La importancia de emprender

Desde los inicios de la humanidad, el ser humano ha tenido un instinto de conservación para perpetuar su existencia, esto se ha llevado a cabo a través de la interacción con los que lo rodean, pues sería muy difícil subsistir sin vivir en sociedad. En este sentido podemos decir que el ser humano es un ser social por naturaleza y se vale de la ayuda de sus semejantes para poder perdurar.

Por lo mencionado anteriormente, el ser humano está obligado a buscar y descubrir nuevas cosas capaces de cambiar la vida, tanto en el sentido material, científico y espiritual, pues siempre buscamos la innovación para poder ofrecer bienestar a las personas y así mejorar las sus condiciones de vida, lo cual se ha hecho posible gracias a plantear objetivos, metas y logros que se resuelven con las diversas capacidades y esfuerzos con los que cuenta el ser humano.

Ocupándonos de nuestro tema, ser emprendedor es el intento por mejorar la vida, es decir, no únicamente corresponde a un interés particular, sino a uno más elevado que es mejorar la vida en sociedad. Pues lo que beneficia a unos, puede beneficiar a otros. También ser emprendedor implica adaptarse al tiempo que uno vive y a la vez ser capaz de innovar lo establecido.

En los tiempos actuales, el mundo nunca para de cambiar y cada vez lo hace de manera más rápida, lo que era tendencia ayer mañana ya no lo será, razón por la que las sociedades están cambiando y con ello los hábitos de consumo, las necesidades y el estilo de vida de las personas, por estas razones nos vemos en la necesidad de evolucionar, cambiar, definir y plantear nuevas estrategias, reinventarnos e innovar todos los días de nuestra vida para poder obtener más y mejores beneficios.

Como hemos expuesto, desde siempre las personas y las sociedades buscan generar nuevos conocimientos y con ello productos o servicios innovadores que sean útiles para los nuevos estilos de vida. Sin embargo, es importante mencionar que los cambios hoy en día son más rápidos que antes, no es extraño encontrar innovaciones en el mercado en cada momento, de ahí que el emprendedor debe estar más capacitado para sobresalir profesionalmente.

¿Qué es emprender?

Seguramente muchos de nosotros tengamos una buena noción de dicha  palabra y podríamos entender lo que significa,  para otros tal vez no esté claro, ya que este concepto suele ser muy abierto y da lugar a muchas interpretaciones, sin embargo, podríamos decir que una característica del emprendedor es seguir un método a fin   de llevar  ideas  a convertirse en un proyecto bien definido, contando con estrategias claves, conociendo los alcances y riesgos, considerando la innovación y bienestar social  para llegar a concretar dichas ideas.

Ser emprendedor implica convertirse en humano realizado, creativo, arriesgado, con visión, solidaridad, responsabilidad, ímpetu, y con capacidad de potencializar sus proyectos para satisfacer a sus clientes.

Los emprendedores fomentan la creación de nuevas empresas y por lo tanto nuevas y más oportunidades de trabajo, además de que motivan a otras personas a emprender y generar nuevas oportunidades para los demás, por lo cual existirá mayor bienestar para todos.

Existen diferentes tipos de emprendimiento como los son: empresarial, personal o grupal y social. Nos enfocaremos a describir el emprendimiento social, a grandes rasgos, podemos mencionar que debemos saber que este se diferencia de los demás porque los emprendedores y empresarios hacen esta actividad sin fines de lucro, o si bien hay un lucro, éste no es del todo el fin, sino, en dado caso una consecuencia del bienestar social. Esta clase de emprendimiento suele ser de manera colectiva y no individual, favoreciendo la integración social y la económica para poder lograr el fin.

Dicho lo anterior podemos decir que el emprendimiento social sirve para crear productos o servicios para satisfacer necesidades básicas de sociedades que muchas veces son olvidados por sectores públicos o privados como lo son el gobierno, instituciones sociales y económicas convencionales que no logran atenderlos en su totalidad, motivos por los cuales  es fácil diferenciar a los empresarios de instituciones sociales del resto, pues su propósito primordial es  el fin social, basado en principios que pueden ser de  carácter social, éticos y medioambientales, en otras palabras, el emprendimiento social busca enfocar sus diferentes actividades en la creación de valor.

Actualmente en México aún existe desconocimiento acerca del presente tema, Consideramos que con el emprendimiento social podemos ser agentes de cambio, ayudar a tener una mejor calidad de vida a diversas personas que están desatendidas en ciertos sectores, además de que impulsamos la creación de nuevas empresas y por lo tanto empleos nuevos.

Emprender no es una tarea fácil, es arriesgarnos, salir de nuestra zona de confort, investigar, aprender, crear estrategias, perseguir nuevas oportunidades para servir a la misión que se tiene.

A través del emprendimiento podemos gastar la vida en ayudar a los demás, de ahí la nobleza del ser un emprendedor, un emprendedor con un sentido ético vinculado al beneficio de la sociedad.

___________________

Itzel Navarro Quiriz

Ana María Limón Vargas

Referencias:

Emprende pyme.net (S.F). Emprendimiento social. Octubre,25,2018, de emprende pyme.net Sitio web: https://www.emprendepyme.net/emprendimiento-social

Economía nivel Usuario. (2013). ¿Qué es Emprender? Octubre 24,2018, de Economía nivel usuario Sitio web: https://economianivelusuario.com/2013/05/21/que-es-emprender/

Minerva. (2013). Emprendedurismo…Un Camino al Desarrollo Profesional. Octubre 23,2018, de Escuela de organización industrial Sitio web: http://www.eoi.es/blogs/mintecon/2013/05/27/emprendedurismo-un-camino-al-desarrollo-profesional/

Jáuregui, A. (2001). Requisitos para ser un buen emprendedor. Octubre,24, de Scribd Sitio web: https://es.scribd.com/doc/313562120/Tipos-de-Emprendedurismo

App, M. (2013). Emprendedurismo Social en México (1a Parte). Octubre,25, de El empresario.com Sitio web: http://elempresario.mx/conecta-mx/emprendedurismo-social-mexico-1a-parte

Melián, A. (S.F). Emprendedurismo. Octubre,23, de Wolters kluwer Sitio web: http://diccionarioempresarial.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjUwNjtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoAZFREiDUAAAA=WKE

Cabrera, P. (2014). Emprendedurismo y Tipos del emprendimiento. Octubre,25, de Prezi Sitio web: https://prezi.com/eu3jxzorwzh0/emprendedurismo-y-tipos-del-emprendimiento/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Navarro Quiriz Itzel. (2018, noviembre 14). La importancia de emprender. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-emprender/
Navarro Quiriz, Itzel. "La importancia de emprender". GestioPolis. 14 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-emprender/>.
Navarro Quiriz, Itzel. "La importancia de emprender". GestioPolis. noviembre 14, 2018. Consultado el 13 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-emprender/.
Navarro Quiriz, Itzel. La importancia de emprender [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-de-emprender/> [Citado el 13 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de bradmontgomery en Flickr
DACJ