Mobbing y maltrato laboral en Puerto Rico

  • Talento
  • 13 minutos de lectura

Puerto Rico es una isla, que tiene el bellísimo y espectacular Océano atlántico por el Norte y el Mar Caribe por el Sur. Su historia tiene unos matices muy contradictorios, por un lado una influencia india, que nos hace un pueblo hospitalario, lleno de creencias y mitos heredados de nuestros antepasados.

O más hermoso de la raza Taina a mi juicio era su nobleza y su sentido de solidaridad y amor entre sus tribus indígenas.

He aquí por que cuando llegan los españoles fueron tratados como dioses, y por eso se les dio la oportunidad de compartir todas las grandezas y riquezas de la isla.

Ya cuando llega el negro africano, aun cuando se descubrió tarde las intenciones de los colonizadores, aceptamos la cultura negroide y adquirimos sus valores, creencias, bailes y tradiciones.

Siendo esta una forma de integrar lo indio, lo español, lo negro con lo que fuimos hasta llegar los americanos y volver a cambiar nuestra idiosincrasia de pueblo. De cada cultura, heredamos lo mejor, lo no tan bueno y lo malo también esta en nuestras raíces…No obstante, en la lucha histórica por la “identidad y defensa de este país” no habíamos mencionado el “psicoterrorismo laboral”.

Y, ¿Qué es eso tan aparentemente desconocido y altamente enaltecido por muchas razas y culturas, que dieron paso a lo que somos como pueblo, como país, como “nación”?

“El mobbing o acoso psicológico en el trabajo, se presenta como una nueva epidemia social de nuestro siglo.- Tan devastador como sigiloso, puede provocar el aniquilamiento físico y psíquico y hasta el suicidio de la persona trabajadora.

Y en muchos casos sin percibirlo, pues el 81% de las víctimas desconoce que padece ese trastorno, atribuyendo su situación y sufrimientos a otras causas.

Para evitarlo nada mejor que la información y la previsión.

Aplicando ambos criterios puede clasificarse a los sujetos en riesgo de padecer mobbing, en tres grandes grupos:

Los envidiables, personas brillantes y atractivas, por considerarlas como peligrosas o competitivas por los líderes implícitos del grupo, que se sienten cuestionados por su mera presencia.

Los vulnerables, individuos con alguna peculiaridad o defecto, o simplemente depresivos necesitados de afecto y aprobación, que dan la impresión de ser inofensivos e indefensos.

Los amenazantes, activos, eficaces y trabajadores, que ponen en evidencia lo establecido y pretenden imponer reformas o una nueva cultura, “por lo general esta patología se produce en instituciones altamente reglamentadas, homogéneas, conservadoras, relativamente cerradas, cuya cultura interna considera el poder y el control como valores prioritarios sobre la productividad y la eficacia, y en las que hay poca tolerancia a la diversidad y fuertes vínculos e identidades compartidas entre sus miembros”.

Lidia Guevara Ramírez, Secretaria de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social, – Unión Nacional de Juristas de Cuba, expresa que: “La última década del siglo XX y los inicios del siglo XXI, se caracterizan por la notable influencia de la violencia psicológica y los estragos causados en la salud emocional y el disfrute de un ambiente sano y saludable en la sociedad, la comunidad y en los lugares de estudio y trabajo”.

Por eso algunos artículos desde el punto de vista psicosocial, expresan que son necesarios dos elementos más para completar la circunstancias en las que se desarrolla el síndrome:

1-La persona que asuma el papel de perseguidor principal investida de la suficiente autoridad o carisma como para movilizar las dinámicas grupales del acoso.- Su personalidad presenta una peculiar combinación de rasgos narcisistas y paranoides, que le permiten autoconvencerse de la razón y justicia de su actividad destructiva.

Distintos autores definen de manera diferente la personalidad del mobbing:

Hirigoyen considera que se trata de una forma asexual de perversión.

