Llegada de los negocios electrónicos y la era digital

Los países subdesarrollados de hoy, son los que llegaron tarde a la revolución industrial. Los países subdesarrollados del mañana serán aquellos que lleguen tarde a la revolución de la información.

El boom del Internet ocurrió en el año de 1994 cuando apareció el browser.

En este momento, el Internet como tecnología era un conjunto de estándares y protocolos de comunicaciones, aplicaciones, transferencias de archivos y herramientas de desarrollo.

El Internet tiene la ventaja de ser un estándar universal, en e! cual todas las plataformas comparten reglas comunes por primera vez. Maneja una tecnología económica, y además las empresas pueden utilizar sus sistemas existentes.

Sin embargo en Colombia las comunicaciones no están lo suficientemente maduras para hacer uso del mismo.

Como desventajas en su uso, se encuentra la inseguridad, el temor a la obsolescencia de la tecnología, la no existencia de estándares oficiales, y que existen demasiadas empresas desconocidas en el mercado. También que los resultados iniciales de los pioneros no muy alentadores, y que hay desconocimiento general por la tecnología.

El negocio electrónico es un término que describe cómo los negocios están utilizando la tecnología para transformar sus procesos internos/ sus relaciones de negocios con sus proveedores y con sus clientes.

Los conceptos fundamentales que se deben tener en cuenta en el mercadeo virtual giran alrededor de los siguientes puntos:

  •  No se trata solo de tecnología, es también un problema de negocios.
  •  El tamaño de la solución debe corresponder al problema planteado.
  •  No todas las empresas requieren la misma solución.
  •  Toda solución debe permitir crecer en el tiempo y disminuir su posibilidad de obsolescencia.

Existen siete reglas de oro para el marketing en Internet:

  1. Entender la misión: a qué se va a dedicar
  2. Estrategia de medios.
  3. Internet como estrategia de marca: reconocimiento.
  4. Captura de información: no existe otro medio que pueda capturar tanta Información en tiempo real. La información de los clientes como el más grande activo.
  5. Utilizar la naturaleza intrínseca de Internet.
  6. Ser líder en servicio al cliente: es el más grande diferenciador incluso sobre elementos de servicios ya establecidos.
  7. Foco y personalización: los sitios más atractivos son los que personalizan la información.

El valor de la empresa está vinculado a las relaciones con los proveedores, las relaciones con los clientes y las operaciones internas. En las relaciones con los proveedores se debe tener en cuenta el desarrollo de productos y la adquisición de bienes y servicios.

mercados de publicidad en internetEn las relaciones con los clientes, el mercadeo, las ventas, la entrega de productos, el servicio y soporte y la retroalimentación. En las operaciones internas debe estar presente la reducción de costos de comunicación y la mejora de la misma en grupos de trabajo, los flujos de procesos automáticos, las fuerzas de trabajo móvil, y el aprovechamiento del capital intelectual.

En la empresa es necesario hacer una lista de chequeo de valor que incluya preguntas como:

¿Qué estoy tratando de lograr?, ¿Cómo puedo colocar la iniciativa en la cadena de valor (intranet, extranet, internet)? ¿Cómo voy a medir el éxito de la iniciativa?, ¿Qué impacto tendrá en la forma de hacer negocios en mi organización?

Además se debe hacer una mirada al futuro y observar las diferentes implicaciones del comercio electrónico. Entre ellas se encuentra el hecho de que los riesgos son calculados, ¡as inversiones son relativamente bajas, se dará pie para que exista un reconocimiento como líder, una reacción rápida ante la competencia, y una ventaja competitiva. Es un ingreso al esquema de la globalización, que provocará un alistamiento tecnológico dando un paso en la incursión a la economía digital.

Artículo aportado por la Asociación de Estudiantes Líderes en Administración LIDERA, Universidad Nacional de Colombia.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pulido Fajardo Carolina. (2002, julio 13). Llegada de los negocios electrónicos y la era digital. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/llegada-de-los-negocios-electronicos-y-la-era-digital/
Pulido Fajardo, Carolina. "Llegada de los negocios electrónicos y la era digital". GestioPolis. 13 julio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/llegada-de-los-negocios-electronicos-y-la-era-digital/>.
Pulido Fajardo, Carolina. "Llegada de los negocios electrónicos y la era digital". GestioPolis. julio 13, 2002. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/llegada-de-los-negocios-electronicos-y-la-era-digital/.
Pulido Fajardo, Carolina. Llegada de los negocios electrónicos y la era digital [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/llegada-de-los-negocios-electronicos-y-la-era-digital/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de maguisso en Flickr
DACJ