Kaizen aplicado a la actividad agropecuaria

La competencia internacional y el avance de la tecnología se da en todos los sectores. Pero dentro de todos los sectores hay uno que por sus características es muy especial, este sector es el agropecuario. Sector de amplio espectro que va desde la agricultura a la ganaderías, pasando por el cultivo de flores, la forestación, los frutales, la horticultura, los cereales, la actividad avícola, la apicultura y la lechería entre muchas otras. Para definirlo de una manera más sencilla, estamos hablando de generar productos a partir de la explotación de recursos naturales renovables

Pero en ésta explotación cobran cada día mayor importancia y trascendencia la utilización de tecnología de punta, tanto en materia de plaguicidas, fertilizantes y abonos, como en la genética de las plantas y animales, aparte de las modernas maquinarias y el sofisticado uno de aviones, sistemas de riego computarizado y el uso de satélites.

En un mundo cuya población se incrementa de manera exponencial, sobre todo en los países de menor desarrollo y en los del sur y este de Asia, la demanda de alimentos es cada día mayor, y al incrementarse los niveles de ingresos de los países centrales el incremento de alimentos de alta calidad también está en aumento. A esta gran demanda de alimentos debemos sumar los problemas ecológicos relativos al cambio climático.

Dadas estas circunstancias, la búsqueda de un sistema que mejore la explotación de los recursos, eliminando desperdicios y permitiendo un uso más racional de elementos tales como la tierra y el agua, se hacen indispensables. Hasta éste momento se ha puesto más interés en los avances de máquinas, equipos, semillas y fertilizantes, entre otros, y en su respectiva y mejor utilización, que en la mejora de los procesos al estilo de cómo se lo ha realizado en las industrias más avanzadas.

Pues bien ha llegado este momento, es el momento de que la calidad total, el mantenimiento preventivo, la gestión de los recursos humanos, la eliminación de desperdicios y la planificación estratégica formen parte también de la actividad agropecuaria. Y una de las mejores formas de ponerlo en práctica es a través del sistema Kaizen. Sistema que persigue la mejora continua en los niveles de productividad, calidad, costos, plazos de los ciclos, y niveles de rentabilidad.

Hasta este momento se ha hablado y escrito más del Kaizen aplicado a las actividades industriales y de servicios, que de su utilización en el campo de la producción agropecuaria.

Sin embargo inmensas pérdidas no ocasionadas por factores climáticos (granizos, lluvias, sequías entre otras) nos hacen ver la necesidad imperiosa de activar lo antes posible sistemas que permitan no sólo limitar dichas pérdidas, sino además incrementar sensiblemente los niveles de producción, acompañado de un menor coste por unidades monetarias percibidas, y con un alto valor agregado para los clientes dada la mayor calidad ofrecida.

La detección, prevención y eliminación sistemática de los desperdicios y despilfarros constituye sin lugar a dudas uno de los principales aportes que el sistema Kaizen brinda a la actividad agropecuaria.

  • Correcta gestión en el mantenimiento de los equipos, máquinas y herramientas, destinado a eliminar las averías, permite evitar las pérdidas de tiempos de producción, evita la pérdida de producción (granos, leche, etc.), mejora el rendimiento de los combustibles, evita las pérdidas monetarias por reparaciones y pérdida de valor de las maquinarias.
  • La utilización del Control Estadístico de Procesos y Gestión permite un mejor control tanto en materia de calidad, como de productividad y rendimientos, tanto para el control de las diversas explotaciones, como para el mejor uso de las maquinarias, energéticos y otros insumos.
  • La puesta en práctica de las Cinco “S” posibilita no sólo un mejor aprovechamiento de recursos, sino además pérdidas originadas por accidentes.
  • La formación y gestión de Equipos de Trabajo de alto rendimiento. Ello implica un mayor nivel de capacitación, entrenamiento y participación por parte del personal.
  • La calidad total destinada a una producción de productos de primera calidad, que cumpla con las normativas sobre profilaxis, que sean apetecibles por los consumidores, y que mantengan un alto nivel de uniformidad.

Si se trata de producción láctea que las vacas sean sanas, y la leche tenga un mínimo de bacterias admitidas. Si se tratan de flores, que las mismas posean la consistencia y calidad, careciendo de problemas profilácticos. De igual forma para los cereales, la madera, la carne aviar, los huevos, y el ganado entre otros productos.

  • Análisis de las diversas causas que destruyen, estropean, dificultan y desvalorizan la producción. Las posibles prevenciones y sus planes de puesta en práctica.
  • El mejor uso de las maquinarias, herramientas e instalaciones en las diversas actividades productivas.

Sí a la moderna tecnología le sumamos los nuevos conceptos en materia de gestión productiva tendremos un notable incremento en la competitividad y rendimiento de las distintas empresas.

Mejorar de manera continua los rindes, no depende ya sólo de los avances en tecnología y genética, también es factible lograrlo mediante una mejor utilización de los recursos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lefcovich Mauricio. (2005, febrero 17). Kaizen aplicado a la actividad agropecuaria. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/kaizen-aplicado-actividad-agropecuaria/
Lefcovich, Mauricio. "Kaizen aplicado a la actividad agropecuaria". GestioPolis. 17 febrero 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/kaizen-aplicado-actividad-agropecuaria/>.
Lefcovich, Mauricio. "Kaizen aplicado a la actividad agropecuaria". GestioPolis. febrero 17, 2005. Consultado el 23 de Mayo de 2018. https://www.gestiopolis.com/kaizen-aplicado-actividad-agropecuaria/.
Lefcovich, Mauricio. Kaizen aplicado a la actividad agropecuaria [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/kaizen-aplicado-actividad-agropecuaria/> [Citado el 23 de Mayo de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usdagov en Flickr
DACJ