La cadena del enojo en los ambientes laborales

«La cadena del enojo». Buen título quizá para decir de qué forma se generan los estados de frustración de las personas que trabajan en una organización.

En nuestros tiempos es común ver cómo se desarrollan iniciativas en las organizaciones que van en la dirección de mostrar una imagen consecuente con ciertos «valores» altamente exportables.

Una de ellas es la Responsabilidad Social Empresarial. Hoy muchas empresas trabajan arduamente en el desarrollo de reportes con altos niveles de detalles sustentados en cifras que abordan aspectos que en la realidad, muchas veces, jamás han sido tomados seriamente por el Directorio ni menos en el día a día por los Gerentes. Así me ha tocado en más de una ocasión ver ejecutivos, mandos medios y empleados que deben aportar con análisis y reportes que alimentan reportes de esta naturaleza y que al momento de redactarlos las personas sienten frustración ya que comienza una peligrosa situación: el cuestionamiento real respecto de lo que estamos mostrando tiene una verdadera dimensión humana y no sólo política que permita a la compañía estar entre las «Responsables».

Es común que los empleados al leer estas declaraciones se hagan preguntas tales como ¿y cuándo se hace esto o aquello? y ¿de qué forma esto que se dice aquí me llega a mi o mis subordinados si jamás lo he visto? u otras como esto es una forma de hacer marketing con cifras políticamente correctas pero que no representan el verdadero espíritu oculto que predomina en los directivos.

No es menos pertinente hacerse la pregunta respecto de cuál es la relación que tenemos con la ética profunda, la que nos debiera llevar a hacer reflexiones, a través de las cuales, nos muestra si hemos revisado a conciencia una dimensión más real de las cosas. Ello a veces nos llevará a tomar decisiones que nos abren dos posibilidades, corregir para que los indicadores sean realmente sentidos y entendidos por los miembros de la organización o seguir trabajando en un reporte que en el largo plazo dará más que hablar a los empleados respecto de la existencia de la verdad.

En la Universidad hasta hoy en día se enseña cómo hacer que los accionistas sean más ricos, y eso no está mal, pero aun no damos un importante paso para desarrollar la capacidad de formar ejecutivos que sean sanadores de organizaciones y líderes capaces de abordar temas como la Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectiva humana y trascendente. Esto requiere de una claridad y una entereza que parte desde lo valórico mas profundo y que se traduce en acción proactiva para construir con todos y correctiva para reparar y reorientar lo que ya está hecho y frustra a muchos empleados.

El enojo de pasillo es a veces el reflejo de una acumulación de estados ingratos que una persona va poco a poco absorbiendo, pero que aunque la organización esté dispuesta a «pagar» vía salarios, premios y bonos, estas situaciones terminarán por cansar hasta al más entero de los empleados, ¿por qué? porque las personas no tenemos resistencia infinita, lo que se traduce muchas veces en rotaciones innecesarias en la empresa, generando un alto costo por la pérdida de personas valiosas.

Cita esta página

Lilly d'Hainaut Sebastián. (2009, octubre 9). La cadena del enojo en los ambientes laborales. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-cadena-del-enojo-en-los-ambientes-laborales/
Lilly d'Hainaut Sebastián. "La cadena del enojo en los ambientes laborales". gestiopolis. 9 octubre 2009. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-cadena-del-enojo-en-los-ambientes-laborales/>.
Lilly d'Hainaut Sebastián. "La cadena del enojo en los ambientes laborales". gestiopolis. octubre 9, 2009. Consultado el . https://www.gestiopolis.com/la-cadena-del-enojo-en-los-ambientes-laborales/.
Lilly d'Hainaut Sebastián. La cadena del enojo en los ambientes laborales [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-cadena-del-enojo-en-los-ambientes-laborales/> [Citado el ].
Copiar

Escrito por:

Imagen del encabezado cortesía de riklomas en Flickr