Matriz del marco lógico en la gestión de proyectos

El Marco Lógico es un conjunto de hipótesis lógicas de causa-efecto7, del tipo “si sucede A, entonces, esto causa B”.

Estas relaciones lógicas se dan en términos de necesidad y de suficiencia. La relación lógica de necesidad ocurre cuando la causa A obligatoriamente debe estar presente para que el efecto B se produzca.

Esto puede plantearse lógicamente en el sentido inverso: B no puede ocurrir si A no ocurre primero-

matriz-del-marco-logico-en-la-gestion-de-proyectos1

EJEMPLO: Interruptor de luz

Habitualmente, hay varias condiciones necesarias que son         concurrentes;              es          decir,    que       deben   darse simultáneamente para que el efecto se produzca.

La suficiencia ocurre cuando, dada la causa A, el efecto B no puede dejar de ocurrir.

Obviamente, la negación de cualquiera condición necesaria para un efecto positivo es condición suficiente para el efecto inverso.

Los conceptos elementales anteriores nos permiten introducir uno algo más elaborado: el de conjunto suficiente.

Decimos que un conjunto de causas necesarias es suficiente para obtener un efecto, cuando dado ese conjunto de condiciones, es inevitable que el efecto se logre.

En otras palabras, que no falta ninguna causa necesaria más.

La breve incursión por las relaciones lógicas es de suma utilidad para la formulación de programas.

Justamente, la metodología del Marco Lógico consiste en explicitar las condiciones lógicas que enmarcan la solución de un problema (Lógica Vertical) como hipótesis de comportamiento, e incorporar indicadores acerca del comportamiento real, para verificar (monitorear) que esas hipótesis sean las correctas (Lógica Horizontal).

ESPERANZA

En este pueblo, que no tiene ni agua potable ni alcantarillado, hay una morbilidad por enfermedades infecciosas que supera los rangos considerados normales.

Se plantea la posibilidad de una vacunación masiva de la población infantil.

Pero a la vez, se buscan soluciones sustentables para el mediano plazo.

Al enfocar esta situación-problema en base a un análisis lógico, una aproximación simple es formular la hipótesis: “Si vacunamos a niños de tal edad, entonces, ceteris paribus, debe bajar la tasa de enfermedades infecciosas de esta población.”

En este caso, lo que estamos planteando, en el esquema lógico, es que hay una relación causal de suficiencia: Si se cumple A (vacunar), entonces debe ocurrir B (baja de morbilidad).

Pero hay ocasiones en que esta hipótesis de suficiencia no es efectiva, pues algunas enfermedades pueden tener un cuadro causal más complejo; tal sería el caso de que en esa población se diese una enfermedad infecciosa causada por algún agente, que se reproduce ante la ausencia de agua potable y la carencia de alcantarillado.

En tal caso, las relaciones causales son concurrentes y las correspondientes hipótesis lógicas son más complejas: “Si se vacunan los niños (condición a) y se potabiliza el agua

(condición b) y se da tratamiento a las excretas (condición c), entonces, debe bajar la tasa de enfermedades infecciosas de la población (efecto)”.

Lo que tenemos como planteamiento lógico, es la hipótesis de que las condiciones a+b+c forman un conjunto suficiente para el efecto que buscamos. Eso es lo que llamamos Lógica

Vertical de la formulación.

FORMULACIÓN LÓGICA COMPLETA

(HIPÓTESIS) DE LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Estas relaciones causales, de orden solamente lógico, se pueden adicionar con facilidad, para decir que la población tiene un problema que se resuelve cuando se cumple la totalidad de las condiciones que se hayan especificado.

Pero, para pasar a la práctica y formular un plan de acción que efectivamente resuelva el problema, nos encontramos por lo general con que, aparte del marco de relaciones lógicas, existe un marco institucional. Es decir, en el ejemplo, las instituciones que se ocupan de la vacunación no potabilizan agua ni instalan plantas de tratamiento de excretas.

En el marco lógico-institucional la suma de relaciones causales no es simple. Se leería algo así como: “Si el Servicio de Salud Preventiva vacuna a los niños y la Empresa de Agua potabiliza el agua y el Municipio instala el alcantarillado, entonces se abate la tasa de enfermedades infecciosas”. Para poder manejar estas relaciones de tipo lógico+institucional, es que se crea un instrumento más operacional que el simple Marco Lógico: la Matriz del Marco Lógico, en la cual, aparte de las relaciones lógico-institucionales, se introducen indicadores para informar de los avances y logros del programa, una vez en ejecución.

Una Matriz del Marco Lógico (MML) recoge las relaciones e hipótesis del Marco Lógico, pero las ordena desde un punto de vista institucional particular de sólo una de las instituciones participantes en la solución.

Esto implica que para el mismo Marco Lógico, se derivan tantas Matrices de Marco Lógico como instituciones participan en la solución.

Para ello, las condiciones necesarias identificadas para resolver un problema de la población se dividen en dos subconjuntos:

  1. i) el de las condiciones a cargo de esa institución propietaria de la Matriz; y
  2. ii) el resto     de          condiciones,      que       está      bajo      la responsabilidad de otras instituciones.

