A veces nos preguntamos si existen pilares para tomar decisiones en la vida de cada ser humano. Habitualmente, luego de la duda nos llegan pensamientos que nos acercan a comprender qué valoramos en la vida. Tal vez la clave de nuestro primer pilar esté por allí.
Con este artículo queremos compartir una idea de aquello que para nosotras podría considerarse como ese pilar. Desde la educación creemos que el “crecimiento personal” puede ser una clave de ello. Cuando tomamos decisiones simples o complejas comprendemos que estamos analizando entre dos o más opciones, y debemos elegir entre alguna de ellas para que la misma sea efectiva.
En ese sentido, la elección de una opción deja de lado las otras aunque sea por un momento. Este proceso que nos aleja de una opción y nos acerca a otra, puede ser más beneficio si tenemos un faro que guía nuestras acciones. Tener hacia dónde ir, acercarnos a un proyecto personal, nos agiliza el proceso de tomar una decisión y nos permite actuar con mayor determinación en esa instancia.
“Nos damos cuenta de que todo el tiempo aparecen cosas nuevas y diferentes que se interponen en nuestro camino, frente a las que los recursos y estrategias que nos servían para lograr un resultado determinado empiezan a perder efectividad.” Muradep (2013)
Buscar el crecimiento personal detrás de cada decisión que tomamos es una posibilidad, es un pilar. Podrán decir que es difícil, podrán decir que es imposible, pero desde nuestra formación entendemos que es más complicado tomar decisiones cuando no se sabe a dónde uno quiere ir. Y cuando efectivamente sabemos cuál es la meta que queremos alcanzar, el proceso es más simple. La clave entendemos, está en determinar ante todo, qué queremos para nuestra vida. Luego de ello, resolvemos cómo alcanzarlo.
María Rosa Rago y María Mercedes Rago
___________
Referencia bibliográfica:
Muradep, L. (2013) Coaching para la transformación personal. Un modelo integrado de la PNL y la Ontología del Lenguaje. Buenos Aires. Granica