Lengua de Señas como perspectiva en la Educación Básica - GestioPolis

Lengua de Señas como perspectiva en la Educación Básica

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

La lengua de señas es una expresión natural basada a través de movimientos y expresiones del cuerpo que llevan a cabo las personas sordas para poder comunicar, aprender y expresar  lo que sienten. Es de gran importancia que esta lengua sea implementada en la educación básica a través de estrategias educativas y que los docentes puedan poner en práctica los conocimientos básicos de la lengua de señas, con el fin de que los alumnos puedan desempeñen sus habilidades y conocimientos. En el trayecto de su vida escolar podrán ver un amplio panorama sobre las oportunidades que se presentaran al dominar esta lengua y se logre dar  una  interacción e incorporación con las personas a su alrededor y puedan ser beneficiados a través de sus conocimientos ya que ambos alumnos podrán dominar la lengua oral y la lengua de señas.

Introducción 

Los lenguajes de signos o lenguajes de señas se conocen por sus siglas en inglés como “Mexican Sign Language”. En México se le conoce como Lengua de Señas Mexicanas dicha lengua es usada por las personas que tienen déficit auditivo. Sus siglas tanto en inglés como en español pueden referirse como “LSM”.

La Lengua de Señas Mexicanas es importante en la vida de  las personas con déficit auditiva es por ello que este artículo es elaborado desde la perspectiva para adentrar a las personas sordas a la educación de las personas oyentes y viceversa. Ya que podrán comunicarse mutuamente.

Es indispensable saber el uso correcto para que puedan tener un aprendizaje adecuado de dicha lengua así como la lengua verbal posee reglas de la misma manera la lengua de señas. Sin embargo en las escuelas de educación básica no se ha implementado el aprendizaje de comunicación de señas y verbal debido a la falta de servicios que sean de apoyo para dicha educación.

Así mismo, la lengua de señas hará posible que los alumnos de educación básica, generen conocimientos de aprendizaje como todo alumno sin distinción alguna, contribuyendo al desarrollo de capacidades para la lectura, la escritura y las matemáticas, que facilitaran la comunicación en edades tempranas.

El autor define a La lengua de señas como el conjunto de códigos signados (movimientos realizados con las manos para darle un significado a cada palabra) para el desarrollo de la comunicación de las personas sordas e hipoacusias.

Es decir, son códigos constituidos por un conjunto de símbolos arbitrarios y convencionales que permiten la expresión de ideas para la comunicación, poseen reglas en todos los niveles lingüísticos, permiten la comunicación desplazada y la codificación ilimitada de ideas a partir de un conjunto finito de elementos. (Romero, 1999: Párr.88)

Por otra parte el autor menciona que La Lengua de Señas Mexicana [LSM], es un lenguaje completo. Consta de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México. (Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje [IPPLIAP], 2018: Párr.3)

Cabe mencionar que dichos autores consideran a la Lengua de Señas Mexicanas como un lenguaje de expresión corporal y gestual, ya que es una manera de que las personas con problemas auditivos puedan comunicarse y expresarse con la sociedad. El idioma español cuenta con reglas para su escritura y pronunciación, al igual que la Lengua de Señas, por lo tanto es necesario conocer y aprender de las reglas con las que cuenta dicha lengua, para poder hacer un uso correcto en la expresión de la misma.

Cabe agregar que  La Lengua de Señas Mexicanas conocida por sus siglas LSM es ahora oficial en la Ley General para la inclusión de las Personas con Discapacidad.

Con referencia a lo anterior, el autor menciona que en el   Artículo 14. La Lengua de Señas Mexicana es reconocida oficialmente como una lengua nacional y forma parte del patrimonio lingüístico con que cuenta la nación mexicana. (Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México [INDEPEDI] ,2017: 29)

Es decir, La lengua de Señas es una identidad de comunicación central para el desarrollo cognitivo de la comunidad sorda. Esta Lengua facilita la interpretación de cosas de la vida cotidiana, necesidades, pensamientos, conocimientos, cultura, tradiciones etc. que le permiten al individuo un mayor grado de socialización e interacción con su entorno social.

Así mismo los autores nos mencionan  que es de gran importancia y relevancia el poder adoptar, adaptar, construir programas con una orientación al modelo educativo bilingüe y bicultural, que fundamente las prácticas educativas para con los niños, jóvenes y adultos sordos, este método se basa, en la enseñanza de la LSM como primera lengua y lengua española en su modalidad lectoescritura como segunda lengua. (Salgado, Isidro y Bonilla, S.F: 10)

El lenguaje de señas en la educación básica es de gran importancia tanto para el docente y los alumnos que utilizan la lengua de señas y la lengua oral. Ya que el docente tiene que implementar métodos de aprendizaje  en dos lenguas sintáctica y gramaticalmente con contenidos que concedan mayor competencia comunicativa.

Es decir, La lengua sintáctica hace referencia a la disciplina lingüística que parte desde las reglas y principios con relación a las palabras de una oración y la gramática se encarga de que se cumplan dichas reglas y principios, por ejemplo: las acentuaciones, puntos y comas, al iniciar un texto se agrega la primera letra mayúscula etc.

Por lo tanto, todos los individuos sin distinción alguna tienen derecho a contribuir en todos los aspectos sociales y educativos, para que puedan recibir conocimientos por parte de docentes que buscan estrategias para la enseñanza de alumnos que ingresen con discapacidad auditiva y se integre a la sociedad estudiantil.

Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que padecen o trasciende la déficits biológica de la pérdida del oído uno de los cinco sentidos indispensables que tiene el ser humano. Este problema se puede encontrar en los ámbitos sociales, educativos, laborales y culturales, situación que provoca la desigualdad en la sociedad.

