Liderazgo educativo

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

La educación institucional atraviesa por momentos de revisión de sus componentes considerados como decisivos y definitivos para alcanzar los objetivos de calidad.

Evaluación

  • De programas
  • De servicios
  • Del funcionamiento

Cultura educativa: poderoso concepto dentro de la administración y dirección escolar. Lo más destacado es que establece mecanismos que le permiten implicar a todos los miembros de la comunidad educativa.

liderazgo-educativo

EL DIRECTOR ESCOLAR DEBE ENTENDER Y ATENDER LA CURRÍCULA (Hough, 1984)

Centralización. Ejerciendo un fuerte control desde el centro.

Descentralización. Intentando fomentar la autonomía.

Un líder escolar es aquel que custodia una cultura académica.

El liderazgo parece ser un fenómeno gestáltico.

Liderazgo Transaccional

  • Refuerzo eventual
  • Castigo eventual

Burns (1987).  Opina que el líder es transaccional en la mayoría de los casos, simplemente cambia la seguridad y un ambiente de trabajo agradable, por la dirección de la escuela y esto satisface en gran medida a los maestros y alumnos.

Liderazgo Transformacional 

Es el líder que establece metas y objetivos en el intento de hacer a su seguidor líder.

ACTUACION

Son más carismáticos, suscitan lealtad a la escuela, inspiran respecto y son capaces de saber que es lo más importante, lo que normalmente se traduce en una misión.

Dan oportunidades y crean una cultura de la escuela que favorece y desarrolla el crecimiento del personal.

Discierne, comprende, conceptualiza y enuncia ante todos los actores del claustro, las posibilidades y amenazas con que se enfrenta la organización, así como los puntos fuertes y débiles y las ventajas competitivas de la misma.

Liderazgo Participativo

Participar, supone colaborar con los demás para conseguir un objetivo común, compartiendo métodos de trabajo y decisiones en equipo, Participar es comprometerse crítica y constructivamente con una tarea colectiva.

Un elemento indispensable para que exista la participación, es el grupo, convertido en equipo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Chiñas Briseño Dra. Faustina. (2005, octubre 15). Liderazgo educativo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/liderazgo-educativo/
Chiñas Briseño, Dra. Faustina. "Liderazgo educativo". GestioPolis. 15 octubre 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-educativo/>.
Chiñas Briseño, Dra. Faustina. "Liderazgo educativo". GestioPolis. octubre 15, 2005. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/liderazgo-educativo/.
Chiñas Briseño, Dra. Faustina. Liderazgo educativo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/liderazgo-educativo/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de congresoperu en Flickr