Marco económico, político, social y legal de la IED en Laos

  • Economía
  • 29 minutos de lectura

Los factores determinantes de la IED son el tamaño del mercado, las características de la fuerza laboral, la ubicación geográfica, la dotación de factores y el nivel de protección, la estabilidad macroeconómica, la provisión de infraestructura adecuada, la calidad del marco legal y regulatorio, y la política comercial que incluye la suscripción de acuerdos de integración regionales.

1. Historia

Para comprender la situación económica, política y social actual de Laos es necesario conocer la historia del país.

En el siglo XIV de nuestra era, se unificó el nordeste de lo que hoy es Tailandia con la mayor parte del actual territorio de Laos, fundando así el floreciente reino de Lang Xang (tierra del millón de elefantes). Hacia fines del siglo XVIII, el reino se dividió en tres: el de Champassac, el de Vientiane y el de Luang Prabang. Cuando llegaron los franceses, en 1893, hicieron del reino de Luang Prabang un protectorado, en tanto que el resto del país pasó a integrar la colonia de Indochina.

Toda la región fue ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la capitulación nipona surgió en Vientiane un movimiento independentista encabezado por el Neo Lao Issara (Frente Unido Nacional de Laos), proclamándose en septiembre de 1945 la independencia de Laos.

En la primavera de 1946 los franceses volvieron a ocupar el país y la Convención Franco-Laosiana, del 19 de julio de 1949, reconoció la independencia de Laos “en el seno de la Unión Francesa”. Hasta que se logra un nuevo tratado de independencia, en 1953.

Las elecciones de mayo de 1958 consagraron el triunfo de la izquierda. El partido gobernante de Suvana Fuma se unió entonces con el Partido Independiente, en la llamada “Concentración del Pueblo Laosiano” y juntos obtuvieron una débil mayoría parlamentaria.

La izquierda venció en las elecciones complementarias de 1958 y se formó un gobierno de coalición centroizquierdista. La reacción estadounidense y su amenaza de suspender la ayuda económica desestabilizaron al gobierno, que cayó en agosto y fue sustituido por el Comité pro Defensa de los Intereses Nacionales. Con apoyo de Estados Unidos y de Tailandia, el nuevo gobierno reprimió al Pathet Lao.

Después de varios años de guerras internas, a iniciativa del Reino Unido y la ex Unión Soviética, en 1961 se efectuaron negociaciones en Ginebra para una solución pacífica, similar a los acuerdos de Vientiane de 1957.

La internacionalización del conflicto por la invasión de Estados Unidos a Vietnam condujo a los bombardeos en Laos. En 1970 se efectuaron más de 500 misiones aéreas diarias sobre el país. En nueve años se arrojaron en Laos más bombas que las descargadas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Luego de una ofensiva militar decisiva, el Pathet Lao logró imponer un armisticio en 1973. La derrota de Estados Unidos en Vietnam privó a la derecha laosiana de su único apoyo.

En 1975 el gabinete de unión nacional fue sustituido por otro, en el cual el Neo Lao Haksat era mayoritario. En diciembre de ese año se puso fin a la monarquía y se proclamó la República Democrática Popular Laos, bajo la presidencia de Sufanuvong y la dirección política del Partido Popular Revolucionario de Laos (PPRL). La emigración masiva de la elite empresarial y de gobierno dejó la economía en situación caótica. Se estima que fueron al exilio más de 350.000 personas, sobre todo de la población profesionalmente más preparada.

El gobierno nacionalizó los bancos y reorganizó el sector público. La producción de arroz aumentó de 700.000 toneladas en 1976 a 1,2 millones en 1981, año en que por primera vez el país pudo autoabastecerse de cereales. Para no depender de Tailandia, el gobierno construyó una carretera y un oleoducto hasta el puerto de Danang y las refinerías de Vietnam, respectivamente.

En unos cuantos años, el Gobierno se dio cuenta de que este sistema económico impedía, más que estimulaba, el crecimiento y el desarrollo de la economía. Sin embargo, hasta 1986 no se introdujo una reforma sustancial, cuando el gobierno anunció su “nuevo mecanismo económico” (NME).

Tímidamente al principio, el principal objetivo del NME era introducir una serie de reformas diseñadas a crear las condiciones necesarias para estimular la actividad del sector privado. Los precios pasaron a ser establecidos por el mercado, en vez de ser establecidos por el Gobierno. Se permitió a los granjeros el poseer granjas, así como vender las cosechas libremente. El poder de decisión de las empresas estatales aumentó y perdieron la mayoría de los subsidios.

Tras una breve pero cruenta guerra fronteriza con Tailandia, a fines de 1987, ambos vecinos firmaron el alto al fuego.

En 1988 se restablecieron las relaciones diplomáticas con China. A comienzos de 1989, se firmaron los primeros acuerdos de cooperación con Estados Unidos.

La desintegración de la Unión Soviética significó la suspensión de toda la ayuda económica y la disminución del comercio bilateral del orden del 50%.

La crisis se agudizó cuando las inundaciones y las plagas agrícolas ocurridas durante 1991 afectaron más de un cuarto de las tierras cultivadas del país. El gobierno debió importar más de doscientas mil toneladas de arroz para alimentar a la población.

En ese marco, Laos profundizó sus vínculos con Tailandia. Durante 1991, ambos gobiernos acordaron un plan de repatriación de 60 mil refugiados laosianos hasta 1994 y firmaron un Tratado de Cooperación y Seguridad. Las inversiones tailandesas se desarrollaron sobre todo en la banca y el comercio.

