Modelo burocrático y la corrupción

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

El término “burocracia” hoy en día ha pasado a formar parte de nuestro lenguaje cotidiano, en especial en lo referente a las organizaciones públicas que constituye el Estado, olvidándose que también ello implica a la empresa privada.

Para muchos de los tratadistas, el modelo de burocracia es un marco racional y legal, donde se concentra la autoridad formal en el diseño del sistema de administración y control de la empresa…..

Los medios de gestión no son propiedad del administrador intermediario. Sus competencias no son sujeto de herencia o venta.

Por su parte, es importante identificar que el problema de corrupción, es más avasallante y no puede reducirse a un mero fenómeno excepcional, transitorio, criminal, preventivo o represivo, cuando su entorno tiene características estructurales en aspectos, de estabilidad gubernamental, macro y microeconómicos, sociales y educativos.

El último aspecto cobra notoriedad en el sentido que la moral, la ética y la axiología de los pueblos está siendo afectada seriamente por los fenómenos de fraude y corrupción, inclusive en el comportamiento humano de los individuos, desvirtuando la cultura organizacional en las empresas, donde se ha invertido principios y valores éticos, morales y axiológicos en su visión, misión y objetivos concertados.

Por ello, se considera interesante abordar el estudio de esta temática, en el sentido como la burocracia ha sido empleada, para el desarrollo y la complicidad más grande de los delitos financieros, cometidos en la sociedad, adecuando su enfoque, a partir de la teoría de la burocracia de Max Weber, en tres connotaciones:

1) Burocracia en el sentido de vulgata, que corresponde al significado ordinario, popular y parroquial; cuyo sentido, ha sido siempre mal utilizado, en la forma despectiva de caer en la ineficiencia e ineficacia del desempeño funcional referente a la lentitud, exceso de trámites y velación de disposiciones, que traban las actividades y que en muchas de sus situaciones, son fácilmente vulnerables y corrompidas, como parte de una solución, justificada para la sociedad.

2) Burocracia como clase social dominante, incrustada en el Estado, que corresponde su acepción, en la genealogía del poder ejercido por dirigentes, asesores, especialistas y sindicalistas, que son parte de una élite direccional.

Para Max Weber, todo parece indicar que es la autoridad la que proporciona el poder, aunque este concepto hoy también es desvirtuado por la legitimidad, es decir la capacidad de justificar su ejercicio.

Es interesante recordar, que el autor distingue tres tipos de autoridad en lo que resulta ser el tradicional, la carismática y la racional conocida con otros denominativos de legal o propiamente burocrática.

Esta acepción también queda vulnerada ante la prestación de los delitos de fraude y corrupción en la asignación de las altas direcciones, dadas por la clase política, sindical y privilegiada, (dominantes) y; donde la prebenda es una forma de expresión y compensación a su ejercicio.

3) Burocracia como modelo de organización, connotación que es más ampliamente enfocada, desde la concepción filosófica, sociológica, política y en especial administrativa.

Para situarnos en este espectro, se hace interesante recurrir a la definición del autor, que señala; “la burocracia, es la organización eficiente por excelencia, llamada a resolver, racional y eficientemente los problemas de la sociedad y, por extensión de las empresas.

Está diseñada científicamente, para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines, para los cuales fue creada”; no más ni menos, para conseguir esta eficiencia planeada, el modelo burocrático, necesita precisar por anticipado como deben hacerse las cosas en la mejor manera y sin pretender incursionar en fomentar, mayores errores e irregularidades que respondan a intereses de clase particular en desmedro de lo social.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aparicio Delgado Luis. (2004, junio 4). Modelo burocrático y la corrupción. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelo-burocratico-corrupcion/
Aparicio Delgado, Luis. "Modelo burocrático y la corrupción". GestioPolis. 4 junio 2004. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelo-burocratico-corrupcion/>.
Aparicio Delgado, Luis. "Modelo burocrático y la corrupción". GestioPolis. junio 4, 2004. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/modelo-burocratico-corrupcion/.
Aparicio Delgado, Luis. Modelo burocrático y la corrupción [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelo-burocratico-corrupcion/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomsaint en Flickr
DACJ