El miedo a tomar decisiones y el desarrollo organizacional

Desde la antigüedad a nuestros tiempos actuales existen diferentes tipos de fobia de las cuales se definen como un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial, la fobia son miedos irracionales, intensos incontrolables que algunas personas manifestamos en una determinada situación o ante algún elemento particular, una fobia es el miedo a enfrentar algo, hay una gran variedad en clases de fobia por ejemplo la claustrofobia ( miedo al encierro), la zoofobia (miedo a los animales), la coulrofobia (miedo a los payasos), la triscadecafobia (miedo a l numero 13) etc.

Podemos retomar que nuestras fobias pueden darse desde nuestra infancia mas no debe confundirse con los temores infantiles normales, que vamos superando conforme a nuestra madurez. Al hablar de la fobia retomare una en específico que es la decidefobia que es un nuevo tipo de temor revelado por Walter kaufmann en 1973, quien también utiliza el neologismo para sustituir “el miedo a la autonomía”, esto hace énfasis al decir el miedo a tomar nuestras propias decisiones.

La decidefobia es el miedo a tomar decisiones, más que nada es el miedo a equivocarnos cuando ya habíamos tomado una decisión ya sea buena o mala y siempre tendremos la duda de saber si estamos bien o mal la cual es una fobia, este tipo de situación es donde tenemos que hacer el uso de nuestras habilidades y capacidades emocionales, en momentos de crisis el cual hace más difícil la toma de decisiones en nuestra vida cotidiana, laboral y personal.

Sin darnos cuenta nosotros mismos provocamos esta fobia a las decisiones, a veces nosotros dejamos que otras personas decidan por uno mismo, pareciera ser una acción de lo más simple pero el miedo de saber si estamos bien o equivocarnos siempre la tendremos.

Una buena toma de decisiones que tengamos sin ninguna duda nos otorgara el control de nuestra vida sin equivocaciones, dudas o frustraciones que siempre nos llevara a una mala toma de decisiones, retomando puntos importantes en la decisión esta consta de tres etapas:

1.- el reconocimiento de la necesidad: sensación de insatisfacción con uno mismo.

2.-la decisión de cambiar, para llenar el vacío o la necesidad;

3.- la dedicación consciente para implementar la decisión.

Basándome en estas tres etapas de la decisión tengo en claro que como persona el miedo a mis decisiones hace que este insatisfecha con lo que voy hacer ya sea a nivel familiar, personal, sentimental o social, el miedo de cambiar relativamente mis miedos sociales y la necesidad de implementar cambios en mi vida y todo lo que me rodea tomando una decisión correcta.

Palabras clave que describen a la decidefobia son: decisión, miedo, elección, frustración, cursos de acción.

Estas palabras hacen que cuando tomemos una decisión nos encontremos con barreras las cuales nos impiden tener una certeza en lo que hacemos y con lo que decidamos, hay que enfrentarnos con este miedo y estancamientos en nuestra vida cotidiana

Esta fobia puede enfocarse en muchos aspectos, el hecho de no decidir bien nuestras acciones.

HARRY TRUMAN dice “toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión”… esta frase nos hace reflexionar que tenemos que tomar una buena decisión para tener buenos resultados en lo que deseamos y así no tener errores, para eso hay que estar seguros en lo que vamos a decidir.

También podemos enfocar a la decidefobia en el desarrollo organizacional en este tema una buena toma de decisión nos llevara al éxito porque se lograría el objetivo deseado, el desarrollo organizacional consta de cuatro fases las cuales deben de tener una buena decisión para que puedan desarrollarse la primera es el diagnostico en el cual trata de detectar los problemas que puedan afectar el desarrollo de una empresa y tomar decisiones correctas para solucionarlas, la segunda es la planificación como su nombre lo dice son los planes a seguir para desarrollar estructuras que fortalezcan a la empresa sin miedo a tomar decisiones equivocas, la tercera es la implementación y ejecución en esta fase hay que implementar decisiones para lograr lo deseado y ejecutarlas plenamente para lograr un buen desarrollo empresarial y por último es la evaluación del cambio en esta fase la empresa como su nombre lo dice va evaluando las decisiones que se tomaron para lograr la productividad eficaz de la empresa y su buena toma de decisiones.

Implementar estrategias de cambio en la estructura organizacional, se implementaran decisiones variadas y dar puntos de vistas para que se puedan llevar a cabo las decisiones y dar las a conocer en una lluvia de ideas para aplicarlas en la estructura organizacional.

Un gerente debe tomar diariamente muchas decisiones. Algunas de estas decisiones son rutinarias y sin consecuencias, mientras que otras influyen en forma drástica sobre las operaciones de la empresa en la que se desempeña. Algunas de estas decisiones podrían significar la ganancia o pérdida de grandes sumas de dinero, o que la empresa logre o no su misión y sus metas.

Como dijo Herbert Simón: Todo el proceso de toma de decisiones administrativas o gerenciales es similar a la práctica de la administración o gerenciamiento. La toma de decisiones representa el elemento central de todas las funciones gerenciales. La planificación, por ejemplo, comprende las siguientes decisiones: ¿Que debería hacerse? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién debería hacerlo? Otras funciones gerenciales, tales como organización, implementación y control, dependen en gran medida de la toma de decisiones, las decisiones importantes que eventualmente dan forma, guían y dirigen nuestro futuro constituyen objetos de extremo temor para los líderes de los negocios en la planificación estas preguntas son de extrema importancia ya que con ellas tendremos la certeza de que se debe hacer para no caer en un mal funcionamiento empresarial.

Conclusión

En nuestra vida cotidiana siempre la toma de decisiones es muy importante porque siempre tendremos que decidir hasta donde debemos llegar. La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En este sentido, somos todos tomadores de decisiones. Sin embargo, tomar una ‘buena’ decisión empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado, que incluye muchas disciplinas.

Muchos de nosotros no tomamos nuestras propias decisiones otras personas la toman por nosotros porque siempre va existir el miedo de afrontarnos con la realidad si hacemos las cosas correctamente, la buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas.

Las decisiones no solo son las que debemos hacer sino que también es lo que podemos hacer.

Bibliografía

http://www.investigacion-operaciones.com/conceptos_modelos.htm.

https://es.wikipedia.org/wiki/Henri_Poincar%C3%A9

https://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Gómez Juárez Erika Yasmin. (2011, noviembre 4). El miedo a tomar decisiones y el desarrollo organizacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/miedo-a-tomar-decisiones-en-el-desarrollo-organizacional/
Gómez Juárez, Erika Yasmin. "El miedo a tomar decisiones y el desarrollo organizacional". GestioPolis. 4 noviembre 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/miedo-a-tomar-decisiones-en-el-desarrollo-organizacional/>.
Gómez Juárez, Erika Yasmin. "El miedo a tomar decisiones y el desarrollo organizacional". GestioPolis. noviembre 4, 2011. Consultado el 21 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/miedo-a-tomar-decisiones-en-el-desarrollo-organizacional/.
Gómez Juárez, Erika Yasmin. El miedo a tomar decisiones y el desarrollo organizacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/miedo-a-tomar-decisiones-en-el-desarrollo-organizacional/> [Citado el 21 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jaybergesen en Flickr