos, podemos aceptar tarifas reducidas u ofertas gratuitas en ciertos programas, como aquellos relacionados con el entretenimiento o el estilo de vida de los oyentes.

Como tal, en los casos en que aceptamos tales arreglos, debemos;

a) documentar las transacciones con precisión

b) aceptar descuentos razonables

c) evitar promesas de ofrecer un producto o servicio a cambio de descuentos u ofertas gratuitas

d) solicitar a los proveedores que no utilicen el nombre de Radio Majaguabo en sus anuncios publicitarios

CONFLICTOS DE INTERÉS

Para preservar nuestro estatus como una emisora de radio creíble, se espera que los miembros del personal, el Consejo Editorial y eviten cualquier comportamiento inadecuado, actitud o actividad, incluso cuando están fuera de servicio, que podrían comprometer nuestro estado a la luz de la audiencia. Ejemplos pueden incluir la expresión de puntos de vista que reflejan parcialidad o posición sobre un tema contencioso.

Aunque esto se puede hacer a nivel individual, se puede considerar que representa nuestra posición como estación de radio. Además, nuestro personal debe asegurarse de que sus familias, amigos o asociados no participen en actividades que puedan entrar en conflicto con nuestros intereses.

TALENTO EN EL AIRE Y PUBLICIDAD COMERCIAL 

Cuando los anunciantes o las empresas contratan presentadores para que respalden sus productos, deberíana) asegurar que su trabajo no retrata a Radio Majaguabo como parcialb) evite revisar el producto en los programas que presentanc) observe las reglas requeridas de ellos como presentadores

Los Disc Jockeys (DJ) deben evitar tomar su presencia en la radio para promocionar sus conciertos o ellos mismos. Así también incluimos a trabajadores por cuenta propia o su personal contratado.

Para evitar conflictos de intereses, los presentadores de noticias y los reporteros deben abstenerse de expresar cualquier opinión. Encontrar contribuyentesLos colaboradores son las personas que entrevistamos, los comentaristas, los especialistas de diversas temáticas, los corresponsales desde los Consejos Populares. Las entidades del sector estatal que usan nuestro medio para comunicar directamente sus necesidades. Ejemplo, Fiscalía, Correos, Trabajo y Seguridad Social, Universidad, etc.

REGISTRO DOCUMENTAL

La toma de notas juega un papel importante en la recopilación y el procesamiento de la información y puede tener un impacto en la calidad de nuestra programación. Como tal, es importante que tomemos notas precisas y confiables y otra información relevante de todos los eventos de programación importantes. Las notas se pueden usar para mantener registros de actividades de investigación, entrevistas e información de fuentes. Las notas que deben mantenerse deben ser acerca de;

a) comunicación escrita y electrónica

b) entrevistas o conversaciones precisas. Idealmente, deberíamos tratar de mantener grabaciones electrónicas.

VERIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Es importante que la estación autentique cualquier información, incluida la obtenida de los documentos de Internet antes de ser utilizada. Esto se puede hacer consultando con las fuentes de la información para una confirmación.

MANIPULACIÓN DIGITAL

Al utilizar material digital como fotografías, documentos, video o audio, intentaremos representar los hechos tal como son para evitar confundir a la audiencia. Al hacerlo, trataremos de preservar la sinceridad y la autenticidad del material. Identificar las fuentes. En interés de nuestras audiencias, debemos proporcionar una adecuada identificación de nuestros colaboradores y fuentes, ya sea en vivo, en línea, o grabada. Esto es importante para ayudar a la audiencia a formar una opinión con fundamentos sobre el asunto en cuestión.

USO DE MATERIAL DE TERCEROS EN NOTICIAS Y PRODUCCIÓN

El material de terceros se refiere a información que quizás no hayamos recopilado nosotros mismos porque no estuvimos presentes en la escena o no entrevistamos la fuente original. El material de terceros puede ser:Información dada por cualquier otra persona que no sea la fuente original.Información de sitios web, revistas, periódicos, etc.Materiales de biblioteca

Cuando utilizamos material de terceros en noticias y resultados concretos, debemos observar lo siguiente;

a. Credibilidad y confiabilidad del material, como información sobre clima, finanzas, deportes o música.Cuando tenemos que usar material de terceros, debe haber una explicación editorial y el material debe identificarse en el aire.

IMPARCIALIDAD Y DIVERSIDAD DE OPINIONES.

Declaración de política

Con el fin de cumplir nuestros objetivos de transmisión de manera justa, Radio Majaguabo reconocerá el hecho de que nuestra audiencia tiene diferentes expectativas, necesidades e intereses. En este sentido, debemos planificar una amplia gama de programas para satisfacer sus necesidades. Esto también permitirá a los oyentes acceder a información que puede ayudarlos a ser participantes activos en el desarrollo de sus comunidades y de la nación en general.

