Mobbing. El cáncer de las organizaciones

“La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente.”

Francisco Ayala, escritor español (1906-2009)

INTRODUCCIÓN

ACOSAR

  1. Perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona.
  2. Apremiar de forma insistente a alguien con molestias o requerimientos. (ASALE, 2017b)

El acoso que llega a ejercer el ser humano hacia sus iguales no es reciente, ya que históricamente se sabe que cualquier individuo o civilización que ostenta cierto poder u autoridad sobre otra, siempre tenderá a someterla y sobajarla. De tal suerte que quede de manifiesto la superioridad de uno sobre otro; esta superioridad puede ser de tamaño, económica o incluso “moral”.

Dentro de las formas de acoso que se han identificado y estudiado actualmente, que varían de acuerdo al medio en donde se presentan y por quien son ejercidas y padecidas, se tienen las siguientes:

  • Acoso escolar o Bullying

Este tipo de acoso es el que se ejerce y se sufre en las escuelas. En el que los estudiantes, mediante actitudes agresivas, malintencionadas y repetitivas, hostigan a otros, (Polegar Medios S.L., 2017). Este acoso puede ser de tipo verbal, físico, psicológico o social.

  • Acoso sexual

Este tipo de acoso se puede dar en el medio escolar o laboral, generalmente es ejercido por figuras de autoridad, aunque no necesariamente, ya que puede ser ejercido por personas con autoridad o no dentro de las organizaciones. Existe un ejercicio abusivo de poder, usualmente fuerza física, que deriva en un estado de indefensión y riesgo para la víctima, (DOF, 2007).

  • Acoso físico o stalking

Tipo de acoso en que el individuo es acechado por otro perseguido de forma obsesiva; es espiado, amenazado y en ocasiones violentado físicamente, (G+J España, s/f).  Esto se presenta generalmente cuando el acosador tiene algún tipo de relación con la víctima, puede ser de tipo sentimental, laboral, de trato ocasional, etcétera.

  • Ciber acoso o ciberestalking

En esencia es lo mismo que el stalking, la diferencia radica en el que el acoso es por medios electrónicos, tales como computadoras o celulares, haciendo uso de tecnologías de información. En la actualidad este tipo de acoso ha tomado fuerza por el uso de redes sociales, a las que tiene acceso la mayoría de la población, principalmente jóvenes y niños, que han sido identificados como el sector más vulnerable. Con las nuevas tecnologías de comunicación, se hostiga en línea a las víctimas a toda hora y desde cualquier lugar. Comprender esta forma de agresión puede ayudar a investigadores, educadores y autoridades a prevenirla, (Guillermo Cárdenas Guzmán, 2014)

¿QUÉ ES EL ACOSO LABORAL O MOBBING?

La identificación y estudio de tipo de acoso es relativamente reciente en México, ya que se puede llegar a confundir con exigencia laboral o la presión que ejerce una persona con autoridad en una empresa, tal es el caso del jefe directo sobre el empleado, con el objetivo de incentivar a sus empleados. De igual forma no es algo que se hable abiertamente por los trabajadores de las organizaciones, por el temor a represalias por parte de sus jefes directos o en el peor de los casos la pérdida de su empleo. Dentro de las definiciones de acoso laboral que existen, a continuación se citan la de la Real academia de la lengua y la de la gaceta parlamentaria del diario oficial de la federación, en la que se trata lo referente al mobbing;

Práctica ejercida en el ámbito del trabajo y consistente en someter a un empleado a presión psicológica para provocar su marginación. (ASALE, 2017a)

El mobbing es un tipo de violencia laboral que es ejercida por personas sin distinción de género sobre hombres y mujeres en formas sistemática y por un tiempo prolongado con el objetivo de provocar un daño deliberado, donde sus consecuencias pueden ser devastadoras para las victimas dando origen a una serie de trastornos psicológicos. (DOF, 2013)

ESTRATEGIAS Y MODALIDADES DE MOBBING

Dentro de las estrategias que utilizan los individuos que ejerce este tipo de abuso  para amedrentar a sus víctimas tenemos, de acuerdo a la página foro de seguridad.com (“Que es el mobbing o acoso laboral: síntomas , modalidades y consecuencias”, 2017) tenemos las siguientes:

