Las 10 razas ganaderas de carne más rentables en Sudamérica

El presente artículo trata aspectos generales, con un enfoque empresarial y de negocios, sobre las razas ganaderas de carne más rentables en Sudámerica. No pretende ser una guía obligatoria a seguir sino más bien intenta aportar un punto de vista diferente sobre la empresa ganadera cárnica. Es preciso mencionar que cada sector y cada región en los diferentes países sudamericanos tienen características tanto similares como distintas y propias de la zona, por lo cual también se recomienda asesorarse con profesionales y ganaderos experimentados propios de los lugares en los cuales se pretende mejorar o implementar las producciones ganaderas.

El sector ganadero a nivel mundial se encuentra en una constante evolución, debido principalmente al mejoramiento genético animal; el cual tiene como finalidad primordial mejorar las características productivas y reproductivas de los animales, y la creación de nuevas razas de alto valor genético, todo esto conlleva a nuevas oportunidades de negocios en el sector agropecuario más concretamente en el sector ganadero.

Es bien conocido por profesionales y personas que trabajan directamente en este sector, que a nivel de ganadería bovina se requieren animales para la producción de leche y para la producción de carne, y el doble propósito que fusiona ambas características en un mismo animal. Sin embargo para finalidad empresarial y de negocio es más recomendable especializarse, ya sea en producción de carne o de leche.

Para que la ganadería sea un oficio rentable y genere utilidades adecuadas es necesario una correcta alimentación, un ambiente adecuado y el mejoramiento genético; el cual está representando más específicamente por el uso de una raza idónea de ganado, es por esto que en el presente articulo hablaremos de forma general sobre cuáles son las mejores razas ganaderas de carne que han demostrado ser las más rentables a nivel de Sudamérica.

Las razas bovinas hacen referencia a un grupo de animales relacionados que son suficientemente similares genotípica y fenotípicamente como para producir crías similares físicamente cuando se cruzan entre ellos. Por lo cual para hacer más entendible lo que es una raza bovina podemos decir que es un grupo de animales que poseen características externas (color, tipo de pelaje, forma de cuernos o descornados, pigmentación de la piel, etc.) e internas (producción de leche, carne, entre otros), características que deben ser fijas para que se transmitan a su descendencia, las cuales los diferencian de otros animales pertenecientes a otras razas.

Las razas ganaderas de carne bovina mas rentables en Sudamérica

En cuanto a la producción de carne entre las razas que más destacan tenemos las razas Brahman, Charolais, Nelore, Limousin, Indubrasil y Angus, entre otras. De las cuales hablaremos a continuación.

1. Raza bovina Brahman

De origen Indio, la raza Brahman es una raza muy comercial, y con ganancias de peso muy buenas, óptimas para los mercados que buscan producir cantidad y calidad de carne. Es una de las razas cebuinas más conocidas en el mundo. En caso del Brahman rojo es originaria de Texas, USA.

Las 10 razas ganaderas de carne más rentables en Sudamérica - 1. Raza Brahman

Figura 1. Raza Brahman

2. Raza Charolaise

Es una de las mejores razas europeas para la producción de carne, se caracteriza por su gran adaptabilidad a diferentes climas, es considerada también como una raza que tiene un alto porcentaje de partos gemelares. Así mismo es una raza bastante manejable con una excelente mansedumbre lo cual es ideal para una producción adecuada.

2. Raza Charolaise

Figura 2. Raza Charolaise

3. Raza Nelore

Es considerada como una de las mejores razas para la producción de carne, se originó a partir del ganado vacuno Ongole originalmente traído a Brasil desde la India. Son animales también utilizados para producción de leche pero su finalidad principal es la producción de carne. Presenta gran rusticidad y se desarrolla muy bien en climas tropicales (climas cálido-húmedos), siendo recomendada para sistemas extensivos con suelos pobres y pastos de limitada calidad. Son animales bastante fuertes, grandes y útiles para trabajo pesado.

La raza Nelore se presenta en dos variedades el Nelore tradicional de color blanco grisáceo y el nelore pintado que es de coloración blanca con manchas rojas, y blanco con manchas negras, difundidos mayormente en Brasil, Colombia y países tropicales. Es una de las razas más rentables de todas las cebuinas por todos los beneficios que nos brinda. Llegando a venderse animales Nelore pintado incluso solo por su aspecto externo, pasando a segundo plano sus índices productivos.

3. Raza Nelore (tradicional)

Figura 3. Raza Nelore (tradicional)

3. Raza Nelore Pintado

Figura 4. Raza Nelore Pintado

4. Raza Limousine

Es una raza de carne, con origen Francés. Es relativamente nueva en cuanto a su producción a nivel sudamericano, sin embargo en países como Brasil y Colombia existen criadores que la consideran una excelente raza para producir carne. Sus atributos productivos más destacables son la adaptabilidad a climas no favorables y su rendimiento en pasturas de baja calidad sin afectar mayormente sus índices productivos.

