Juramento ético de las escuelas de negocios

Recientemente, como consecuencia del escándalo financiero generado por la empresa La Polar que afectó tanto a la Bolsa como a las Administradoras Fondo de Pensiones AFP en Chile (en quienes todos confiamos nuestro futuro), me he dado cuenta que por más que en nuestra aulas tratamos de instalar en nuestros alumnos un proceder ético y socialmente responsable, veo que en el día a día, o lo que llamo el mundo real, el actuar diario de profesionales y directores de empresas, probablemente por exigencias “de la hiper competitividad del mercado”, carece de éste importante componente ético, olvidándose muchas veces que nuestras decisiones, siempre afectan a otros elementos del entorno (La TGS lo llama globalismo).

Hace unos años atrás un grupo de recién licenciados de Harvard Bussiness School preocupados por la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las empresas y los empresarios, como consecuencia de los fraudes de grandes empresas que afectaron sin lugar a dudas a la sociedad. Redactaron un juramento, al que ya se han sumado unos 5000 directivos de todo el mundo, orientando y convirtiendo su actuar y accionar diario en conductas éticas de todas sus decisiones empresariales, independientemente del sector en el que se desarrollen, buscando un equilibrio en la dupla Empresa-Sociedad.

El juramento, señala lo siguiente:

Como un líder, gestor o persona que participará activamente en los negocios de mi empresa, reconozco que tengo un papel importante en la sociedad. Mi objetivo es gestionar a las personas y administrar los recursos empresariales para crear un valor en el que ninguna persona pueda establecer solo. Hoy y mañana mis decisiones afectan el bienestar de los individuos dentro y fuera de mi empresa.

Por lo tanto, les prometo que:

• Voy a gestionar mi empresa con lealtad y cuidado. No avanzarán mis intereses personales a costa de someter a mi empresa o a la sociedad.

• Entiendo y apoyo, en letra espíritu, las leyes y contratos que rigen mi conducta y la de mi empresa con la sociedad.

• Me abstendré de la corrupción, la competencia desleal, o las prácticas comerciales perjudiciales que afecten a mi empresa o sociedad.

• Voy a proteger los derechos humanos y la dignidad de todas las personas que gestiona mi empresa, y voy a oponerme a la discriminación y la explotación.

• Voy a proteger el derecho de las generaciones futuras para que avancen en su nivel de vida y disfruten de un planeta sano.

• Me informaré de los resultados y los riesgos que ha contraído de mi empresa de forma fiable y honesta.

• Voy a invertir en mi propio desarrollo y en de los demás, ayudaré a la profesión de administración y seguiré avanzando para crear una prosperidad sostenible e incluyente.

En el ejercicio de mis funciones profesionales de acuerdo a estos principios, reconozco que mi conducta ha de dar ejemplo de integridad, lo que provocará confianza y la estima de los que trabajo. Voy a seguir rindiendo cuentas a mis compañeros y a la sociedad por mis acciones y por la defensa de este JURAMENTO. Tomo este juramento libremente, y por mi honor

Es bueno, que cada cierto tiempo y cada vez que nos capacitemos u obtengamos un título o grado relacionado con el management y los negocios, hagamos voto de éste juramento, quizás así, tendríamos un actuar más ético y socialmente responsable, tomando el peso que nuestras conductas y decisiones, la mayoría de las veces puede afectar a alguien de la sociedad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Durán Acevedo Paulo. (2011, agosto 25). Juramento ético de las escuelas de negocios. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/juramento-etico-de-las-escuelas-de-negocios/
Durán Acevedo, Paulo. "Juramento ético de las escuelas de negocios". GestioPolis. 25 agosto 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/juramento-etico-de-las-escuelas-de-negocios/>.
Durán Acevedo, Paulo. "Juramento ético de las escuelas de negocios". GestioPolis. agosto 25, 2011. Consultado el 25 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/juramento-etico-de-las-escuelas-de-negocios/.
Durán Acevedo, Paulo. Juramento ético de las escuelas de negocios [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/juramento-etico-de-las-escuelas-de-negocios/> [Citado el 25 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de pasukaru76 en Flickr