  • Field la clasifica como una modalidad de sociopatía agresiva, les llama “bullyng”, y refiere que dentro del sistema de salud, se puede distinguir entre quienes poseen rasgos empáticos de personalidad, tales como sensibilidad, comprensión del sufrimiento ajeno, e interés por el desarrollo y bienestar de los demás, y opuestamente, quienes se caracterizan por los rasgos controladores, predominantes en los burócratas y personal directivo, que no pueden interpretar el sentir, de quienes establecen relaciones basadas en la solidaridad, y lo viven como un reto o amenaza contra su poder institucional.
  • Es, en tales condiciones, refiere el autor, que la relación de gestión, control y optimización, puede fácilmente pervertirse hacia conductas de acoso.

González de Rivera la describe como “Mediocridad Inoperante Activa”, un trastorno de la personalidad caracterizado por apropiación de los signos externos de la creatividad y el mérito, ansia de notoriedad que puede llegar hasta la impostura y, sobre todo, intensa envidia hacia la excelencia ajena, que procura destruir por todos los medios a su alcance:

Las maniobras principales que el mediocre inoperante activo utiliza para el acoso psicológico de su víctima son las siguientes:

a)Someterle a acusaciones e insinuaciones malévolas, sin permitirle defenderse o expresarse.

b) Aislarle de sus compañeros, privarle de información, interrumpir o bloquear sus líneas de comunicación.

c) Desconsiderar e invalidar su trabajo, distorsionar o tergiversar sus actividades y comentarios, atribuirle motivaciones espurias o vergonzantes.

d)Desacreditar su rendimiento, dificultar el ejercicio de sus funciones, ocultar sus logros y éxitos, exagerar y difundir fuera de contexto, todas sus fallas, tanto reales como aparentes.

e) Comprometer su salud física y psíquica, mediante una constante presión estresante, que favorece las alteraciones depresivas, psicosomáticas y actos de huída que pueden llegar hasta la renuncia brusca al puesto laboral o el suicidio.

2- La colaboración y permisividad del resto del personal de la organización.- La persecución psicológica se desarrolla en medio de un sorprendente silencio e inhibición de los observadores, que aunque plenamente conscientes del abuso e injusticia de la situación, se abstienen de intervenir, sea por complicidad implícita, con el plan de eliminación del acosado, sea para evitar convertirse ellos mismos en objeto de represalia.

  • No es del todo infrecuente que individuos ambiciosos de escasa valía profesional, aprovechen conscientemente la situación, que les favorece al entorpecer o eliminar a un competidor más cualificado.

La revista TXT (Revista Textual) en su artículo sobre “Mobbing”, cita algunas reflexiones de Héctor Pedro Recalde, profesor de Derecho de Trabajo en la UBA, y abogado laboralista y dice: en una sociedad como la nuestra, con el 21% de desempleo formal abierto, 19% de subempleo, 29% de sobreocupación, y el 60% de la masa salarial en negro, el resultado no podría ser otro que el sometimiento del trabajador.

Luego de vivir estos diez largos días de “licencias sin sueldo” 95,000 empleados públicos en Puerto Rico quedamos desempleados, y a la deriva en el maremoto o “Tsunami” de Psicoterrorismo Laboral” al que fuimos sometidos todos los puertorriqueños.

Y no solo los trabajadores, también los familiares, amigos y hasta los espíritus temblaban en el misterio y enigma de lo que sucedería en esta isla entre el Poder Ejecutivo y Legislativo.

La verdad, era posible pensar en una guerra civil, una guerra de poderes y no se menciono una guerra de “terror sicológico y mental” entre las personas, que se angustiaban, lloraban, tenían insomnio todos los días, depresiones a corto y largo alcance y hasta desesperanzas por un final de espanto y de estupor.

Los estudios mas recientes de este tema en Puerto Rico aun cuando sean por el momento descriptivos o cualitativos reflejan , que ya llego a Puerto Rico hace mucho tiempo este “Crimen Emocional” este “Crimen Laboral”, y lo peor este “Crimen espiritual”. Y no es posible escuchar a personas hablar y hablar y decir, ¿Qué es eso de Psicoterrorismo? ¿Para que una ley?

