Marco de Conceptos de las Normas Internacionales de Auditoria – NIA

El Marco de Conceptos de las Normas Internacionales de Auditoría (ISA’S Framework), establece los principales conceptos para el adecuado entendimiento de estas normas. De acuerdo a las NIA el Marco de Conceptos titula:

“Marco Internacional de Encargos de Aseguramiento”

Este documento se expone en la segunda parte del Suplemento al Manual de Pronunciamientos Internacionales de Control de Calidad, Auditoría, Revisión, Otros Encargos de Aseguramiento, y Servicios relacionados.

A continuación desarrollaremos los aspectos más significativos de este Marco de Conceptos (Framework), dado que su uso es importante para la aplicación de las Normas Internacionales de Auditoría – NIAs.

Aspectos Generales

El marco de conceptos se emite únicamente para facilitar la comprensión de los elementos y objetivos de los encargos de aseguramiento y de los encargos de los cuales se aplica las Normas Internacionales de Auditoría. El Marco de Conceptos no es una norma y en consecuencia no establece requerimientos para la realización de auditorías.

Principios de ética y normas de control de calidad

Se reconoce de manera general que tanto el Control de Calidad en las firmas de auditoría, el cumplimiento de principios de ética, así como los requerimientos de independencia son de interés público y por ende forman parte de los encargos de aseguramiento de alta calidad.

Los encargos de aseguramiento pueden entenderse como el trabajo de auditoría financiera que realiza un profesional Contador Público Autorizado.

El código de ética establece los siguientes principios fundamentales que debe cumplir el profesional ejerciente:

  • Competencia y diligencia profesional.
  • Confidencialidad; y
  • Comportamiento profesional.

Descripción de los Encargos de Aseguramiento

En el trabajo de Auditoria Financiera el profesional ejerciente tiene como objetivo obtener evidencia suficiente y adecuada que le permita expresar una conclusión cuyo fin es incrementar el grado de confianza de los usuarios a quienes se les destina el informe.

Encargos de seguridad razonable y encargos de seguridad limitada.

En un encargo de seguridad razonable el profesional Contador Público reduce el riesgo a un nivel aceptablemente bajo (más no se puede eliminar el riesgo totalmente), en función de las circunstancias como base para expresar una conclusión.

En un encargo de seguridad limitada el profesional ejerciente reduce el riesgo a un nivel aceptable, siendo su riesgo superior al de un encargo de seguridad razonable.

Informes sobre encargos que no son de aseguramiento

Un profesional ejerciente que emite un informe que no es un encargo de aseguramiento debe diferenciar claramente dicho informe de otro informe que sí sea un informe de aseguramiento, con el fin de no confundir a los usuarios.

Elementos de un encargo de aseguramiento

Los elementos de un encargo de aseguramiento son:

  1. Una relación entre tres partes, el profesional Contador Público, el Responsable de los Estados Financieros (Si es un encargo de seguridad razonable) y los Usuarios a quienes se les designa el informe.
  2. Una materia subyacente objeto de análisis (Ejemplo: los estados financieros si es un encargo de seguridad razonable sobre estados financieros de propósito general).
  3. Criterios adecuados.
  4. Evidencia suficiente y adecuada.
  5. Un Informe de Aseguramiento por escrito, en la forma adecuada para un encargo de seguridad razonable o limitada.

En este punto es importante aclarar que los elementos mencionados anteriormente tienen particularidades y un contenido conceptual bastante profundo y de minucioso análisis.  Para los fines de este boletín solo desarrollaremos los aspectos más significativos del inciso d) referido a la Evidencia suficiente y adecuada.

Evidencia

Los encargos de aseguramiento se planifican y realizan con una actitud de escepticismo profesional con el fin de obtener evidencia suficiente y adecuada. Es necesario aplicar el juicio profesional al considerar la importancia relativa, el riesgo del encargo y la cantidad y calidad de evidencia disponible cuando se planifica y realiza el encargo (Como encargo se puede entender el trabajo de Auditoría acordado con el cliente), y la cantidad y calidad de evidencia disponible cuando se planifica y realiza el trabajo, más concretamente, cuando se determina la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos.

Escepticismo profesional

El escepticismo profesional es una actitud que implica una atención especial, por ejemplo, a:

  • La evidencia incongruente con otra evidencia obtenida.
  • La información que cuestione la fiabilidad de los documentos y de las respuestas a las indagaciones que se vayan a utilizar como evidencia.
  • Las circunstancias que sugieran la necesidad de aplicar procedimientos adicionales a los requeridos por las normas de aseguramiento; y
  • Las condiciones que puedan indicar una posible incorrección.

