Las 7 ciber tendencias del siglo XXI

INTRODUCCIÓN

EL WWW, siglas para identificar World Wide Web (red mundial), es global, interactivo, dinámico y presenta información de manera gráfica-hipertexto a través del internet.

Se dice que el www fue desarrollado en 1990 y soporta hyperlinks (enlaces) que con plataformas de archivos electrónicos y documentos hace que la información sea presentada de forma atractiva y rápida a los usuarios.

La red ha desarrollado lo que comúnmente se conoce como e-commerce, que no es más que la compra y venta de bienes y servicios a través del internet. Un sitio de e-commerce posee un catalogo y todos los detalles de lo que se necesita (incluyendo información de los productos, como precio, comparación y descripción) accesible a los usuarios.

Debemos entender que en un entorno cambiante el internet es la mejor estrategia que podemos utilizar. La siguiente exposición es una crítica al libro Las 7 Ciber Tendencias cuya lectura está en auge y la cual ha sido requisito como trabajo final para la materia Gerencia de Productos.

La red del futuro no solo se basa en vender productos o extender los negocios que ya existen; toda esta tecnología y desarrollo del conocimiento es una revolución en marcha.

Los negocios cada vez van más allá de transmitir una imagen, se trata de conquistar mentes y corazones de los consumidores, reorganizar mecanismos de distribución, redefinir los precios, cambiar la cultura y autoridades corporativas, integrar la vida personal y laboral, etc.

Las Siete Ciber Tendencias del siglo XXI no son más que formas particulares en lo que se encamina la red del futuro (frase preferida por el Sr. Chuck Martín).

Son muchos los factores para lograr el éxito en la red, básicamente debemos comprender el entorno, alinear la organización para que pueda “conectarse” con los demás, que las cosas se centren en el cliente, etc. Hay que tener en cuenta que las oportunidades están surgiendo debido a estas tendencias cibernéticas que generan el potencial para que la compañía tenga una ventaja competitiva.

Un esquema general de internet nos explica cómo funciona “técnicamente” la red:

1 partimos del ISP (Internet Service Provider) que es de quien se conecta el ISP Regional y finalmente el local.

2 una conexión convencional parte desde la localización donde este la pc hacia el proveedor local. La línea T1 es la utilizada para negocios.

La Cibereconomía.

El internet logró 50 millones de usuarios en 4 años. Porqué va en buen camino?

Ha de considerarse que el mercado es bastante amplio y que se cuenta con gran cantidad de usuarios, que existe una sincronización y comportamiento/consumo corporativo que ha hecho posible el desprendimiento de la información.

Los productos en línea poseen un valor diferente al de su “físico” en el local. Qué está pasando? Las empresas en cierto modo disminuyen sus costos de inventario y la distribución. Se encuentran rebajas en línea y productos de poco volumen, existe abundante información y por consiguiente crece el mercado de vendedores.

A qué responde la cibereconomía? El objetivo es adaptar el negocio electrónico al tradicional.

La Fuerza Laboral en Línea se fortalece.

El empowerment juega un papel muy importante. Las compañías debido a este crean comunidades que desarrollaran tareas o eventos específicos.

En la red del futuro las relaciones laborales se basan menos en la interacción cara a cara, se mantiene la credibilidad, se revisa el contenido, todo se marca en un contexto para información y servicios, se está en pleno contacto con la audiencia, se mantiene la calidad y siempre hay algo para todos.

Qué es lo importante? Los empleados no tendrán que sentarse en un cubículo o una oficina y someterse a turnos establecidos. Las organizaciones se orientaran a la responsabilidad del trabajo en equipo.

Ejemplos que he palpado de esto es el caso de Goodyear con su oficina internacional para recepción de órdenes localizada en Miami. Actualmente algunos empleados realizan las funciones de recepción de órdenes y seguimiento a fábrica desde su casa. Existen otros proyectos como el de reservaciones de American Airlines en la ciudad de Tucson, Arizona y uno, que por varios años existe es el de la línea de comestibles de Procter & Gamble (específicamente el café Folger), cuyos ejecutivos de ventas tienen sus oficinas en sus hogares y todo es realizado vía internet, teléfono y sobre todo email.