¿Qué importancia tendría una legislación de esta mala conducta psicosocial sin penalidad y libertad de acción de quien quiera cuando quiera hacerlo? Le contestare, que Mucha. Muchísima importancia. Si usted, fue de los que sintió, vivió, padeció, sufrió y todavía sufre estos estragos permítame decirle que “Hay que ponerse de pie”. “Hay que decir basta ya”.

“tenemos que reflexionar y reaccionar buscando que la razón domine nuestro escenario del trabajo”. Sabemos el impresionante aumento de este mal o plaga social en el mundo. Solo que aquí, en esta bella isla del Encanto no lo habíamos sentido tan masivamente como ahora lo sentimos.

Los resultados de los últimos estudios de Soto (2005) demuestran lo siguientes hallazgos en relación a los Síntomas y Enfermedades del Mobbing o Acoso Psicológico en el escenario del Trabajo en PR.

Incluye 32 respuestas.

1-Todos los participantes indicaron sentir ansiedad descontrolada. Un 100% dijo que este es el primer síntoma de Mobbing.

1- 80 % ha sentido inquietud y un 20% a veces o en duda.

2- 40% ha sentido irritabilidad, 20 % no, y 20 % a veces o en duda.

3- 20 % ha sentido nerviosismo, 40 % no, y 20 5 a veces o en duda.

4- 30% en el Mobbing sufre de Depresión, 20 % no, y 50 % a veces o en duda.

5- 20% ha sido impulsivo en su trabajo bajo los efectos del Mobbing, 40 % No, y 40% a veces o en duda.

6- 90% ha sentido ensimismamiento o retraimiento bajo el Mobbing, 10% no

7- 10% ha sido irresponsable, 60 % no, y 30 % a veces o en duda cuando ha sufrido Mobbing.

8- 40% es mas lento con un maltrato psicológico, 20 % no, y 40 % a veces o en duda.

9- 80% bajo los efectos del Mobbing quiere escapar del trabajo, 0 % no, y 20 % a veces o en duda.

10- 30 % de los afectados sufre de hipertensión, 14 % no, y 56 % a veces o en duda.

11- 30 % sufre de dolores y jaquecas, 14% no, y 56 % a veces o en duda.

12- 80 % ha sentido dolor en el pecho, o % no, y 20 % a veces o en duda.

13- 10 % ha perdido el control emocional, 60 % no, y 30 por ciento a veces o en duda.

14- 60 % sufre bajo el Mobbing de excesiva sensibilidad, 20 % no, y 20 % a veces o en duda.

15- 40 % siente sentido de venganza con el o los acosadores, 40 % no, y 20 % a veces o en duda.

16- 10 % sufre de hipervigilancia, 60% No, y 30 % a veces o en duda.

17- 20% arremete verbalmente a su acosador, 40% No, y 40% a veces o en duda.

18- 10% se transforma en autoritario, 40 % no, y 50 % a veces o en duda.

19- 80% sufre de insomnio durante el Mobbing, 20, % No lo sufre.

20- 80% siente compulsión o desnutrición por el exceso o la falta de apetito, 20 % no.

21- 60% baja la productividad en el trabajo durante el tiempo que dure el Mobbing, 20 % no, y 20 % a veces o en duda.

22- 20 % sufre de gastritis, 40 % no, y 20 % a veces o en duda.

23- 10% sufre de dermatitis, 80% no, y 20 % a veces o en duda.

24- 20 % se siente con indefensión, 80 % no, y 20 % a veces o en duda.

26. 20 % sufre de indefensión, 40% No, y 20 % a veces o en duda.

27. 40 % sufre hiperglicemia o Hipoglicemia durante el Mobbing, 20 % No, y 20% a veces o en duda.

