Los juegos tradicionales en la animación turística

  • Otros
  • 15 minutos de lectura

El juego es la manifestación cultural de la actividad física. Esta práctica se ha visto como la posibilidad recreativa de la transmisión cultural de un país o nación, beneficiando a la salud del cuerpo humano. Siendo la animación turística la vía ideal al ser una ruta para la integración y participación de los grupos que coexisten en una instalación hotelera, dentro de un espacio de tiempo determinado. Satisfaciendo las necesidades de recreación, esparcimiento, descubrimiento y buen uso del tiempo libre de los huéspedes. En este trabajo se aborda las insuficiencias que presenta los programas de animación en cuanto a los juegos tradicionales cubanos.

Palabras claves: juegos tradicionales, animación turística,

Introducción

Hoy en día la industria turística constituye una importante fuente de ingreso monetario para cualquier país que sepa aplicar bien las áreas de hotelería, gastronomía, atractivos y servicios turísticos en general.

La animación, es una alternativa que contribuye a elevar el valor de la oferta turística. Podemos asegurar la calidad de este eficiente servicio cuando existe una adecuada, planificación, organización y ejecución de las actividades propuestas que hace que los animadores sean capaces de crear un clima en el cual, niños, jóvenes, adultos, socialicen y ganen en calidad de vida. Más allá de las tradicionales ofertas de sol y playa.

Los juegos tradicionales presentados en este trabajo son el resultado de un estudio sobre esta área que posteriormente se propone que sean empleados en la actividades de animacion turistica. Como soporte se utilizó una amplia bibliografia que hace referencia al tema en cuestion.

Los juegos como patrimonio cultural.

El juego es una actividad natural y necesaria para el ser humano, generalmente exige ciertos requisitos que son adaptables a los intereses de grupos protagonistas, son aplicables a todas las personas; sean niños o personas de la tercera edad. Tienen en común un objetivo supremo, el entretenimiento.

Tiene como características las siguientes:

Es una actividad libre, no por mandato; se juega por el gusto y el placer que se siente al jugar.

  1. Tiene carácter desinteresado, no juega por un interés determinado.
  2. Puede realizarse en un espacio abierto (al aire libre) o cerrado (local).
  3. Tiene tiempo ilimitado, no se puede establecer en él un tiempo determinado.
  4. En él se ponen a prueba las facultades del jugador: fuerza corporal, arrojo, aguante, concentración, etc.
  5. Tiene reglas. Son obligatorias para cada juego.
  6. Provoca placer alegría, satisfacción. Cuando se juega se hace con deseo.

Sin olvidar su objetivo lúdico, en él se desarrollan cualidades de una forma más espontánea como las intelectuales, las físicas, las volitivas, las morales, la perseverancia, la honestidad y la camaradería. Se puede trabajar la capacidad de comunicación, la atención, la concentración y la memoria.

También los juegos contribuyen al desarrollo de la velocidad, la resistencia y la fuerza, siempre basados en movimientos apropiados.

Todos los individuos que juegan agudizan su inventiva, poniendo en acción rápidas reacciones mentales. Siendo la manifestación cultural de la actividad física, mediante él se ha visto la posibilidad recreativa y de ocio como un método de educación beneficioso para mantener el patrimonio cultural propio de una nación.

Para poder entender esta importancia se debe conocer todos los aportes que las distintas generaciones nos han legado a lo largo de los siglos. Es así como todavía hoy en día los distintos juegos perduran aún. Formando parte de nuestro patrimonio cultural.

Tomando en consideración que el patrimonio cultural es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de consérvalo y mostrarlo a la actual y futura generación.

En él se incluye también lo que se llama patrimonio vivo, las diversas manifestaciones de la cultura popular, las poblaciones o comunidades tradicionales, las artesanías y artes populares, la indumentaria, los conocimientos, valores, costumbres y tradiciones características de un grupo o cultura. Por lo antes expuesto que queda demostrado que los juegos tradicionales forman parte de nuestro patrimonio cultural.

El turismo y el patrimonio cultural

En la actualidad, la acción de viajar se está  convirtiendo no solo en una simple distracción, sino en un elemento de formación, interacción y relación con otro medio natural, social y cultural distinto al habitual; los adelantos en las comunicaciones lo propician, evidenciándose en el uso de los medios informáticos, desempeñando  un papel fundamental para informarnos sobre los lugares y destinos que se deseen visitar por su cultura y sus atractivos, donde la animación turística desempeña un rol clave.

El turismo es un fenómeno “vivo”, en constante cambio al estar formado por personas que van poniendo de moda las últimas aportaciones a la mayoría de la sociedad.