Para ser justos e imparciales, haremos lo posible por:

a) recoger datos precisos

b) evitar la parcialidad en asuntos públicos, políticos o industriales y proporcionar un juicio profesional solo cuando sea necesario en función de contribuir con el esclarecimiento e incremento de la información a la audiencia, de forma ética, responsable y apegada a los principios de la Revolución cubana.

c) ser real en informar problemas

d) permitir la diversidad de puntos de vista y opiniones para expresar en nuestra estación

e) asignar el mismo tiempo a diferentes grupos de interés para expresar sus puntos de vista

f) tratar a todas las partes de manera justa

g) hacer preguntas similares a los diferentes grupos políticos para la equidad

h) trabajar con diferentes contribuyentes, incluidos profesionales y no profesionales

A medida que proporcionamos contenido para nuestros programas de radio, en nuestra recopilación y comunicación de información nos aseguraremos de que promuevan los valores de imparcialidad e inclusión porque las comunidades a las que sirve Radio Majaguabo comprenden personas de diversos orígenes que probablemente también tengan diversidad de puntos de vista.

Por lo tanto, es importante, para ser imparcial y respetar esta diversidad de opiniones sobre asuntos comunitarios y nacionales importantes, que: debemos ser precisos e imparciales al manejar cuestiones contenciosas. En ningún momento deberíamos usar la plataforma analógico-digital para expresar nuestras propias opiniones o creencias para evitar parcialidades, aunque en determinadas situaciones estamos obligados a ofrecer el Criterio Editorial del medio y ubicarlo en planos de oficialidad.

La plataforma para una diversidad de puntos de vista formará parte de nuestro trabajo siempre que no entren en conflicto con nuestros valores y principios revolucionarios. Al proporcionar espacio a personas cuyas opiniones pueden ser ofensivas, debemos basar nuestra decisión en el interés público. Debemos promover la creatividad artística dedicando tiempo al aire a la música, el drama y otras formas de entretenimiento artístico.

EQUIDAD

Es la creencia de Radio Majaguabo que la imparcialidad fortalece las asociaciones con las partes interesadas y los miembros de la audiencia. Como tal lo haremos,

a) defender los valores de equidad y transparencia en toda la programación.

b) respetar y reconocer las opiniones expresadas por los miembros de la audiencia

Debemos ser precisos, imparciales y justos en la forma en que:

a) retratamos personas,

b) creamos y presentamos personajes

c) Presentamos el escenario: el lugar y la hora en que tienen lugar los eventos del drama.

d) decidimos y desarrollamos la trama o la forma en que se desarrollan los acontecimientos en el drama

e) explicamos el tema o tema de la historia

f) tratamos el tema en el drama

g) analizamos problemas sensibles actuales que algunos miembros de la audiencia pueden considerar ofensivos o perturbadores

PROTEGER LAS FUENTES

En nuestra búsqueda para proporcionar información a nuestras audiencias, reconocemos la importancia de los miembros de la comunidad que son una fuente de información invaluable para nuestros programas.

Cuando surge una situación que requiere que nuestra fuente de información desee que no se revelen sus detalles por razones que van desde su seguridad hasta las preocupaciones sobre la autenticidad de su información, tenemos el mandato de respetar el deseo de nuestras fuentes de permanecer en el anonimato, según sugieren los reglamentos del periodismo cubano. En consecuencia, se recomiendan las siguientes medidas al tratar la situación anterior:

a. Cuando acordamos otorgar el anonimato a cualquier fuente, aseguraremos que exista una versión grabada de la entrevista o declaraciones. Detalles grabados, escritos o electrónicos, que identifican una fuente de todos modos, incluidos los documentos administrativos, así como la información personal, si existiera.

El profesional encargado de esa información, periodista o no, tendrá a su cargo la custodia de la información, que presentará al Consejo Editorial si existiera alguna disputa legal. Sirviendo al interés de la comunidad.

Produciremos programas que sean apropiados para las comunidades según lo informado por la investigación adecuada y el análisis de la información

PRIVACIDAD 

Declaración de política

Radio Majaguabo respetará la privacidad de las personas y las instituciones o grupos de personas en la medida en que su derecho a la privacidad esté garantizado por la constitución de la República de Cuba. En todos nuestros trabajos de programación, buscaremos armonizar el derecho individual, institucional o grupal a la privacidad con el interés público y su derecho a la libertad de expresión, acceso a información precisa.

