La imagen pública no es solo para los políticos

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Como dice una canción «dicen por ahí que el vicio de amarte es malo». Esto mismo le ha pasado a la Imagen Publica que hasta el momento han sido los políticos los que la han aprovechado más por la capacidad de influencia que tiene esta disciplina comunicacional sobre y con las audiencias.

Este estereotipo que ha caído sobre la imagen pública NO ES ASI. Sería como reducir a la disciplina al manejo del poder y limitar su capacidad de persuasión siendo el mundo corporativo/institucional mucho más abarcador y cercano al cliente, consumidor, a la generalidad de la vida de las personas.

Si bien es cierto que es la política la que tiene necesidad de buscar los mecanismos para influir de manera efectiva en las sociedades, electores y grupos de decisión; al final las propuestas, el abanico de opciones y las ideas que ahí se dirimen son limitadas. Y muchas veces la excesiva confrontación provoca confusión y desánimo en los receptores.

Por otro lado, una de las bases de la IMAGEN CORPORATIVA O INSTITUCIONAL, imagen que es menester de este espacio de análisis y propuesta, es persuadir al cliente (y más a su psique). Tomando en cuenta la diversidad de opciones que existen (que el cliente muchas veces no es capaz de controlar), la velocidad de las ventas, el calendario de fechas especiales en las que se motiva el consumo de específicos productos, etc.

Por esto lo invito a reflexionar, ¿quién tiene más necesidad de la Imagen Pública?, ¿un político o un empresario?

Al final, tanto la Imagen Política como la Imagen Corporativa cumplen el mismo fin:

  1. Definen su esencia
  2. Establecen la imagen deseada que quieren posicionar
  3. Estipulan los tipos de imágenes (imágenes subordinadas) que van a necesitar desarrollar para que se comprenda la idea
  4. Implementan sus diferenciadores sobre lo que dicen y hacen
  5. Diseñan y llevan a cabo un plan de relaciones públicas para acercarse a sus destinatarios
  6. Impulsan un plan de mercadeo y comunicación para trasladar su imagen
  7. Posicionan sus marcas, referentes, productos, servicios, etc.
  8. Evalúan el impacto de lo actuado
  9. …Y vuelve a comenzar el ciclo para corregir y afinar la estrategia de posicionamiento

Como ya he dicho en otras entradas, muchos empresarios y emprendedores consideran que ya tienen todo resuelto con el plan de mercadeo y publicidad que implementan. Pero sigo viendo a diario errores de relacionamiento, errores de imagen que impactan directamente en la credibilidad y confianza del cliente y en la reputación de la empresa. Y después se preguntan por qué las ventas bajaron.

Hasta que no se comprenda que imagen pública es el manejo de las percepciones, que imagen es estimular psicológica y estratégicamente al cliente, que el cliente decide más por la emoción que por la razón, que desde esta perspectiva el vendedor es la pieza clave de la cadena de valor, etc., etc., etc., seguiremos desgastando al mercado. Y frente a un crecimiento exponencial de la competencia estos descuidos para nada son convenientes.

Si a los políticos les pedimos voluntad política para que tomen decisiones claves para el desarrollo del país, los empresarios y emprendedores deben desarrollar una voluntad corporativa para ampliar sus mentes hacia las nuevas tendencias en las que se está moviendo el mercado y la comunicación global que no es precisamente el mercadeo.

¿Quiere que le crean? Permítale a la Imagen Pública que su nuevo vicio sea usted, su empresa y sus clientes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

0
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Castillo Alex. (2019, junio 20). La imagen pública no es solo para los políticos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-no-es-solo-para-los-politicos/
Castillo, Alex. "La imagen pública no es solo para los políticos". GestioPolis. 20 junio 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-no-es-solo-para-los-politicos/>.
Castillo, Alex. "La imagen pública no es solo para los políticos". GestioPolis. junio 20, 2019. Consultado el 10 de Diciembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-no-es-solo-para-los-politicos/.
Castillo, Alex. La imagen pública no es solo para los políticos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-imagen-publica-no-es-solo-para-los-politicos/> [Citado el 10 de Diciembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sco en Flickr