  1. Mediante gritos, menospreciar, denigrar, insultar y humillar a la víctima en presencia de otra personas o cuando se encuentra sola.
  1. Asignar metas y objetivos fantasiosos o imposibles de cumplir por restricciones de tiempo o recursos.
  1. Dar muchas ocupaciones a la víctima.
  1. Amenazar a la víctima de forma continua y prolongada.
  1. Ofrecer tareas sin responsabilidad o sin importancia, rutinarias  y sin interés; promoviendo que el trabajador sienta que no aporta nada y no logra sus objetivos personales, por consiguiente se frustre y renuncie a la organización.
  1. Modificar de forma arbitraria, sin tomar parecer al trabajador, las responsabilidades y obligaciones de su puesto de trabajo.
  1. Discriminar a la víctima, tratarla de forma diferente a sus compañeros, motivando a que sea catalogado como alguien indeseable, o con quien no se puede trabajar de forma adecuada.
  2. Ignorar a la víctima o excluirle cuando se encuentre presente esto es, como si fuera invisible. El acosador se dirige a las demás personas presentes en la habitación, con excepción de la víctima.
  1. Monopolizar información por parte del acosador, entorpeciendo las actividades laborales de la víctima, o provocando que al no contar con los recursos necesarios para su trabajo, se produzcan errores. Con la finalidad de reprender a la víctima o acusarle de conducta no profesional o negligente.
  1. Difamar a la víctima mediante rumores que hacen que sea mal vista en la organización; hacer ver al afectado como poco profesional, dañar su imagen y reputación.
  1. No valorar el esfuerzo y las actividades realizadas, haciéndole ver a la víctima y a sus compañeros, que carecen de impacto en la organización. De igual forma no se evalúan sus actividades, por considerarlas intrascendentes.
  1. Evitar el crecimiento de la víctima dentro de la organización, así como su desarrollo personal y profesional dentro de la misma. Negar la oportunidad de participar en promociones, capacitaciones o actividades sociales de la empresa.
  1. Ignorar o menospreciar los logros profesionales de la víctima dentro de la organización atribuirlos a otros miembros; de igual forma Ignorar los éxitos profesionales o atribuirlos a la suerte o el azar, sin tomar en cuenta las competencias personales del afectado.
  1. Criticar continua y severamente su trabajo, sus comentarios, propuestas, actividades o incluso su imagen personal.
  1. Buscar continuamente faltas en la forma en que la víctima realiza su trabajo, para atribuirle faltas o errores.
  1. Castigar a la víctima, no respetar su autoridad con los subordinados de esta, en caso de haberlos, dando instrucciones distintas a las que dio en un principio. De forma que impida cualquier toma de decisión por considerarlas incorrectas, evitando así la responsabilidad de su puesto de trabajo.
  1. Manipular, extraviar, retrasar o alterar documentos con la finalidad de entorpecer las actividades de la organización y así culpar a la víctima de falta de profesionalismo.
  1. Ironizar, ridiculizar la personalidad de la víctima, así como las actividades realizadas por esta, para socavar su autoridad y menospreciar su trabajo; incentivando a que los compañeros de trabajo no la tomen en serio.
  1. Invadir la privacidad de la víctima, para obtener información de ella y así usarla para chantajearlo, ridiculizarlo y evidenciarlo.
  1. Atacar a la víctima en ámbitos ajenos al ambiente laboral, en situaciones de carácter personal tales como, sus creencias religiosas, forma de pensar, valores, moral, etcétera.
  1. Exhortar o coaccionar a los compañeros de trabajo de la víctima para ser partícipes en todas o cualquiera de las actividades de acoso laboral anteriormente mencionadas.

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS, LABORALES Y DEL ENTORNO DE LA VICTIMA.