Con la supervisión del FMI el país logró bajar el índice de inflación que en la década del 80 se situaba en 46%ñ a 10% anual. El PNB creció 7%.

La AID (Asociación Internacional para el Desarrollo) aprobó un préstamo de 9,7 millones de dólares para mejorar la infraestructura existente en algunas regiones del país, con el argumento de que el acceso a los mercados mejoraría las condiciones de vida.

La deforestación se convirtió en serio problema ambiental. La tala creció de 6.000 metros cúbicos en 1964 a más de 600.000 en 1993. En ese año, el gobierno restringió su exportación. Como contrapartida, la tala ilegal se incrementó. Durante 1993 ésta constituyó la mitad de la explotación forestal. En marzo de 1994 el Banco Mundial otorgó a Laos un préstamo para reforestación por un valor inicial de 8,7 millones de dólares. Entidades ambientalistas internacionales criticaron el proyecto, por volcar fondos directamente al gobierno, sin contacto con las comunidades locales, y denunciaron además el énfasis en la plantación de árboles comerciales.

El 6 de abril de 1994 fue inaugurado el “Puente de la Amistad” sobre el río Mekong, uniendo a Laos y Tailandia. El puente de 1.200 metros a 30 kilómetros de Vientián, se financió con una donación de 30 millones de dólares del gobierno australiano.

Esta reconciliación representó para Laos el alejamiento de Vietnam y marcó el camino de la integración económica y cultural con Tailandia, una nación más próspera.

En poco tiempo, capitales de origen tailandés dominaron la inversión en Laos. Una ley eliminó en marzo los vestigios del sistema de economía planificada. Otra ley actualizó la reglamentación de la actividad laboral.

A mediados de 1995, Laos expresó su deseo de integrarse a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y ratificó un tratado de límites con Myanmar. Estados Unidos levantó un veto a la asistencia económica estadounidense al país, vigente desde la guerra de Vietnam.

En marzo de 1996, en el sexto Congreso del Partido Popular Revolucionario, el primer ministro Siphandon reafirmó la regla de partido único, al tiempo que insistió en la liberalización, la eficiencia y el crecimiento económicos.

Myanmar, Tailandia y Laos acordaron en abril de 1999 coordinar la lucha contra la producción y exportación de drogas, especialmente el opio, hacia otros países.

El presidente Siphandon destituyó al ministro de finanzas, Kamphoui Keoboualapha, y al director del banco central, Cheuang Sombounkham, en agosto de 1999, responsabilizándolos de la grave caída del kip lao (moneda nacional) respecto al dólar (más de 500% en dos años). En los años finales de la década la economía del país empeoró.

2. Geografía y demografía

Tampoco puede desconocerse la incidencia de la situación geográfica, las características naturales de un país, y las características de su población en su desarrollo económico y consecuentemente en los atractivos y posibilidades de inversión.

Laos es un país sin acceso al mar, con una insuficiencia de infraestructuras y un escaso desarrollo en el ámbito humano. Administrativamente se divide en 16 provincias subdivididas en municipalidades.

Al ser un país mediterráneo Laos depende fundamentalmente del sistema del río de Mekong. El río es navegable en la mayoría de su curso y todavía sirve como arteria importante del transporte y las comunicaciones.

Laos tiene tres características geográficas distintas: montañas que extienden del norte al sureste; los estrechos del río de Mekong, atravesando la longitud norte-sur; tres altas mesetas estratégicamente situadas: la llamada meseta de tarros en el norte, la meseta de Khammouan en el centro, y la meseta de Bolovens en el sur.

La población pertenece a 68 grupos tribales. Alrededor de la mitad son Lao Loum, y viven en el valle del Mekong. Las otras tres etnias mayoritarias son los Lao Thai, Lao Thoeng y Lao Soung. En las montañas, viven minorías étnicas de origen tibeto-birmano como los Lisu, Lahu, Lolo o Akha. Hay un 5% de origen chino y vietnamita.

La población llega casi a los 6 millones y el crecimiento anual es del 2,4 % con un estimado para el año 2015 de 7,8 millones y un crecimiento anual de 2,5 %, la población urbana representa un 22,3 %, mientras que el crecimiento urbano es de 6,3 %.

En cuanto a al uso de la tierra se aprecia una deforestación del 1,2 % anual, está irrigada el 16,0 % de la arable, se consideran forestadas y bosques el 52,8 % y arable el 3,3 %.

3. Coyuntura política

En la última Asamblea Nacional, el 30 de abril de 2006, el General Choummali Saignason fue elegido nuevo Secretario General del Partido y Presidente de la República, siendo elegido Vicepresidente el anterior Primer Ministro, el Sr. Bounnhang Vorachit. El Primer Ministro es el Sr. Bouasone Bouphavanh. La siguiente Asamblea Nacional está prevista para el año 2011.

La Constitución actual de Laos entró en vigor en 1991; en ella se establece que si bien el Partido Popular de la República de Laos, de ideología marxista-leninista, es el responsable de fijar las líneas generales de la política estatal, el Gobierno debe tener libertad para dirigir el día a día de la administración central.

Así mismo declara que el Partido Popular de la República de Laos conforma el núcleo dirigente del sistema político de la República Popular; que la economía mantendrá una orientación hacia el sistema económico de mercado.

