La carta de presentación en la búsqueda de empleo

  • Talento
  • 2 minutos de lectura

Un buen currículum debe ir anexado a una carta de presentación. ¿La razón? La carta de presentación es un documento que le muestra al entrevistador porqué puedes llegar a ser valioso para la empresa.

Además hace algo que tu currículum no puede hacer: Es más personalizada y se enfoca a las necesidades y características de la empresa en cuestión.

No debe ser escrita de un modo general que sólo te permita cambiarle la dirección a la empresa sino que más bien posea las siguientes características:

1.- Debe mostrar porqué estás interesado en la empresa.

2.- Debe mostrar porqué tú puedes ser interesante para ellos.

3.- Cuándo vas a darle seguimiento a tu currículum con una llamada para programar una entrevista.

4.- Que vaya dirigido hacia la persona que sería tu jefe. El hecho de que una carta vaya dirigida “A quién corresponda” te puede quitar muchos puntos. Cuida escribir de un modo correcto el nombre y el puesto de la persona, si no todo el esfuerzo puede ser contraproducente.

La razón por la cual a casi nadie le gusta hacer una carta de presentación es porque no saben por dónde empezar. El párrafo de apertura debe crear empatía y captar el interés del lector. Si fuiste referido por un tercero, indica quién te contactó. Si viste el anuncio de la vacante en un periódico indica en dónde. Si leíste un artículo interesante sobre la empresa y eso fue lo que te invitó a escribirles, menciónalo. Cualquier cosa que haga sentir a la persona que lo lee que la empresa en cuestión es especial y no parte de una campaña masiva para encontrar trabajo es bienvenida.

Ya que hiciste tu primer párrafo para crear empatía, en el siguiente párrafo indica porqué les debes interesar. Qué características tienes, cuál es tu experiencia, porqué puedes desempeñar bien el trabajo que la vacante requiere.

El tercer párrafo debe mencionar cuál es tu siguiente paso a seguir, cuándo piensas llamarles para una entrevista. No dejes en ellos el siguiente paso. Tú toma la iniciativa en todo lo que puedas. Sin embargo por tu teléfono para que ellos tengan la opción de llamarte antes si así lo desean.

Ahora el currículum. El currículum sigue tres formatos: El cronológico, el funcional o por funciones o una mezcla de ambos.

El cronológico muestra por orden de antigüedad tus trabajos, del último al primero con una descripción de tus actividades y logros relevantes en cada trabajo. Este tipo de currículum es más conveniente si tu experiencia va ligada al tipo de trabajo para el que estás aplicando y muestra de qué modo has ido progresando en tu trabajo./ El currículum funcional enfatiza las experiencias relevantes para el puesto para el que estás aplicando y no se enfoca a las fechas como principal parámetro.

Este tipo de currículum es apropiado cuando una persona ha tenido trabajo variados en su trayectoria profesional.

El tipo de currículum que es mezcla de ambos tipos. Inicia con un resumen de logros principales y relevantes al trabajo al que se está solicitando y luego continúa con una parte cronológica en donde se dan las fechas de los trabajos que se han tenido y un breve resumen de las actividades más relevantes en cada trabajo.

Ya que decidiste qué formato usar, puedes empezar a escribirlo. Ya que el currículum no debe constar de más de 2 hojas, debes hacerlo breve y evitar dar explicaciones largas. Por ejemplo. Palabras como: Incrementé, produje, reduje, desarrollé, etc., son muy convenientes porque ayudan a precisar lo que se hizo sin necesidad de recurrir a explicaciones largas.

Usa en tu currículum términos de la industria para la que quieres aplicar para mostrar que conoces tu entorno laboral, sin embargo evita hacerlo tan específico que sea necesario un traductor para poderlo entender.

Finalmente busca que tanto el currículum como la carta de presentación sean fáciles de entender y estén en un lenguaje ligero. No queremos que el reclutador lo haga a un lado después de haber leído sólo 2 renglones y terminado con dolor de cabeza.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alamillo Alba. (2007, agosto 16). La carta de presentación en la búsqueda de empleo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-carta-de-presentacion-en-la-busqueda-de-empleo/
Alamillo, Alba. "La carta de presentación en la búsqueda de empleo". GestioPolis. 16 agosto 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-carta-de-presentacion-en-la-busqueda-de-empleo/>.
Alamillo, Alba. "La carta de presentación en la búsqueda de empleo". GestioPolis. agosto 16, 2007. Consultado el 20 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-carta-de-presentacion-en-la-busqueda-de-empleo/.
Alamillo, Alba. La carta de presentación en la búsqueda de empleo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-carta-de-presentacion-en-la-busqueda-de-empleo/> [Citado el 20 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dborman2 en Flickr
DACJ