Solo informaremos el comportamiento legal privado de individuos, instituciones o grupos cuando el comportamiento en sí mismo plantee asuntos de interés público, lo cual será bien fundamentado.

INTERÉS PÚBLICO 

El interés público puede referirse, pero no limitado a:

a) informar comportamiento o actos criminales, comportamiento antisocial, corrupción o injusticia

b) informando comportamiento antisocial

c) revelar una incompetencia o negligencia significativa. Revelar una incompetencia o negligencia grave.

d) salvaguardar la vida humana (o animal)

e) asegurando que las personas reciban información objetiva sobre asuntos que afectan sus vidas. Esto debería ser en respuesta a los intentos de personas naturales o jurídicas de ofrecer información errónea que pudiera entorpecer sus trámites o comprensión de las problemáticas que desea le sean resueltas.

f) haciendo uso de la información que pueden utilizar las personas para tomar decisiones informadas sobre asuntos de importancia pública.

Referencias obligatorias sobre privacidad

Las circunstancias bajo las cuales los productores tienen la obligación de buscar orientación de los miembros del Consejo Editorial son;

a) usar para transmisión, cualquier material que se haya obtenido inicialmente solo para tomar notas.

b) material obtenido a modo de grabación de un individuo sin notificación previa.

c) presenta personas en programas de entretenimiento en vivo sin su consentimiento

TOMA DE NOTAS ELECTRÓNICAS 

a) Para mantener la precisión y recopilar evidencia, podemos usar dispositivos electrónicos sin solicitar consentimiento. Sin embargo, debemos dejar en claro que dicha información no se transmitirá.

b) En caso de que sea necesario transmitir material inicialmente destinado a la toma de notas únicamente, debemos solicitar la aprobación del Comité Editorial, para que de su consentimiento.

RECOPILACIÓN DE NOTICIAS DIARIAS

Para las noticias, podemos entrevistar a figuras públicas para transmitir sin hacer arreglos previos e independientemente del lugar

INFORMAR SUFRIMIENTO Y ANGUSTIA

Cuando reportemos accidentes u otros eventos que muestren sufrimiento humano o angustia, deberíamos armonizar el interés público con los derechos de las personas a la privacidad o la protección de la representación irracional de sus situaciones. Si decidiéramos entrevistar a las personas que están angustiadas por algún motivo, deberíamos buscar su cooperación a través de terceros, en particular familiares o amigos. En la medida de lo posible, debemos:

a) evitar forzar entrevistas.

b) abstenerse de perseguirlos a través de teléfonos u otras formas de comunicación, así como visitas domiciliarias.

c) abandonar sus domicilios o propiedad cuando se le pida.

d) desistir de rastrearlos cuando se muevan.

Al tomar la decisión de transmitir o no expresiones públicas de duelo o angustia, primero debemos tener en cuenta si hemos obtenido o no el consentimiento de las personas afectadas; y segundo, la probabilidad de que nuestra transmisión pueda ser molesta para nuestra audiencia. En este sentido, cuando decidamos transmitir, debemos explicar brevemente a nuestra audiencia por adelantado para asegurarnos de que comprendan las intenciones de nuestra transmisión.

CUBRIENDO FUNERALES

A menos que haya interés público, siempre debemos solicitar la aprobación de la familia para cubrir un funeral.

USO DE MATERIAL DE BIBLIOTECA DE ESCENAS DE SUFRIMIENTO, ANGUSTIA Y TRAUMA

Antes de usar material de biblioteca que es traumático, debemos cumplir con las restricciones establecidas para el uso de dicho material. Dicho material debe utilizarse cuando exista una justificación editorial o después de que se haya consultado a familiares o contribuyentes interesados.

ANUNCIOS PERSONALES O FACILITACIÓN SOCIAL. 

Por anuncio personal o facilitación social (mensaje) se entiende notificaciones sobre muerte, enfermedad, personas desaparecidas o cualquier necesidad, otra tragedia presentada por familias para su difusión general. Someteremos estos mensajes a la aprobación del Consejo Editorial en busca de información que pueda considerarse privada, vergonzosa o angustiante. Además, transmitiremos mensajes ya sea de forma gratuita o a un costo administrativo, según tarifa que podamos acordar con nuestras dependencias sociales, políticas y administrativas.

a. Para los avisos de personas extraviadas, debemos asumir el control editorial para garantizar que el contenido no cause vergüenza, angustia ni exponer su privacidad.

b) Excepto cuando los eventos son de interés periodístico, podemos cobrar una tarifa por los anuncios de bodas, quinces, cumpleaños, u otros eventos similares. Los anuncios de tales eventos pueden considerarse anuncios publicitarios.

