La promoción de lectura en estudiantes universitarios

  • Otros
  • 14 minutos de lectura

Resumen

El presente trabajo titulado “La promoción de lectura en estudiantes universitarios” se analiza un sistema de acciones que está encaminado a promocionar la lectura y formar lectores activos, mediante el diseño de un sistema de actividades variadas sobre la base de un diagnóstico.

Utilizando los métodos y técnicas de investigación científica. Donde la motivación juega un papel fundamental en la promoción de lectura para lograr la efectividad del mismo. De modo que para el fomento del hábito de lectura se combinó el trabajo grupal con el individual, teniendo siempre presente que el grupal posee la función principal. Se ofrecen ejemplos de cómo divulgar y promocionar la literatura existente en la Unidad de Información o Biblioteca Universitaria y contribuir de esta forma al desarrollo de las fuentes de información y el avance en las nuevas tecnologías. Y finalmente se plantean las conclusiones de dicha investigación.

Introducción

La lectura es una actividad gratuita a la que se recurre para dar satisfacción a determinadas necesidades espirituales, es un diálogo entre el lector y el universo del texto y la forma en que se produce la comunicación del autor con el público, pero para que se produzca esta comunicación se precisa que el estado del lector en un momento dado encuentre puntos de contacto con el texto. Leer es un acto del presente espiritual de las personas. Por eso cuando se trata de incentivar el hábito de la lectura el conocimiento de ese presente garantiza una orientación lectural más eficaz. La lectura es una parte importante en nuestra existencia, ya que entre el 80 y 90 % de los conocimientos los adquirimos por medio del hábito de la lectura.

Leer permite acceder a nuevos conocimientos, gozar de la literatura y los mundos que ella abre y estar en mejores condiciones para enfrentar el futuro. Las personas lectoras tienen mayores posibilidades de insertarse en el mundo laboral, de interactuar socialmente y de desenvolverse como ciudadanos críticos y participativos. Además la lectura permite el encuentro imaginario con otros – autoras, autores, personajes -, propicia la concentración y la reflexión, promueve procesos de análisis, crítica, comparación, confrontación y nuevas búsquedas. (…)

Leer permite, también, explorar los propios gustos, intereses e ideas” (1)

Al iniciar la motivación sobre la lectura se debe de partir de problemas concretos que sean caros al alumno: personales, familiares, grupales o relacionados con la realidad histórico-social, cultural, espiritual que lo rodea. La vinculación de algunos de estos problemas que le sean relevantes con textos en los que exista una recreación y meditación sobre los mismos favorecerán las relaciones empáticas al comunicársele algo que le es cercanamente afectivo. (González, 1998)

Para motivar a los alumnos en determinada dirección es preciso partir en principio del conocimiento de su estado motivacional actual y seguir las reacciones que experimentan bajo los estímulos que sobre ellos actúan. Es decir los elementos direccionales y energéticos que caracterizan a la motivación se hacen más fácilmente encausables cuando marchan sobre la base de un diagnóstico. (Alonso, 1999).

Partiendo de todo lo expresado anteriormente se realizó un análisis basado en los estudios efectuados en la Sede Universitaria, donde estudiantes de la Facultad de Cultura Física son los que muestran más bajo índice de lectores así cómo la utilización de los servicios de la biblioteca, pues carecen de hábitos de lectura, lo cual este problema repercute en el bajo rendimiento académico, en la poca comprensión de los textos, en el pobre conocimiento de su universo del saber, entre otras cosas.

Teniendo en cuenta que la lectura es una actividad muy valiosa, por medio del cual no solo se alcanzan momentos de recreación, sino que el ser humano tiene acceso a una gran parte de la cultura, facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos y contribuye a crear patrones de conductas mucho más elevados.

Es necesario elaborar un sistema de acciones para lograr llevar adelante el desarrollo de una cultura general e integral de los educando. Por lo que se propone el siguiente objetivo:

Proponer un sistema de actividades variadas para promover la lectura en los jóvenes universitarios.

Primeramente para conocer de cerca las características individuales de los usuarios de dicha facultad se aplicaron algunos métodos de la investigación social cómo son:

  • encuestas
  • entrevistas
  • observación
  • análisis y síntesis
  • consultas bibliográficas

El Centro Universitario José Martí Pérez se encuentra dentro de los tres centros de enseñanza superior que cuenta la provincia de Sancti Spíritus. Está ubicada en el Consejo Popular de Jesús María y cuenta con una matrícula de 430 estudiantes en curso regular diurno, 814 estudiantes en curso para trabajadores en la enseñanza a distancia hay matriculados 1678.