Por ejemplo, si se mira bajo el punto de vista del Servicio de Salud Preventiva, se leería: “Si yo vacuno a los niños, bajaría la tasa de enfermedades infecciosas, siempre que la Empresa de Agua potabilice el agua y el

Municipio resuelva el problema de alcantarillado

La misma proposición pudiera verse bajo el punto de vista de la Empresa de Agua: “Si yo potabilizo el agua, bajaría la tasa de enfermedades infecciosas, bajo el supuesto de que el Servicio de Salud vacune a los niños y que el Municipio resuelva el alcantarillado”. Idem para el Municipio.

En consecuencia la MML se diferencia del Marco Lógico en que resalta que el éxito de las relaciones causa-efecto que dependen de una institución, queda condicionado a que simultáneamente se cumplan otras condiciones concurrentes que no dependen directamente de ella. Para formalizar el concepto, cada condición debe ser necesaria y el conjunto de condiciones debe ser suficiente.

Un elemento que es decisivo en diferenciar entre el Marco Lógico del análisis inicial y la MML que corresponde al plan de acción, es que las condiciones lógicas a cargo de la institución responsable, dejan de ser hipótesis y se transforman en productos concretos (bienes y servicios) que el programa entrega a la población: son los llamados Componentes.

En cambio, las condiciones necesarias cuyo cumplimiento quedó a cargo de otras instituciones permanecen como hipótesis de comportamiento, bajo el nombre de Supuestos.

Los siguientes cuadros muestran, para el ejemplo de Villa Esperanza, el Marco Lógico y la Lógica Vertical de las tres Matrices de Indicadores de tipo institucional que se derivan del análisis lógicoinstitucional:

De las categorías lógicas a la Matriz del Marco Lógico

Las relaciones del cuadro anterior se pueden presentar mejor en términos de las Matrices de Marco Lógico, como muestra a continuación el Cuadro

LÓGICA VERTICAL DE LAS MATRICES DE

INDICADORES QUE CORRESPONDEN A UN MISMO MARCO LÓGICO

De las categorías lógicas a la Matriz del Marco Lógico

Cabe mencionar que una alternativa a la situación antes presentada son los proyectos o programas multiinstitucionales.

Es decir, programas en los cuales varias instituciones aportan al logro de los objetivos en forma mancomunada asumiendo cada una al menos un componente, bajo la coordinación de una oficina creada a este afecto.

En tal caso puede utilizarse una sola MML para todas las instituciones participantes.

Formalización de la Lógica Vertical

Los supuestos anteriores, corresponden a condiciones lógicas que no cumple el programa dentro de la institucionalidad de quien haya sido designado responsable, sino que son bienes o servicios complementarios, generados por otras instituciones, pero igualmente necesarios para la solución del problema y el logro del

Fin.

Es habitual, entonces, que esos supuestos se puedan referir a cualquiera de las categorías de la lectura vertical.

Por ello, ahora en la lectura vertical, se necesitarán dos columnas diferentes para cada categoría:

  1. i) la que corresponde a lo que está bajo el ámbito institucional de la entidad responsable; y
  2. ii) la que corresponde a la responsabilidad de terceros, que están más allá de lo que le corresponde a la institución responsable.

En esta forma matricial, la lectura lógica se da en forma alternada de una columna a otra, de la siguiente forma:

  • Si la Institución Responsable ejecuta las Actividades previstas y se cumplen los Supuestos
  • respectivos, entonces se logran los Componentes.
  • Si se obtienen los Componentes y se cumplen los Supuestos respectivos, entonces se alcanza el Propósito
  • Si se alcanza el Propósito y se cumplen los Supuestos respectivos, entonces se contribuirá efectivamente alcanzar el Fin
  • Si el programa efectuó la contribución esperada y se cumplen los supuestos a nivel de Fin, se mantendrán en el tiempo los impactos positivos generados por el proyecto o programa.

Formalización de la Lógica Vertical

Presentado en forma gráfica, la Lógica Vertical sigue el camino señalado en el siguiente diagrama

LECTURA DE LA LÓGICA VERTICAL DE LA MATRIZ LÓGICA

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Echeverría Muñoz Carlos. (2015, junio 22). Matriz del marco lógico en la gestión de proyectos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/matriz-del-marco-logico-en-la-gestion-de-proyectos/
Echeverría Muñoz, Carlos. "Matriz del marco lógico en la gestión de proyectos". GestioPolis. 22 junio 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/matriz-del-marco-logico-en-la-gestion-de-proyectos/>.
Echeverría Muñoz, Carlos. "Matriz del marco lógico en la gestión de proyectos". GestioPolis. junio 22, 2015. Consultado el 14 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/matriz-del-marco-logico-en-la-gestion-de-proyectos/.
Echeverría Muñoz, Carlos. Matriz del marco lógico en la gestión de proyectos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/matriz-del-marco-logico-en-la-gestion-de-proyectos/> [Citado el 14 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brewbooks en Flickr