El mantenimiento del escepticismo profesional durante todo el trabajo es necesario para reducir el riesgo de:

  • Pasar por alto circunstancias inusuales,
  • Generalizar en exceso al alcanzar conclusiones a partir de los hechos observados; y
  • Utilizar hipótesis inadecuadas en la determinación de la naturaleza, el momento de realización y la extensión de procedimientos y en la evaluación de resultados.

Juicio Profesional

El juicio o criterio profesional es esencial para realizar un trabajo de auditoría adecuadamente. El juicio profesional es necesario, en especial, en relación con las decisiones a tomar sobre:

  • La importancia relativa y el riesgo de auditoría.
  • La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos utilizados para cumplir los requerimientos de las Normas de Aseguramiento y obtener la evidencia.
  • La evaluación de si se ha obtenido evidencia suficiente y adecuada y de si es necesario hacer algo más para alcanzar los objetivos.
  • Las conclusiones adecuadas que se extraen de la evidencia obtenida.

Lo que caracteriza el juicio profesional es que el profesional Contador Público Autorizado cuya formación práctica, conocimientos y experiencia facilita el desarrollo de las competencias necesarias para alcanzar juicios razonables.

Evidencia suficiente y adecuada

La suficiencia y adecuación de la evidencia están interrelacionadas. La suficiencia es la medida cuantitativa de la evidencia. La cantidad necesaria de evidencia depende del riesgo de que la información sobre la materia objeto de análisis contenga incorrecciones materiales, así como de la calidad de dicha evidencia.

La adecuación es la medida cualitativa de la evidencia, es decir, su relevancia y fiabilidad para fundamentar las conclusiones en las que se basa la conclusión del profesional ejerciente.

Materialidad o Importancia Relativa

La materialidad es relevante en la planificación y realización del trabajo de auditoría, así como al determinar la naturaleza, momento de la realización y extensión de los procedimientos y cuando se evalúa si la información sobre la materia objeto de análisis está libre de incorrecciones.

Riesgo de Auditoria

Puede ocurrir que la información sobre el objeto de análisis no esté adecuadamente expresada y en consecuencia sea incorrecta hasta un grado que puede llegar a ser material o de importancia relativa. Esto ocurre cuando no se aplican adecuadamente los criterios de medición o evaluación de la información financiera a auditar.

El riesgo de auditoría es el riesgo de que el profesional exprese una conclusión inadecuada cuando existan incorrecciones que sean materiales.

Reducir el riesgo a cero es muy raramente alcanzable o práctico, teniendo en cuenta la relación de costo beneficio, en consecuencia “seguridad razonable” es menos que seguridad absoluta.

Naturaleza, momento de realización y extensión de los procedimientos

Por lo general se utiliza una combinación de procedimientos para la obtención de una seguridad razonable o de una seguridad limitada, los procedimientos pueden incluir:

  • Inspección;
  • Observación;
  • Confirmación;
  • Recálculo;
  • Re ejecución;
  • Procedimientos analíticos; e
  • Indagación.

Conclusiones

Si bien el marco de conceptos no es una norma de auditoría por sí misma, nos es de utilidad para comprender adecuadamente lo establecido por las normas al explicar la interpretación adecuada que se debe dar a cada concepto. Así mismo, es importante notar que el último Marco Internacional de Encargos de Aseguramiento aborda conceptos modernos como Encargos, Aseguramiento, Materia Subyacente Objeto de Análisis, etc. En ese entendido, se debe ver como una oportunidad de desarrollo profesional constante el hecho de ir estudiando constantemente esta normativa, que en forma paralela al desarrollo de los negocios va actualizándose en forma constante y continua.

Este material no debe ser reproducido sin previa autorización.

El contenido de este boletín es publicado solo para fines informativos. Para la aplicación de la información contenida en este boletín se deberá actuar siempre con el adecuado asesoramiento profesional para cada caso en particular.

Cita esta página

Condori Onori Johnny. (2019, diciembre 18). Marco de Conceptos de las Normas Internacionales de Auditoria – NIA. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/marco-de-conceptos-de-las-normas-internacionales-de-auditoria-nia/
Condori Onori Johnny. "Marco de Conceptos de las Normas Internacionales de Auditoria – NIA". GestioPolis. 18 diciembre 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/marco-de-conceptos-de-las-normas-internacionales-de-auditoria-nia/>.
Condori Onori Johnny. "Marco de Conceptos de las Normas Internacionales de Auditoria – NIA". GestioPolis. diciembre 18, 2019. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/marco-de-conceptos-de-las-normas-internacionales-de-auditoria-nia/.
Condori Onori Johnny. Marco de Conceptos de las Normas Internacionales de Auditoria – NIA [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/marco-de-conceptos-de-las-normas-internacionales-de-auditoria-nia/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de auxesis en Flickr