Está conformada por facultades: Contabilidad y Finanzas, Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Humanidades, la SUM, Facultad de Cultura Física, esta última fue la seleccionada para realizar nuestro trabajo en la que se tomó una pequeña muestra para dicho experimento. Donde se aplicó un diagnóstico inicial que en este caso sería la primera parte del trabajo, un diseño del mismo y por último la efectividad o logros obtenidos a través de las acciones propuestas.

Producto a la importancia que tiene en los momentos actuales el tema promoción de lectura se hace necesario realizar el siguiente trabajo en el centro para valorar mediante un diagnóstico la real situación de los lectores así cómo la utilización de sus fondos de una forma más placentera.

Este sistema de actividades que se propone no solo permite promocionar y divulgar los textos, sino atraer a sus usuarios a la utilización de los servicios de la biblioteca, que se interesen por conocer las nuevas adquisiciones llegadas a la misma. El personal de la información no debe convertirse en un velador de libros sino en formador de lectores al promocionar la lectura de un buen libro.

Materializándose así las tendencias actuales de la información cómo componente imprescindible del desarrollo de una cultura general e integral.

Desarrollo:

Saber leer no es sólo poder decodificar un conjunto de grafía y pronunciarlas de manera correcta, sino fundamentalmente, se trata de comprender aquello que se lee, es decir, ser capaz de reconstruir el significado global del texto; ello implica identificar la idea núcleo que quiere comunicarnos el autor, el propósito que lo lleva a desarrollar dicho texto, la estructura que emplea, etcétera; en resumen, podemos decir que implica una acción intelectual de alto grado de complejidad en la que el que lee elabora un significado del texto que contempla el mismo que le dio el autor.

La lectura es una actividad múltiple. Cuando leemos, y comprendemos lo que leemos, nuestro sistema cognitivo identifica las letras, realiza una transformación de letras en sonidos, construye una representación fonológica de las palabras, accede a los múltiples significados de ésta, selecciona un significado apropiado al contexto, asigna un valor sintáctico a cada palabra, construye el significado de la frase para elaborar el sentido global del texto y realiza inferencias basadas en su conocimiento del mundo. La mayoría de estos procesos ocurren sin que el lector sea consciente de ellos; éstos son muy veloces, pues la comprensión del texto tiene lugar casi al mismo tiempo que el lector desplaza su vista sobre las palabras.

Cuando una obra literaria realiza plenamente su función, las dos fuentes de saber y placer no sólo coexisten, sino se funden: placer estético, que es actividad superior del espíritu, saber, que radica en el fondo y en el significado, artísticos también.

En cuanto al placer, las personas superficiales piensan que es cuestión de gusto, y si le da más placer jugar que leer un poema, lo harán sin comprender que la palabra placer tiene un sentido diferente en uno y otro caso. El placer estético supone el desarrollo de la capacidad de apreciación.

Teniendo en cuenta el papel que juega la importancia de la lectura, es que se realiza dicho trabajo, tomándose una pequeña muestra de estudiantes de segundo año de la Licenciatura de Cultura Física pertenecientes a un grupo que tiene una matrícula de 27 alumnos lo que representa un 4.1% de la matrícula general de su facultad . Se le aplicó una encuesta (Anexo 1) para determinar con qué frecuencia asisten a la biblioteca, así como sus preferencias e intereses lectores.

Luego de un análisis de los resultados de dicha encuesta observamos que el indicador es bajo en cuanto al hábito de lectura por lo que uno de los elementos que influye en este comportamiento es la poca motivación que los estudiantes presentan. También es de destacar que los usuarios o estudiantes que frecuentan la biblioteca son para consultar los libros de textos específicos de sus asignaturas por lo que se evidencia que la lectura se considera un instrumento de trabajo y no una fuente de placer.

En el primer punto de la encuesta arroja poca insatisfacción de los fondos bibliográficos. Porque cómo se refiere anteriormente ellos no leen literatura recreativa, sino en su mayoría consultan sus libros de textos de su especialidad.

