“La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente.”
Francisco Ayala, escritor español (1906-2009)
INTRODUCCIÓN
ACOSAR
- Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.
- Apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos. (ASALE, 2017b)
El acoso que llega a ejercer el ser humano hacia sus iguales no es reciente, ya que históricamente se sabe que cualquier individuo o civilización que ostenta cierto poder u autoridad sobre otra, siempre tenderá a someterla y sobajarla. De tal suerte que quede de manifiesto la superioridad de uno sobre otro; esta superioridad puede ser de tamaño, económica o incluso “moral”.
Dentro de las formas de acoso que se han identificado y estudiado actualmente, que varían de acuerdo al medio en donde se presentan y por quien son ejercidas y padecidas, se tienen las siguientes:
-
Acoso escolar o Bullying
Este tipo de acoso es el que se ejerce y se sufre en las escuelas. En el que los estudiantes, mediante actitudes agresivas, malintencionadas y repetitivas, hostigan a otros, (Polegar Medios S.L., 2017). Este acoso puede ser de tipo verbal, físico, psicológico o social.
-
Acoso sexual
Este tipo de acoso se puede dar en el medio escolar o laboral, generalmente es ejercido por figuras de autoridad, aunque no necesariamente, ya que puede ser ejercido por personas con autoridad o no dentro de las organizaciones. Existe un ejercicio abusivo de poder, usualmente fuerza física, que deriva en un estado de indefensión y riesgo para la víctima, (DOF, 2007).
-
Acoso físico o stalking
Tipo de acoso en que el individuo es acechado por otro perseguido de forma obsesiva; es espiado, amenazado y en ocasiones violentado físicamente, (G+J España, s/f). Esto se presenta generalmente cuando el acosador tiene algún tipo de relación con la víctima, puede ser de tipo sentimental, laboral, de trato ocasional, etcétera.
-
Ciber acoso o ciberestalking
En esencia es lo mismo que el stalking, la diferencia radica en el que el acoso es por medios electrónicos, tales como computadoras o celulares, haciendo uso de tecnologías de información. En la actualidad este tipo de acoso ha tomado fuerza por el uso de redes sociales, a las que tiene acceso la mayoría de la población, principalmente jóvenes y niños, que han sido identificados como el sector más vulnerable. Con las nuevas tecnologías de comunicación, se hostiga en línea a las víctimas a toda hora y desde cualquier lugar. Comprender esta forma de agresión puede ayudar a investigadores, educadores y autoridades a prevenirla, (Guillermo Cárdenas Guzmán, 2014)
¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL O MOBBING?
La identificación y estudio de tipo de acoso es relativamente reciente en México, ya que se puede llegar a confundir con exigencia laboral o la presión que ejerce una persona con autoridad en una empresa, tal es el caso del jefe directo sobre el empleado, con el objetivo de incentivar a sus empleados. De igual forma no es algo que se hable abiertamente por los trabajadores de las organizaciones, por el temor a represalias por parte de sus jefes directos o en el peor de los casos la pérdida de su empleo. Dentro de las definiciones de acoso laboral que existen, a continuación se citan la de la Real academia de la lengua y la de la gaceta parlamentaria del diario oficial de la federación, en la que se trata lo referente al mobbing;
Práctica ejercida en el ámbito del trabajo y consistente en someter a un empleado a presión psicológica para provocar su marginación. (ASALE, 2017a)
El mobbing es un tipo de violencia laboral que es ejercida por personas sin distinción de género sobre hombres y mujeres en formas sistemática y por un tiempo prolongado con el objetivo de provocar un daño deliberado, donde sus consecuencias pueden ser devastadoras para las victimas dando origen a una serie de trastornos psicológicos. (DOF, 2013)
ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE MOBBING
Dentro de las estrategias que utilizan los individuos que ejerce este tipo de abuso para amedrentar a sus víctimas tenemos, de acuerdo a la página foro de seguridad.com (“Que es el mobbing o acoso laboral: síntomas , modalidades y consecuencias”, 2017) tenemos las siguientes:
- Mediante gritos, menospreciar, denigrar, insultar y humillar a la víctima en presencia de otra personas o cuando se encuentra sola.
- Asignar metas y objetivos fantasiosos o imposibles de cumplir por restricciones de tiempo o recursos.
- Dar muchas ocupaciones a la víctima.
- Amenazar a la víctima de forma continua y prolongada.
- Ofrecer tareas sin responsabilidad o sin importancia, rutinarias y sin interés; promoviendo que el trabajador sienta que no aporta nada y no logra sus objetivos personales, por consiguiente se frustre y renuncie a la organización.
- Modificar de forma arbitraria, sin tomar parecer al trabajador, las responsabilidades y obligaciones de su puesto de trabajo.
- Discriminar a la víctima, tratarla de forma diferente a sus compañeros, motivando a que sea catalogado como alguien indeseable, o con quien no se puede trabajar de forma adecuada.
- Ignorar a la víctima o excluirle cuando se encuentre presente esto es, como si fuera invisible. El acosador se dirige a las demás personas presentes en la habitación, con excepción de la víctima.
- Monopolizar información por parte del acosador, entorpeciendo las actividades laborales de la víctima, o provocando que al no contar con los recursos necesarios para su trabajo, se produzcan errores. Con la finalidad de reprender a la víctima o acusarle de conducta no profesional o negligente.