28. 80% se siente desmotivado cuando vive el Mobbing, 20 & no.

29. 10% cree mas en supersticiones mitos, 60 % no, 20 % a veces o en duda.

25- 60% baja la productividad en el trabajo durante el tiempo que dure el Mobbing, 20 % no, y 20 % a veces o en duda.

26- 20 % sufre de gastritis, 40 % no, y 20 % a veces o en duda.

27- 10% sufre de dermatitis, 80% no, y 20 % a veces o en duda.

28- 20 % se siente con indefensión, 80 % no, y 20 % a veces o en duda.

30. 20 % sufre de indefensión, 40% No, y 20 % a veces o en duda.

31. 40 % sufre hiperglicemia o Hipoglicemia durante el Mobbing, 20 % No, y 20% a veces o en duda.

32. 80% se siente desmotivado cuando vive el Mobbing, 20 & no.

33. 10% cree mas en supersticiones mitos, 60 % no, 20 % a veces o en duda.

34. 10 % tiene disfunción habilidad para resolver conflictos, 60 % no, y 20 % a veces o en duda.

35. 80% siente mucha ira y rebeldía durante el Mobbing, 20 % no.

36. 80% tiene crisis interpersonales durante los episodios del mobbing en el trabajo. 20 % no.

Maltrato laboral

Relacionado con las causas y condiciones que producen el ambiente hostil en el trabajo. estas podrian ser razones para llegar al mobbing.

1- 100% indica exceso de querellas o querellas frívolas.

2- 80% indico provocaciones y falta a la autoridad, 20 % no.

3- 60% que sufre de Maltrato Psicológico tiene un ambiente hostil, 20 % No, y 20 % a veces y en duda.

4- 60 % contesto que el perjurio, la mentira y los agravios son maltrato laboral, 10 % no, 30% a veces y en duda.

5- 60 % indico la incomunicación en el trabajo es maltrato, 60 % No.

6- 80% indico la conspiración y la confabulación son causales o síntomas de Maltrato Laboral. 20 % No.

7- 90 % dijo el hostigamiento laboral es un tipo de maltrato en el trabajo.10 % No.

8- 80 % contesto que las amenazas son causa de Maltrato, 20 % No.

9- 40 % contesto la estigmatización es maltrato, 40% No, y 20 % a veces o en duda.

10- 80% indico el aislamiento es maltrato laboral,

11- 10 % No, y 10 % a veces o en duda.

12- 80% siente que el clima laboral de guerra es sin duda maltrato laboral, 10% No, y 10 % a veces o en duda.

Maltrato institucional- Relacionado con la agencia de gobierno

1- 80% bajo maltrato psicológico o laboral recibe acusaciones legales.10 % No, 10 % a veces o en duda.

2- 20 % recibe o es candidato a demandas personales por parte de la agencia, 60 % No, y 20 % a veces o en duda.

3- 30 % indico no hay guías ni políticas publicas contra el maltrato. 40 % No, y 30 % a veces o en dudas.

4- 70% de los participantes indico recibir acciones disciplinarias bajo maltrato, 20 % No, y 10 % a veces o en dudas.

5- 70% indico existe discapacidad de la agencia en programas de salud mental, 10% No, 10 % a veces o en dudas.

6- 60 % indico las agencias practican discriminación moral. 20% No, 20 % a veces o en dudas.

7- 80 % indico las agencias tienen prejuicios éticos y morales, 20 % No.

8- 80% indico las agencias no tienen programas efectivos de solución de conflictos, 20 % No.

9- 24% comento las agencias violan las leyes estatales y federales, 20 % No, y 56 % a veces o en dudas.

10- 80% indico no existen dentro de la agencias programas de manejo de crisis, 20, No.

11- 80% contesto que las agencias Si tienen burocracia antagónica y política, 20 % No.