17 Alumnos respondieron que si, lo que representa un 62.9 %
7 alumnos respondieron que no, lo que representa un 25.9 %
3 alumnos respondieron a veces, lo que representa un 11.1 %

En el segundo punto al que se refiere al gusto por los géneros literarios luego de hacer un análisis general se evidenció que existe un índice muy bajo en el gusto por los géneros. En el lírico 6 estudiantes, Épico 7estudiantes y el Dramático 2 estudiantes. (Ver tabla No.1)

De los tipos de documentos que a los estudiantes le gusta leer generalmente contestaron que prefieren utilizar: libros 23 estudiantes, folletos 7 estudiantes, tesis 8 estudiantes, publicaciones seriadas 8 estudiantes, documentos en soporte electrónicos 7 estudiantes (Ver tabla No.2)

Ellos refieren que le place leer en el horario de la mañana, 6 estudiantes. Para 22.2 % en el horario de la tarde 2 estudiantes para 7.4 % y en el horario de la noche 5 estudiantes para un 18.5 %. También refieren que desean leer en la biblioteca 7 estudiantes para 26 % en el parque 3 estudiantes para un 11.1 en la casa 5 estudiantes para un 18.5 % y en otros lugares 3 estudiantes para un 11.1%. (Ver tabla No.3)

En este aspecto sobre los trabajos investigativos, solo 4 alumnos se encontraban realizando investigaciones, lo que reporta un 15 %.

Además de conocer los estudiantes que estaban incorporados a investigaciones se pudo precisar cuáles eran sus temas a investigar a través de entrevistas realizadas. Los temas estaban relacionados con la psicología del deporte.

A partir de estos resultados se propuso la elaboración de un sistema de actividades encaminadas a despertar el interés por el hábito de la lectura y dirigidas en su mayoría a este grupo en la cual se realizó este experimento

  • Concursos

Se convocaron dos concursos; el primero sobre el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, extendiéndose también a la comunidad con el tema: Importantes investigaciones sobre su correspondencia con José Martí.

El segundo se realizó sobre José Martí, Aspectos importantes de su vida Los mismos fueron realizados en el marco histórico de sus natalicios. Los concursantes expusieron sus investigaciones realizadas de los temas antes mencionados. A los trabajos premiados se les obsequiaron libros sobre la Historia de Cuba entre otras cosas.

  • Día de la Información

Actividad que cada mes lleva a cabo la Biblioteca Universitaria principalmente en la segunda quincena para divulgar hechos y fechas importantes, así como promover títulos de última adquisición.

Se realizan conversatorios, actividades grupales, en coordinación con diferentes centros de nuestra provincia.

Entre otras actividades se realizaron encuentros con combatientes de Playa Girón, en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de escuchar anécdotas y vivencias narradas por ellos.

Lanzamiento de libro

Se realizaron lanzamientos de libros por distintos autores reconocidos, de la provincia de Sancti Spíritus.

1. 1. Julio Yánez
2 2 Marlene García
3 3 Julio Crespo

  •  Peñas Literarias

Se convocaron seis Peñas Literarias. Estás se realizan una vez al mes generalmente en coordinación con el Dpto. de Extensión Universitaria donde en cada una se abordaron temas diferentes y de gran importancia para los estudiantes cómo es el amor, sexualidad, medio ambiente, valores, entre otros.

En el tema del amor, por citar algunos ejemplos los participantes, recitaron poemas, algunos llevaron sus poemas y lo leyeron además de promocionar libros de poemas de diferentes autores.

Se debatieron libros leídos por algunos estudiantes donde emitieron sus juicios y valoraciones acerca del mismo que con anterioridad se habían recomendado leer. Ejemplo Corazón de Edmundo Amici.

  • Exposiciones

Se expusieron las nuevas adquisiciones llegadas a la biblioteca mediante la gestión de canje, donación y compra con el objetivo de diseminar esta bibliografía con posterioridad y luego de procesarla se incorporaría a la colección para su uso. Las mismas se realizan con una frecuencia mensual.

Una de las últimas exposiciones realizadas fueron los libros que se compraron en la Feria Internacional que se llevó a cabo en todo el país. Aquí se adquirieron libros de aventuras, novelas, de historia entre otros.
A través de la encuesta se pudo conocer el grupo de estudiantes que están vinculados a temas de investigación para los que se diseñaron los siguientes servicios.

En estos momentos el Centro Universitario José Martí Pérez cuenta con el servicio de Internet, una herramienta que permite diseñar una amplia gama de productos y servicios de información y ha abierto para millones de personas los mares de la información y el conocimiento. Para poner en práctica dicha estrategia se diseñaron los siguientes servicios:

Servicio de Información a Estudiantes Talentos

  •  Entrevista con el usuario:

Se conocerán los intereses temáticos de los usuarios, medios con que cuenta para utilizar la información ofrecida, así como otros datos que sean necesarios tener en cuenta para realizar la búsqueda informativa.