En cuanto al reparto de poderes, el Presidente de la República Popular de Laos tiene potestad para nombrar y cesar al gobierno y a su Primer Ministro, con la aprobación de la Asamblea Nacional; la cual se reúne dos veces al año, siendo elegida por un período de 5 años. La mayoría de los miembros del gobierno lo son también del Partido Popular de la República de Laos y todo aquél que desee presentarse a la Asamblea Nacional debe contar con la aprobación del Frente para la Reconstrucción Nacional de Laos, organismo controlado por el Partido y en el que convergen tanto Asociaciones Comerciales y Campesinas, como grupos religiosos y económicos. El aparato judicial está igualmente ligado al Partido.

El Partido Popular de la República de Laos se creó en 1955, tiempo en que se denominaba Partido Popular de Laos; desde 1975 ostenta en exclusiva el poder en Laos, oponiéndose totalmente a la reforma política en pos del multipartidismo. La oposición política organizada es extremadamente débil, existiendo únicamente pequeños grupos guerrilleros.

En cuanto a acuerdos internacionales, Laos tiende a seguir la estela marcada por Vietnam y los otros países ASEAN en la mayoría de los asuntos. La influencia china es fuerte y está en franca progresión.

4. Situación económica

La tasa media de crecimiento del PIB en términos reales de la década de los 90 fue del 6,1% para la primera mitad y del 6,6% para la segunda. Durante este período, los principales responsables de ese crecimiento durante la primera mitad fueron el sector manufacturero y servicios, mientras que en la segunda lo fue el sector agrícola. Los recursos naturales, incluyendo el sector forestal, eléctrico (energía hidráulica) y la minería también contribuyeron en gran medida a ese crecimiento a principios de los 90, pero esa contribución no se dio en la segunda mitad de la década de los 90 debido a la decadencia del sector forestal.

Con la entrada del nuevo siglo, la tasa media de crecimiento del PIB en términos reales cayó por debajo del 6%. La subida de los sectores manufactureros (en especial los de alimentación y bebidas) no fue suficiente para contrarrestar la caída de la agricultura, que pasó del 3 al 2 en porcentaje del PIB.

En 2005 la tasa media de crecimiento del PIB en términos reales fue de 7,2% por un 6,4 de 2004 y se espera que en 2006 sea de 7,1%. Estas cifras son debidas en gran parte a la inversión extranjera en minería y energía hidráulica (proyecto de energía hidráulica Nam Theun 2), como al aumento de las exportaciones de minerales. Se espera que los demás sectores como la agricultura, manufacturas y servicios se mantengan y contribuyan a la tasa de crecimiento del país.

Asimismo, promover los demás sectores se antoja crucial para asegurar un crecimiento estable y continuado del PIB. Por esa razón, los esfuerzos del gobierno por liberalizar el comercio y crear un clima propicio para la inversión son pasos en la buena dirección.

Respecto a la distribución del valor añadido, la industria supone hoy día un 26% del PIB, la agricultura un 49% y los servicios un 25.

Las condiciones macroeconómicas se han mantenido estables. La tasa de inflación cayó del 15,5% en 2003 al 10,5% en 2004 y al 7,2% en 2005 y se espera que siga bajando.

En 2005, el déficit de tesorería se ha mantenido en torno al 4% objetivo, el tipo de cambio del Kip se ha mantenido bastante estable y las reservas se mantuvieron en el equivalente a tres meses de importaciones.

El Bank of Lao (BOL) mantuvo la estabilidad monetaria. La balanza de pagos se mostró estable a pesar de diversos reveses externos. La subida en las importaciones de minería contrarrestó el impacto de la subida de los precios del crudo. Sin embargo, las importaciones asociadas al NT2 y los proyectos de minería, provocaron que el déficit por cuenta corriente subiera hasta un 15% del PIB.

En 2005, la presión en el presupuesto de Laos era palpable, debido a las bajas rentas que estaban muy lejos de unas previsiones demasiado optimistas. Subidas de los salarios y de las contrataciones provinciales se sumaron a esa presión. Al mismo tiempo, la elevada deuda pública era preocupante.

Laos es un país netamente importador de petróleo y las subidas del precio del crudo en 2005 que hizo que la política macroeconómica del país se resintiera y que los precios de la gasolina se incrementaron en un 27%.

Después de un periodo de estabilidad y de medidas drásticas contra los préstamos a las empresas públicas, el sector bancario fue capaz de reducir el incremento de los NPL (préstamo no productivo). Sin embargo, el crecimiento de los créditos en los SOCB (bancos propiedad del gobierno) fue rápido (en torno al 35%) debido en gran parte a los dos créditos concedidos a los dos grandes proyectos de minería. La adopción del programa de estabilización de 2000 y la consecución de un programa de reformas por fases desde 2001 en gestión del gasto público, sector bancario, empresas públicas, sector forestal, comercio y sector privado ha contribuido a lograr una sensible mejora.

En el periodo 2000-2003, la inflación se mantuvo en torno al 15% y la tasa media de crecimiento del PIB en términos reales en torno al 5,6% anual. La aprobación del proyecto de energía hidráulica Nam Theun 2 por el Banco Mundial el 31 de marzo de 2005 y por el Banco Asiático de Desarrollo el 4 de abril de 2005, supuso que varios socios financieros hubieran comprometido un total de 1.450 millones de USD en Laos para financiar proyectos por valor de 1.250 millones de USD y 200 millones de USD de contingencias.

