La sucesión en la empresa familiar. Ensayo

RESUMEN

Este ensayo habla acerca de las sucesiones empresariales entre familiares, en los que se mencionan algunos puntos que el fundador podría considerar al momento de pensar en la sucesión ya que en ocasiones existe cierto temor cuando se trata de que otras personas  se incluyan en la empresa para tomar cargos altos en los que se tomaran decisiones importantes.

Palabras Clave

Sucesión, Empresa, Familiar, Exitosa, Implementar, Crecimiento

Introducción

La planeación de la sucesión de la empresa familiar provee grandes beneficios, tanto a los líderes y dueños de empresas, como a la familia y a la misma empresa, ya que al considerar ciertos puntos al momento de pensar en las sucesiones evitaría futuras controversias entre la familia-empresa, o en cuestiones familiares. Es por esto que en este ensayo se hablara acerca de algunos aspectos que podrían ser de gran utilidad implementar la sucesión e integración de personal en la empresa.

Antecedentes

El desarrollo de las empresas se consolida a través del tiempo, y para su supervivencia el cambio de mando ha sido de vital importancia sobre todo cuando se realiza de forma eficaz entre los integrantes de la familia, el incluir a la familia en el ámbito empresarial puede ser una tarea que resulte algo complicada por es cuando se combinan aspectos familiares y el ambiente de trabajo en el cual existe cierta objetividad. “Entre el 70% y el 90% de las empresas de cualquier país desarrollado son familiares” (Díaz, 2000). Entonces el considerar a los miembros de la familia para continuar con la dirección de la empresa puede ser una de las estrategias que permitirá continuar con el legado a través de generaciones.

Muchas empresas que han crecido a través de los años deben ese éxito a la correcta planeación y forma de trabajar en conjunto cuando se trata de empresas familiares, un ejemplo es la empresa mexicana CEMEX. “Toda empresa familiar necesita dirigentes del lado de la familia y del lado empresarial y, como propietarios, todos pueden desempeñar una función beneficiosa.” (Mieses, 2010). Administrar correctamente este proceso de sucesión es partitura para continuar con el éxito de la empresa, pero el gestionar esta inclusión de personal a la organización también tiene que estar bien definido.

¿De qué forma debemos aceptar este cambio, y como gestionarlo?

“Entre generaciones debe buscarse un consenso y desarrollar un Plan de Sucesión que partiendo de la situación vaya adaptándose a la situación futura, paulatinamente y sin sobresaltos.” (CEC Confederación de Empresarios de la Corruña, 2008, pág. 15). Entonces si existe la intención de ampliar la organización entre los miembros de la familia en un futuro se puede optar por buscar alternativas para administrar correctamente los mandos, división de poderes y roles.

Preocupaciones

Al iniciar una empresa lo mejor que se espera es que esta continúe creciendo y desarrollándose en un futuro, por lo cual trabajamos y nos esforzamos  para que este objetivo pueda cumplirse, pero en muchas ocasiones se hace enfoque únicamente en el presente y no nos percatamos de que el tiempo pasa demasiado rápido y la empresa se expande, hasta que llega el momento en el que nos damos cuenta que es hora de las sucesión de la empresa familiar o inclusive cuando pensamos en retirarnos y dejar que sea la familia quienes continúen con él mando.

Tomar la decisión de que las siguientes generaciones sean quienes lleven el mando de la empresa puede considerarse algo dudoso, se puede pensar que existe falta de preparación o que aún no es tiempo de dejar el mando, incluso puede existir temor de reducción de autoridad, o de cuestiones del manejo correcto del dinero de la empresa, pero la sucesión es sucede de forma natural y al anticiparse a este acontecimiento nos beneficiaria de muchas formas incluso se puede ver como una estrategia para el beneficio de la empresa al introducir personal que podrá aportar nuevas ideas o técnicas.