  • Búsqueda de información especializada:

Se realiza teniendo en cuenta los intereses temáticos de cada usuario, idiomas que conoce, exigencias de calidad que él necesita, entre otros aspectos.

  • Consultas a sitios confiables obtenidos de INTERNET.
  • Análisis y recuperación de la información pertinente:

Se evalúa toda la información obtenida de la revisión de los sitos visitados, descartándose aquella que no sea la más relevante. Sí es necesario se realizan consultas a expertos en la temática.

  • Preparación del documento:

Se organiza toda la información recuperada para su diseminación ya sea por vía electrónica, en soporte magnético o en papel, es decir impresa. Esto fue establecido en la entrevista con el usuario.

  • Verificación de la pertenencia del documento:

El usuario debe comunicarse con la Biblioteca para comunicarle su nivel de satisfacción con la información recibida.

Monitoreo de la información: Seguimiento periódico de información científica, económica, tecnológica, comercial o financiera en fuentes de información nacionales e internacionales sobre un tema de interés del usuario con temáticas más novedosas para apoyar investigaciones, tesis, maestrías, doctorados y tesis de grados.

Tabla de contenido: Tablas de contenido de publicaciones seriadas de las temáticas antes mencionadas de las colecciones de la biblioteca universitaria y también revistas en formato electrónico que aparecen en Internet.

Confección de productos informativos temáticos: Consiste en reseñar artículos de una temática específica bajada de Internet.

Luego de haberse proyectado el sistema de actividades para incentivar el hábito de la lectura en los estudiantes, se aplicó de nuevo la encuesta para valorar la efectividad del mismo donde se pudo apreciar con relación a la anterior que los resultados fueron alentadores, lo que se expresa posteriormente en los siguientes aspectos:

Se aprecia una mayor satisfacción en la utilización de los fondos de la biblioteca, una mayor comprensión en la necesidad de leer. Además de haberse incrementado la colección con los libros adquiridos en la Feria del Libro.

21 Alumnos respondieron que si, lo que representa un 77.7%
4 alumnos respondieron que no, lo que representa un 14.8 %
2 alumnos respondieron a veces, lo que representa un 7.4 %

En cuanto a los géneros hubo una mejoría en la utilización de esta literatura, en el género lírico se reporta 7 estudiantes, épico 9 estudiantes en él y dramático 2 estudiantes. (Ver tabla No.1).

Con respecto a los tipos de documentos podemos decir que luego de haberse realizado el sistema de actividades tuvo un incremento en la utilización de los mismos: en libros 25 estudiantes, folletos 10 estudiantes tesis 15 estudiantes, documentos en soporte magnético 10 estudiantes, publicaciones seriadas 11 estudiantes. (Ver tabla No. 2).

Ellos refieren que le place leer en el horario de la mañana 8 estudiantes para 29.6 % en el horario de la tarde 3 estudiantes para 11.1 % y en el horario de la noche 6 estudiantes para un 22.2 %. También refieren que desean leer en la biblioteca 8 estudiantes. Para 29.6 % en el parque 4 estudiantes para un 14.8 en la casa 7 estudiantes para un 25.9 % y en otros lugares 5 estudiantes para un 18.5%.(Ver tabla No.3).

Los estudiantes plantean que se sienten mucho más motivados a leer otras literaturas de forma recreativa y no solo para adquirir conocimientos ya que la lectura es una actividad muy valiosa en la que se tiene acceso a una gran parte de la cultura, facilita el aprendizaje de un gran cúmulo de conocimientos y contribuye a crear patrones de conductas más elevados.

En el aspecto que trata sobre las investigaciones los estudiantes refieren que se sientes más satisfecho ya que tuvieron la oportunidad de enriquecer sus trabajos con variadas bibliografías y con artículos novedosos bajados de Internet. Donde la incorporación de estas nuevas tecnologías tiene un efecto motivante en el alumno, facilitan diversos tipos de interacción social que resultan cruciales para el aprendizaje.

Los títulos de los trabajos presentados:

  • Evaluación de las premisas psicológicas en noveles deportistas.
  • Modelo psicológico: Un criterio para la planificación y dirección del entrenamiento deportivo.