Se prevé que esta inversión extranjera se lleve a cabo entre 2005 y 2009. El flujo de inversión extranjera es muy elevado en relación al tamaño de la economía de Laos, lo que tendrá efectos distorsionadores en ese periodo aunque las importaciones reducirán esos efectos sensiblemente.

En lo que al los indicadores de empleo se refiere, la tasa media anual de crecimiento de la población activa entre los años 1990-2003 es de 2,2%. Por su parte la tasa de desempleo en 2005 fue de un 2.4%.

La deuda externa total en 2004 fue de 2.244 millones de USD lo que daba que el total entre el PIB fuera de un 93%.

Los inversores internacionales son una parte fundamental en la economía de Laos ya que en los años 2003-2004, los programas de ayuda extranjera alcanzaron el 5% del PIB, el 29% del gasto público total y el 63% del presupuesto nacional.

4. 1. Exportaciones e importaciones

Las exportaciones, que crecieron a buen ritmo durante la primera mitad de los 90, sufrieron una parada en la segunda mitad que continuó con la entrada del nuevo siglo. Sin embargo, en 2005 y en comparación con el 2004, el total de las exportaciones creció más de un 30%: de 500 millones de USD a los 660 millones de USD.

Al mismo tiempo, las importaciones crecieron un 14%: de 977 millones de USD a 1.116 millones de USD. Las importaciones de maquinaria y equipos crecieron de 310 millones de USD a 354 millones de USD, debido a inversiones extranjeras en minería y energía hidráulica realizadas en ese periodo.

Asimismo, las importaciones de petróleo crecieron de un 30%: de 124 millones de USD a 161 millones de USD, debido a la escalada de precios del crudo a nivel mundial.

La fuerte subida en el total de las exportaciones en 2005 es debida al sector de la minería (oro, cobre y otros). Las exportaciones de los demás sectores no sufrieron variaciones destacables en comparación con el 2004.

En 2005, las exportaciones del sector de minería crecieron un 265%: de 60 millones de USD en 2004 a 218 millones de USD. Las exportaciones de oro crecieron un 97%: pasaron de 58 millones de USD en 2004 a 114 millones deUSD. Laos empezó a exportar cobre por primera vez en 2005, con un total de 100 millones de USD.

Las exportaciones de cultivos comercializables y productos forestales crecieron un 60%: alcanzaron los 24 millones de USD, mientras que los sectores eléctrico, de prendas de vestir y cafetero permanecieron en los niveles del año anterior y el sector maderero cayó un 13%.

Los mercados a los que se dirigen las exportaciones de Laos están concentradas en la ASEAN (Tailandia y Vietnam) y China, mientras que las exportaciones a la UE y EE.UU. crecen pero se mantienen todavía a lejos de los primeros.

Por su parte, las importaciones están clasificadas en tres grandes categorías de producto: inversiones, bienes semielaborados y de consumo. En 2005 y respecto al año anterior, las importaciones de bienes de capital crecieron un 17%: de 496 millones de USD a 580 millones de USD, los bienes semielaborados un 14% %: de 132 millones de USD a 150 millones de USD y los bienes de consumo un 10%: de 349 millones de USD a 385 millones de USD.

En 2005 y 2006, Laos importó principalmente de sus socios habituales: Tailandia, Vietnam, China y otros como Japón, Corea del Sur, Australia y UE. Se evidencia que esa tendencia se mantendrá en los próximos años.

Laos, un país que cuenta con importantes recursos naturales pero sigue siendo una de las economías menos desarrolladas del mundo, está abriéndose a la inversión extranjera, al implementar un sistema de incentivos para compañías que se implican en el desarrollo del país.

Aunque el país se está industrializando, el sector agrícola representa más de la mitad de su Producto Interior Bruto. Laos cuenta con una mano de obra de casi 3 millones de personas, sobre los 5,6 millones de habitantes. El crecimiento del país debería alcanzar los 7,5% en 2007. El PIB real per cápita debería alcanzar los 591 dólares, gracias a los flujos extranjeros de inversión.

Un 60% de la inversión privada en Laos es de origen extranjero (22% en 2001), un 35,7% de origen público. En el 2006, Laos recibió 2,68 mil millones de dólares en inversión extranjera (comparando con 1,25 mil millones en 2005) Tailandia es el primer inversor extranjero, seguido por China y Viet Nam.

Laos también beneficia del Sistema de Preferencias Generalizadas que le permite tener acceso libre a 42 mercados extranjeros, incluido la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China y Canadá. Aparte de sus acuerdos bilaterales de protección de inversiones firmados con 23 países, Laos está en el proceso de integrar la Organización Mundial del Comercio.

Laos está buscando sacar provecho de su situación geográfica, al mejorar sus red de comunicaciones entre China y los diez países de la ASEAN. Uno de estos proyectos es el “North-South Economic Corridor”, una carretera de 1.200 kilómetros que une Kunming (Sur de China) via Luang Namtha y Chiang Khong (Laos) a Chiang Rai en el norte de Tailandia, que se espera acabar este año. Del mismo modo, el “East-West Economic Corridor” es otro proyecto que unirá Myanmar con Viet Nam.

El Gobierno está fomentando la inversión extranjera al rebajar la participación local en proyectos de inversión extranjera a tan sólo un mínimo de 30%, al ofrecer una garantía estatal contra la expropiación sin compensación, al autorizar remitir los dividendos y beneficios fuera del país y al otorgar alquileres de terreno a largo plazo (50 a 75 años).

