La Auditoría Interna y la Gerencia

Los gerentes deben contar con buenos asesores en cada una de las áreas para así tomar las mejores decisiones posibles, el gerente general no tiene por qué ser necesariamente un experto en todas las áreas de una entidad, para ayudarlo en esta tarea tiene aliados que le colaboraran al respecto.

Uno de los más importantes en el ámbito interno es el departamento de auditoria interna allí existe una gran cantidad de información valiosa y conocimiento del negocio que a la gerencia le resultara sumamente provechosa, esto el gerente lo debe tener muy claro y aprovecharlo al máximo para que sea un elemento que sume en su gestión efectiva.

Existe una institución que norma lo referente a la auditoria interna a nivel global este es el instituto de auditoria interna (IIA), Establecido en 1941, es una asociación profesional internacional con sede central en Lake Mary, Florida, EE. UU, sus miembros trabajan en auditoría interna, gestión de riesgos, gobierno, control interno, auditoría de tecnología de la información, educación y seguridad.

Esta institución (IIA) nos dice que la auditoria interna es: una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consultoría diseñada para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a lograr sus objetivos mediante un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión, control y gobernanza de riesgos.

La auditoría interna está en una institución para agregar valor, y no solamente para realizar tareas de control interno como antes se enfocaba esta ardua labor, la auditoria interna ha evolucionado desde hace un buen tiempo,  ahora es un área de consultoría de gran valor para la gerencia de las organizaciones y están allí para ayudar a lograr los objetivos planteados.

Según el IIA, la misión de la auditoria interna  articula lo que la auditoría interna aspira a lograr dentro de una organización. Su lugar en el nuevo marco profesional (IPPF) o en ingles The International Professional Practices Framework, es deliberado, lo que demuestra cómo los profesionales deben aprovechar todo el marco para facilitar su capacidad de lograr la misión.

La auditoría interna hará lo posible para  mejorar y proteger el valor de la organización mediante el suministro de garantía objetiva basada en el riesgo, asesoramiento y visión.

Entendamos el riesgo como la posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en el alcance de los objetivos. El riesgo se mide en términos de impacto y probabilidad, en el área de la auditoria interna el elemento riesgo es vital en el desarrollo de las actividades.

El riesgo en las empresas deben ser muy bien cuidado,  este ámbito en la práctica de auditoria interna es esencial, es por ello que el rol principal de la auditoría interna con respecto a la gestión de riesgos empresariales (ERM) es proporcionar aseguramiento objetivo al consejo de administración respecto de la eficacia de las actividades de ERM de una empresa, para ayudar a garantizar que los riesgos clave del negocio se están gestionando correctamente y que el sistema de control interno está funcionando eficazmente.

La auditoría como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el período de mandato de la Ley un sistema metódico y normalizado de contabilidad era deseable para una adecuada información y para la prevención del fraude. También reconocía una aceptación general de la necesidad de efectuar una versión independiente de las cuentas de las pequeñas y grandes empresas.

Desde 1862 hasta 1905, la profesión de la auditoría creció y floreció en Inglaterra, y se introdujo en los Estados Unidos hacia 1900. En Inglaterra se siguió haciendo hincapié en cuanto a la detección del fraude como objetivo primordial de la auditoría, luego un tiempo después se llevó esta práctica a la parte privada la cual ha venido evolucionando hasta el de hoy en día.

El auditor interno hoy en día es un profesional integral y capaz en el área empresarial, de riesgo, control interno, consultoría, finanzas e otros, que siempre aportara al logro de los objetivos de la organización y será un gran aliado para el mejoramiento continuo de las operaciones en la entidad.

Debemos dejar de concebir al auditor interno, como una especie de policía malo o fiscalizador y entenderlo como un profesional consultor que genera valor dentro de la organización y esto para la práctica gerencial es sumamente importante.

Y para los que se preguntan en qué consisten los Servicios de consultoría, tenemos que, consiste en actividades de asesoramiento y servicios relacionados, proporcionadas a los clientes, cuya naturaleza y alcance estén acordados con los mismos y estén dirigidos a añadir valor y a mejorar los procesos de gobierno, gestión de riesgos y control de una organización, sin que el auditor interno asuma responsabilidades de gestión.

La auditoría interna nos  permite determinar si los sistemas y procedimientos establecidos son eficientes para alcanzar los objetivos fijados y asegurar el cumplimiento de las políticas establecidas, también hace recomendaciones para el mejoramiento de las políticas, procedimientos, sistemas, normas entre otras.  De igual forma suministra un medio de proveer un mayor grado de delegación de autoridad y si es necesario, un medio para facilitar la descentralización de las operaciones el éxito de la auditoria interna no solo esta de la mano de la actitud de la dirección superior, sino también del grado de aceptación acordado al equipo de trabajo por los niveles medio y bajo de la empresa.

La auditoría interna también trabaja con el elemento futuro ya que el enfoque  actual de la gerencia está orientada básicamente hacia el futuro, por lo que al evaluar a la administración del presente debe tomarse en cuenta el futuro, es por esto, que las decisiones actuales pueden ser el medio para considerar resultados futuros, por lo que otra parte de la auditoría es la elaboración de un informe final de resultados del presente y su evaluación  contribuirá al logro de los objetivos futuros de la empresa.

Definitivamente para el área gerencial de una entidad será de gran valor poder contar con un auditor interno, esto le dará una garantía objetiva y la comprensión de la eficacia y la eficiencia de la gobernanza, la gestión del riesgo y los procesos de control interno, lo que sin duda alguna hará la gestión mucha más efectiva y robusta para así lograr los objetivos planteados. 

Autor: Lcdo. Michael Aular – Micdan Consulting

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aular Michael. (2018, septiembre 4). La Auditoría Interna y la Gerencia. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-auditoria-interna-y-la-gerencia/
Aular, Michael. "La Auditoría Interna y la Gerencia". GestioPolis. 4 septiembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-auditoria-interna-y-la-gerencia/>.
Aular, Michael. "La Auditoría Interna y la Gerencia". GestioPolis. septiembre 4, 2018. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-auditoria-interna-y-la-gerencia/.
Aular, Michael. La Auditoría Interna y la Gerencia [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-auditoria-interna-y-la-gerencia/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de wistechcolleges en Flickr
DACJ