USO DEL TELÉFONO PARA ENTRADA DE TEXTO DE LOS VOTOS

Cuando iniciamos la votación por teléfono o por mensajes de texto sobre ciertos temas, debemos tener en cuenta que los participantes son auto seleccionados y, como tales, no necesariamente representan a toda la población. Para este efecto, cualquier informe escrito o anuncio de los locutores debe mostrar claramente que los resultados representan los puntos de vista de la audiencia en el momento de la participación en el espacio radial.

Podemos presentar los resultados en formas porcentuales cuando conocemos el número real de participantes. Dichos resultados NO deben usarse para ser incluidos en nuestros programas de noticias. Si decidimos realizar votaciones por teléfono o por Internet, debemos observar lo siguiente:

a) cuando permitimos los votos por teléfono o por texto al comienzo y al final de un programa específico, no debemos informar los resultados de una manera que implique un cambio en la opinión de los votantes.

b) debemos evitar los votos telefónicos o de texto para recopilar datos serios, por ejemplo los que se realizan por parte de la persona encargada de medir los niveles de audiencia en el Órgano de Prensa.

TRABAJAR CON AUDIENCIAS DE STUDIO

Si utilizamos sondeos de opinión en nuestro trabajo, deberíamos dejar claro que las opiniones expresadas no significan nada más que las opiniones de los participantes, a pesar de que pueden ser seleccionados como representativos. Esas opiniones no determinarán cambios en la parrilla de programación, sólo una referencia a los colectivos artísticos.

¿Por qué los programas interactivos?

Los programas y proyectos interactivos diseñados por esta estación de radio tienen como objetivo garantizar que la brecha que pueda existir entre los productores de contenido y los consumidores (oyentes) del contenido se reduzca al mínimo posible. Es una forma de garantizar que no solo trabajamos para la comunidad sino que también trabajamos con la comunidad. Esta es una forma aceptable de alentar la propiedad de nuestra programación por parte de la comunidad. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que todos los programas interactivos se planifiquen a fondo para obtener el máximo efecto.

En vista de lo anterior, deberíamos tener objetivos editoriales claros para los programas interactivos en línea con las aspiraciones de la audiencia. También debemos abstenernos de divulgar cualquier información personal recopilada de los participantes, con su consentimiento, para los fines del programa.

PROGRAMAS DE ENTRADA TELEFÓNICA 

Al usar un teléfono durante la transmisión de un programa, deberíamos;a. explicar la naturaleza del programa y los términos antes de invitar a las personas que llaman a participar.b). leer el correo electrónico o mensajes de texto fuera del aire antes de que se lean en el aire.

COMPETICIONES 

Al realizar competiciones, seremos justos en la cobertura de la competencia. Deberíamos ser sinceros en probar las habilidades, el conocimiento o el juicio dependiendo de nuestra audiencia objetivo. Deberíamos dar a conocer las reglas de la competencia en aras de la transparencia.

PREMIOS 

Debemos asegurarnos de que los premios presentados a los ganadores sean apropiados para la edad. Cuando el premio es patrocinado por organizaciones a cambio de reconocimiento en el aire, debemos asegurarnos de conservar la credibilidad editorial independientemente del patrocinio.

VOTACIÓN

Cuando incluimos la votación como parte de nuestros programas interactivos, debemos dejar en claro en nuestro informe que los resultados de dicha votación representan solo a aquellos de la audiencia que participaron. La estación debe permanecer justa e imparcial.

VIH Y SIDA

DECLARACIÓN DE POLÍTICA

Reconocemos que el VIH y el SIDA es una de las crisis más graves que enfrentan nuestras comunidades en la actualidad. Tenemos la responsabilidad de educar a nuestras audiencias sobre cuestiones de prevención del VIH positivo, cuidado y apoyo para quienes viven con VIH y SIDA. Estamos obligados a producir programas e involucrarnos cuando sea posible en actividades de apoyo comunitario relacionadas con el VIH y el SIDA utilizando un enfoque de derechos humanos que asegure que las personas que viven con VIH y SIDA no sean discriminadas de ninguna manera (género, raza, etc.)

a. Nos aseguraremos de que los temas relacionados con el VIH y el SIDA se integren en nuestra programación porque reconocemos que el VIH y el SIDA son un problema social que impacta en nuestras audiencias. Buscaremos observar y actualizarnos constantemente sobre las tendencias y patrones del VIH y el SIDA

En todo lo que hacemos en nuestra cobertura del VIH y el SIDA, nos comprometemos a investigar los vínculos entre el VIH y el SIDA y las historias sobre otros temas.

