Las transferencias por cambio de gobierno en el Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

La transferencia por cambio de gobierno por su trascendencia debe ser escrupulosa y diligentemente delineada, demandando su puesta en práctica una previa preparación de quienes tendrán la delicada responsabilidad de integrar la Comisión de Recepción.

Las altas responsabilidades asumidas por los diferentes niveles de gobierno: Regional, Provincial y Local son efectivas desde el primer día de gestión oficial; por lo tanto es imprescindible contar con información fidedigna, íntegra, útil y necesariamente confiable para el manejo gerencial de las nuevas administraciones.

Por esta razón, se debe exigir –a la administración saliente- la entrega oportuna de información relevante y completa. No aceptando datos residuales, ambiguos o deficientemente presentados cuya subjetividad de ningún modo estarían reflejando la situación real de los organismos y órganos que se transfieren.

Quienes se hacen cargo de la alta responsabilidad de un gobierno Subnacional deben designar como integrantes de la comisión de recepción a quienes posean las competencias técnicas suficientes para controlar, supervisar y demandar que la información documental que por transferencia reciben sea entregada oportuna y debidamente sustentada, de modo que cumpla con los imprescindibles requisitos de veracidad, integridad, transparencia y confiabilidad.

La intervención medrosa o inercial en los procesos de transferencia es –en algunos casos- aprovechada, por la gestión cuyo mandato concluye, para furtivamente disfrazar aquellas acciones y actos administrativos innecesarios y extemporáneos y hasta ilícitos relacionados con los asuntos de personal y con otros casos vinculados a gastos, inversiones y compromisos económicos inmotivados que comprometen onerosamente el presupuesto público.

Para evitar tal situación y facilitar la transferencia es recomendable que ésta se realice por sistemas administrativos y dependencias de línea, designándose al frente de cada sistema y área operativa a un profesional competente y experimentado en la materia a transferir que no dude en aplicar sus conocimientos e intuición técnica para rechazar u observar con firmeza cualquier posibilidad o intento que conduzca a desvirtuar la finalidad de la transferencia

Como Sistemas Administrativos tenemos: Contabilidad, Tesorería, Presupuesto, Personal , Logística etc.

Como Órganos de Línea cada entidad o institución en transferencia tiene, según su misión o finalidad, particulares funciones específicas que son distribuidas adecuadamente entre sus diferentes estamentos operativos. El Reglamento de Organización y Funciones (ROF) debidamente aprobado, es un documento importante para conocer la estructura organizacional y funciones de las diferentes dependencias del Gobierno Provincial, Regional o Local.

Gobiernos locales

Como guías o instructivos para la transferencia de los Gobiernos Locales existe la siguiente normativa que debe aplicarse con todo el rigor técnico-legal que sin duda alguna tiene este traspaso o cesión de responsabilidades sobre todo cuando se recibe documentación substancial a través del Informe Final de Rendición de Cuentas; del Balance por Cierre de Gestión y mediante la Memoria de Gestión etc.

Ley Nº 26997 “Ley que establece las Comisiones de Transferencia de la administración municipal”

Ley Nº 28420 modifica la Ley Nº 26997 en sus artículos 1º, 3º y 4º e incorpora el art. 8º

Comunicado Nº 019-2006-EF/76.01 “A los Gobiernos Locales”

Directiva Nº 04-2006-CGE-PC (Apartado IX “Responsabilidad de realizar la transferencia de la Administración a fin de permitir la adecuada cautela de los recursos públicos”) aprobada por Resolución de Contraloría Nº 285-2006-CG

Directiva Nº 008-2003-CG/OAT (Rendición de Cuentas) aprobada por Resolución de Contraloría General Nº 054-2005-CG

Instructivo Nº 15 de la Contaduría Pública de la Nación “Facilita la transferencia de información contable de la Gestión Municipal)

Comunicado Oficial de la Contraloría General de la República Nº 010-2002-CG (Proceso de Transferencia de la Administración Municipal )

Ordenanza Nº 190-MML de 4.nov.98 “Aprueba el Reglamento de Transferencia del Gobierno Municipal para las Municipalidades de Lima Metropolitana”

Concluida la transferencia, es recomendable iniciar el “Proceso de Evaluación del Sistema de Gestión del Empleo Público y Recursos Humanos” utilizando como referente de contraste la Metodología de Diagnóstico que para este proceso promueve el Banco Mundial de Desarrollo (BID) y que exitosamente ha sido aplicada en Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela, Guatemala etc.

La Gestión de RRHH es presentada como un sistema integrado de gestión, que tiene como rasgo fundamental la “coherencia estratégica” que establece que la calidad de la gestión de los recursos humanos no puede ser juzgada al margen de la conexión con la estrategia ( visión, misión, prioridades y objetivos) de la organización al entender que la Gestión de Recursos Humanos no crea valor sino en la medida en que resulta coherente con las prioridades y finalidades organizativas.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maraví Mustto Germán. (2007, septiembre 25). Las transferencias por cambio de gobierno en el Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-transferencias-por-cambio-de-gobierno-en-el-peru/
Maraví Mustto, Germán. "Las transferencias por cambio de gobierno en el Perú". GestioPolis. 25 septiembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-transferencias-por-cambio-de-gobierno-en-el-peru/>.
Maraví Mustto, Germán. "Las transferencias por cambio de gobierno en el Perú". GestioPolis. septiembre 25, 2007. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-transferencias-por-cambio-de-gobierno-en-el-peru/.
Maraví Mustto, Germán. Las transferencias por cambio de gobierno en el Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-transferencias-por-cambio-de-gobierno-en-el-peru/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 39311243@N05 en Flickr
DACJ