Al principio, muchas compañías se opusieron al consumismo y al ambientalismo.
Pensaban que las críticas eran infundadas, o bien, que carecían de importancia. Sin embargo, a estas alturas, la mayor parte de las compañías han comenzado a aceptar los nuevos derechos de los consumidores, al menos en principio.
Tal vez se opongan a ciertas leyes por considerarlas formas inapropiadas de resolver problemas específicos de los consumidores, pero reconocen el derecho del consumidor a ser informado y protegido.
Muchas de esas compañías han respondido positivamente al consumismo y al ambientalismo, y tratan de atender mejor las necesidades de los consumidores.
Marketing ilustrado
La filosofía del marketing ilustrado postula que el marketing de una compañía debe apoyar el desempeño óptimo a largo plazo del sistema de marketing. El marketing ilustrado consiste en cinco principios:
Marketing orientado al consumidor
Implica que la compañía debe analizar y organizar sus actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor; se debe esforzar por detectar, atender y satisfacer las necesidades de un grupo de clientes definido.
Marketing innovador
Requiere que la compañía busque continuamente hacer mejoras reales a sus productos y marketing.
La compañía que pasa por alto nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tarde o temprano perderá clientes a favor de otra compañía que haya encontrado un mejor camino.
Marketing de valor
La compañía debe dedicar mayor parte de sus recursos a inversiones de marketing que creen valor.
Muchas cosas que hacen los mercadólogos – promociones de ventas únicas, cambios menores a la presentación, publicidad inflada – tal vez eleven las ventas a corto plazo, pero añaden menos valor que mejoras reales en la calidad, funciones o comodidad del producto.
Marketing con sentido de misión
Implica que la compañía debe definir su misión en términos sociales amplios, no en términos de productos estrechos.
Cuando una compañía define una misión social, los empleados se sienten más contentos con su trabajo y tienen una idea más clara de la dirección en la que avanzan.
Marketing para la sociedad.
Una compañía ilustrada toma decisiones de marketing considerando los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la compañía y los intereses a largo plazo de la sociedad.
La compañía es consciente que descuidar los intereses a largo plazo de los consumidores y la sociedad es un atentado contra los consumidores y la sociedad. Las compañías despiertas ven los problemas de la sociedad como oportunidades.
Bibliografía:
Marketing 8va. Edición Kotler-Armstrong