4. 2. Política de aranceles

Con la admisión de Laos como miembro de la ASEAN el 23 de julio de 1997, se produjo su inmediata incorporación al AFTA, zona de libre comercio entre los miembros de la ASEAN, con la consecuente publicación en inglés del libro de aranceles correspondiente al “Agreement on Common Effective Preferential Tariff” o Acuerdo CEPT, firmado el 10 de Octubre de 1997 en Kuala Lumpur.

La estructura de dicho acuerdo se basa en dos principios fundamentales: en primer lugar, la división de los productos en cuatro listas, según Incluidos, Temporalmente Excluidos, Sensibles y Excepcionales. A cada una de las listas corresponden distintos aranceles. En segundo lugar, el compromiso de incorporar progresivamente al listado de Incluidos, los productos catalogados en un principio como Temporalmente Excluidos o Sensibles. Las autoridades de Laos, motivadas en gran medida por su voluntad de admisión en la OMC, han decidido aplicar esta misma estructura arancelaria a las importaciones provenientes de los países no miembros del AFTA, excluyendo el citado concepto de graduación progresiva.
De este modo, la estructura arancelaria es a grandes rasgos la siguiente:

  • Productos Incluidos: el arancel aplicable es de un 5% sobre el valor CIF; de los 553 productos, la mayor parte es maquinaria y bienes de equipo.
  • Productos Temporalmente Excluidos.: los aranceles van del 5 al 40%, centrándose sobre todo entre el 10 y el 20%. De 3551 productos registrados, 2820 pertenecen a esta categoría;
  • Productos Sensibles: cubre únicamente los productos agrícolas, 96 en total, y aunque los aranceles se comprenden entre el 5 y el 40%, la mayor parte tienen un 30 o un 40%;
  • Productos Excluidos: son aquéllos considerados clave para la seguridad nacional, la moral, el medio ambiente, etc. Los aranceles son muy variables, oscilan de nuevo entre un 5 y un 40%. 102 productos pertenecen a esta categoría.

Ciertos productos son adicionalmente gravados con uno o dos impuestos de lujo: el primero de ellos es un porcentaje sobre el valor del bien en aduana, que oscila entre un 5% para refrescos sin alcohol y hasta un 104% para ciertos automóviles. El segundo impuesto de lujo es una cantidad fija en dólares, que en el caso de los automóviles de uso particular está actualmente entre los 1.200 y los 2.000 US$ dependiendo del modelo.

4. 3. Régimen de Comercio

Laos tiene acuerdos comerciales con dieciséis países, entre ellos: Vietnam, Tailandia, Myanmar, Camboya, China, Mongolia, Federación de Rusia y otros países de la Europa del Este.

Toda persona física o jurídica, local o extranjera tiene derecho a hacer negocios o inversiones en todas las actividades y sectores económicos legales: agricultura, industria, energía, extracción minera, artesanía, comunicaciones, transportes, construcción, turismo, comercio, servicios y otros.

Antes de empezar con dichas actividades toda empresa (local, extranjera, estatal, privada, joint-venture, etc.) deberá ser registrada en el Ministerio de Comercio (Trade Registration Department.) en conformidad con la Ley de Negocios de Laos.

En el caso de la inversión extranjera, dichas empresas deberán solicitar la licencia de inversión extranjera al Comité de Inversión y Dirección extranjera (FIMC) antes de acudir al registro mercantil.

En lo referente a las importaciones, como hemos mencionado anteriormente en este documento, el procedimiento se ha simplificado con la nueva regulación, ya no requiere una licencia de importación para todos los supuestos, únicamente se exige en aquellos casos en los que se incluyan productos considerados estratégicos por el Ministerio de Comercio Laosiano.

En los demás casos es suficiente con presentar un plan de importación anual o mensual al Departamento de Comercio (Trade Department) de cada provincia, con copia remitida a los oficiales de comercio de la aduana correspondiente. Tras presentar la factura y el Packing List a las autoridades pertinentes, las cantidades importadas se van restando del Plan de Importación.

Existen tres categorías de productos distintas: los productos controlados por el Estado, los prohibidos y los no controlados ni prohibidos. El control se realiza en función de la oferta y la demanda. Los productos incluidos en la categoría de controlados son: combustibles, cemento, fertilizantes, azúcar, acero y automoción. Están prohibidos los artículos bélicos, las drogas, los productos industriales peligrosos y todos los artículos obscenos.

La relación entre el exportador extranjero y el importador local se considera básicamente una relación contractual de compra-venta, regida por la Ley Contractual adoptada por la Asamblea Nacional de Laos en 1990.

Tras las últimas reformas, los procedimientos de importación / exportación se han simplificado con el objetivo de favorecer el comercio exterior. El – PMO Notice 1691/PMO del 7 de octubre de 2004 – especifica los pasos a seguir en los procedimientos de importación y exportación.

Actualmente la posesión de una licencia de importación es exigida únicamente cuando se trata de productos considerados estratégicos por el Ministerio de Comercio Laosiano. En los demás casos es suficiente con presentar un plan de importación anual o mensual al Departamento de Comercio (Trade Department) de cada provincia, con copia remitida a los oficiales de comercio de la aduana correspondiente.

El agente importador suele ejercer también como mayorista en Vientiane, la capital, mientras que cuenta habitualmente con una red de agentes distribuidores en las provincias.

Para ejercer como detallista es necesaria una licencia específica de venta al detalle, también emitida por el Ministerio de Comercio.

