Las 4R de la gestión ambiental y su crisis en Latinoamérica

La responsabilidad social se está tomando a la opinión pública, es innegable que hay una ola creciente de latinoamericanos que, más allá de su realidad social y económica, visualizan y se apropian de las riquezas naturales que la región ostenta y que seducen a los grandes devoradores internacionales de recursos naturales que, no solo vienen devastando el planeta bajo el lema de riqueza y sostenibilidad – efecto greenwashing o publicidad engañosa, sino que buscan apropiarse por vías “legales” de amplias zonas naturales, regalías y personas (mano de obra barata), aprovechando el río revuelto permanente de los gobiernos y gobernantes en materia de medio ambiente.

Sin lugar a dudas, la carencia de una cartera ambiental sólida y trascendente, – en las diferentes carteras públicas-, no habla bien de la gestión de los gobiernos en la materia, máxime frente al reto de la minería, que puede ser la catapulta al primer mundo o a la explotación desmedida con inmedibles y nefastas pérdidas. Lo que conduce a pensar en la mala aplicación de las “4R” de la responsabilidad ambiental en nuestros países latinoamericanos: bien sea por desconocimiento o falta de interés, por funcionarios, instituciones y empresas. Excluyendo, eso sí, a quienes reconocen y respetan a nuestra región como potencia biodiversa y las implementan de forma correcta.

Vale la pena recordarle a gobiernos permisivos y empresas contaminantes la importancia de:

Repensar:

Evaluar, analizar e identificar las deficiencias, fortalezas, pérdidas y logros con el fin de alcanzar y avanzar en objetivos establecidos, o replantearlos hacia la eficiencia. De esta manera se puede exigir un cumplimiento de metas promoviendo y fortaleciendo una estructura administrativa – operativa. La solución no está en borrones y cuentas nuevas, menos con nuestra experiencia y, desde luego, en temas que representan los intereses de países ricos en recursos que fundamentan su “prosperidad” (la de verdad) a futuro.

Reducir:

Aplicado al consumo de recursos y la optimización en la utilización de los mismos, resulta contradictoria la creciente demanda de asesores y medios para el manejo de responsabilidades que deben estar en manos de expertos en temas técnicos y  científicos aplicados al medio ambiente; así como de juristas que se encarguen de proponer y hacer cumplir la ley, no de estructurar la trampa para “blindar” intereses de unos tantos que se reparten en concesiones y prebendas los tesoros naturales patrios.

Reutilizar:

Las discordias heredadas de un gobierno a otro parecen no facultar la ratificación de funcionarios y expertos de reconocida y acertada gestión en el quehacer ambiental, todo por las diferencias entre banderas de partido. La reutilización no es solo válida para materiales en la producción, la trazabilidad aplica en todos los estamentos y más en asuntos en los que la experticia es fundamental, sin mencionar la vocación, el respeto y profundo aprecio por la naturaleza que deben tener los individuos facultados.

Reciclar:

Si bien el proceso hace referencia a la recuperación del material de “desecho”, aplica a nuestra realidad cuando hablamos de rescatar y promover procesos normativos coyunturales que, al amparo de intereses propios o de unos cuantos, se pudren en los archivos o en el olvido por falta de proponentes idóneos, garantes de una legislación sólida que propenda por la conservación y uso apropiado de los recursos naturales, así como la declaratoria permanente y masiva de zonas de conservación, entre otras responsabilidades. De allí que el reciclaje exija un mínimo de “orden” y selección, para que su implementación sea eficiente.

En resumidas cuentas: dime quién te asesora y te diré quién gobierna. Como sociedad civil, es nuestra responsabilidad proteger el patrimonio natural que nos ha sido encomendado, gobiernos y gobernantes van y vendrán; en cambio, los recursos naturales cuando se van, no regresan.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez Gualdrón Jorge. (2012, octubre 12). Las 4R de la gestión ambiental y su crisis en Latinoamérica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-4-r-gestion-ambiental-y-su-crisis-en-latinoamerica/
Martínez Gualdrón, Jorge. "Las 4R de la gestión ambiental y su crisis en Latinoamérica". GestioPolis. 12 octubre 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-4-r-gestion-ambiental-y-su-crisis-en-latinoamerica/>.
Martínez Gualdrón, Jorge. "Las 4R de la gestión ambiental y su crisis en Latinoamérica". GestioPolis. octubre 12, 2012. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/las-4-r-gestion-ambiental-y-su-crisis-en-latinoamerica/.
Martínez Gualdrón, Jorge. Las 4R de la gestión ambiental y su crisis en Latinoamérica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-4-r-gestion-ambiental-y-su-crisis-en-latinoamerica/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de stevensnodgrass en Flickr
DACJ