La importancia del pensamiento vertical en el proceder ético de las instituciones públicas

  • Economía
  • 5 minutos de lectura

El pensamiento se ha clasificado como una particularidad humana, el hombre se destaca por su manera de pensar, el pensamiento es el medio por el cual podemos desarrollar una variedad de habilidades, como hablar, crear, innovar, etc.

Desde años atrás el ser humano ha tenido una manera de pensar lógica o vertical la cual hace que no vea más allá de cualquier situación que estuviera pasando, sino que su pensamiento se quedara estático.

Al aplicar el pensamiento vertical en las instituciones publicas hace que su proceder ético se aplique sin consecuencia alguna para sus participantes, toda vez que estos se cumples como un mero formalismo sin conocer la consecuencia de sus actos, ya que estos se interpretan verticalmente dando el mismo resultado.

Palabras claves: Pensamiento vertical, proceder ético, instituciones públicas.

Introducción

La mayoría de las instituciones públicas cuentan con códigos de ética que fueron diseñados como un traje a la medida de cada una de ellas, en donde los encargados de su aplicación no registran cambio alguno de manera aparente, en virtud de que estos se aplican bajo un pensamiento vertical obteniéndose los mismos resultados desde su creación.

“El pensamiento lateral no sólo se aplica a la solución de problemas: también tiene que ver con nuevos enfoques y toda clase de ideas nuevas.” (De Bono, 1967)

De bono nos habla de un tipo de pensamiento, este es el pensamiento lateral. Nos dice que no solo se enfoca en resolución de problemas, sino que puede enfocarse en otras cosas.

Por ello considero que es necesario aplicar el pensamiento creativo en el proceder ético de las instituciones públicas para lograr un impacto y crear direcciones nuevas para expandirse de una manera benéfica, sin pasar por alto los principios éticos establecidos.

En una institución pública se brindan servicios, pero con el paso del tiempo adquieren problemas con su servicio a la sociedad y para llegar a la resolución del problema se debe adquirir un pensamiento lateral para observar el entorno y variables de respuesta.

En el transcurso de los años hemos adoptado una manera de pensar única, con la cual ejecutamos distintas acciones, obteniendo resultados tanto positivos como negativos.

PENSAMIENTO VERTICAL

 I.I. CONCEPTO

“Cuando mediante el pensamiento vertical común no puede encontrarse la solución a un problema, o cuando se requiere una idea nueva, debe utilizarse el pensamiento lateral. Las ideas nuevas dependen del pensamiento lateral, porque el pensamiento vertical tiene limitaciones inherentes que lo hacen menos efectivo para este propósito” (De Bono, 1967)

Basado en De Bono, el pensamiento vertical es finito, es decir, tiene un límite el cual no deja cruzar del otro lado, nuestra manera de pensar es la clave para ejecutar acciones tanto positivas como negativas e incluso dar soluciones a distintos problemas.

El pensamiento vertical se basa en la secuencia de las ideas, excluye lo que parece no relacionado con el tema, sabe lo que está buscando, se mueve a partir de una dirección, si esta no existe permanecerá suspendido.

Por tanto, el pensamiento vertical no es suficiente para el ser humano, necesitamos más recursos mentales como lo son la intuición, la imaginación, la creatividad, las ideas, etc.

Proceder ético

2.1. Concepto

“El proceder es: hacer algo conforme a razón, derecho, mandato, práctica o conveniencia” (Real Academia Española, 2017)

“Lo ético es: perteneciente o relativo a la ética, que conlleva a lo recto, conforme a la moral, el conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.” (Real Academia Española, 2017)

Proceder es ejercer un mandato, darle seguimiento con acciones a algo establecido, en tanto a la ética se refiere a lo recto, a tomar decisiones y acciones correctas. Por ello, podemos definir que el proceder ético es la ejecución de lo ético, se encarga de darle seguimiento a las normas morales en cualquier entorno.

Instituciones públicas

3.1 Concepto

“Las instituciones son el tipo de estructuras que más importan en la esfera social: ellas constituyen el tejido de la vida social.” (Geoffrey M. Hodgson,2011)

Una institución, es de suma importancia ya que es un organismo que desempeña una función de interés público, especialmente benéfico o docente, es decir, ofrece servicios al público. Dicha institución adopta un código de ética mediante el cual se compromete a tener valores entre los integrantes de la empresa y hacia la sociedad.

“las instituciones sociales constituyen un elemento conceptualmente más general, conocido como estructura social” (Alan Wells ,1970: 3)

La ley orgánica de la administración pública federal hace referencia a las entidades y dependencias de la administración pública federal, en consecuencia, existen dependencias y entidades a nivel estatal y a nivel municipal.

Para mi son el conjunto de entidades y dependencias públicas a nivel federal, estatal y municipal, encargadas de administrar los bienes y suministrar los servicios públicos a la sociedad de acuerdo con la circunscripción donde viven.

