Mercados integrados y paridad de precios en el Perú - GestioPolis

Mercados integrados y paridad de precios en el Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

En los últimos años se ha perfilado un nuevo período de auge del estudio de la teoría del poder de paridad de compra (PPC), a propósito de la consolidación de la Comunidad Económica Europea.

58-teoria-del-poder-de-paridad-completa-ppc-peru

La literatura ha reconocido la importancia de entender el funcionamiento económico que, en conjunto, muestran los países miembros de la Unión Europea como un elemento fundamental para proponer agendas de desarrollo sostenible. El concepto recurrente ha sido hasta qué punto es posible encontrar comportamientos económicos similares entre los diferentes países.

En este contexto, el estudio del cumplimiento de la teoría del PPC como mecanismo para identificar la convergencia de precios ha desempeñado un papel fundamental, al constituir el primer paso para identificar y comprender los factores que subyacen la dinámica de los diferentes mercados al interior de un bloque económico. Traduciendo estos elementos a las necesidades del Perú y tomando como referencia el incipiente proceso de regionalización, iniciado en los últimos años, consideramos de particular importancia  reproducir esta experiencia y reinterpretarla, haciéndola funcional a los objetivos nacionales.

En tal sentido, el estudio busca ser una herramienta que potencie la capacidad de análisis acerca de la realidad económica peruana y que brinde información útil para la toma de decisiones públicas y privadas. El objetivo central de la investigación es evaluar si se cumple (o no) la teoría de la PPC entre las diferentes ciudades del país y analizar los factores que permiten (o impiden) su eventual cumplimiento. Con las  conclusiones que se desprendan será posible aproximar el grado de integración comercial entre las distintas
zonas urbanas del país. Un alto grado de integración de los mercados regionales es deseable en tanto implica un elevado intercambio comercial al interior del país, que deriva en las repercusiones positivas del mayor comercio (aumento de competencia,
generación y transferencias eficientes de riqueza, entre otras).

El segundo objetivo es estudiar la naturaleza e incidencia de los bienes transables y no transables en el consumo de las distintas ciudades. Ello es relevante porque cuanto más integradas se encuentren dos economías, se espera que la importancia de los bienes transables entre ellas sea mayor.

Sin embargo, es necesario hacer una salvedad. Como sostienen Barret y Li (2003),2 la convergencia de precios por sí sola no permite concluir cuán eficiente es el intercambio comercial. Es necesario complementar el análisis con la dinámica de flujos comerciales.

Ambos elementos (precios y cantidades) derivan en conclusiones válidas sobre la competitividad de los mercados espacialmente dispersos. Lamentablemente, aún no se dispone de información sobre los volúmenes de comercio intranacional (por lo menos en niveles de desagregación requeridos por el estudio), por lo que el presente análisis debe entenderse como una aproximación preliminar.

Un poco de teoría antes de proseguir

El punto de partida de la teoría del PPC es la denominada Ley de Un solo precio, que sostiene que un bien debe tener el mismo precio, expresado en una unidad monetaria común, en dos mercados similares e integrados. Esto será posible toda vez que surja
el arbitraje como mecanismo de competencia y disciplina en el mercado. Para entender mejor este concepto, es conveniente dar un ejemplo. Supóngase que existen dos bodegas en una misma cuadra y venden el mismo producto, pero a precios distintos: en la
bodega A, el precio es mayor y en la bodega B, el precio es menor. No es difícil determinar que los consumidores comprarán el producto en la bodega donde el precio es menor, lo que generará un exceso de demanda en la bodega B y un exceso de oferta en la bodega A. Como desenlace de estas fuerzas del mercado, es previsible que se reduzca el precio en A y/o aumente en B, permitiendo la convergencia de precios en un nivel similar entre bodegas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, junio 1). Mercados integrados y paridad de precios en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mercados-integrados-paridad-de-precios-en-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Mercados integrados y paridad de precios en el Perú". GestioPolis. 1 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/mercados-integrados-paridad-de-precios-en-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Mercados integrados y paridad de precios en el Perú". GestioPolis. junio 1, 2006. Consultado el 24 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/mercados-integrados-paridad-de-precios-en-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Mercados integrados y paridad de precios en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mercados-integrados-paridad-de-precios-en-peru/> [Citado el 24 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevemonty en Flickr