4. Raza Limousine

Figura 5. Raza Limousine

5. Raza Aberdeen Angus

Llamada simplemente Angus como es conocida en los diferentes países sudamericanos. Esta raza es utilizada para la producción de carne, es originaria de Escocia. Además es una raza bastante precoz, y con buenos índices reproductivos, facilidad de parto, aptitud materna y longevidad. Algo relevante y destacable es que es una de las mejores carnes en el mercado, llegando a tal punto de ser considerada como la mejor carne para cortes finos, debido a la infiltración moderada de grasa en el músculo que le dan un sabor único.

5. Raza Angus

Figura 6. Raza Angus

6. Raza Guzerat

Es una raza cebuina, considerada una de la más rusticas en el mundo, ya que estos animales están preparados para soportar largas sequías y para sobrevivir consumiendo forrajes de baja calidad sin afectar mayormente los índices productivos; característica que la hace deseable para empresas productoras de carne y leche que están recién empezando.

6. Raza Guzerat

Figura 7. Raza Guzerat

7. Raza Senepol

Es actualmente reconocida como la única raza europea adaptada al trópico más cálido (sin necesidad de cruces con animales cebú), las características que la hacen deseable económicamente para las ganaderías son que al poseer pelo corto que le permite buena tolerancia al calor aunada a un buen sistema inmunitario que la protege del ataque de parásitos como garrapatas que generalmente están en climas asfixiantes, así como una excelente habilidad materna, facilidad de parto y una buena ganancia de peso, con el plus de ser dócil que permite un mejor manejo en campo, sin mencionar su longevidad y su carne muy apetecida por su excelente sabor.

7. Raza Senepol

Figura 8. Raza Senepol

8. Raza Hereford

Fue establecida hace unos siglos atrás en Inglaterra; debido a la necesidad de carne para abastecer el mercado de alimentos creado por la Revolución Industrial. Esta raza bastante utilizada en Sudamérica (Argentina, Uruguay, Paraguay, etc.) debido a su aptitud natural para crecer y ganar peso a partir del grano y la grasa, así mismo la rusticidad, madurez temprana y prolificidad son parámetros que son muy importantes a considerar actualmente si se desea trabajar en este mercado.

8. Raza Hereford

Figura 9. Raza Hereford

9. Raza Wagyu

es una raza bovina de origen asiático, en si japonesa, que posee la especial aptitud genética de producir un intenso marmoleado y un alto porcentaje de grasas insaturadas como ácido oleico y linoleico, utilizada para producir la carne conocida como Kobe Beef (el mejor corte de carne del mundo). Es una excelente opción de formar empresa con esta raza ya que el marmoleado es una característica genética excepcional y única de esta raza que posee una alta heredabilidad, lo que permite producir una carne diferente, con un sabor, terneza y jugosidad inigualables.

9. Raza Wagyu

Figura 10. Raza Wagyu

Carne Raza Wagyu

Figura 11. Carne Raza Wagyu

10. Raza Azul belga

s una raza que conllevó más de cien años para su creación, pero no es producida de forma representativa en Sudamérica, debido a diversas circunstancias, además de que es una raza que ha despertado críticas de un sector de la población debido a su aspecto, muchas confundiéndola con un animal en el cual se han utilizado fármacos y tratamientos hormonales, sin embargo es simplemente producto del mejoramiento genético animal llevada de forma adecuada por años.

Las 10 razas ganaderas de carne más rentables en Sudamérica - 10. Raza Azul Belga o Belgian Blue

Figura 12. Raza Azul Belga o Belgian Blue

Además es importante mencionar que el negocio de la ganadería, no está en simplemente en producir el producto (sea leche o carne, o ambos a la vez); también se centra en producir animales de alto nivel con características genéticas relevantes producidos para mejorar los animales de los diferentes hatos ganaderos.

Cita esta página

Mizhquero Rivera Edwin Geovanny. (2020, enero 28). Las 10 razas ganaderas de carne más rentables en Sudamérica. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-10-razas-ganaderas-de-carne-mas-rentables-en-sudamerica/
Mizhquero Rivera Edwin Geovanny. "Las 10 razas ganaderas de carne más rentables en Sudamérica". GestioPolis. 28 enero 2020. Web. <https://www.gestiopolis.com/las-10-razas-ganaderas-de-carne-mas-rentables-en-sudamerica/>.
Mizhquero Rivera Edwin Geovanny. "Las 10 razas ganaderas de carne más rentables en Sudamérica". GestioPolis. enero 28, 2020. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/las-10-razas-ganaderas-de-carne-mas-rentables-en-sudamerica/.
Mizhquero Rivera Edwin Geovanny. Las 10 razas ganaderas de carne más rentables en Sudamérica [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/las-10-razas-ganaderas-de-carne-mas-rentables-en-sudamerica/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de agrilifetoday en Flickr