ELEGIR TEMAS 

Al seleccionar temas para nuestros programas sobre VIH y SIDA, deberemos:

a). asegurarnos de que haya una cobertura uniforme de prevención, tratamiento y atención.

b). asegurarnos de que los subtemas estén resaltados dentro de las áreas de tratamiento y cuidado.

c) Explorar las conexiones entre el VIH y el SIDA y otras dimensiones importantes como las consecuencias, las políticas de atención de salud que disfrutan esos pacientes en Cuba, los costos de los medicamentos o tratamientos, las regulaciones de seguridad que se llevan a cabo en instituciones hospitalarias y de salud para evitar el contagio a personas sanas, el apoyo con que cuentan esos pacientes en las comunidades gracias al humanismo que caracteriza a la población cubana.

ELECCIÓN DE FUENTES PARA PROGRAMAS DE VIH Y SIDA 

Al seleccionar fuentes para programas sobre VIH y SIDA, además de los principios de equidad, precisión, imparcialidad y diversidad de opiniones, etc., garantizamos que:

a). se consulta a las personas que viven con VIH y SIDA por su opinión y, con su consentimiento, se les brinda la oportunidad de ser entrevistadas.

b) Se consulta a especialistas de salud, de consultas de consejería, centros de epidemiología, u otras instituciones de salud cubanas que puedan ofrecer datos a tono con las políticas en este sentido.

c) En la medida en que es difícil llegar a algunas personas que viven con el VIH-SIDA y están afectadas por él, haremos los esfuerzos suficientes para el interés humano y el periodismo de investigación.

PROGRAMACIÓN, MARKETING Y PUBLICIDAD

Programación

a). Tendremos espacios / espacios especiales para programas relacionados con el VIH y el SIDA.

b). Pensamos críticamente sobre la forma que toman estos programas. Se recomiendan programas interactivos.

c). Incluiremos personas con VIH en nuestra programación.

d). Involucraremos a personas que viven con VIH y SIDA en el desarrollo de programas sobre VIH / SIDA como entrevistados.

e). Crearemos programas de VIH / SIDA dirigidos a los jóvenes, especialmente a las mujeres jóvenes.

f). Haremos disponibles programas sobre el VIH y el SIDA durante el horario de máxima audiencia, cuando es probable que la mayor cantidad de hombres y mujeres escuche la radio.

MANEJO DE COMENTARIOS Y QUEJAS

Para poder servir mejor a nuestro público, deberíamos permitirles que brinden retroalimentación a nuestro trabajo. Además, debemos abordar con el máximo respeto y prontitud cualquier inquietud que puedan plantear en nuestra contra. Como tal, les damos a conocer información sobre cómo sus inquietudes pueden llegar a nosotros.

Deberíamos abordar cualquier queja dentro de los diez días hábiles. También debemos informarles de las oportunidades de atención a sus insatisfacciones en otros sectores o estructuras creadas al efecto. El Consejo editorial decidirá la forma de tratamiento de la queja o insatisfacción. 

30- APUNTES SOBRE GESTION EDITORIAL DE CONTENIDOS

a)  El Consejo Editorial, a propuesta del Gestor de estación, propondrá encargos, teniendo en cuenta las habilidades del personal, para la realización de trabajos de fondo que respondan a las prioridades de la audiencia o propuestas atendiendo a las políticas de contenido más cercanas a la realidad contextual de la localidad y el posible interés de las audiencias. Se podrá seguir el siguiente esquema.

NOTA: La implementación de las ideas del Modelo de Gestión Editorial serán en correspondencia con las exigencias del sistema radial santiaguero, así como las posibilidades de organización, transformación y preparación de los espacios y el personal.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Betancourt López Douglas. (2019, junio 8). Modelo de gestión Radio Majaguabo. Pautas editoriales y de producción. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-radio-majaguabo-pautas-editoriales-y-de-produccion/
Betancourt López, Douglas. "Modelo de gestión Radio Majaguabo. Pautas editoriales y de producción". GestioPolis. 8 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-radio-majaguabo-pautas-editoriales-y-de-produccion/>.
Betancourt López, Douglas. "Modelo de gestión Radio Majaguabo. Pautas editoriales y de producción". GestioPolis. junio 8, 2019. Consultado el 11 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-radio-majaguabo-pautas-editoriales-y-de-produccion/.
Betancourt López, Douglas. Modelo de gestión Radio Majaguabo. Pautas editoriales y de producción [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelo-de-gestion-radio-majaguabo-pautas-editoriales-y-de-produccion/> [Citado el 11 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de martinkrolikowski en Flickr