Marketing generacional

  • Marketing
  • 15 minutos de lectura

Antecedentes:

Partamos del hecho de que no necesariamente quien nace en un periodo de tiempo tiene la misma o las mismas características de personalidad, nunca son ni serán las mismas.

Dentro de cada generación ha existido una serie de factores bien sea de tipo social, económico o psicológico que diferencian a unos grupos de otros.

Dentro de cada generación existen sub segmentos que dadas sus condiciones de vida social y familiar tienen características de personalidad muy diferentes.

Gente de los 40´s y 50´s:

Es necesario proyectarse a los años 50 para acordarse de aquellas personas que tenían en esa época 25 o 30 años, nuestros viejos que en parte fueron campesinos inmigrantes en tardía edad a las ciudades. Hoy en día la mayoría abuelos.

Les toco vivir la posguerra y sus consecuencias de poco desarrollo social y económico hicieron de estas personas gente luchadora, llena de logros y desventuras, de poco o escaso desarrollo tecnológico que después los atacaría de forma abrupta.

Hay que ver como una persona que en nuestro días tenga 80 años promedio mas o menos, es victima de las funciones de audio respuesta de un teléfono, los cajeros electrónicos, la internet, los kioskos multimedia, las claves y toda esa tecnología que para ellos funcionaba mejor con una simple libreta o papel como fue en su época.

Escucharon mayormente el radio como medio de comunicación y leyeron los periódicos impresos.

Las revistas no son un perfil adecuado como medio de difusión pues por ejemplo el chisme social no es parte de sus preocupaciones fundamentales.

Su publicidad fue concebida como producto características del producto, nada que ver con la estructura mental de un anuncio de hoy lleno de comunicaciones escondidas y de beneficios en alguna forma superfluos. Aun piensan así, entienden mas un comercial que hable de características que de funciones sociales o personales.

El medio de transporte incluía barcos, trenes, buses y automóviles de poco desempeño y categoría comparados con el nivel actual.

Pueden ser personas que se sienten ahora estresadas por la velocidad de un automóvil, por la vida diaria de una gran ciudad, pero cuyos valores y preceptos estuvieron plagados de sentimientos de aprecio y amistad hacia sus amigos y familiares, con las debidas excepciones hechas a nivel político o racial en algunas clases sociales.

Altamente románticos y seguidores de boleros y baladas. Según el segmento social, las antigüedades de cada género musical, los tangos, las rancheras, música caribe entre otras.

Consumen productos por precio y beneficio, la marca no es tan esencial para demostrar su forma de vida o reflejo externo de su perfil personal. Son fieles a las marcas y no tan decididos a probar, aunque con facilidad retornan a lo tradicional.

Dependiendo del estrato social son aun los poseedores del dinero, y de la mayoría de ahorros, cdt’s, inversiones varias. Pero por otra parte un grupo duro de roer del mercadeo por que son consumidores racionales por naturaleza, poco antojados, metódicos y previsivos en sus gastos.

Su diversión mayormente se concentraba a nivel familiar y grupal, aunque el cine jugo un papel importante como medio de transición entre esta generación y las venideras como medio de tecnología y publicitario, además de rol o estilo de vida.

Fueron participes de guerrillas ideológicas, comunismo, socialismo, derecha, izquierda, liberal, conservador, pensadores por naturaleza cuyo orgullo fue finalmente la estabilización social que permitió que las nuevas generaciones se establecieran en un orden social, político y económico.

Gente de los 60´s y 70´s:

Algunos de ellos que lucharon por hacer una imagen diferente de esa generación fueron llamados Hippies en su juventud, cuando tenían 18 a 25 años, para la época en que existió el cambio generacional desarrollado por la píldora anticonceptiva y el aborto. No todos fueron hippies ni fumaron marihuana, pero son distintos generacionalmente de los abuelitos de los 40´s y 50´s. La paz, el amor, la felicidad su principal preocupación, contrastante con la de guerra, de poder y de dinero de su anterior generación.

Se caracterizan como personas que rechazaron los convencional, y la sociedad tal y como estaba, especialmente son los precursores del liberalismo extremo con actitudes claras de estilo de vida como son los primeros típicos harley de melena, pañoletas, chamaras, barbas, pelo largo que cambiaron la forma de ver al hombre. Fueron luchadores del entonces statu quo, su generación se caracteriza por ser rebeldes, por hacer lo que querían incluyendo el licor, el sexo y las drogas, en su época un escándalo, pero para hoy día la forma mas natural poco dañina como es la marihuana.