- Difamar a la víctima mediante rumores que hacen que sea mal vista en la organización; hacer ver al afectado como poco profesional, dañar su imagen y reputación.
- No valorar el esfuerzo y las actividades realizadas, haciéndole ver a la víctima y a sus compañeros, que carecen de impacto en la organización. De igual forma no se evalúan sus actividades, por considerarlas intrascendentes.
- Evitar el crecimiento de la víctima dentro de la organización, así como su desarrollo personal y profesional dentro de la misma. Negar la oportunidad de participar en promociones, capacitaciones o actividades sociales de la empresa.
- Ignorar o menospreciar los logros profesionales de la víctima dentro de la organización atribuirlos a otros miembros; de igual forma Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos a la suerte o el azar, sin tomar en cuenta las competencias personales del afectado.
- Criticar continua y severamente su trabajo, sus comentarios, propuestas, actividades o incluso su imagen personal.
- Buscar continuamente faltas en la forma en que la víctima realiza su trabajo, para atribuirle faltas o errores.
- Castigar a la víctima, no respetar su autoridad con los subordinados de esta, en caso de haberlos, dando instrucciones distintas a las que dio en un principio. De forma que impida cualquier toma de decisión por considerarlas incorrectas, evitando así la responsabilidad de su puesto de trabajo.
- Manipular, extraviar, retrasar o alterar documentos con la finalidad de entorpecer las actividades de la organización y así culpar a la víctima de falta de profesionalismo.
- Ironizar, ridiculizar la personalidad de la víctima, así como las actividades realizadas por esta, para socavar su autoridad y menospreciar su trabajo; incentivando a que los compañeros de trabajo no la tomen en serio.
- Invadir la privacidad de la víctima, para obtener información de ella y así usarla para chantajearlo, ridiculizarlo y evidenciarlo.
- Atacar a la víctima en ámbitos ajenos al ambiente laboral, en situaciones de carácter personal tales como, sus creencias religiosas, forma de pensar, valores, moral, etcétera.
- Exhortar o coaccionar a los compañeros de trabajo de la víctima para ser partícipes en todas o cualquiera de las actividades de acoso laboral anteriormente mencionadas.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS, LABORALES Y DEL ENTORNO DE LA VICTIMA.
- Deterioro de la confianza de la víctima en sí misma, así como de sus competencias profesionales.
- Perdida de la percepción del valor propio como persona.
- La victima comienza a culparse sobre su responsabilidad en el asunto, ya que la propia familia la cuestiona sobre su comportamiento.
- Comenzar a creer que se han cometido errores o incumplimientos, aunque no sea el caso.
- Manifestación física del acoso en forma de enfermedades.
- Trastornos psicosomáticos tales como insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, fatiga, cambios de personalidad, problemas en el ámbito familiar o social, depresión.
- Inseguridad, torpeza, indecisión.
- Situaciones que el acosador aprovecha para seguir denigrando, humillando y abusando de la víctima.
- Aparición de conflictos familiares debido al aumento en la frustración de la víctima.
- Aparición de enfermedades en los hijos como consecuencia de la tensión provocada por los conflictos familiares.
- Aislamiento de la víctima, incluso de la familia.
- Comportamiento obseso de la víctima al hablar del asunto que conlleva al posible abandono por parte de familia y amigos.
- Poco o nulo apoyo de la familia para hacer frente a esta situación, de forma psicológica o legal.
- Decaimiento de la imagen pública de la víctima en el sector productivo o social en el que se desenvuelva.
CONCLUSIONES
El objetivo del mobbing es solo uno, y es destruir las organizaciones. Ya que lo único que logra es forzar a las víctimas de este a abandonarlas ya que en algunos casos el acoso psicológico puede llegar a ser incapacitante, no permitiendo realizar las labores con normalidad. En menor proporción puede incentivar el cambio de la víctima de área dentro de la empresa a una en donde no sea experto, generando un bajo rendimiento.
Y no todo termina en la renuncia de la víctima a la organización, ya que el victimario puede seguir con sus actividades acosadores después de abandonar la empresa; dando información falsa o negativa a los posibles empleadores con la finalidad de evitar su ingreso a otra organización.
Las victimas pueden ser gente muy capaz, con capacidades y competencias personales excepcionales, pero desgraciadamente, la falta de cuidado al momento de detectar y contratar personas “toxicas”, sobre todo en puestos con cierta autoridad, puede desencadenar en este tipo de situaciones suicidas para la organización. Ya que lejos de generar un buen clima laboral e incentivar la unión y colaboración entre personal y departamentos, propicia todo lo contrario.
BIBLIOGRAFÍA
- ASALE, R.-. (2017a). comunicación. Recuperado el 7 de abril de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=0ZpEHg5
- ASALE, R.-. (2017b). confiabilidad. Recuperado el 21 de marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=AEz6Rrg
- DOF. (2007). DOF – Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209&fecha=01/02/2007
- DOF. (2013). Gaceta Parlamentaria. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2013/feb/20130228-VII/Iniciativa-15.html
- G+J España. (s/f). ¿Qué es el stalking? Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquees-el-stalking
- Guillermo Cárdenas Guzmán. (2014). Ciberacoso – Revista ¿Cómo ves? – Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/197/ciberacoso
- Polegar Medios S.L. (2017). Acoso escolar o Bullying. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
- Que es el mobbing o acoso laboral: sintomas , modalidades y consecuencias. (2017). Recuperado el 7 de abril de 2017, a partir de http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4150.htm