La Fe, la Razón y el Desarrollo Científico. Ensayo - GestioPolis

La Fe, la Razón y el Desarrollo Científico. Ensayo

  • Otros
  • 3 minutos de lectura

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, le doto de todo lo necesario para vivir y racionó su conocimiento sobre las cosas y su habitad.

Cuando el hombre peca y Dios le brinda la posibilidad de dominar con su propio esfuerzo su entorno para ponerlo al servicio de sí mismo, es que el hombre empieza a desarrollar un sin número de habilidades que con el transcurso tiempo se han venido perfeccionando y de esta manera, el hombre ha podido estar más cómodo en este mundo.

Este desarrollo y afán de poner los recursos de este mundo al servicio del hombre, ha generado que este crea no necesitar de Dios, cuestionando la naturaleza de su creación y dándole al desarrollo científico la Fe y la Razón de su existir.

La Iglesia Católica, dentro de su doctrina social, ha tratado de influir en el pensamiento del hombre, dictando una serie de lineamientos que buscan acercar al hombre a la comprensión de que es necesario avanzar hacia una fe razonada que permita a nuestro desarrollo científico entender a Dios como el fin supremo para alcanzar la verdad de su existencia.

La iglesia Católica, define a la fe y la razón, como los principales fundamentos de para separar la inteligencia de la fe; en busca del sentido de la verdad y una libertad sincera y autentica que permitan el conocimiento de Dios; en la encíclica de Juan Pablo II, Fides et ratio, se lanza una plataforma para la búsqueda del conocimiento para entender a Dios y que viene de la fe, pero muchas veces la filosofía y la metafísica tampoco saben dar respuestas y conclusiones.

El desarrollo científico, intenta dar respuestas al hombre y lo ubica como un desarrollador de cosas, tomando como guía su propia inteligencia y la capacidad de adaptación a situaciones favorables o adversas que encuentre en su camino.

El desarrollo científico como herramienta e impulso de la riqueza de las naciones, a permitido poner al hombre bajo un desequilibrio social que permite a los dueños de la tecnología anteponerse a los dueños de los recursos, y por ende se da la existencia de naciones muy ricas y prosperas y otras muy pobres y atrasadas… para el desarrollo científico, la fe y la razón, no son más que el futuro y la inteligencia para seguir buscando su bienestar… hoy de unos sobre otros o a costa de otros.

¿Existen puntos de contacto entre el Desarrollo Científico y la Fe?

Si las hay, pero se contraponen ante la necesidad de explicar por si solas la razón divina o la preponderancia del hombre sobre las cosas, de aquí que se trata de justificar la semejanza de Dios y el hombre, pues si este es imagen y semejanza de Dios, en algún momento Dios debe relevarse de esta posición y ceder a la ciencia la capacidad creadora de las cosas y por ende se demostraría que bajo la lupa de la ciencia, no existe un creador y ningún redentor, esto como convicción constante.

Cuando el hombre peca, Dios lo castigo dándonos la potestad para gobernarnos, de igual manera genero la formación de las naciones, bajo el fundamento del “entendimiento” (la Torre de Babel), en donde se contempla la unión de las personas por el lenguaje e idioma, esta desmembración del mundo conocido dio como origen la primera gran diáspora conocida.

La vida del hombre desde entonces, ha sido una constante búsqueda de la verdad, el conocimiento científico y las diversas metodologías de investigación, han permitido que el hombre grabe sus avances y genere un registro detallado de sus logros, pero hoy en tiempos globalizadores, vemos como el mundo intenta unirse nuevamente, en democracia, a unos mismos fines y objetivos de subsistencia, si en un primer momento nos separamos para poder vivir y entendernos, hoy buscamos unirnos para sobrevivir y desfilar así hacia las grandes metas:

  1. La Democracia como fin del Liberalismo y relativismo económico.
  2. La búsqueda de Dios, fusionando la fe y la razón, para encontrar la Verdad y la Esperanza de redención de nuestro espíritu, esto permitirá que la ciencia y la fe, se concilien en una gran y sola verdad, permitiendo un mayor conocimiento de Dios.
  3. El fin de los conflictos humanos, como parte del encuentro de la equidad de las cosas o la superposición de la vida sobre el “reconocimiento” del hombre sobre el hombre.

En resumen, hombre solo trata de imitar a Dios y le busca la sinrazón, como reprochando el castigo al que fue sometido al inicio de los tiempos; es una capacidad del hombre buscar revancha ante situaciones que le son adversas por imposición, por lo tanto la imposición de la búsqueda de su bienestar le fue impuesto y ahora que ha tenido mucho éxito, intenta negar el origen divino de las cosas y de sí mismo.

Dios le dio al hombre tres designios y/o encrucijadas en esta vida:

  1. La Inteligencia, como contraposición de la razón.
  2. El libre albedrío, como contraposición de la Fe.
  3. La muerte, como contraposición de la esperanza.

Estos tres designios, nos muestran un solo camino, LA VERDAD; el entender para creer.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Gutierrez Célis Rómulo Manuel. (2019, enero 9). La Fe, la Razón y el Desarrollo Científico. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-fe-la-razon-y-el-desarrollo-cientifico-ensayo/
Gutierrez Célis, Rómulo Manuel. "La Fe, la Razón y el Desarrollo Científico. Ensayo". GestioPolis. 9 enero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-fe-la-razon-y-el-desarrollo-cientifico-ensayo/>.
Gutierrez Célis, Rómulo Manuel. "La Fe, la Razón y el Desarrollo Científico. Ensayo". GestioPolis. enero 9, 2019. Consultado el 18 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/la-fe-la-razon-y-el-desarrollo-cientifico-ensayo/.
Gutierrez Célis, Rómulo Manuel. La Fe, la Razón y el Desarrollo Científico. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-fe-la-razon-y-el-desarrollo-cientifico-ensayo/> [Citado el 18 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ralf-steinberger en Flickr