Cambiaron en consecuencia el formato de cómo tratar a los hijos, cambiaron el látigo por la permisión, y hoy en día son los consentidores, diríamos mejor mal criadores de los nietos, para los que ya los tienen.

Sus medios de información fueron más desarrollados, la televisión, las vallas, las revistas especializadas formaron parte del avance tecnológico.

Socialmente buenos jugadores, por su desarrollo personal y económico, partícipes de los clubes de golf, clubes de tenis, clubes de pezca, clubes de sobras sociales, clubes de todo. En general fueron los formadores de lo que hoy sobras sociales, clubes de todo. En general fueron los formadores de lo que hoy disfrutamos las demás generaciones desde el punto de vista de formato social. La publicidad tuvo su mejor desempeño en esta generación, por que se cambio del producto al beneficio, y del beneficio al beneficio superfluo, del que explota mas el que dirán, el yo social mejor que el yo convencional, es más, compraron marcas para sus hijos o nietos en la medida en que su condición económica lo permitió.

De buenos ingresos comparativamente con la anterior generación, y de mejor estilo de vida, sin duda les paso muy rápido por que algunos expresan que las comodidades de hoy contrastan con su estado de salud.

Quisieran disfrutar mas de su dinero o por lo menos haberlo disfrutado, son generosos en sus compras y gastos, un buen potencial de mercado para algunos segmentos o categoría de productos por su respuesta comercial.

La música rock es su bandera de expresión, no para todos los segmentos, pero conocieron otro idioma, el ingles en medio de baladas, rock,. pop y otros géneros como el jaz.

En nuestro caso colombiano bailaron las primeras salsas, los primeros vallenatos de la nueva era, los merengues, los paseos, la música tropical en general es su forma de expresión, aunque en su juventud se desarrollaron los primeros grupos de rock en español, pero recuerdan con mucho cariño y melancolía un buen bolero, un buen tango, y otras expresiones que escucharon de sus padres cuando fueron niños.

Consumen productos por marca, no muy esencial para demostrar su forma de vida o reflejo externo de su perfil personal, pero hace parte de su yo y sentimiento personal, así como reconocimiento social.

Cineastas, músicos, bailadores, artistas, científicos, ingenieros, profesionales en su mayoría, es decir una variedad de expresión. Profesores en estas misma lides de las nuevas generaciones X y Y´s, pero con una formación mental que hace que se no se vean “ viejos “, por el contrario se ven disfrutando de deportes, fiestas, actividades sociales y en general luchando la vida que quisieron y que no quieren abandonar.

Una generación enamorada de la vida.

Yuppies:

Esta generación es reconocida como la generación de ejecutivos jóvenes a nivel mundial, de hecho la denominación de young urban professional people, describe una persona educada, con buenos o mínimos niveles de ingresos que le permiten hacer gastos suntuosos en cada clase social así como invertir en si mismos en gran escala.

Con un nivel de vida interesante comparativamente hablando con las generaciones anteriores. Pero así mismo llena de prejuicios y discriminaciones sociales en donde predomina el yo, y el yo comparado con mi rol social o grupal.

Es una persona que fácilmente aprueba o desaprueba un lugar por el tipo de personas de lo frecuenten, por que así mismo el lugar tiene un perfil que encaja o no encaja con su nivel de autoestima.

Tienen o tuvieron 25 a 30 años en los 90’s, en consecuencia son televidentes, cineastas de alta tecnología y efectos especiales, contrario al cine mudo o de temática como lo vivió su anterior generación.

Las revistas son su medio de recepción de información impresa al igual que los periódicos, la televisión su principal esquema de diversión, y el internet pero en especial los vídeo juegos son algo lejanos compañeros de su vida diaria.

Tecnológicamente mas apoderados y desarrollados que la gente de los 70’s, los automóviles, los trenes, los aviones son esquemas tecnológicos que nada tienen que ver con los que usaron la gente de los 60’s, son hacedores del propio futuro en términos económicos aunque el desarrollo científico y técnico aun este soportado por su anterior generación.