De acuerdo al tipo de discapacidad en la entidad de Puebla

Se concluye que el 43.9% de las personas tienen discapacidad para caminar, moverse, subir o bajar con sus piernas; el 23.4% tiene dificultad para ver aun usando lentes, y el 10.2% de la población con discapacidad tiene un problema auditivo. (Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla [SEDIF] ,2010:22)

A continuación, se presentan los siguientes gráficos con referencia a lo antes mencionado de acuerdo al SEDIF.

Porcentajes de los tipos de discapacidad en las personas
Porcentajes de los tipos de discapacidad en las personas
Población por Tipo de Discapacidad en Puebla MX
Población por Tipo de Discapacidad en Puebla MX

Posteriormente el autor nos menciona que  las señas se dividen en cuatro tipos diferentes. Esto depende del uso de una o dos manos o de su movimiento, sea simultáneo o no.

Una seña manual (SM) se articula con una sola mano

Una seña bimanual (SB) se articula con dos manos a la vez de manera dispar, libre o asimétrica.

Una seña simétrica (SS) se articula con dos manos a la vez, siempre a través de movimientos en espejo, idénticos e inversos (alternados) o inversamente proporcionales (simultáneos).

Una seña compuesta (SC) se articula a través de al menos dos señas simples o tres configuraciones distintas. (INDEPEDI ,2017: 72)

Por lo tanto las personas que poseen dicha discapacidad, no pretenden estudiar y socializar por las dificultades que se les presentan día con día. Los docentes en educación básica tienden a planear sus actividades sin tomar en cuenta que en cualquier momento se le presentaran alumnos con discapacidad auditiva. Por lo cual el docente tiene que implementar estrategias de acuerdo a la discapacidad auditiva dando solución al problema e incorporar al alumno sin distinción alguna para reforzar sus conocimientos.

Así, se podrá mejorar el servicio de educación básica hacia todos los alumnos incluyendo a todos. Obteniendo una comunicación  y aprendizaje satisfactorio para ambos alumnos ya que estarían aprendiendo una lengua y un lenguaje verbal.

Finalmente, esta aportación de incorporar a alumnos de educación básica con  discapacidad auditiva, pretende que los alumnos aprendan a desarrollar nuevos conocimientos  lingüísticos tanto verbales y señas. A través de estrategias de enseñanza para los alumnos que se presenten en el aula y tengan una discapacidad auditiva para mejorar la calidad de conocimientos de futuras generaciones.

Conclusión

La lengua de señas es una herramienta primordial en la vida de las personas que tienen déficit auditivo, ya que mediante los movimientos de manos y expresiones faciales pueden transmitir sentimientos o bien una comunicación con las personas que tienen el mismo problema.

Este artículo tiene como finalidad dar a conocer la lengua de señas a la sociedad tanto para las personas verbales y de señas. Una de sus principales alternativas para poder ser integrada a la sociedad es mediante la educación ya que puede presentarse situaciones en que ingresen alumnos con dicha discapacidad pero se tienden a ser rechazados por no tener el personal adecuado para dicho aprendizaje.

Es de gran importancia el implementar estrategias por parte de docentes ya que son pieza fundamental para la enseñanza  y puedan  mejorar el desarrollo cognitivo de los alumnos, ya que ambos estarían aprendiendo tanto del lenguaje verbal como de la lengua de señas.

También una pieza fundamental son los padres ya que con ayuda de ellos se hace la retroalimentación para impulsar a que sus hijos no tengan que ser discriminativos con los que tienen déficit auditivo.

Finalmente  es una buena oportunidad  para los alumnos que deseen estudiar su nivel básico y que no sean señalados por tener una discapacidad auditiva, por lo tanto todos deben de tener las mismas oportunidades académicas, sociales etc. ya que por cuestiones discriminativas como el ahora muy conocido bulliyng, los estudiantes dejan inconcluso sus estudios.

Referencias

  • Escobedo, C. (2017). Diccionario de la Lengua de Señas Mexicanas. México. DLSM COMISA.indb. Recuperado de: https://indiscapacidad.cdmx.gob.mx/
  • Instituto Pedagógico para Problemas de Lenguaje. (2018). Lengua de Señas Mexicanas. México. Ippliap.  Recuperado de: http://ippliap.edu.mx 
  • Programa Institucional. (2012). Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Puebla. Puebla: Secretaria de Finanzas y Administración. Recuperado de: http://planeader.puebla.gob.mx 
  • Salgado, C., Mojica, M. I., y Bonilla, S.M. (S.F.) La Lengua de Señas Mexicana en la Educación de los niños sordos desde la perspectiva socioantropológica del Modelo Educativo Bilingüe y Bicultural. México: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Recuperado de: http://comie.org.mx
  • Valentini, F.J. (2018). Aprendiendo el lenguaje de señas mexicanas a través de una plataforma digital. México: Digital UNID. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Vd1PDwAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Martínez Sayra. (2019, marzo 11). Lengua de Señas como perspectiva en la Educación Básica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/lengua-de-senas-como-perspectiva-en-la-educacion-basica/
Martínez, Sayra. "Lengua de Señas como perspectiva en la Educación Básica". GestioPolis. 11 marzo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/lengua-de-senas-como-perspectiva-en-la-educacion-basica/>.
Martínez, Sayra. "Lengua de Señas como perspectiva en la Educación Básica". GestioPolis. marzo 11, 2019. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/lengua-de-senas-como-perspectiva-en-la-educacion-basica/.
Martínez, Sayra. Lengua de Señas como perspectiva en la Educación Básica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/lengua-de-senas-como-perspectiva-en-la-educacion-basica/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de istolethetv en Flickr