Considero al turismo como un suceso que supone un desplazamiento que conlleva el gasto de renta y cuyo objetivo principal está en conseguir satisfacciones y servicios que se ofrecen a través de una actividad productiva, generada mediante una inversión previa, satisfaciendo en todo momento al cliente que desea entre otras cosas, conocer la cultura del país que visita. Dentro del cual englobamos al turismo cultural al ser el producto de un proceso histórico, dinámico y social que se va conformando a partir de la interacción de las distintas clases sociales que constituyen un país.

Para que patrimonio cultural pueda interactuar con el turismo debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Que el turista posea el deseo de entender y conocer obras, construcciones y formas de vida del país que va a visitar.
  • Que se produzca la intervención de un intermediario para explorar el patrimonio. Este pude ser, persona, documento o material audiovisual.
  • Ofrecer posibilidades de desarrollo y consumos complementarios a los destinos tradicionales.

Los juegos tradicionales como parte de la animación turística.

Se trata entonces de comenzar a hacer referencia sobre como ha sido definida la animación turística.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Animación Turística surge como respuesta a la necesidad de los visitantes de ocupar su tiempo, en realizar alguna actividad que incremente su nivel de satisfacción, y es por ello que los prestadores de servicios deben ofrecer una “animación” de acuerdo a su mercado.

Según Blanco Faría, M. (2004) refiere que la Animación Turística, es una estrategia para valorar el patrimonio turístico-cultural, vincular al visitante con el entorno (social, natural y cultural) y, en definitiva, contribuir al desarrollo humano.

La animación turística permite una aproximación cultural entre diferentes individuos; mediante ella podemos patentizar los valores humanos y sociales que son parte de nuestro acervo cultural. En el trato que recibe el visitante y en la relación personal entre él y los que lo atienden, está presente el componente cultural, también resulta ser una actividad de recreación que garantiza la presencia y disfrute de clientes, es decir, se precisa cada vez más de actividades que propicien el movimiento de personas hacia diferentes lugares turísticos, cuyo entretenimiento y atención garanticen la tranquilidad y el disfrute del tiempo libre.

La animación hotelera ha dejado de ser algo complementario y de poca importancia para convertirse en una parte fundamental del ocio en el tiempo de vacaciones, por lo que los departamentos de animación, deben estar formados por profesionales de la animación implicados en el funcionamiento general del establecimiento, creando programas de animación acordes con la orientación de mercados definida por la instalación y capaz de satisfacer a sus consumidores.

La gran mayoría de los clientes que visitan los destinos turísticos de ¨Sol y Playa ¨ en nuestro país, esperan disfrutar de actividades variadas, pero con un toque de cubanía y de alegría.

En muchas de nuestras instalaciones turísticas, los programas de animación reflejan claramente la pérdida de creatividad e innovación sistemática, así como los valores culturales y autóctonos de nuestra región. Esta problemática motivó a la autora a realizar la presente investigación. Por la importancia que tiene hoy en día la animación, al ocupar un lugar medular en los destinos de Sol y Playa en nuestro país.

Esta  autora luego del análisis de los criterios de diferentes investigadores y consultas a páginas en Internet relacionadas con el tema, y tomando como punto de partida la definición que la Organización Mundial de Turismo (OMT) da sobre la Animación Turística, podemos decir que se trata de toda acción realizada sobre un grupo de personas con la intención de desarrollar la comunicación, fomentar la vida social y crear un escenario idóneo en un establecimiento turístico, en torno a la cultura y el medioambiente. Cuyo objetivo final es la dinamización y el fomento de la economía de la empresa.

Lo anteriormente expuesto no se cumple en todas las instalaciones hoteleras. En ellas aún se aprecia las deficiencias siguientes:

Hay insatisfacciones en lo relativo a la proyección cultural y la cubanía, en cuanto al diseño y concepción de las actividades que llevan a cabo.

Los programas de animación no reflejan claramente nuestros valores culturales y autóctonos

El propósito de los programas de animación, con un contenido deportivo-sociocultural. Es que además contemple lo autóctono, lo típico cubano y las condiciones naturales del país, para facilitar las relaciones de convivencia, comunicación y otras formas de expresión, optimizando el descanso, la diversión, el entretenimiento y el desarrollo personal que se traduce en calidad de vida del cliente.  Hay que darle una experiencia inolvidable para lograr repitencia. No se trata de hacer más actividades, sino hacerlas de manera diferenciada para cada segmento que nos visita.

Existen programas de animación turística que han logrado marcar el interés por la cultura cubana, la preservación medio ambiental, valorando continuamente el nivel de satisfacción de los clientes.