Conclusiones relevantes del piloto:

1- Las enfermedades físicas y mentales más relacionadas con el Mobbing O Maltrato Psicológico son: Depresión, Hipertensión, gastritis, dermatitis, insomnio, hiperglicemia o hipoglicemia, disfunción sexual, y desnutrición que podría degenerar en otras condiciones físicas.

Los episodios de pánicos, hipervigilancias, irritabilidad y trastornos nerviosos o mentales podrían degenerar en el Síndrome de Tensión Post Traumáticas y en infartos cardiacos o derrames cerebrales. Esto según los estudios de Pinuel y Zavala, Mari France Hirigoyen, 2000)

2- En el área de maltrato laboral las querellas de parte de autoridades, subordinados y otros empleados de la agencia viciosas y frívolas afectan la salud mental del empleado.

3- Asimismo el reto a la autoridad, el ambiente hostil, las mentiras y agravios crean un ambiente de maltrato laboral en el escenario del trabajo.

4- Factores como incomunicación, estigmatización, amenazas y conspiración y confabulación son hostigamiento laboral.

5- El Clima Laboral de guerra es sin lugar a dudas la razón por la cual se degenera en un maltrato laboral y en un acoso sicológico en una empresa.

Maltrato institucional dirigencia empresa o corporación

1- Las acusaciones Legales de las victimas del Mobbing vienen como consecuencia del maltrato laboral y recibido por la agencia quien las convierte en realidad.

2- Las acciones disciplinarias sesgadas o sin investigación vienen de la agencia contra el acosado y no el acosador.

3- No existen buenos programas de Salud Mental.

4- Se practica en las agencias y corporaciones públicas y privadas prejuicios éticos y morales, y discriminación.

5- No existen programas efectivos de solución de conflictos y de manejo de crisis.

6- Existe una burocracia antagónica y política auspiciada por la agencia y el gobierno.

A grandes rasgos estos fueron los resultados y hallazgos de este primer piloto del Segundo Estudio de Mobbing O Maltrato Psicológico. Al completar y agrandar se espera sustentar o descartar algunos de estos resultados para el beneficio de Puerto Rico.

Bibliografía

Beane, Allan L “Bully Free Clasroom” (1999) Over 100 tips and Strategies for teacher K-8 ,Free Spirit Pusblishing.

Belaf, Tony(2002) A Managers Guide to Conflict Resolution. Proven Techniques for reducing Workplaces Tensions and Improving Personal Effectiveness. Sullivan University.

Blasé, Joseph, Blasé Jo. (2002) ‘The Dark Side of Leadership: Teacher Perspectives of Principal Mistreatment. Educational Administrators Quarterly. Vol. 38. No.5

Bravo, Enrique (2000) “Amor y Perdidas”. Desarrollo evolutivo del amor, técnicas esenciales y vivénciales, Nuevos Enfoques de elaboración de los Duelos. Editorial Biblos

Brodsky, Carroll M. (1976) “The Harassed Worker”. Lexington. MA. DC Heath Company.

Cornelius Helena, Faire Shoshana “Tu Ganas Yo Gano” Como resolver conflictos creativamente y disfrutar las soluciones.(1998) Edila- Vidal- Corta – Editorial Alquimia

Davenport Noa, Disther Schwartz, Pursell Elliot Gail ( 2002) MOBBING , Emotional Abuse in the American Workplaces. Civil Society Publishing.

Donohue, William (!997) Sexual Harassment, Theory, Research and Treament.Library of Congress Cataloging in Publication data

Goleman, Daniel (1998) Working with Emotional Intelligence. New York .Bantan Books

Goleman, Daniel (!995) Emotional Intelligence. New York Bantan Books.

Hirigoyen , Marie France, “”El Acoso Moral en el Trabajo” (2001) Ediciones Paidos Iberica, Espana.

Hirigoyen, Marie France (1999) “El Acocoso Moral . El Maltrato Sicologico en la Vida cotidiana. Editorial Paidos , Iberica, Espana

Hirigoyen, Marie France (2000) Stalking the Soul. Emotional Abuse and Erosion of Identity, New York , Helen, Mars Books.

