Liderazgo, el ejemplo del líder y el líder como ejemplo

Son Muchos los textos que se han escrito sobre el tema y ha sido abordado desde diferentes perspectivas, sin embargo me atrevo a reflexionar brevemente sobre un aspecto que me parece de gran importancia para quienes día a día buscamos luces para continuar siendo los dueños de un destino que nos corresponde vivir en medio de tantas situaciones confusas y conflictivas.

En ese sentido vale la pena recordar que el liderazgo más que una teoría es una invitación a descubrir las acciones que nos permitirán desarrollar nuestras habilidades naturales, es decir potenciar nuestras fortalezas.

Siempre hemos escuchado que, ”se lidera con el ejemplo” y es precisamente esta frase la que reúne los componentes de un liderazgo eficaz y capaz de movilizar la voluntad de todos aquellos que comparten el sueño de quien asume la responsabilidad de estar al frente de los proyectos que se asumen de modo personal, colectivo o social.

El ejemplo se convierte en un referente que se multiplica en quienes son los seguidores de una idea, pero tiene que ver también con la responsabilidad que asume el líder por cuanto su comportamiento no solo es juzgado sino también imitado y es así como aparecen acciones que en ocasiones pueden finalizar en conflicto.

Los líderes asumen la dirección y señalan el camino, lo cual indica que sus acciones generan impacto en quienes los siguen, confían en que el final del camino está claro y por tanto es un camino que vale la pena recorrer.

El líder motiva con su entusiasmo y su capacidad de resolver decididamente los conflictos que encuentra en el proceso de realización del proyecto, sin embargo es posible que sus comportamientos sean contradictorios y sus palabras no necesariamente correspondan con sus acciones, lo cual hace que la credibilidad comience a minarse y en este sentido las personas que acompañan al líder entiendan que es preciso tomar distancia, lo cual hace que los propósitos iniciales se derrumben o por lo menos se demoren más en lograrse.

Finalmente es importante recordar que el líder no puede recorrer sólo el camino, debe rodearse de personas capaces en las cuales tenga confianza y que se comprometan de la misma manera que lo hace el líder en el proyecto, por tanto debe delegarse en ellos responsabilidades para que internamente desarrollen una motivación tal que los lleve a comprender que valió la pena el riesgo y que son también parte del triunfo.

Estas ideas son una invitación a reconocer nuestro propio liderazgo, sobre quién lo ejercemos, quienes son nuestros seguidores y que tan convencidos estamos de nuestro proyecto, por otro lado es también un llamado a reconocer nuestros propios líderes e identificar cómo nuestros comportamientos tienen que ver con la manera como nuestros líderes se desempeñan cada día y como su manera de relacionarse, tomar decisiones, solucionar conflictos, etc.. hace que nosotros seamos cada día mejores seguidores de estas ideas y proyectos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Vecino Pico José Manuel. (2007, junio 26). Liderazgo, el ejemplo del líder y el líder como ejemplo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-ejemplo-lider/
Vecino Pico, José Manuel. "Liderazgo, el ejemplo del líder y el líder como ejemplo". GestioPolis. 26 junio 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-ejemplo-lider/>.
Vecino Pico, José Manuel. "Liderazgo, el ejemplo del líder y el líder como ejemplo". GestioPolis. junio 26, 2007. Consultado el 18 de Octubre de 2018. https://www.gestiopolis.com/liderazgo-ejemplo-lider/.
Vecino Pico, José Manuel. Liderazgo, el ejemplo del líder y el líder como ejemplo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-ejemplo-lider/> [Citado el 18 de Octubre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de basykes en Flickr
DACJ