La honestidad un hábito aprendido. Ensayo

La honestidad es uno de los valores que más se buscan por las empresas al contratar a nuevos empleados, es por ello que las personas deben de fomentar este hábito, y como todo habito se aprende en la infancia, pues los hábitos aprendidos en esta etapa guiaran al individuo durante toda su vida, es por ello que las personas encargadas de la educación de los pequeños deberían castigar la deshonestidad y de esa manera fomentar su antónimo, la honestidad.

Introducción        

Los valores se están perdiendo en la sociedad actual Macías y Macías (s.f) mencionan que “durante la década de los noventa, comenzó a manifestarse una preocupación mundial por el comportamiento del ser humano y sus consecuencias en todos los ámbitos. Algunas de las causas señaladas son la perdida de la conciencia social, el descuido de la educación de las nuevas generaciones, (entendida como la formación total del ser humano, no sólo los niveles académicos que se pueden alcanzar), y la perdida de los valores y el respeto social e individual.”

Esta situación es alarmante pues los valores son parte esencial de la armonía de la sociedad y el logro de sus objetivos.

Concepto principal

El concepto valor tiene muchas definiciones, dependiendo el ámbito en el cual se ocupe dicho termino, desde la perspectiva filosófica, se puede definir como: “Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables”. (Real Academia Española, 2014)

Desde la perspectiva ética se puede definir como: “Propiedad de todos los objetos incluidos los objetos físicos como también de los objetos abstractos, que representa su nivel de importancia. El valor ético de algo nota su grado de importancia, con el objetivo de determinar qué acción o vida es mejor realizar o vivir, o por lo menos un intento de describir el valor de distintas acciones”. (Wikipedia, 2016)

Otra definición de valor es: “precio elevado” (García, Pelayo y Gross, 1987).

Existen muchos valores que pueden ser empleados en diferentes ámbitos científicos y tecnológicos, una de las áreas donde más se utilizan los valores es en los recursos humanos en la administración, y desde la perspectiva administrativa los valores se definen como: “Principios rectores del comportamiento adoptados por las personas; para cumplirlos, pueden pasarse incluso penalidades o sufrimientos”. (Arias y Heredia, 2006).

Concepto secundario

Dentro de los valores más apreciados por las empresas, están la responsabilidad, la honestidad, trabajo en equipo, eficacia, entre otras. (Balderas, 2015)

El valor más importante para muchas empresas es la honestidad y este concepto se puede definir como: “Compostura, moderación. Recato o pudor. Decoro, modestia”. (Reoyo, 2005)

Otra definición de honradez es: “Conjunto de características que tiene las persona […] que actúan de manera justa y cumplen con sus responsabilidades”. (Palés, 2004)

Argumentación

Como se mencionó con anterioridad, la honradez es una de las principales características para contratar personal para una empresa determinada, pues como lo declara el primer tribunal colegiado del décimo quinto circuito: “La falta de probidad y honradez del trabajador la proyecta su actitud de no proceder rectamente en las funciones encomendadas, apartándose de las obligaciones que se tienen a cargo o procediendo en contra de las mismas, con la dañada intención de perjudicar a la parte patronal”.

Por lo mencionado con anterioridad, ninguna empresa que dentro de sus valores se encuentre la honestidad u honradez, contratara a una persona deshonrada para que perjudique a la organización, es por ello que la honradez es de vital importancia.

La honradez no se compra ni se vende, la honradez se adquiere con el día a día, en cada acto que se realiza, pues como lo declara Alvarado, Montenegro y García (s.f.) “un hábito es un mecanismo estable que crea destrezas o habilidades, es flexible y puede ser utilizado en varias situaciones de la vida diaria”

Aportación personal

Los hábitos se forman desde la edad temprana, es por eso, que los maestros de los niños pequeños (primaria, principalmente) no deberían permitir que sus alumnos se copien en los exámenes, pues si lo permiten están fomentado el plagio y el robo pues como lo mencionan la denominación de los Testigos de Jehová, “copiar es robar”.

Si se fomenta el plagio se le enseña al menor a robar y a hacer de la deshonestidad parte de su vida diaria y de esa manera, los estamos predestinando a que no sea contratado o bien sea despedido por sus superiores.

Conclusión

La honestidad es un valor que se está perdiendo en la sociedad y es lo que esta predestinando a muchas personas a no ser contratadas por las empresas u organizaciones, a ser desempleados y eso fomenta el crimen, es por ello que los encargados de la educación de los niños desde su más tierna edad deberían de castigar la deshonestidad y de esa manera fomentar la honestidad, pues la etapa donde la persona aprende los valores que lo guiaran durante toda su vida es la infancia.

Referencias Bibliográficas

  • Alvarado, I. Montenegro, L. García, O. (s.f.) Formación de hábitos alimentarios y de estilos de vida saludables. Unicef: INN. http://www.unicef.org/venezuela/spanish/educinic9.pdf
  • Arias, F. Heredia, V. (2006). Administración de Recursos Humanos, para el Alto Desempeño, Sexta Edición. México: Trillas.
  • Balderas, M. (2015). Administración de los Servicios de Enfermería, Séptima Edición. México Mc Graw Hill.
  • García, R. Pelayo y Gross. (1987) Larousse diccionario básico escolar, septuagésima segunda edición. México: Larousse.
  • http://sincronia.cucsh.udg.mx/macias03a.htm
  • http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102003044
  • http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/CDs2007/CDLaboral/pdf/3283.pdf
  • Palés, C. (2004). Diccionario Espasa de la lengua española, primaria. México: Planeta Mexicana.
  • Real Academia Española (Octubre de 2014). Diccionario de la Lengua Española edición del bicentenario. Recuperado el 14 de septiembre de 2016 de Real Academia Española: http://dle.rae.es/?id=bJeLxWG
  • Reoyo, C. (2005) Gran Enciclopedia Espasa, tomo 10. Colombia: Espasa Calpe.
  • Wikipedia (marzo de 2016). Valor (ética). Recuperado el 14 de septiembre de 2016 de Wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Valor_(%C3%A9tica)

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Moreno Martínez Eder Eucario. (2016, septiembre 28). La honestidad un hábito aprendido. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-honestidad-habito-aprendido-ensayo/
Moreno Martínez, Eder Eucario. "La honestidad un hábito aprendido. Ensayo". GestioPolis. 28 septiembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-honestidad-habito-aprendido-ensayo/>.
Moreno Martínez, Eder Eucario. "La honestidad un hábito aprendido. Ensayo". GestioPolis. septiembre 28, 2016. Consultado el 22 de Marzo de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-honestidad-habito-aprendido-ensayo/.
Moreno Martínez, Eder Eucario. La honestidad un hábito aprendido. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-honestidad-habito-aprendido-ensayo/> [Citado el 22 de Marzo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de janitors en Flickr
DACJ