Punto y aparte es importante destacar la figura del animador turístico ya que este al desarrollar su actividad profesional en entidades que prestan servicios recreativos: hoteles de playa, ciudad, campismos, instalaciones extra hoteleras, centros nocturnos. Va a ser la figura encargada de promover y divulgar las actividades programadas para propiciar y motivar la participación de los clientes, con especial énfasis en los valores de la cultura cubana

Es mediante la utilización de una animación organizada y estructurada, considerando el interés de los clientes por conocer toda la cultura cubana, que lograremos proporcionarles alegría durante su periodo vacacional, para ello resulta necesario facilitarles la práctica de variadas actividades, tanto diurnas como nocturnas. Planificando acciones donde el cliente se sienta a gusto.

Eh aquí donde entra a implicarse con un papel importante los juegos tradicionales. Acción esta que se puede realizar en varios horarios durante el día. Siempre teniendo en consideración el tipo de actividad y al segmento de clientes al cual va dirigido.

La edad es uno de los aspectos particulares más importantes en el programa de animación turística. Pues esto es lo que permite especializarse en determinados segmentos, desde los más jóvenes hasta la tercera edad y a partir de la consideración de las características particulares de cada grupo de edad, buscar las variantes óptimas para organizar el programa.

Los juegos tradicionales en la animación turística, permite como actividad implicar la relación cubanía – animación. Propiciando la mezcla de comunicación, conocimiento, placer, entretenimiento y alegría de vivir.

Al establecer los juegos para el programa de animación se debe que tener en cuenta los componentes fundamentales que determinarán sus características:

  • El tipo de actividad: Refiriéndonos a las características generales que deben reunir los juegos para que puedan cumplir así los objetivos previstos.
  • La intensidad: Aspecto que se debe tener presente al considerar el tipo una sobrecarga fisiológica y a que segmento puede ir dirigido.
  • La duración: Tiempo de realización de la actividad manteniendo un período de tiempo determinado, aproximadamente de 30 a 45 minutos

Pasos metodológicos para conducción y animación de los juegos.

  1. Presentación: Saludo según el horario del día. Presentación del animador que va a conducir el juego y de los animadores de apoyo.  Se debe mencionar el nombre de la actividad, el nombre del juego. En este momento es recomendable intercambiar con los clientes, para presentar a los nuevos clientes e insertarlos en la gran familia del equipo de animación.
  2. Ubicación o formación: Constituir los bandos o equipos, instalarlos adecuadamente formado en el lugar de comienzo. Darles nombres a los equipos, preferiblemente que destaque la cubanía.
  3. Explicación de las reglas: Debe ser clara y lo más sintética posible, se debe aclarar en primer lugar como se obtienen los puntos. No dejar de explicar cómo termina la actividad. Al mismo tiempo se realiza la demostración por parte de los animadores que se encuentran apoyando la actividad, deteniéndose en los puntos más dificultosos del juego para que todos lo capten bien. Luego se realiza la pregunta de comprobación ¿Alguien tiene dudas? Esta pregunta es fundamental para el desarrollo del futuro del juego, nunca debemos omitirla.
  4. Dar comienzo al juego: Tras haber constatado que todo está en orden, formulamos la señal bien clara sin titubeo.
  5. Control, entusiasmo y participación: Este es uno de los puntos más importante para la conducción y animación de los juegos. Una vez comenzada la acción debemos unir a nuestra labor de jueces, dar aliento a los grupos de participantes ósea animar, dar voces de impulsos y ayuda, debemos narrar lo que sucede y dar muestra de entusiasmo ya que esto contagia al grupo en su dinámica, siendo nuestra forma de participación un motivo directo en el ánimo general.
  6. Conclusión del juego: Una vez concluido el juego. Se le da las gracias al equipo que NO GANO, invitándolo a participar en las próximas actividades para probar surte nuevamente (La actitud contraria deprime a los competidores y hacen que estos pierdan su interés en el juego). posteriormente señalamos a los vencedores, será la forma ideal de marcar el final del juego. Se entrega el premio a los ganadores. Es importante estimular al equipo que no resultó ganador, invitándolo a continuar participando en otras actividades de animación.  La premiación a los ganadores constituye un estímulo, ya que a los clientes también le gusta que le reconozcan el esfuerzo realizado en el juego, resaltando que lo más importante es la participación de todos.

Juegos tradicionales: Se refiere a la manifestación lúdica con arraigo cultural. Estos pueden ser autóctonos (Es aquel que es originario de un país) y populares (Es el juego practicado por el pueblo.)