Son consumidores de marca y de referencia, son conocedores de detalles diferenciadores de las mismas, en consecuencia es un perfil que responde perfectamente a esquemas de comunicación clasistas, emuladores, y positivos de la individualidad.

Aportan a la sociedad por ser poseedores de los activos del conocimiento moderno, de los cambios de paradigmas, son creativos, juzgan y tienen un perfil critico desde el punto de vista de lo que para ellos esta bien o mal tanto las generaciones predecesoras como posteriores. Es por eso que juegan un papel especialmente fuerte en los procesos de compra de bienes familiares o grupales. Consumen precio, calidad, marca y novedosos sistemas y servicios antes no explotados, como es el caso del domicilio.

Viven solos y en algunos casos llegan actualmente a edades superiores a los 35 años siendo los consentidos del hogar, no tienen como esquema de pensamiento fundamental el hogar, o casarse, o tener hijos, por el contrario están esperando mejores niveles de ingresos o de status laboral o social para lanzarse a esa aventura.

Habilitados tecnológicamente son altos usuarios del celular, del Internet, de la multimedia, los videos, los PC´s, los portables, los palmtop, las palm, los beepers, los n dispositivos desarrollados, pero lejanos buenos jugadores del nintendo, gameboy, play station y todas esas otras de las generaciones Y y Z´s que son sus hermanitos menores o sus mismos hijos.

Han probado aunque no como costumbre o forma de vida el sexo, las drogas y el alcohol, comparativamente hablando de la gente de los 70’s. Pero si en la música vivieron un esquema distinto al de las baladas y boleros, el rock and roll es su estandarte musical. Los grupos rockeros y sus ramificaciones en pop, dance, trance, hip hop y otros fueron el factor diferenciador en las fiestas para con sus padres.

A nivel familiar son altos propiciadores del divorcio como forma de vida, tal vez por su inmenso deseo de personalizar sus propios deseos, menos que de compartir y ceder ante la pareja, actitud pasiva y sumisa que tuvieron sus padres.

Los X’s:

La generación X es el resultado de un mundo que va mil por hora, una época llena de descubrimientos y posibilidades. Son aquellos que tienen unos 20 a 27 años en la actualidad. Conocieron el celular, la televisión satelital, y el internet es ya para ellos mas común y afín como medio de diversión, comunicación etc.

No se sorprenden con nada nuevo, pues han visto la tecnología ante sus ojos, son usuarios de la moda, y de los artículos de moda, en consecuencia son consumidores de lo desechable, de lo pasajero, de lo que viene y se va, pero de lo que no hay que dejar pasar como parte de su vivencia diaria.

Les ha tocado una música ya escuchada, retocada, las canciones viejas recantadas en otro ritmo o artista, música sin estilo, pegados al estilo de moda ya inventado y criticado, van mas rápido con el fin de descubrir cosas nuevas que hagan de su vida una existencia.

Es por esto que mayormente se han equivocado, para los adultos de la época de los 40´s y 50´s y algunos de los 60´s se entiende como si se hicieran daño físico con los tatuajes, el piercing, pero no saben por que ni para que, se hacen daño social pues la mayoría de las madres solteras corresponden a este perfil generacional. Para ellos es simplemente una expresión de su forma de vida.

Son altamente perceptivos a los esquemas de promoción, 2×3, lunes a jueves, martes de cine, etc., responden a los descuentos pero los juzgan según su esquema social o grupal, es decir no consume descuentos que no estén en línea con su autoestima y condición, por el contrario son ahorradores para comprar marcas emuladoras de un estilo de vida al cual no pertenecen del todo.

Algo superfluos, admiradores de un buen carro, de una buena pinta, de unos buenos zapatos, de una chica muy linda, de un buen chico, en general adoradores de todo lo que este “in” , también juzgan un sitio por el perfil de personas que a el lo frecuentan, pero no ceden ante la curiosidad de entrar para formarse como seres humanos, en condición de conocer mas cosas, mas gente, mas detalles de la vida, cosas por conocer y por saber les falta a esta generación.

En los 70’s nacen los primeros X’s, han sido criticados por las demás generaciones por no haber demostrado liderazgo, por no haber o estar generando ideas nuevas, por el contrario son pasivos y en algunos casos perezosos, poco profundos, indiferentes y desmotivados. Se les llama X por ser un factor desconocido, una generación numero 13 de la generación americana, posiblemente su actitud es una forma de rechazo ante estas denominaciones.