  1. Deterioro de la confianza de la víctima en sí misma, así como de sus competencias profesionales.
  1. Perdida de la percepción del valor propio como persona.
  1. La victima comienza a culparse sobre su responsabilidad en el asunto, ya que la propia familia la cuestiona sobre su comportamiento.
  1. Comenzar a creer que se han cometido errores o incumplimientos, aunque no sea el caso.
  1. Manifestación física del acoso en forma de enfermedades.
  1. Trastornos psicosomáticos tales como insomnio, ansiedad, estrés, irritabilidad, fatiga, cambios de personalidad, problemas en el ámbito familiar o social, depresión.
  1. Inseguridad, torpeza, indecisión.
  1. Situaciones que el acosador aprovecha para seguir denigrando, humillando y abusando de la víctima.
  1. Aparición de conflictos familiares debido al aumento en la frustración de la víctima.
  1. Aparición de enfermedades en los hijos como consecuencia de la tensión provocada por los conflictos familiares.
  1. Aislamiento de la víctima, incluso de la familia.
  1. Comportamiento obseso de la víctima al hablar del asunto que conlleva al posible abandono por parte de familia y amigos.
  1. Poco o nulo apoyo de la familia para hacer frente a esta situación, de forma psicológica o legal.
  1. Decaimiento de la imagen pública de la víctima en el sector productivo o social en el que se desenvuelva.

 CONCLUSIONES

El objetivo del mobbing es solo uno, y es destruir las organizaciones. Ya que lo único que logra es forzar a las víctimas de este a abandonarlas ya que en algunos casos el acoso psicológico puede llegar a ser incapacitante, no permitiendo realizar las labores con normalidad. En menor proporción puede incentivar el cambio de la víctima de área dentro de la empresa a una en donde no sea experto, generando un bajo rendimiento.

Y no todo termina en la renuncia de la víctima a la organización, ya que el victimario puede seguir con sus actividades acosadores después de abandonar la empresa; dando información falsa o negativa a los posibles empleadores con la finalidad de evitar su ingreso a otra organización.

Las victimas pueden ser gente muy capaz, con capacidades y competencias personales excepcionales, pero desgraciadamente, la falta de cuidado al momento de detectar y contratar personas “toxicas”, sobre todo en puestos con cierta autoridad,  puede desencadenar en este tipo de situaciones suicidas para la organización. Ya que lejos de generar un buen clima laboral e incentivar la unión y colaboración entre personal y departamentos, propicia todo lo contrario.

BIBLIOGRAFÍA

  • ASALE, R.-. (2017a). comunicación. Recuperado el 7 de abril de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=0ZpEHg5
  • ASALE, R.-. (2017b). confiabilidad. Recuperado el 21 de marzo de 2017, a partir de http://dle.rae.es/?id=AEz6Rrg
  • DOF. (2007). DOF – Diario Oficial de la Federación. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4961209&fecha=01/02/2007
  • DOF. (2013). Gaceta Parlamentaria. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://gaceta.diputados.gob.mx/Black/Gaceta/Anteriores/62/2013/feb/20130228-VII/Iniciativa-15.html
  • G+J España. (s/f). ¿Qué es el stalking? Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquees-el-stalking
  • Guillermo Cárdenas Guzmán. (2014). Ciberacoso – Revista ¿Cómo ves? – Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/197/ciberacoso
  • Polegar Medios S.L. (2017). Acoso escolar o Bullying. Recuperado el 16 de abril de 2017, a partir de https://www.guiainfantil.com/educacion/escuela/acosoescolar/index.htm
  • Que es el mobbing o acoso laboral: sintomas , modalidades y consecuencias. (2017). Recuperado el 7 de abril de 2017, a partir de http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4150.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Montiel Carlos. (2017, junio 9). Mobbing. El cáncer de las organizaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mobbing-cancer-las-organizaciones/
Montiel, Carlos. "Mobbing. El cáncer de las organizaciones". GestioPolis. 9 junio 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-cancer-las-organizaciones/>.
Montiel, Carlos. "Mobbing. El cáncer de las organizaciones". GestioPolis. junio 9, 2017. Consultado el 16 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mobbing-cancer-las-organizaciones/.
Montiel, Carlos. Mobbing. El cáncer de las organizaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mobbing-cancer-las-organizaciones/> [Citado el 16 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de hunky_punk en Flickr
DACJ