Hoover John, Oliver Ronald, (1996) The Bullying Prevention Handbook: A Guide for Principals, Teachers, and Counselors, National Educators Service.

Jiménez Martínez Javier (2003) Lineamientos Generales de la Teoría del Delito. Colección Reflexiones Jurídicas Vol. 2 México

Leymann Heinnz .(1993) Mobbing. Phycoterror and Arheiplatz and wie man sich dangegen wehren kann. Hamburg

Leymann Heinz. (1996) The Content and Deveploment of Mobbing at Work. In European Journal of Work and Organization.

Leymann, Heinz (1997) The Mobbing Encyclopedia Internet resourse.

Leyman Heinz, and Gustafsson Annelie, (1998) Suicides due to Mobbing& Bullying- About Nurses- High Risk in the Labour Market.

López Iñiguez, Maria Gabriela. (1999) Teoria de la Imputacion Objetiva en el derecho penal actual. Orden juridico penal

Lorenz Korad, (1963) Here I am, Where are you? The behavior Greylah Goose, New York, Hatcourt Brace Jovanovich.

Lucas, Miguel (1995) “Como evitar la depresión”. Impresos Sociedad de san Paulo.

Márquez Pinero, Rafael (1999) “Criminología”. Editorial Trillas , México

Mediavilla, Gerardo,(2003) Por que la han tomado conmigo? Editorial Grijalbo

Mahoney Stanley C. (1967) The Art Of Helping People Effectively. New York. Association. Press.

Namie, Garie &Namie Ruth (2000) ‘The Bully at work” What you can do to Stop the hurt and Reclain Your Dignity on the job. Sourcesbook Inc.

Neuman, Joel H. and Baron Robert A. (1998) ‘ A Workplaces violence and workplaces aggression evidence concerning specific form, potential causes, and preferred targets. “Journal of Management 24.

Pinuel y Zabala Inaki (2001) Mobbing – Como sobrevivir al acoso sicologico en el trabajo. Sal Térrea, Espana.

Pinuel y Zabala Iñaki (2002) Mobbing Manual de Autoayuda. Editorial Aguilar.Espana.

Price Spratclen, Louis (1995). Adult Bullying. Perpetrator and Victims. New York Routledge.

Office of Civil Rights, Washington D.C. USA. “Comission of Civil Rights P.R.

Ortega Velez Ruth. (1998) Hostigamiento Sexual en el empleo. Ediciones Cisco, San Juan, P.R.

Osha- Administracion de Seguridad y salud Ocupacional. Departamento del Trabajo de los EE.UU. (2004)

Raynet Charlotte, (1997) A Summary revive of Literature relating to workplaces Bullying in Journal of Community.

Revista Magazine. “Trabajemos contra el Stress?. Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. (2005)

Solomon, Norman .(1997) The Trouble with Dilbert. How corporation Culture Gets the Last Laugh. Monroe. , Maine.

Webs in internet.

www.acosomoral.org.

www.elrefugiodeesjo.net

www.mobbing.lat

www.universia.net.

www.gestiopolis.com

www.googles.com , others

newspapers, magazines and radio and TV Programs.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Soto Vásquez Wanda E.. (2006, mayo 4). Mobbing y maltrato laboral en Puerto Rico. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-maltrato-laboral-en-puerto-rico/
Soto Vásquez, Wanda E.. "Mobbing y maltrato laboral en Puerto Rico". GestioPolis. 4 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-maltrato-laboral-en-puerto-rico/>.
Soto Vásquez, Wanda E.. "Mobbing y maltrato laboral en Puerto Rico". GestioPolis. mayo 4, 2006. Consultado el 20 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-maltrato-laboral-en-puerto-rico/.
Soto Vásquez, Wanda E.. Mobbing y maltrato laboral en Puerto Rico [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-y-maltrato-laboral-en-puerto-rico/> [Citado el 20 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gregwalters en Flickr
DACJ