Su condición social y económica ha hecho que le haya tocado mas fácil el desarrollo de sus actividades, y en consecuencia menos retadora e interesante con respecto a los yuppies o a la misma gente de los 60’s.

Representan para otros una generación vanguardista, representantes de nuevas e increíbles ideas, para la sociedad, la iglesia y la familia. Es el caso de querer convivir como esquema de vida sin casarse, o preferiblemente tener sexo, relaciones pero no tener obligaciones ni se proyectan entonces como una sociedad que quiere ir sola, pero en realidad detrás de cualquier X, se puede encontrar un verdadero tesoro lleno de sorpresas, sueños, fantasías y regalos.

Un tesoro, que algunos no ven por que están escondidos detrás de los piercing, tatuajes, peinados de colores, aretes, y prendas algo estrafalarias.

El tranx, el pop, el rock pesado o heavy metal han sido sus estandartes musicales, al igual que sus demás cosas, incomprendidas por sus padres y sociedad.

Los Y’s:

Para hablar de la generación Y es imprescindible haber analizado la generación X’s, puesto que aquellos que los hemos investigado consideramos que no es posible formar un perfil especifico de ellos, de hecho heredan parte del comportamiento y pensamiento de los X’s.

De hecho la letra Y matemáticamente hablando es el segundo factor desconocido, la generación Y parte con las normas establecidas por la generación X. Tiene elementos económicos importantes como su alto consumo en su perfil generacional, por su alto componente tecnológico tales como el nintendo, play station, internet, juegos de maquinas, tercera dimensión etc., que hacen que no todos los de su misma generación per se tengan acceso a las mismas.

Es una generación del consumismo a ultransa, pero con gran capacidad de diferenciación de marca, de propiedades de marca, reconocimiento de marca y excelente respuesta a las variables de promoción y mercadeo. Son generalmente hermanos de los X‘s y en algunos casos hijos de los yuppies. Económicamente resueltos y en consecuencia mentalmente mas maduros que los X’s, pues son aconsejados por sus padres para que planeen su vida desde pequeños… en el ahorro por ejemplo, en lo que van a hacer cuando grandes, en cultivarles actividades artísticas, etc.. es decir vienen mejor equipados para la mayor competencia que van a enfrentar entre ellos mismos.

Aunque es una generación que ha vivido los errores y consecuencias de la corrupción y la violencia social, es una generación a su vez mas protegida que la X’s, y de esta forma existe en promedio un vinculo familiar mas cercano. Pero igualmente sufre por su vida y por su futuro por que su niñez ha sido sobre informada y sobre espectacularizada por los medios, tienen una concepción de la vida y del mundo, de los social mas temprana que igual madura que los X’s.

Por el contrario de los X’s no son solitarios, la compañía humana prevalece ante todo, en la familia, con sus amigos como segunda instancia.

En lo referente a sus decisiones y consejos, pediría ayuda con mayor prontitud y confianza a un amigo que a su madre o padre. Tal vez sea por que su padres han estado llenos de consejos buenos y recomendaciones que en algún momento se enfrentan con sus actos.

Han probado en algunos segmentos sociales las drogas y el alcohol, pero son mas conscientes de las consecuencias del mal manejo de las mismas.

En el sexo han recibido muchas recomendaciones de sus padres, amigos, tutores y de los medios, en consecuencia son menos arrolladores y desmedidos en esta área.

Son altos usuarios de la tecnología, de los desarrollos y son autodidactas por naturaleza, de hecho su valoracion y autoestima, esta última medida en gran parte en su habilidad y conocimientos respecto de los demás miembros del parte en su habilidad y conocimientos respecto de los demás miembros del grupo.

Es una generación que ha madurado muy rápidamente, y en general sin tapujos ni mentiras, un X’s escucho decir que los niños los trajo la cigüeña, un Y escucho decir que era de la unión de espermatozoides y óvulos, tal como es. Pero así mismo han sido las víctimas de los abusos sexuales de moda, de las propagaciones del consumo de drogas y el alcohol.