La red comercial de bienes de consumo en Vientiane está escasamente desarrollada, centrándose en su mayor parte en puestos de venta en un mercado central, denominado “Morning Market”, donde pueden encontrarse desde electrodomésticos hasta productos de belleza, souvenirs, confección, alcohol, tabaco, artesanía local, etc. En cuanto a los bienes industriales, se concentra su venta en pequeños talleres y bodegas alineados en una misma zona de la ciudad.

En un informe elaborado por el FMI, se analiza la situación económica de Laos y como se aprecia, refleja un incremento del poderío económico, basado en el crecimiento del PIB, la disminución de la inflación y el avance de las inversiones extranjeras.

5. Índice de libertad económica

¿Cómo se mide la libertad económica? A partir de diferentes estudios se logra determinar la libertad económica de un país en función de la posibilidad de desarrollar en el mismo la IED. Teniendo en cuenta el promedio mundial de los indicadores analizados se puede establecer esa libertad y consecuentemente la tendencia económica del país.

Tomando en cuenta los siguientes datos:

  • Población: 6 millones
  • PBI (PPA): $11.300 millones. 6,4% de crecimiento en 2004. 6,0% de crecimiento anual compuesto en 5 años. $1954 per cápita
  • Desempleo: 2,4% (estimado 2005)
  • Inflación (IPC): 10,5%
  • FDI (flujo neto): $17 millones (bruto)
  • Asistencia oficial para el desarrollo: Multilateral: $116 millones. Bilateral: $182 millones (2% de EE.UU.)
  • Deuda externa: $2100 millones
  • Exportaciones: $361 millones. Principalmente indumentaria, productos de madera, café, electricidad, estaño
  • Importaciones: $506 millones. Principalmente maquinaria y equipos, vehículos, combustibles, bienes de consumo.

La economía de Laos es 49,1 por ciento libre, según la evaluación para 2007, lo que la ubica en la posición 140 entre las economías más libres del mundo. Su puntaje general es 2,4 puntos porcentuales más alto que el del año pasado y refleja parcialmente nuevos detalles metodológicos. Laos está ubicada en la posición 26 entre los 30 países de la región de Asia y el Pacífico, y su puntaje general es mucho más bajo que el promedio regional.

Laos tiene un buen puntaje en libertad frente al gasto gubernamental y libertad fiscal. Las tasas impositivas corporativa y sobre los ingresos son altas, sin embargo el ingreso fiscal general es bajo como porcentaje del PBI. El gasto gubernamental también es bastante bajo, y el Gobierno no recibe gran cantidad de ingresos de las empresas estatales.

La libertad comercial, la libertad de inversión, la libertad financiera, los derechos de propiedad y la libertad frente a la corrupción reciben bajos puntajes. Las regulaciones comerciales entorpecen la actividad empresarial y la ejecución está en manos de una burocracia poco transparente. El estado de derecho no es independiente de la influencia política. La tasa arancelaria promedio es alta y existen importantes barreras no arancelarias.

El índice de economía libre en un 49,1%, parte del promedio de los siguientes indicadores, de los cuales solo uno se encuentra por encima del promedio mundial.

  • Libertad comercial — 51%. (Por debajo del promedio mundial)

Establecer una empresa lleva un promedio de 163 días, comparado con el promedio mundial de 48 días. La actividad empresarial debería ser más sencilla para una máxima creación de puestos de trabajo. Obtener una licencia comercial es relativamente simple pero cerrar una empresa puede ser muy difícil. La falta de transparencia y la interpretación inconsistente de las leyes comerciales siguen siendo problemas para los inversores. La libertad general de establecer, operar y cerrar una empresa está limitada por el ámbito regulatorio nacional. Por debajo del promedio mundial.

  • Libertad de comercio internacional — 55,8%. (Por debajo del promedio mundial)

La tasa arancelaria promedio ponderada de Laos alcanzó el 12,1 por ciento en 2004. El Gobierno ha realizado avances para la liberalización del régimen de comercio internacional y para mejorar los procedimientos aduaneros, sin embargo, los procesos corruptos en las aduanas, las tasas prohibitivas, las prohibiciones, restricciones e impuestos a las importaciones, y la débil ejecución de los derechos de propiedad intelectual, se suman al costo del comercio. En consecuencia, para dar cuenta de estas barreras no arancelarias, se deduce un 20 por ciento adicional del puntaje de libertad de comercio internacional de Laos.

  • libertad fiscal — 80,6%. (Por debajo del promedio mundial)

Laos tiene altas tasas impositivas. La tasa impositiva máxima sobre los ingresos es del 40 por ciento y la tasa impositiva corporativa máxima es del 35 por ciento. Otros impuestos incluyen un impuesto a los automóviles y un impuesto sobre los contratos de seguro. En el último año, el ingreso fiscal general como porcentaje del PBI fue de 9,6 por ciento.

  • Libertad frente al gasto gubernamental — 86,3%. (Por encima del promedio mundial)

El gasto gubernamental total en Laos es bajo, incluido el consumo y los pagos de transferencias. En el último año, el gasto gubernamental fue equivalente al 19 por ciento del PBI, y el Gobierno recibió 15,8 por ciento del total de ingresos de las empresas estatales y de propiedades del Gobierno. Laos avanzó en cuanto a la reforma de las empresas estatales, sin embargo las empresas de propiedad del Gobierno existentes tienen una gran parte de los préstamos no redituables.

