La teoría del interés y el juicio moral. Ensayo - GestioPolis

La teoría del interés y el juicio moral. Ensayo

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Comprenderemos los conceptos del interés y del juicio moral, y la importancia de aplicar algunas de éstas, en nuestra vida diaria dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Hay momentos en nuestras vidas en los cuales debemos hacer una elección o tomar una decisión, pero, ¿qué ponemos primero? El juicio moral o el interés, nuestra felicidad o un “momento de satisfacción” haciendo algo que no nos parece para obtener algo.

Palabras clave: Interés, juicio moral.

Abstract: We will understand the concepts of interest and moral judgment, and the importance of applying some of these, in our daily life depending on the situation in which we find ourselves. There are moments in our lives in which we must make a choice or make a decision, but what do we put first? The moral judgment or interest, our happiness or a «moment of satisfaction» doing something that does not seem to get something.

Keywords: Interest, moral judgment.

Introducción

En este desarrollar, enfocaremos nuestra visión en la aplicación del interés y el juicio moral, en nuestra vida diaria, para saber la razón por la cual, escogemos las decisiones que tomamos día con día.

¿En que nos fijamos o que valoramos a la hora de tomar una decisión? ¿en la opción que mejor nos beneficia o en la que nos sentimos más cómodos? Esta pregunta no es muy común que nos la hagamos a nosotros mismos, pero cuando lo hacemos, causan dos diferentes respuestas que dependen de muchas variables. (como las emociones, el espacio-tiempo en el que nos encontremos, por decir algunas), las cuales son:

  • Usamos el interés por que a pesar de que no nos parezca lo que vamos a hacer, nos atrae siempre los beneficios que esta decisión nos da.
  • Usamos el juicio moral, por que vale más el cómo nos sentimos, si cómodos o no.

Teoría del interés

Desde el comienzo de la historia de la humanidad, cuando el ser humano era primitivo, fue desarrollando su comportamiento a través de las necesidades básicas como lo es la subsistencia, el afecto, la protección, etcétera., por decir algunos ejemplos. Podemos decir que por interés nos referimos a la afinidad de una persona hacia otro sujeto, cosa o situación y, que es un conjunto estímulos, pero esta va cambiando conforme la edad del individuo, a medida que van pasando los años, nos vamos dando cuenta que, a través de nuestras experiencias vividas, pensamientos, y de la sociedad en la que estamos viviendo, día tras día, por mencionar algunos de muchos factores que intervienen para comprender, la importancia que tiene la moralidad en nuestras vidas para alcanzar la plenitud, la felicidad que tanto ha sido deseada.

Con el transcurso del tiempo, se fueron haciendo seres racionales al ir tomando decisiones a su conveniencia a través de experiencias adquiridas y es aquí donde comienza el interés de las personas, que es el responsable de motivarnos a buscar algo mejor para nosotros mismos, o bien a nuestros seres queridos. Un ejemplo que le podemos hacer a los intereses creados que nos pueden hacer tomar malas decisiones es: un fumador podría oponerse a las leyes que impidieran fumar dentro de los edificios argumentando que el nivel del humo producido no deteriora la salud y el bienestar de las personas que lo rodean. Solo es simplemente, una alta concentración de humo que resulta molesto Miguel Angel Ariño. (2017).

Juicio moral

Podemos definir al juicio moral al acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios. El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida.

El juicio es una facultad del alma que permite diferenciar entre el bien y el mal. Cuando se pone en palabras, el juicio es una opinión o un dictamen. La moral, por otra parte, está asociada las costumbres, valores, creencias y normas de una persona o de un grupo social. La moral funciona como una guía para actuar ya que distingue entre lo correcto y lo incorrecto.

Conclusión

Debemos de encontrar un “balance” al escoger nuestras decisiones. El juicio moral y el interés, son muy necesarios para nuestra vida diaria, debido a que nos ayuda tanto a valorar de mejor forma nuestras opciones como a estar más cómodos con nuestras decisiones.

Referencias Bibliográficas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Narcia Gordillo Mauricio. (2018, diciembre 19). La teoría del interés y el juicio moral. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-teoria-del-interes-y-el-juicio-moral-ensayo/
Narcia Gordillo, Mauricio. "La teoría del interés y el juicio moral. Ensayo". GestioPolis. 19 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-teoria-del-interes-y-el-juicio-moral-ensayo/>.
Narcia Gordillo, Mauricio. "La teoría del interés y el juicio moral. Ensayo". GestioPolis. diciembre 19, 2018. Consultado el 18 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-teoria-del-interes-y-el-juicio-moral-ensayo/.
Narcia Gordillo, Mauricio. La teoría del interés y el juicio moral. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-teoria-del-interes-y-el-juicio-moral-ensayo/> [Citado el 18 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 143601516@N03 en Flickr