Aspectos educativos de la salud laboral.

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

Todo lo que somos dejaría de tener sentido, causa o razón sin “SALUD”. Muchas veces este término tan conocido confunde a las personas. La Salud no es solo un estado físico, del cuerpo y del Sistema Orgánico Humano. La Salud es un estado mas profundo, más complejo y va mas allá de lo concreto, tácito y palpable a simple vista. Se involucra la Salud Mental, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y las actitudes, entre otros factores conocidos y desconocidos en la existencia terrenal.

Hay una relación directa con el SER, el espíritu, el alma. La totalidad de una Salud Laboral o de Trabajo guarda intrínsecamente estos tres componentes: Mente, Cuerpo y Espíritu. Si por alguna razón uno, dos o los tres estuvieran separados, disfuncionales o enfermos, por las razones que fueran no formarían una “Fuerza Cohesora Positiva”. Ocurriría un “DESBALANCE”O una “Patología”, o “Deformación” de la “Salud. Por supuesto, primero en la persona, y luego en el grupo, por consiguiente, en el núcleo familiar, trabajo, sociedad y Universo. Analicemos la pregunta, Por que es importante, necesario y vital tener una “SALUD LABORAL”??? Por que si no existe la “Salud Laboral” tampoco el éxito, el producto y los logros de un individuo, corporación o agencia se identificaran como de altura y de prestigio humano, constructivo, existencial o simplemente “pragmáticos” y “funcionalistas”??. Aun cuando se crea, esto esta “passe”,. ¡! Cuanto nos falta por crecer!!!!! Hablemos, entonces de ‘Salud Laboral” desde la perspectiva sicoeducativa, sicosocial, y sicoemocional para la “Educación para la Paz de un pueblo o nación.

Aspectos Educativos de la salud Laboral.

Mobbing o Acoso Psicológico, Moral o Maltrato emocional es una conducta antisocial mal aprendida en el hogar. La misma consiste de actos de persecución, amenazas, atropellos verbales, agresividad , difamación, calumnias, mentiras o medias verdades y recurrentes desprecios, menosprecios y rechazos de una o varias personas “Mob” “Mafia”, “Red” contra otra que consideran mas fuerte. O simplemente, más brillante, más creativa, más inteligente o con algo que interfiere con los intereses de uno o varios individuos en la empresa.

En los escenarios educativos “escuelas” es muy típico este acto de violencia contra la salud laboral de todos en la organización. No obstante, todavía no existe legislación en Puerto Rico que castigue esta mala práctica en el trabajo. Si!!!

Contamos con el Artículo 1.08 de la Constitución del Estado Libre Asociado de 1952. En este se prohíbe el ataque y la violación de la dignidad de una persona por condición racial, edad, sexo, política, nivel social o incapacidad física entre otras acciones que son parte de la “Discriminación “. Por supuesto, esta prohibido y tiene penalidades serias, pero, en el caso de violaciones morales, sicológicas y éticas probarlas requiere un bizarro y estoico esfuerzo . Aun cuando muchas veces, la victima desea hacerlo, se encuentra con el desconocimiento social, político y legal de lo que hace, y deshace un maltratador @, acosador@, depredador@ o narcisista perverso@ cuando aplica MOBBING”.

Aspectos Sicológicos o morales afectados por el “Mobbing”

Aspectos laborales o del trabajo afectados por el Mobbing

Aspectos Sicosociales, sicoeducativos y sicoemocionales de la Salud Laboral.

Tanto los estudios de Leymann (1993) Creador y descubridor del Mobbing o Acoso moral en Alemania, como los de Marie France Hirigoyen (1999-2000) en Francia, Iñaki Pinuel y Zabala (1999- 2004) Espana y los llevados a cabo en Puerto Rico coincidimos en la importancia, necesidad y urgencia de “Programas de Prevención y de Higiene en la Salud y Seguridad del Trabajo. Por tal motivo , el modelo de la Promoción de la Salud Laboral presentado a universidades y Agencias educativas cubre a grandes rasgos lo siguiente:

Todo lo antes expuesto ya forma parte de una Plataforma Completa de Trabajo en varios centros educativos y gerenciales de Puerto Rico. En mi caso me corresponde seguir concientizando, educando, investigando y creando nuevas propuestas y proyectos que desarrollen y permitan el crecimiento de la “Salud Laboral”.

Solo me resta decir , que Jamás y Nunca la Violencia, la Guerra, la Destrucción de personas, en su salud mental o física traerá el Éxito y los logros de una buena y sana “Calidad de Vida para todos en esta isla. Sino hay Salud mental, no habrá salud Física, Espiritual y por consiguiente Laboral, Social, Mundial y Universal. Si de verdad queremos PAZ, entonces… ni el maltrato , ni el acoso, ni el Mobbing o Bullying son las alternativas para lograrlo. Falta mucho por hacer y mucho por rehacer para poder renacer y vivir desde la dicha y el placer del ser para vencer y crecer en autentica armonia y amor.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Soto Vásquez Wanda E.. (2005, agosto 30). Aspectos educativos de la salud laboral.. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/aspectos-educativos-de-la-salud-laboral/
Soto Vásquez, Wanda E.. "Aspectos educativos de la salud laboral.". GestioPolis. 30 agosto 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-educativos-de-la-salud-laboral/>.
Soto Vásquez, Wanda E.. "Aspectos educativos de la salud laboral.". GestioPolis. agosto 30, 2005. Consultado el 18 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/aspectos-educativos-de-la-salud-laboral/.
Soto Vásquez, Wanda E.. Aspectos educativos de la salud laboral. [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/aspectos-educativos-de-la-salud-laboral/> [Citado el 18 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mc4army en Flickr