  • Libertad monetaria — 71,3%. (Por debajo del promedio mundial)

La inflación en Laos es alta, con un promedio del 8,8 por ciento entre 2003 y 2005. Los precios relativamente altos e inestables explican en mayor parte el puntaje de independencia monetaria. No existen leyes formales que regulen el precio de los productos o servicios, pero el Gobierno influye en los diversos precios a través de las empresas estatales y servicios públicos y establece el precio de los combustibles. Por consiguiente, a raíz de estas políticas, se deduce un 10 por ciento adicional del puntaje de libertad monetaria de Laos.

  • Libertad de inversión — 30%. (Por debajo del promedio mundial)

Las leyes laosianas que regulan inversión extranjera garantizan a los extranjeros la protección para sus inversiones y para su propiedad, que no será confiscada sin otorgar compensaciones.

Asimismo garantizan que no habrá injerencia gubernamental sobre sus operaciones y que los inversores tendrán derecho a arrendar tierras y repatriar las ganancias. Sin embargo, la inversión extranjera está amenazada por la inestabilidad macroeconómica del país, en particular por la tendencia de la moneda a debilitarse y a la posibilidad de deterioro de la seguridad. Tanto los residentes como los no residentes pueden poseer cuentas en divisas, sujetas a ciertas restricciones y a la aprobación del Gobierno. Algunos pagos y transferencias están sujetos a restricciones cuantitativas. Las transacciones de capital deben contar con la aprobación del banco central.

  • Libertad financiera — 20%. (Por debajo del promedio mundial)

El sistema financiero de Laos es reducido y está sujeto a una fuerte participación del Gobierno. La supervisión y la regulación de los servicios financieros son débiles. El sector bancario es la parte más importante del sistema financiero. Los 3 bancos estatales dominan el sector bancario y representan casi el 70 por ciento de los activos. Existen 10 bancos privados y extranjeros cuya actividad está limitada. El Gobierno es quien en gran medida asigna los créditos. El sector bancario se ve obstaculizado por los préstamos no redituables, predominantemente de los bancos estatales y de las empresas de propiedad del Gobierno. Las microfinanzas tienen una presencia reducida. Los mercados de capitales son primitivos.

  • Derechos de propiedad — 10%. (Por debajo del promedio mundial)

El Poder Judicial no es independiente. Generalmente, se aconseja a los inversores extranjeros que recurran a arbitrajes fuera de Laos, ya que la autoridad de arbitraje nacional carece de la capacidad de hacer cumplir sus decisiones.

  • Libertad frente a la corrupción — 33%. (Por debajo del promedio mundial)

Se considera que la corrupción es significativa. Laos se ubica en la posición 77 entre 158 países según el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency Internacional para el año 2005.

  • Libertad laboral — 53,5%. (Por debajo del promedio mundial)

El mercado laboral opera según regulaciones laborales restrictivas que entorpecen el crecimiento del empleo y la productividad. El costo no salarial de emplear a un trabajador es bajo, pero el despido puede ser costoso y difícil. Aumentar o modificar el número de horas de trabajo puede ser un proceso oneroso. El Gobierno aumentó el salario mínimo oficial en el año 2005.

6. Marco legal de la IED

La legislación que regula la inversión extranjera y concretamente la IED en Laos es: La Ley de Negocios de Laos, la Ley Contractual de 1990, la Ley sobre la Promoción y la Gerencia de la Inversión Extranjera y las normas que dicta el Departamento de Promoción de la Inversión de Laos.

Un análisis detallado de esa legislación no es prudente, fundamentalmente por dos razones: a) en el segundo foro de negocios de Laos, efectuado el 15 de marzo de 2007, el Comité para el Planeamiento y la Inversión (CPI) recomendó mejorar las leyes, regulaciones y procedimientos que tiendan a acelerar la inversión y el crecimiento sostenible del sector privado; b) tal y como hemos demostrado en esta investigación se impone un reanálisis de la política y la legislación laosiana en función de dotar al país de un marco legal que realmente incentive la IED.

Los inversionistas extranjeros pueden invertir en Laos, fundamentalmente, en cualquiera de las dos formas siguientes:

  • Empresa a riesgo compartido con unos o más inversionistas nacionales
  • Una empresa enteramente de capital extranjero.

Analizando la Ley sobre la Promoción y la Gerencia de la Inversión Extranjera en la República Democrática Popular de Laos, pueden señalarse los siguientes aspectos fundamentales en la regulación y desarrollo de la Inversión Extranjera:

  • Según el artículo 1, el gobierno de la República Democrática Popular de Laos anima a los ciudadanos y empresas extranjeras para que inviertan su capital en la República Democrática Popular de Laos. Se garantiza a los inversionistas extranjeros el libre funcionamiento de sus empresas dentro de los límites de las leyes y de las regulaciones vigentes. El gobierno no interferirá en la gerencia de negocio de esas empresas.
  • Se garantiza la igualdad en la promoción y desarrollo de la actividad económica.
  • Se desarrolla un sistema de incentivos fiscales para los inversionistas.
  • Se garantizan facilidades a los inversionistas para transferir las ventajas, ganancias o fondos generados en la República Democrática Popular de Laos a su propio país o a un tercer estado.
  • En el caso de las empresas a riesgo compartido, que según lo previsto, se deben aprobar por la comisión administradora de la inversión extranjera (FIMC), se garantiza y promueve la agilización del proceso y el cumplimiento de todas las garantías legales establecidas.
  • En caso de que se produzca algún conflicto entre la parte extranjera y un socio laosiano se permite la intervención de un comité de arbitraje especial (ad hoc). Con esto se facilita al inversor no tener que someterse al arbitraje nacional, al ser esta una de los principales riesgos que se ha señalado al proceso de inversión extranjera.
  • El gobierno la República Democrática Popular de Laos protegerá las inversiones extranjeras teniendo en cuenta las características de cada inversionista extranjero.
  • Los inversionistas extranjeros pueden arrendar la tierra, realizar mejoras en la tierra y en otras propiedades inmobiliarias y transferir los intereses obtenidos de esas propiedades.
  • Se prohíbe trasmitir la propiedad de la tierra mediante inversión extranjera.
  • Las materias primas y los componentes intermedios que sean importados para ser utilizados en los procesos de elaboración de mercancías, pueden ser reexportados y en todo caso estarán exentos de aranceles. Todos los productos acabados que sean destinados a la exportación también serán eximidos del pago de aranceles por derechos de exportación.