Juegos tradicionales para incorporar a los programas de animación turística

  • Las bolas
  • El perseguido
  • El quimbe y cuarta Guao
  • La suiza
  • Pasito inglés
  • El papalote
  • Cuatro esquinas
  • Juegos de yaquis
  • Rabo del burro
  • Juegos de trompos
  • La cucaña o palo encebado
  • Los escondidos
  • Chucho escondido
  • El pañuelo o pañoleta
  • Burrito 21
  • La gallinita ciega
  • Carreras en sacos y en zancos.
  • Perrito goloso
  • Bandidos y policías
  • Ardilla sin casa
  • La peregrina o tejo.
  • La quimbumbia
  • La chivichana
  • Rondas y cantos
  • Juegos de mesa

A continuación, le ofrecemos algunos pasos importantes para la realización de algunos de los juegos primeramente planteados, los cuales pueden enriquecerse en dependencia de la instalación hotelera y el segmento que se hospeda en esta.

  • Juegos de bolas

«El perseguido» consiste en un juego entre dos niños, los que se alternan para tratar de golpear la bola contraria, previamente plantada con el propósito de apropiarse de ella.

«El quimbe y cuarta» resulta muy similar al anterior, solo que al quimbar el perdedor pagará con dos bolas y con una, si su contrario lograra colocarse a menos de una cuarta de su posición.

«Guao» consiste en un agujero situado a escasos tres metros de una raya, desde la cual todos tirarán sus bolas. El que primero logre engallar en el orificio, tendrá derecho a realizar tres tiradas a las bolas que hayan quedado fuera. La primera es la prima, tirada que se hace adelantando una cuarta hacia la bola contraria. Si golpea la bola, procede a un segundo tiro denominado pata, en el que el jugador adelanta la suya una distancia medida con el pie.

La tercera posibilidad se llama sola y se efectúa lanzando bien lejos la bola del contrario. De lograr el tercer impacto, trata después de engallar nuevamente la bola en el llamado guao, quedando el otro eliminado. No obstante, de fallar, cederá su turno al siguiente jugador. Aquí los competidores eliminados deberán entregar el número de bolas previamente acordado.

  • La quimbumbia

La quimbumbia es relacionada en gran medida con el desarrollo de un partido de béisbol. Generalmente se juega con dos o tres bases y un palito cilíndrico de extremos afinados, el que se trata de golpear con otro más largo.

Mientras unos accionan a la ofensiva tratando de conectar sobre el peculiar implemento, los demás jugadores intentan capturarlo de fly o de roling.

  • Juegos con la suiza

Jugado por hembras y varones. Su ejecutoria suele ocurrir de diferentes formas, tratando de saltar reiteradamente la cuerda sujeta a sus extremos por cada mano. Otra variante es aquella donde los competidores al saltar, asumen diferentes posiciones con brazos y piernas.

  • Chucho escondido

Para este se deberá utilizar una rama delgada de corta longitud, la que intentarán ocultar del resto de los competidores, agrupados en torno a una valla o madrina. Una vez que haya ocultado la rama o chucho, el encargado de esa misión lo hará saber a los demás gritando: ¡Ya!, mientras los otros intentarán encontrarlo. El que oculta el chucho utilizará los términos: ¡frío!, ¡tibio! Y ¡caliente! o ¡se quema!, para anunciar la cercanía de alguno de los niños al objeto escondido. Al grito de ¡se quemó!, todos corren hacia la valla, mientras el poseedor del chucho intenta pegar al resto por las piernas.

  • El pañuelo o pañoleta

Consiste en dividir en dos bandos o equipos a un grupo, los que serán situados convenientemente a ambos lados de una línea trazada en el piso, sobre la que se coloca un pañuelo.

Los competidores recibirán números consecutivos, de manera que tengan un similar entre sus oponentes. El que dirige el juego cantará un número y los aludidos se aproximarán al pañuelo, tratando de apoderarse de este, pero evitando tras esa acción ser tocados por su rival. De evadir el roce, tratarán así de arribar a su formación, mientras son perseguidos. Los que arriben sin ser tocados, sumarán unidades a sus respectivos equipos y ganará el colectivo de mayor puntuación.

  • Burrito 21

Se divide un grupo en dos equipos, con igual número de miembros. Cada integrante de uno de los bandos, pasa los brazos por delante de la cintura del próximo compañero. El primero hace un apoyo en una pared o un árbol, de manera que toda la fila quede sostenida. Cada uno de los del segundo equipo desde una distancia prudencial, corre y salta sobre la espalda del último de la fila e intenta caer sobre el primero que no tiene otro encima. Los de arriba tratan de mantenerse y los de abajo se esfuerzan por sacudírselos. El que se cae sale del juego. Gana el equipo que logra librarse de sus oponentes.