Algunas empresas familiares realizan la planeación de la sucesión de manera anticipada para prevenir alguna circunstancia que pueda causar problemas en un futuro, pero ¿qué ocurre cuando no pudimos tomar este aspecto en cuenta? por eso se analiza que es importarte al realizar una sucesión eficaz y exitosa de la empresa familiar es recomendable considerar y desarrollar los siguientes aspectos entre otros.

Protocolo familiar

La supervivencia de la empresa ahora dependerá de la familia y no de una sola persona por eso es de vital importancia establecer normas que regulen el comportamiento de los sucesores, establecer puntos que ayuden al momento de la toma de decisiones colectiva y se eviten problemas futuros en los que se mesclen los aspectos profesionales y familiares que puedan perjudicar a cualquiera de estos aspectos. Establecer un protocolo que incluso tome en cuenta los aspectos monetarios, proceso de toma de decisiones, juntas directivas y será de gran beneficio.

El protocolo familiar nos ayuda a identificar funciones del personal, se pueden establecer clausulas, forma en que la los familiares se van a ir incluyendo en la empresa, otro aspecto que aportara el protocolo sería el de la regulación del comportamiento ya que es diferente el ambiente que se manejara en la organización y queda claro que hay ocasiones en las que no deben combinar otros aspectos con el trabajo. Y nos menciona Juan prieto parte del contenido del protocolo

“… contiene reglas claras para el funcionamiento exitoso de la familia empresaria por muchos años, teniendo en cuenta que las necesidades, expectativas y motivaciones del Fundador y de cada familia son diferentes, y por lo tanto cada proceso es particular y subjetivo. (Prieto)”. El contenido puede empezar con una introducción de lo que es la empresa, como se constituyó, fundadores.

También la relevancia del protocolo familiar se puede apreciar con el punto que Juan Manuel Prieto menciona “…Otro aspecto importante es que los Protocolos le ofrecen al Fundador la oportunidad de definir cuándo y cómo quiere hacer el cambio generacional, para ir entregando el ‘bastón de mando’ a la siguiente generación, en forma ordenada, sin sobresaltos…” (Prieto). Al utilizar el protocolo familiar el fundador o dueño puede expresar como quiere que se siga manejando su empresa en algunos aspectos, y así puede sentirse más tranquilo sabiendo que se respetara siendo esto algo formal y establecido en un documento.

Preparación personal

“Las familias que a través de generaciones han sido exitosas en el ambiente empresarial saben que programas de desarrollo y acuerdos establecidos antes de que la siguiente generación se una al negocio forman empresas más fuertes, transiciones y sucesiones sin problemas, y relaciones familiares más sanas” (Ward, 2001). Algo que se debe también considerar es la preparación personal y profesional de los que asumirán cargos en la empresa, es importante que  estén preparados para las decisiones y  retos a futuro.

Muchas veces las personas educan a sus hijos desde pequeños introduciéndolos en el área de trabajo mostrándoles y enseñando el movimiento que existe en ella tratando de transmitir esa pasión por lo que por ejemplo por lo que  un padre trabaja y esfuerza en esta empresa.

Esto es de gran ventaja y ayuda al proceso de la preparación pero si sucediera un caso en el que los hijos o incluso hermanos no estuviesen tan interesados desde un principio es el momento para introducirse en el campo, aprender, prepararse profesionalmente o capacitarse para los requisitos que se necesitan al estar al mando. Por ejemplo asistir a seminarios para líderes, en el que todos puedan ser partícipes y no solo un integrante de la empresa como muchas veces se hace, compartir información, experiencias, consejos que puedan aportar una ventaja, todo esto enfocado a un mejor desarrollo organizacional y personal ya que al mismo tiempo hablamos de personas que forman parte de la familia.

Aspectos Legales

Los aspectos legales pueden ser para algunas empresas un aspecto de mayor relevancia, y en efecto es muy importante tener en claro la forma legar la división de poderes que existirán en la organización, las delimitaciones y cláusulas que se consideren para una sucesión en la que se puedan evitar problemas a futuro y se pueda regular de forma efectiva.

