Los Sistemas Económicos. Modelo actual colombiano

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Los Sistemas Económicos a través de la historia

 Un sistema económico es un mecanismo (institucional social) que organiza las actividades económicas  en el beneficio de la sociedad en particular, estos se conforman por la implementación de cómo es la reciprocidad entre las fuerzas económicas productivas (fuerza de trabajo y los medios de producción) y las relaciones sociales de producción que se modifican y establecen en cada etapa de la historia humana.

Históricamente el primer sistema económico se dio en la comunidad primitiva  la cual tenía como principio la distribución comunitaria de los bienes; su economía estaba limitada a los hecho de la naturaleza lo que no permitía la existencia de excedentes económicos ya que todo lo producido esa consumido, debido a dicha dependencia estos se veían obligados a ser nómadas.

Al transcurrir del tiempo, con la división del trabajo llego un mayor desarrollo, lo que comenzó a generar excedentes económicos, haciendo posible apropiarse de estos e intercambiarlos; de esta manera nacieron las clases sociales y lo que representaba el periodo de transición de la comunidad primitiva al esclavismo. Pero antes de hablar del esclavismo es necesario tener en cuenta el modo asiático de producción, el cual de caracterizaba principalmente por la explotación, no simplemente de la tierra sino también del hombre por el hombre, que surgió principalmente por la guerra, ya que la comunidad vencedora explotaba a la vencida; esta economía solamente se preocupaba por las necesidades de unos mas no de toda la sociedad.

Con las condiciones sociales se modificaron las antiguas relaciones de producción dando origen al esclavismo (el cual contribuyo enormemente al desarrollo del pensamiento, el arte y la ciencia de las civilizaciones), donde se establece por completo la propiedad privada de los medios de producción; el comercio también se desenvuelve ampliamente ya que parte de la comunidad se dedicaban a esta actividad, provocando la creación de la moneda la cual facilitaba el intercambio de bienes, entre los cuales se encontraban los hombre (esclavos).

Siglos después con el acontecimiento de la sublevación de los esclavos, se procedió a la liberación de estos, repartiéndoles tierra para que se dedicaran a su cultivo a cambio de un tributo (en especie, trabajo o dinero); estos esclavos liberados fueron los propulsores de los siervos feudales, lo que trajo como consecuencia la implementación del feudalismo como sistema económico, el cual se desarrolló principalmente en la edad medieval, comprendida entre el siglo V y el siglo XV, donde los jefes militares de los pueblos conquistadores fueron repartiendo las tierras a sus súbditos. La base del desarrollo feudal era el trabajo de los siervos que buscaban la satisfacción de las necesidades del señor feudal.

El mecanismo feudal dominante fue modificado por una serie de cambios como: ampliación de la producción y productividad de los entonces llamados burgos, desarrollo del comercio, “acumulación originaria del capital”[1], descubrimientos geográficos, creación del renacimiento y las revoluciones burguesas; dieron origen a un nuevo establecimiento de sistema económico, catalogado como capitalismo. Este mecanismo se basa en la obtención de ganancia más no en la satisfacción de las necesidades colectivas, esto se ve reflejado en el desarrollo cada vez más inequitativo de las dos clases sociales prevaleciente y antagonistas (burguesía y proletariado), se procede a la exportación del capital financiero y la creación de la deuda entre países. El sistema capitalista atravesó dos fases históricas;  la libre competencia o  premonopolista,  que comprendió el siglo XVI hasta finales del siglo XIX, y el  imperialista o monopolista que abarca el último tercio del siglo XIX hasta la actualidad.

En yuxtaposición a esto, en el siglo XX se desarrolla un modelo económico determinado como socialismo, por consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. El cual está basado en la planificación central de la producción, el estado es el mayor propietario de los factores productivos, quien también tiene la responsabilidad de distribuir equitativamente los recursos para la satisfacción de las necesidades sociales, procurando un rompimiento de las clases sociales y llevar a la total igualdad económica de todos los individuos de la sociedad.

En conjunto con todo lo previamente dicho podemos analizar. Desde el descubrimiento del continente de América en el año 1.492 con la llegada de los colonos Españoles, se forzó inmediatamente la implementación del mecanismo esclavista, el cual fue ejercido por el pueblo colonizador Español a la civilización indígena que poblaba en ese entonces las “indias occidentales”. Este modelo económico siguió desarrollándose con mayor o menor rigor sobre la sociedad, esto hasta el año 1.812 donde se da por sentado la independencia de El Virreinato de Nueva Granada, se abre paso (todavía con algunos vestigios de esclavismo por parte de los nobles criollos) a un mecanismo de servidumbre, el que paulatinamente se desvanecería por el levantamiento de los subordinados sometidos. Este mecanismo tuvo vigencia hasta solo hace un siglo, que comienza la introducción de modelos de gobierno (liberales y conservadores) que se pasa a un sistema económico capitalista.

Actualmente en el XXI, Colombia se organizado por medio de un sistema económico capitalista neoliberal o  de economía mixta, en el cual se desarrolla mucha inversión y movimiento del capital privado y de igual manera la intervención y regulación del estado en todos los asuntos (pertinentes) del mercado. Además de esto Colombia (200 años después de su independencia) se encuentra ligada o dependiendo de una nación imperialista (EE.UU.) la cual pregona su potestad influyendo en los discernimientos de Colombia para el favorecimiento y aumento del desarrollo de la economía propia, por esto Colombia entra perfectamente dentro del marco de país subdesarrollado  y más exactamente país satélite.

Referencias

Méndez Morales, José Silvestre. 2003 Fundamentos de economía, cap. II, 4ta edición. México

 [1] Marx, Karl. El Capital, tomo I, cap. XXIV. Hamburgo, 1867

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Prestan Serrano Carlos Javier. (2017, diciembre 23). Los Sistemas Económicos. Modelo actual colombiano. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-sistemas-economicos-modelo-actual-colombiano/
Prestan Serrano, Carlos Javier. "Los Sistemas Económicos. Modelo actual colombiano". GestioPolis. 23 diciembre 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-sistemas-economicos-modelo-actual-colombiano/>.
Prestan Serrano, Carlos Javier. "Los Sistemas Económicos. Modelo actual colombiano". GestioPolis. diciembre 23, 2017. Consultado el 22 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/los-sistemas-economicos-modelo-actual-colombiano/.
Prestan Serrano, Carlos Javier. Los Sistemas Económicos. Modelo actual colombiano [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-sistemas-economicos-modelo-actual-colombiano/> [Citado el 22 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de julianortegam en Flickr
DACJ