Entonces que se afecta? Pues los administradores y RRHH no tendrán un personal a la vista, se trabaja (rá) por resultados y las organizaciones delegan/confían mas en sus empleados.

Surge la Corporación Libro Abierto.

Esta terminología se refiere a como los clientes conducirán los negocios con el proveedor. La difusión del conocimiento es la parte importante en este aspecto, ya que hay esta el poder.

Las compañías tendrán que revisar sus prácticas de negocios a fin de conectarse ellas mismas, de manera más estrecha, con los clientes y proveedores. Con “el libro abierto” se apoya la búsqueda de nuevos e innovadores métodos de conducir el negocio a fin de conseguir nuevos ingresos y disminuir los costos.

El Internet es la herramienta principal para encontrar nuevas fuentes de ingresos. La extranet para reducir los costos al racionalizar el funcionamiento interno.

Cuál es su característica principal? pues que las personas realizan todo el trabajo, con el “e-commerce” colocan sus pedidos. Las compañías se enfrentan a múltiples proveedores, cada uno con un sistema de pedidos y tecnología diferentes.

Un ejemplo claro de este tipo de tendencia es el “internet banking” de Báncredito; actualmente el cliente, con un código de acceso puede no sólo consultar sus cuentas y realizar transacciones bancarias, sino realizar cualquier operación relacionada con el Grupo Financiero Nacional (consulta/pago teléfono de Tricom, Segna, etc).

La extranet puede crear una cadena completa de integración operacional. Las compañías publican comunicados de prensa, vacantes de trabajo, información/evolución historia etc. (común en la mayoría de páginas de compañías dominicanas, ej.: Grupo Ramos).

En el futuro los proveedores deberán integrarse a un sistema de adquisición de libro abierto.

Los Productos se convierten en Mercancías.

Cualquier persona podrá comprar cualquier producto a cualquier compañía, esto afecta no solo los precios sino el valor de los productos entre sí.

La conversión de algunos productos en mercancías es la extensión lógica de la cibereconomía. Ahora entre los factores que afectan el precio es preciso añadir el cliente electrónico. Se mantendrá y tendrá más auge la comercialización a través de los sites de los negocios, como por ejemplo: compra de tickets o todo tipo de arreglo para viajes (www.travelocity.com, www.travelhero.com). Las cotizaciones de acciones no son solo para corredores sino que también son distribuidas gratuitamente, ejemplo: infospace.

Debido a toda esta tecnología la demanda puede pronosticarse en base a ventas pasadas y esto hace que se acelere el cumplimiento del pedido. El consumidor posee una selección infinita de bienes y lugares donde adquirirlos.

En la red del futuro todo se realiza en tiempo real, se crearán nuevas compañías tan pronto se identifiquen las necesidades del mercado (un ejemplo actual de eso es el envío de comida y/o vinos a través de servicios de courier como FEDEX y UPS). Los fabricantes distribuirán sus productos a tiempo real.

El Cliente se convierte en Datos.

Las compañías rastrearan el comportamiento de los ciber clientes. Actualmente se envían las conocidas “cookies” que se alojan en las pc’s a fin de rastrear la información solicitada.

La retroalimentación permitirá predecir el comportamiento de compra de un cliente, estos datos entre otros orientaran las ventas del futuro. La verificación de los datos se hará en menos tiempo, será efectuada por personas que conoce el negocio y proporcionará una visión permanente del cliente.

Las técnicas de marketing estarán dirigidas a motivar el interés en los productos, será necesaria la interacción instantánea entre el cliente y la compañía. Un ejemplo es la acción (click) que el cliente realizará al solicitar alguna información, todo este plan es realizado basado en el comportamiento del cliente.

La filtración de la información será útil en la administración de conocimiento dentro de la organización.

Surgen Comunidades de Experiencia.

