Mapeo de actores claves MAC y arquitectura del territorio

El denominado Mapeo de Actores Claves (MAC), en muchas ocasiones es considerado como una simple agenda de posibles invitados para el desarrollo de las actividades participativas (reuniones, microtalleres y talleres), este enfoque o visión del MAC en muchas ocasiones minimiza la calidad de trabajo que se puede lograr con la captura y análisis de los datos colocados en el Mapeo de Actores Claves (MAC).

Cuando desarrolle por primera vez el MAC, tome como base el “Diagnostico de Actores Claves” (Melgar, M. PROSELVA 1999), al ver como evolucionaba el “método” original pude darme cuenta que en realidad lo que estaba desarrollado era un MAPA de la estructura social y económica de los actores que intervienen en un área geográfica determinada. Con ello fácilmente pude diseñar una estructura no solo alfabética de la interacción de los actores de importancia en el territorio, sino como se distribuían a nivel de sector de desarrollo.

Es así que pude construir por primera vez un mapa de actores por sector de desarrollo y con ello estructurar la dinámica que compone la “arquitectura institucional de un territorio determinado”.

El problema principal es que al ver desarrollado algunos proceso de Ordenamiento Territorial para desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial (POT), se olvidan que este ultimo es una mera herramienta o instrumento, que servirá de Puente para desarrollo del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial.

He comprendido que estamos perdiendo tiempo en fortalecer el marco del POT pero obviando la importancia del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, el MAC es una de las herramienta preliminares que nos permite establecer por sector de desarrollo (agrícola, salud, educación, etc.) establecer no solo el nombre y apellido del encargado, sino las diferentes dinámicas existentes entre cada uno de ellos.

Lo que finalmente permitirá estructurar la telaraña social que compone la arquitectura institucional, con esto el equipo tecnico de ordenamiento territorial y el equipo de consultore y planificadores, podrán considerar la forma de orientar las acciones participativas en forma independiente y posteriormente interdependiente. Por ejemplo considerar el desarrollo acciones participativa (reuniones y talleres) inicialmente con el sector productivo (agricultura, comercio, etc.) para después lograr acciones participativas conjuntas donde se pueda incluir los diferentes sectores de desarrollo del territorio.

Es importante además indicar que el MAC no es una manera de excluir o incluir personas, sino una forma de que se interactúen diferentes personas, tuve una reciente noticia de Nicaragua en la cual me informaban que un MAC se utilizaba para que actores políticos pudiera excluir a “personas claves” de actividades o bien incluir a quienes le interesaban, esto es contraproducente tanto para el territorio como para la implementación de procesos interactivos que generen la adecuación o restructuración del Plan de Ordenamiento Territorial, para el Plan Estratégico de Desarrollo Territorial.

El equipo tecnico de ordenamiento territorial (etot) es clave para el desarrollo y validación del Mapeo de Actores Claves, de hecho en las ultimas ocasiones en la cual desarrolle procesos de gestión territorial, delegue el 100 % del desarrollo del MAC al ETOT, con sus variantes sobre calidad y éxito (Rivas Nicaragua y Jarabacoa Republica Dominicana), pero al final de cuentas logramos el empoderamiento del ETOT y el reconocimiento de los actores claves sobre quienes eras sus representantes locales en el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial.

Para ampliar información sobre el marco metodológico del Mapeo de Actores Claves, les invito a visitar: www.gestiopolis.com/recursos6/Docs/Ger/5-manual-de-conservacion-de-recursos-naturales.htm donde se explica en forma precisa los pasos metodológicos para desarrollo de MAC.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Melgar Ceballos Marvin. (2006, mayo 9). Mapeo de actores claves MAC y arquitectura del territorio. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-claves-mac-y-arquitectura-del-territorio/
Melgar Ceballos, Marvin. "Mapeo de actores claves MAC y arquitectura del territorio". GestioPolis. 9 mayo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-claves-mac-y-arquitectura-del-territorio/>.
Melgar Ceballos, Marvin. "Mapeo de actores claves MAC y arquitectura del territorio". GestioPolis. mayo 9, 2006. Consultado el 21 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-claves-mac-y-arquitectura-del-territorio/.
Melgar Ceballos, Marvin. Mapeo de actores claves MAC y arquitectura del territorio [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/mapeo-de-actores-claves-mac-y-arquitectura-del-territorio/> [Citado el 21 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de walkingsf en Flickr
DACJ