Mercadotecnia con responsabilidad social

  • Marketing
  • 1 minuto de lectura

Al principio, muchas compañías se opusieron al consumismo y al ambientalismo.

Pensaban que las críticas eran infundadas, o bien, que carecían de importancia. Sin embargo, a estas alturas, la mayor parte de las compañías han comenzado a aceptar los nuevos derechos de los consumidores, al menos en principio.

Tal vez se opongan a ciertas leyes por considerarlas formas inapropiadas de resolver problemas específicos de los consumidores, pero reconocen el derecho del consumidor a ser informado y protegido.

Muchas de esas compañías han respondido positivamente al consumismo y al ambientalismo, y tratan de atender mejor las necesidades de los consumidores.

Marketing ilustrado

La filosofía del marketing ilustrado postula que el marketing de una compañía debe apoyar el desempeño óptimo a largo plazo del sistema de marketing. El marketing ilustrado consiste en cinco principios:

Marketing orientado al consumidor

Implica que la compañía debe analizar y organizar sus actividades de marketing desde el punto de vista del consumidor; se debe esforzar por detectar, atender y satisfacer las necesidades de un grupo de clientes definido.

Marketing innovador

Requiere que la compañía busque continuamente hacer mejoras reales a sus productos y marketing.

La compañía que pasa por alto nuevas y mejores formas de hacer las cosas, tarde o temprano perderá clientes a favor de otra compañía que haya encontrado un mejor camino.

Marketing de valor

La compañía debe dedicar mayor parte de sus recursos a inversiones de marketing que creen valor.

Muchas cosas que hacen los mercadólogos – promociones de ventas únicas, cambios menores a la presentación, publicidad inflada – tal vez eleven las ventas a corto plazo, pero añaden menos valor que mejoras reales en la calidad, funciones o comodidad del producto.

Marketing con sentido de misión

Implica que la compañía debe definir su misión en términos sociales amplios, no en términos de productos estrechos.

Cuando una compañía define una misión social, los empleados se sienten más contentos con su trabajo y tienen una idea más clara de la dirección en la que avanzan.

Marketing para la sociedad.

Una compañía ilustrada toma decisiones de marketing considerando los deseos e intereses de los consumidores, las necesidades de la compañía y los intereses a largo plazo de la sociedad.

La compañía es consciente que descuidar los intereses a largo plazo de los consumidores y la sociedad es un atentado contra los consumidores y la sociedad. Las compañías despiertas ven los problemas de la sociedad como oportunidades.

Bibliografía:

Marketing 8va. Edición Kotler-Armstrong

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Pérez Danelli. (2006, enero 18). Mercadotecnia con responsabilidad social. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-con-responsabilidad-social/
González Pérez, Danelli. "Mercadotecnia con responsabilidad social". GestioPolis. 18 enero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-con-responsabilidad-social/>.
González Pérez, Danelli. "Mercadotecnia con responsabilidad social". GestioPolis. enero 18, 2006. Consultado el 15 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-con-responsabilidad-social/.
González Pérez, Danelli. Mercadotecnia con responsabilidad social [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-con-responsabilidad-social/> [Citado el 15 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de designandtechnologydepartment en Flickr
DACJ