  • La gallina ciega

Consiste en escoger a un miembro de un grupo, al que se le vendan los ojos, mientras los demás forman un círculo a su alrededor. El vendado, al que se le denomina «gallina ciega» es obligado a dar vueltas en el lugar, con el ánimo de desorientarlo. Se sostiene un diálogo y la gallinita intenta coger a algunos de los del círculo, pero estos huyen aprovechando que aquel está vendado. Al atrapar a uno, ese pasa a ser la gallinita.

  • Las carreras en sacos

Como su nombre lo indica, consisten en intentar desde el interior de un saco y tomándolo por sus extremos, correr a campo traviesa para alcanzar una meta antes que uno o varios rivales.

  • Cuatro esquinas

Consiste en cuatro jugadores que se sujetan por una sola soga atada en sus extremos a la que le dan forma cuadrilátero y separados ellos aproximadamente un metro por detrás de un objeto colocado sobre el piso. El primero que logre capturar dicha prenda es el ganador.

  • El rabo del burro

Consiste en colocar el rabo a un burro de cartón o cartulina, con los ojos vendados. El texto del trabajo se escribirá con letra Times New Roman, de 12 puntos, en párrafos justificados a ambos márgenes y con espaciado de 12 puntos antes y después del párrafo. La letra cursiva se utilizará para indicar palabras en idiomas extranjeros o resaltar alguna frase. Se evitará el uso de negritas y subrayados dentro del texto.

La estructura del cuerpo de la monografía es opcional, se puede declarar explícitamente las partes de la misma, introducción, desarrollo y conclusiones o desarrollarla de forma continua.

Conclusiones

Nuestro país es rico en cultura y los clientes que visitan nuestras instalaciones desean disfrutar de actividades cubanas e interactuar con el equipo de animación. La animación debe ser llevada a todas las instalaciones y los hoteles que buscan una distinción, deberán considerar la animación como una verdadera estrategia para valorar al patrimonio turístico-cultural y vincular al visitante con el entorno (cultura-sociedad naturaleza).

Pretendemos que, a partir este trabajo, los equipos de animación se interesen por incorporar en su programa de animación actividades para potenciar la cultura cubana y que el cliente conozca una muestra más sobre el patrimonio cultural cubano, en este caso sobre nuestros juegos tradicionales.

Bibliografía

  • Abreu, Hernández, P.P. (2009). Animación Turística.[En línea] Magazine. Fiesta consulting. Disponible en http://www.animacion-turistica.com
  • Alfaro Torres Rolando «Juegos cubanos», editorial Santos y Correa (2003)
  • Alfaro Torres. Rolando. 2002. Juegos cubanos. Casa Editorial Abril. Ciudad de La Habana. 2002. 182p.
  • Badesa Miguel (de) S. (2008). Perfil del animador sociocultural. 1ra,  ed. Madrid Editorial  Narcea. 150p.
  • Chávez, A y Mesalles, L. El animador, como organizar las actividades de los clientes en un hotel divertido. Editorial Alertes. Barcelona 2001.
  • Colectivo de autores.: Sacando jugo al juego. Guía para vivir. Zaragoza, España, 1995.
  • García Álvarez, G. Interacción social y Animación juvenil. Editorial Popular S.A. Madrid.1990.
  • Lantigua Hernández Jesús, Lantigua Segovia Nettie, López Carreira Miriela Caracterización de los juegos populares tradicionales
  • PÉREZ, Aldo. 1997. Recreación y fundamentos teóricos metodológicos. México DF.
  • Ribera Blanco, Luis E. de la.: Material de apoyo de Animación y Recreación Turística. Dpto de BME. Capacitación INTUR, 1992.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Moreira Boada Carmen. (2018, diciembre 26). Los juegos tradicionales en la animación turística. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-juegos-tradicionales-en-la-animacion-turistica/
Moreira Boada, Carmen. "Los juegos tradicionales en la animación turística". GestioPolis. 26 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/los-juegos-tradicionales-en-la-animacion-turistica/>.
Moreira Boada, Carmen. "Los juegos tradicionales en la animación turística". GestioPolis. diciembre 26, 2018. Consultado el 26 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/los-juegos-tradicionales-en-la-animacion-turistica/.
Moreira Boada, Carmen. Los juegos tradicionales en la animación turística [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/los-juegos-tradicionales-en-la-animacion-turistica/> [Citado el 26 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de makadaka en Flickr