Conclusiones:

  • Se considera la lectura como una parte importante en el desarrollo de la personalidad, donde brinda una mejor capacidad y rendimiento, pues permite:

1. Conocer.
2. Pensar.
3. Resolver problemas.
4. Mejorar hábitos.
5. Tener mayor capacidad lectora.

  • Se pudo comprobar que mediante la utilización de un diagnóstico se pueden conocer los intereses y aspiraciones de los estudiantes.
  •  De manera general podemos decir que la motivación es un factor determinante a la hora de realizar promoción de lectura y que el sistema de actividades que se proyecten para la incentivación del hábito de lectura debe favorecer las relaciones de empatía entre el alumno y los textos.
  • A pesar que el trabajo se realizó en un período relativamente corto se pudo apreciar algunos logros. Para crear en las personas el hábito de la lectura requiere de un trabajo sistemático. Ya que esta actividad a corto plazo no se ve su efectividad cómo tal, debe tener una continuidad y una sistematicidad por la importancia que requiere la actividad de la lectura.

Bibliografía

  • Alonso Becerra, Beatriz. Integración de Tecnologías. En Ciencia Innovación y Desarrollo (La Habana) 5 (2):23, 2000.
  • Alonso Tapia, Jesús. Efectos motivacionales de las actividades docentes en función. Monereo. Madrid, Grupo Santillana de Ediciones S.A, 1999. 35p.
  • Alonso Tapia, Jesús. Motivar para el aprendizaje. Barcelona, Editorial Cast: Edebé, 1997.87p.
  • García Alzola, Ernesto. Lengua y Literatura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1972.
  • González Morales, Alfredo Diagnóstico y efectividad motivacional en la promoción de la lectura. En Islas. Editorial Feijóo. Santa Clara No. 118: 73-76, sept-dic, 1998.
  • Henríquez Ureña, Camila. Invitación a la lectura. La Habana, Editorial Félix Varela, 2005.
  • Porro Rodríguez, Migdalia. Práctica del Idioma. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1984. 20-24p.
  • Setién Quesada, Emilio. Servicios de Información. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1983. 7-8p.
  • Vizcarro, Carmen. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. Madrid, Ediciones Pirámides, 1998. 23 p.

Citas bibliográficas:

“Acerca de los chicos y la lectura” en HIPERVÍNCULO httwww.lectura.gov.ar www.lectura.gov.ar 21/04/01.

Anexo No. 1:

. ¿Los fondos bibliográficos satisfacen sus necesidades?

Si —- no —— a veces ——-

. ¿Qué tipos de géneros te gustaría leer? Marque con una x

épico——-
lírico——
dramático——–

Cuando asistes a la biblioteca. ¿Qué tipo de documentos consultas?

libros____
folletos____
tesis____
publicaciones seriadas____
documentos en formato electrónico______

¿A qué hora del día y en qué lugares te agradaría leer?

mañana___ biblioteca_____
tarde____ casa_____
noche____ parque_____
otros____

¿Sabías la importancia que nos reporta leer?

¿Se encuentra usted realizado trabajos investigativo? Sobre qué temas

Si____ no_____

Anexo No. 2:

Tabla No.1                                      Antes                       Después

IPO DE GÉNEROSCANTIDADCANTIDAD
Lírico67
Épico79
Dramático            12

Tabla No.2                                                     Antes                Después

    TIPO DE DOCUMENTOSCANTIDADCANTIDAD
Libros2325
Folletos710
Tesis815
Doc.soporte magnético710
Publicac. seriadas811

Tabla No. 3                                 Antes                                                   Después

HORASCANTIDAD%CANTIDAD%
Mañana622.2829.6
Tarde27.4311.1
Noche518.5622.2
LUGARESCANTIDAD%CANTIDAD%
Biblioteca725.9829.6
Parque311.1414.8
Casa518.5725.9
Otros311.1518.5

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Chau Ley Mabel A.. (2007, enero 1). La promoción de lectura en estudiantes universitarios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-promocion-de-lectura-en-estudiantes-universitarios/
Chau Ley, Mabel A.. "La promoción de lectura en estudiantes universitarios". GestioPolis. 1 enero 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-promocion-de-lectura-en-estudiantes-universitarios/>.
Chau Ley, Mabel A.. "La promoción de lectura en estudiantes universitarios". GestioPolis. enero 1, 2007. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-promocion-de-lectura-en-estudiantes-universitarios/.
Chau Ley, Mabel A.. La promoción de lectura en estudiantes universitarios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-promocion-de-lectura-en-estudiantes-universitarios/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de klearchos en Flickr
DACJ