Son jóvenes que provienen de buenas familias (sin refererirse meramente a lo económico), también mantienen un ritmo acelerado de vida, exigente en algunos casos por la innumerables habilidades que deben desarrollar, pero son bien informados por los medios de comunicación, en algunos casos sin la orientación de los padres, quienes normalmente les dan enseñanzas como estilo de vida propia.

Son deportistas, consumidores de muchas categorías de productos que los yuppies ni ls X’s consumieron, cereales, productos light, tecnología, etc. Desarrollan desde ya un alto interés por el dinero, y en consecuencia racionales al momento de escuchar y elegir ofertas, productos y servicios.

Los Z’s:

Por su corta edad y la dificultad para realizar estudios de comportamiento de compra, son aun una generación por descubrir. Pero nada despreciable de observar detenidamente desde el punto de vista del consumo.

Son decisores fundamentales de compra de la categoría de productos que consumen y de su preferencia, hay que venderles la marca y la referencia, por que quien niega algo a un niño en estos días.

Algo egoístas en un primer instante ante un juguete o regalo ante sus amigos, pero ceden y fácilmente negocian la amistad, los juguetes, el tiempo, las prioridades por que entienden que mas vale tener un amigo, que un regalo.

Por el contrario es un orgullo de padre el que su hijo tenga niveles de exigencia que pueden rayar con la altanería y la falta de decencia en algunos casos.

Son Televidentes natos, por que por el rol social de sus padres se han tenido que educar solos, (no físicamente por que la mayoría han tenido una persona adulta que cuide de ellos), pero si sin el calor de madre y muchas veces padre por sus ocupaciones, circunstancias de las cuales si gozaron los X’s y en algunos casos los Y’s.

En las pruebas de colores realizadas se ha demostrado que son liberales en cuanto a la escogencia y percepción de los mismos, los colores fuertes, morados, negros, grises, azules, verdes, son colores aceptados en alimentos, paradigma que hay que cambiar en la mente de los productores.

Son inteligentes y competitivos, social y familiarmente expresivos, mas sociales y sin tapujos con respecto a los mismos Y’s. Son abiertos a la comunicación ante sus anteriores generaciones, un Z le habla a una persona de los 40´s, 70´s, o aun Yuppie como si le hablara a otro niño, en consecuencia la comunicación comercial debe ser sencilla, llena de razones, explicativa, esto es mas que suficiente.

Consumidores de marcas, pero poco o nada recordatorios de las mismas, son altamente infieles, y por lo mismo abiertos a la promoción, al personaje, moda, color o temporada.

Son gráficos, de cerebro izquierdo, creativos, de buen humor, aunque en los segmentos bajos de la sociedad son altamente infelices y maltratados, hasta abusados sexualmente.

Son conscientes de la problemática social, de la violencia, de la pobreza, pero son altamente sensibles a los mismos problemas, se reúnen, opinan, expresan, regalan a los niños pobres sin que nadie les sugiera, y aportan en su escala a la sociedad.

Son perceptivos a temas relacionados con la planeación de la vida a largo plazo como son los de la ecología, la prevención en salud, los productos no contaminados químicamente, el reciclaje.

Todo lo anterior por que la educación, la sociedad, los mismos productores aunque en menos escala están trabajando el tema y en consecuencia es parte de la formación.

Conocen o conocieron más rápidamente que su anterior generación las geografías nacionales e internacionales, y entienden o asimilan mas fácilmente la problemática social, saben que la guerrilla existe y que hace daño, y no entienden aun la problemática que existe alrededor de ella, solo saben expresar que debe parar la violencia y lo expresan abiertamente, mas explícitos que los X´s inclusive.

Altamente deportivos, desde su formación escolar, hasta su rol social, fácilmente establecedor de relaciones de amigos y amigas, ojalá los adultos aprendiéramos de ellos para ser mas positivos, mas amigos, mas simples pero mas pensadores, mas aportantes y menos críticos con los problemas y la sociedad actual.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sarmiento Cesar. (2006, junio 28). Marketing generacional. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marketing-generacional/
Sarmiento, Cesar. "Marketing generacional". GestioPolis. 28 junio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/marketing-generacional/>.
Sarmiento, Cesar. "Marketing generacional". GestioPolis. junio 28, 2006. Consultado el 14 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/marketing-generacional/.
Sarmiento, Cesar. Marketing generacional [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marketing-generacional/> [Citado el 14 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 56088233@N08 en Flickr
DACJ