Matriz de reducción de costos MRC

Es necesario a los efectos de incrementar la productividad de las empresas, hacer plenamente partícipes a los empleados y funcionarios en las labores de análisis, resolución de problemas y toma de decisiones.

Para ello deben ser generados nuevas herramientas y mecanismos, que faciliten tales objetivos. Como una nueva metodología tendiente a lograr tales resultados tenemos la Matriz de Reducción de Costos.

Funcionamiento del método

La Matriz como tal está conformada por columnas y filas, las columnas tienen como encabezamiento los distintos métodos para reducir costos, en tanto que las filas tienen cómo títulos los distintos procesos o sectores cuyos costos pretenden reducirse.

Los métodos o herramientas destinados a la reducción de costos son fijados por la Alta Dirección dentro de los objetivos y planes estratégicos por ellos determinados.

Así pues si la Alta Dirección determina que el teletrabajo es un método plausible para reducir costos, se colocará en una de las columnas de la matriz dicha metodología a los efectos de que los encargados de sectores sumados a miembros del staff o asesores externos determinen si existe tal posibilidad y en qué medida y forma pueden ser utilizados.

En caso de no considerarse por la Dirección al teletrabajo como algo factible dentro del marco estratégico no se lo autorizará como metodología para la reducción de costos, por lo cual no estará incluido en las columnas de la matriz en cuestión.

Trabajarán con dicha matriz el personal del sector afectado, a los cuales se sumarán asesores externos e internos de la empresa especialistas en la metodología en cuestión.

De tal forma se reconoce con mayor rapidez (una vez que el personal conoce la metodología específica) la mejor herramienta a ser aplicada, su factibilidad y los posibles resultados.

Además esta participación lleva a un mayor compromiso.

Para los cruces de procesos y métodos en los cuales no se pueda aplicar la metodología el espacio será anulado, algo que no ocurrirá con los procesos a los cuales se les ha de aplicar la herramienta en cuestión.

En este último caso se identificará el mismo con los respectivos dígitos (Ver ejemplo)

Estos dígitos servirán para el desarrollo por separado de las propuestas a realizar por los miembros de cada equipo, quienes además de desarrollar las aplicaciones y los objetivos a lograr, informarán acerca del monto de la inversión y de los resultados económicos a obtener.

A continuación se muestra a título de ejemplo la conformación de una matriz analizada desde el punto de vista de los procesos y otra desde el punto de vista de los sectores.

matriz analizada desde el punto de vista de los procesos y otra desde el punto de vista de los sectores

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lefcovich Mauricio. (2006, febrero 18). Matriz de reducción de costos MRC. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/matriz-de-reduccion-de-costos-mrc/
Lefcovich, Mauricio. "Matriz de reducción de costos MRC". GestioPolis. 18 febrero 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/matriz-de-reduccion-de-costos-mrc/>.
Lefcovich, Mauricio. "Matriz de reducción de costos MRC". GestioPolis. febrero 18, 2006. Consultado el 17 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/matriz-de-reduccion-de-costos-mrc/.
Lefcovich, Mauricio. Matriz de reducción de costos MRC [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/matriz-de-reduccion-de-costos-mrc/> [Citado el 17 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdecomite en Flickr
DACJ