7. Conclusiones

1. Los factores determinantes de la IED son el tamaño del mercado, las características de la fuerza laboral, la ubicación geográfica, la dotación de factores y el nivel de protección, la estabilidad macroeconómica, la provisión de infraestructura adecuada, la calidad del marco legal y regulatorio, y la política comercial que incluye la suscripción de acuerdos de integración regionales.

2. Aunque los factores estructurales de los países, tales como tamaño y características geográficas sí influyen en la atracción de IED, las políticas económicas y la calidad de las instituciones resultan determinantes. En este sentido las políticas más globales tienen mayor efecto en atraer IED que las políticas específicas de incentivos.

3. La IED es en estos momentos una necesidad para el desarrollo económico de Laos y así se ha reconocido por el Partido y el Estado, desde la implantación del nuevo mecanismo económico, en 1986.

4. La situación económica de Laos, después de un periodo de inestabilidad, tratando de superar los efectos de la guerra, se va convirtiendo en una atracción para la IED. En estos momentos se impone una valoración de los incentivos económicos necesarios para motivar a los inversores, combinando adecuadamente la experiencia internacional con las características del país.

5. La legislación sobre IED en Laos requiere de una reformulación general, para adecuarla a los cambios económicos que se imponen y para convertirla en un factor de atracción a los inversores extranjeros, estableciendo norma claras, con procedimientos ágiles y sobre todo con garantías sobre la protección de los derechos de las personas o empresas que decidan invertir en el país.

8. Bibliografía

Aznárez J. J., “El cambio llega a Laos. El modelo chino se aplica con dificultades en el empobrecido país del sureste asiático”, Elpaís.com, 31/01/1994.
Columbia Law School World Investment Prospects to 2011, Disponible en http://www.eiu.com/site_info.asp?info_name=eiu_world_investment_prospects_2007 o en http://www.cpii.columbia.edu/, 5 de Septiembre de 2007.
Dunning, J. H., International Production and the Multinational Enterprise, London, 1981.
Dunning, J. H., Multinational Enterprises and the Global Economy, Addison-Wesley Publis, 1993.
Esquivel, G. y Larraín F., ¿Cómo Atraer Inversión Extranjera Directa?, Trabajo preparado como parte del Proyecto Andino de la Universidad de Harvard y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Fernando Ruiz, A., Algunos elementos sobre inversión extranjera, en http://www.gestiopolis.com/educacion-a-distancia-asistida-con-una-plataforma-web/
Fernando Ruiz, A., Principales efectos de la inversión extranjera directa, en http://www.gestiopolis.com/
IMF External Relations Deparment, IMF Executive Board Concludes 2007 Article IV Consultation with the Lao People’s Democratic Republic, Public Information Notice (PIN) No. 07/106
Krugman, P., Geografía y comercio, Bosch, Barcelona, 1992.
Martín, S., “El auge de la Inversión Directa Extranjera (IDE) en Asia”, Carta de Asia-Economía, Número 145 – 30 de noviembre de 2005.
Nueva Enciclopedia Larousse, Tomo 6, Editorial Planeta.
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bangkok, Laos: principales barreras de acceso.
Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bangkok, Laos: coyuntura económica y política.
UNCTAD, Foreign Direct Investment and Development. UNCTAD Series on Issues in International Investment Agreements, United Nations, New York. 1998.
UNCTAD, The determinants of foreign direct Investment. United Nations. New York, 1992.

Sitios web consultados

https://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Laos
www.heritage.org/index.
http://www.eiu.com/site_info.asp?info_name=eiu_world_investment_prospects_2007
http://www.cpii.columbia.edu/
http://www.gestiopolis.com/
www.unctad.org
www.worldbank.org.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Khinsamone Sooksomboon. (2008, mayo 19). Marco económico, político, social y legal de la IED en Laos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marco-economico-politico-social-y-legal-de-la-ied-en-laos/
Khinsamone, Sooksomboon. "Marco económico, político, social y legal de la IED en Laos". GestioPolis. 19 mayo 2008. Web. <https://www.gestiopolis.com/marco-economico-politico-social-y-legal-de-la-ied-en-laos/>.
Khinsamone, Sooksomboon. "Marco económico, político, social y legal de la IED en Laos". GestioPolis. mayo 19, 2008. Consultado el 23 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/marco-economico-politico-social-y-legal-de-la-ied-en-laos/.
Khinsamone, Sooksomboon. Marco económico, político, social y legal de la IED en Laos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marco-economico-politico-social-y-legal-de-la-ied-en-laos/> [Citado el 23 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christianhaugen en Flickr
DACJ