El bajo costo es lo que ha permitido la accesibilidad a la comunicación global. Las comunidades de experiencia en línea añadirán una dimensión más al permitir agregar en tiempo real la experiencia colectiva.

Las comunidades de experiencia pueden basarse en intereses personales o de negocios y, asimismo, involucrar personas y negocios.

El chat es el instrumento más comúnmente utilizado no solo para charla sino para tomar sus datos de “socios” y crear base de datos para futuros negocios.

Existen comunidades de negocios: colega-colega, compañero-compañero, supervisor-asociado, etc. en todas la información es permanente y ayuda a que la compañía defina sus operaciones y productos futuros. También se resalta la comunidad personal: amigos-amigos en la que el incremento y facilidad de conexión dan origen a una industria de comunidades.

Los sites para atraer comunidades ofrecen interés en contenido y comercio en internet.

El Aprendizaje se lleva a cabo en Tiempo Real.

La educación en línea se ha convertido en la forma más popular de educación. En el internet es donde surgirán y está sucediendo ahora, nuevos métodos de aprendizaje debido a la tendencia de interacción con los demás.

Las aulas virtuales incluyen conferencias, materiales, áreas de charlas para debates, etc. un ejemplo muy conocido es la “universidad de la librería Barnes and Noble”, esta ofrece cursos a distancia por internet en el que uno, con el libro y hasta sin él, puede capacitarse totalmente sobre un tema específico.

Las organizaciones utilizan el entrenamiento a distancia… así reducen el que físicamente sus empleados tengan que asistir a sesiones de entrenamiento y pueden abaratar costos.

Para este moderno aprendizaje, debo decir, que el estudiante necesita automotivarse para aprender, ya que lo hará lo cuando quiera como quiera. La naturaleza de esta enseñanza será que cada uno establezca sus propias rutinas y organice el tiempo de modo efectivo. Los profesores desarrollaran material para ser consultado en línea.

La red del futuro brindará oportunidades a las universidades para ampliar su base geográfica, y ofrecerán la capacidad de colaborar con mas efectividad. Se podrá combinar las clases presenciales con clases “online”.

Sabiendo todo esto, comprendemos que el Sr. Martín sostiene que la empresa y los clientes están “online”, que a fin de cuentas se está pensando de un modo diferente y que cuanto más información se comparta mayor será el retorno sobre esa información.

El contenido de todo lo que se encuentra en la red es importante, más el contexto y el valor es lo que se percibe como bueno y válido a la hora de utilizar estos servicios.

CONCLUSIÓN

Las 7 Ciber Tendencias son maneras de crear estructuras para un proceso amplio y desarrollado. Es importante mantenerse informado.

Chuck Martín muestra una mirada clara, aguda y detallada a la nueva economía, explica cómo funciona el internet y su utilidad para los administradores de negocios.

Este libro podría considerarse como un manual rápido para supervivencia en cuestiones cibernéticas.

Se destaca que el poder de los clientes es absoluto, donde las oportunidades de negocios serán casi absolutas para quienes estén bien preparados y donde quienes no lo estén tendrán el fracaso asegurado.

En conclusión el grado de participación que tengamos nos hará definir si somos o no promotores del constante cambio en el entorno y si estamos dispuestos a reflexionar estratégicamente sobre las “ciber tendencias que pasan”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Feliz Isabel Cristina. (2002, julio 3). Las 7 ciber tendencias del siglo XXI. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-7-ciber-tendencias-del-siglo-xxi/
Feliz, Isabel Cristina. "Las 7 ciber tendencias del siglo XXI". GestioPolis. 3 julio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-7-ciber-tendencias-del-siglo-xxi/>.
Feliz, Isabel Cristina. "Las 7 ciber tendencias del siglo XXI". GestioPolis. julio 3, 2002. Consultado el 21 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-7-ciber-tendencias-del-siglo-xxi/.
Feliz, Isabel Cristina. Las 7 ciber tendencias del siglo XXI [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-7-ciber-tendencias-del-siglo-xxi/> [Citado el 21 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 30478819@N08 en Flickr
DACJ