EL PENSAMIENTO VERTICAL EN EL PROCEDER ÉTICO DE LAS EMPRESAS

4.1 ¿Qué es?

Hoy en día hemos desarrollado gran parte de nuestra mente, sin embargo, sabemos que no tenemos la máxima capacidad, el ser humano ha sido innovador y creativo, gracias a ello, la tecnología está muy desarrollada, sin embargo, no todos los seres humanos han desarrollado la capacidad de crear.

“En el pensamiento lateral pasa deliberadamente por la mente una sucesión rápida de distintas maneras de ver algo.” (De Bono, 1967)

Es posible tener diversas perspectivas de ver algo, entonces, ¿por qué el pensamiento vertical invade nuestra mente muchas veces? Este pensar hace que no veamos más allá, hace que nos quedemos estáticos, detiene nuestro progreso, entonces, por qué no cambiar la manera de pensar.

Por esto mismo las instituciones públicas no crecen rápido, sino que se quedan estancadas por un largo tiempo, ya que al ejercer el código de ética establecido en una institución pública aplicando el pensamiento vertical no obtenemos resultados distintos, sino que se pasa desapercibido.

El pensamiento lateral debe invadir toda institución y esto mismo provocará que no esté más el pensamiento vertical, una institución debe ver más allá de cualquier problema presente y ejercer la ética y la moral.

Considero de suma importancia ejecutar el pensamiento lateral en el proceder ético de las instituciones públicas ya que esto abrirá nuevas oportunidades de crecer a la institución y a quienes la integran.

CONCLUSIÓN

Cada institución pública ejerce un código de ética el cual debe ser respetado por todo integrante de una institución, nuestro pensar define el camino a donde vamos, la dirección que tomamos, sin embargo, muchas veces esto no se visualiza tan rápido y hace necesario analizar nuestra manera de pensar y ver las cosas.

En el proceder ético de una institución pública es de gran importancia adquirir el pensamiento lateral y tener una perspectiva transversal de las cosas, es decir, salir de lo cuadrado y comenzar a ser creativos, así aportamos un granito de arena para hacer un cambio en el mundo, queremos cambiar el mundo, pues empecemos cambiando nuestro mundo interior.

Considero como parte del pensamiento lateral que los códigos de ética institucionales se actualicen de manera constante.

El proceder ético es el cumplimiento total del código de ética, el proceder de los valores, reglas y normas que la institución ha establecido desde un principio para el beneficio tanto de la empresa y el público en general.

La importancia de aplicar el pensamiento lateral evitará al momento de analizar el proceder ético en las instituciones obtener los mismos resultados desde su implantación

Nuestra manera de pensar define quien somos y a donde vamos, lo que pensamos atraemos, la ejecución de un pensamiento puede ser para edificar o destruir.

Referencias

Alberto Melgar Segovia. (2000). EL PENSAMIENTO: UNA DEFINICIÓN INTERCONDUCTUAL. 2018, de Revista de Investigación en Psicología Sitio web: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v03_n1/pdf/a02v3n1.pdf

.. (2009). PENSAMIENTO VERTICAL. 2018, de DESAFIO DE LA INTELIGENCIA Sitio web: https://blogs.eitb.eus/aprenderaaprender/tag/pensamiento-vertical/

Sara Montejano. (2017). Creatividad y pensamiento lateral. 2018, de psico global Sitio web: https://www.psicoglobal.com/blog/creatividad-pensamiento-lateral

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Consultado en https://dle.rae.es/

Wells, A. (1970). Social Institutions. London: Heinemann.

Geoffrey M. Hodgson. (recibido el 16 /02 / 11 y aprobado el 03 / 10 / 11). ¿Qué son las instituciones?1. CS, Vol. XL, 22-30

Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Congreso de la Unión, México 2018.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Serrano Gómez Leslie Alondra. (2018, diciembre 13). La importancia del pensamiento vertical en el proceder ético de las instituciones públicas. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-pensamiento-vertical-en-el-proceder-etico-de-las-instituciones-publicas/
Serrano Gómez, Leslie Alondra. "La importancia del pensamiento vertical en el proceder ético de las instituciones públicas". GestioPolis. 13 diciembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-pensamiento-vertical-en-el-proceder-etico-de-las-instituciones-publicas/>.
Serrano Gómez, Leslie Alondra. "La importancia del pensamiento vertical en el proceder ético de las instituciones públicas". GestioPolis. diciembre 13, 2018. Consultado el 26 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-pensamiento-vertical-en-el-proceder-etico-de-las-instituciones-publicas/.
Serrano Gómez, Leslie Alondra. La importancia del pensamiento vertical en el proceder ético de las instituciones públicas [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-del-pensamiento-vertical-en-el-proceder-etico-de-las-instituciones-publicas/> [Citado el 26 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de valeriebb en Flickr