Comunicación

La comunicación en las empresas es un factor clave para el éxito de actividades cotidianas, gestión de personal, toma de decisiones entre otros. Cuando se trata de la comunicación en una empresa familiar debe tomarse como un punto de importancia ya que entre los familiares debe establecerse una comunicación efectiva en la cual la actitud con la que se expresen siempre respete el área en que se encuentran, es decir la forma de expresarse en el trabajo asi como evitar discrepancias entre miembros de la familia.

“La comunicación, la transparencia y la confianza son todas características que deben trabajarse en cualquier ámbito pero que entre los miembros de la familia vinculados a la empresa familiar adquieren mayor relevancia.” (Carlos Folle, 2013)

Otra situación para ejemplificarnos la importancia de las correctas líneas de comunicación en la empresa la menciona Carlos Folle cuando se plantea una propuesta ante los miembros de la familia “… puede tener una respuesta absolutamente distinta según quien la presente y si no hay claridad en la comunicación, las reacciones podría ser muy distintas y motivo de conflicto.” (Carlos Folle, 2013).

“Cuando una familia se enfrenta al problema y busca la solución en medio de la tormenta, dependiendo de a quién y en qué medida afecte el problema, las opiniones pueden variar mucho y las alternativas reales de solución se reducen de manera significativa.” (CEC Confederación de Empresarios de la Corruña, 2008, pág. 11). Es aquí donde podemos establecer comunicación efectiva en la cual se pueda hacer partícipes a los integrantes sin restarles autoridad.

Conclusión

Hay eventos que deben planearse de forma cuidadosa, y revisando minuciosamente algunos aspectos y el anticiparse a ciertas cuestiones podrán ser de gran beneficio, ya que el legado puede continuar y trabajar de forma colaborativa entre familiares nos ayudara a crecer no solo como empresarios sino como persona, y familia. 

REFERENCIAS

  • Carlos Folle, A. D. (16 de 10 de 2013). Sócrates Inspiración Para Nuevos Directivos IEEM. Recuperado el 22 de 02 de 2016, de http://socrates.ieem.edu.uy/2013/10/la-comunicacion-en-la-empresa-familiar/
  • CEC Confederación de Empresarios de la Corruña. (2008). Guía de la empresa familiar. Confederación de Empresarios de la Corruña.
  • Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. (s.f.). http://www.ipyme.org. Recuperado el 22 de 02 de 2016, de http://www.ipyme.org/Publicaciones/EmpresaFamiliar.pdf
  • Mieses, I. (2010). Claves de una empresa familiar exitosa. GESTIÓN, 14.
  • Prieto, J. M. (s.f.). http://www.grandespymes.com.ar. Recuperado el 23 de 02 de 2016, de Grandes Pymes: http://www.grandespymes.com.ar/2016/01/08/las-estrategias-para-un-cambio-de-mando-exitoso-en-la-empresa-familiar/
  • Ward, R. S. (2001). Strategic Planning for the Family Bussines. macmillan.
  • Díaz, R. R. (2000). La Empresa Familia: Doce claves para el éxito. Sofesa Fundación Bravo Murillo.

 

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gallegos Medina Alexa. (2016, marzo 3). La sucesión en la empresa familiar. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-sucesion-la-empresa-familiar-ensayo/
Gallegos Medina, Alexa. "La sucesión en la empresa familiar. Ensayo". GestioPolis. 3 marzo 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-sucesion-la-empresa-familiar-ensayo/>.
Gallegos Medina, Alexa. "La sucesión en la empresa familiar. Ensayo". GestioPolis. marzo 3, 2016. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-sucesion-la-empresa-familiar-ensayo/.
Gallegos Medina, Alexa. La sucesión en la empresa familiar. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-sucesion-la-empresa-familiar-ensayo/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gregwalters en Flickr
DACJ